Cataluña

La Generalidad y el Ayuntamiento inyectan otros 25 millones en Spanair

La situación de la compañía es muy delicada: ha perdido más de 520 millones de euros en los últimos tres años, tiene un crédito de SAS por cerca de 150 millones que vence en 2014, y otro de 27 millones que vence a final de año. A pesar de ello, CiU y PSC siguen apostando por Spanair como aerolínea estratégica. Qatar Airways está interesada en hacerse con el 49% de la empresa catalana, lo que podría suponer su salvación.

Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2011 | 19:50

La aerolínea Spanair parece haberse convertido en un pozo sin fondo que está costándole a la Generalidad y al Ayuntamiento de Barcelona una cantidad ingente de dinero. Según han publicado este jueves diversos medios, la Feria de Barcelona -uno de los principales accionistas de la compañía, y que está participada por ambas administraciones- concederá dos créditos por un total de 25 millones de euros a Spanair y, así, evitar su quiebra.

Hace unos días se conoció que Qatar Airways está interesada en hacerse con el 49% de la empresa catalana, lo que podría suponer su salvación. Pero, mientras la operación no se cierra, Spanair necesita imperiosamente nuevos fondos para poder seguir funcionando. Fuentes próximas a la operación han asegurado que se trata de un apoyo temporal, hasta firmar el acuerdo con la compañía catarí, cuya negociación podría alargarse varios meses.

En 2014 vence un crédito de 150 millones, y a final de año, otro de 27 millones

Este rescate sería el enésimo que ha recibido la aerolínea en los últimos años. El más reciente, en septiembre pasado, cuando la Generalidad, a través de Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (IEASA), le concedió un préstamo de 56 millones de euros para atender sus necesidades financieras.

Desde que la compañía fue adquirida por un grupo de empresarios e instituciones catalanas, ha recibido decenas de millones en ayudas, aunque su presidente, Ferran Soriano, prefiere calificarlo de inversiones. El anterior socio mayoritario de la compañía, SAS, mantiene un crédito de unos 150 millones de euros desde 2009 que vence en enero de 2014 y un préstamo a los principales accionistas actuales de 27 millones que vence el 31 de diciembre de 2011.

Tanto CiU como el PSC están de acuerdo en seguir apostando por Spanair como compañía estratégica para desarrollar el Aeropuerto de Barcelona y convertirlo en un hub entre Europa, Asia y Latinoamérica -lo que supondría una inversión de otros 150 millones de euros-, a pesar de que en los últimos tres años la aerolínea acumula unas pérdidas de más de 520 millones de euros.

Temas: , ,

7 Comments en “La Generalidad y el Ayuntamiento inyectan otros 25 millones en Spanair”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 01:12

    Sí,hombre,sí,a seguir tirando el dinero,que nos sobra.

  2. sergar - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:26

    Esta compañía aera nos la arrebatasteis los catalanes (con dinero público) a los mallorquines, dejando a muchos mallorquines en el paro.

  3. ANDRES - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:50

    ESTA COMPAÑIA VIENE DE UNA GESTION NEFASTA DE PARTE DEL EXPRESIDENTE DE LA CEOE Y SU SOCIO PASCUAL. DE HECHO ESTAN ENCAUSADOS POR MALVERSACION DE FONDOS,FALSEDAD DOCUMENTAL ETC….
    LOS CATALANES HAN SIDO MUY VALIENTES HACIENDOSE CARGO DE SPANAIR . SEGURO QUE SALDRA ADELANTE EN CUANTO ENTRE EL SOCIO INDUSTRIAL Y ENTONCES CUANDO SPANAIR HAGA DINERO Y SIGA APORTANDO A LA REGION RIQUEZA LOS MALOS AGOREROS DE SIEMPRE (IB-VUELING-MADIRID) SE TENDRAN QUE COMER SUS PALABRAS….
    IB ES LA PRIMERA INTERESADA EN QUE SPANAIR NO SALGA ADELANTE YA QUE SI ENTRA DE LA MANO DE QATAR EN EL PRAT NO PODRA AFRONTAR DOS HUBS Y PERDERA CUOTA EN SU MERCADO TRADICIONAL SUDAMERICANO.
    TIEMPO AL TIEMPO Y A SEGUIR APOSTANDO CATALUÑA!!

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 10:29

    ¡A cualquiera que se le diga!
    La inmensa mayoría de ultracatalanistas profesa la fe del carbonero: acepta “pseudoembajadores”, nutridos miembros de consejos comarcales, una sobredimensionada Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y ayudas millonarias a compañías aéreas con participación privada en detrimento de médicos o docentes… sin aparente contrariedad ética.

  5. COJO - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 16:28

    EL TEMA DE LA SANIDAD EN CATALUÑA SE ESTA EMPLEANDO ELECTORALMENTE SEÑORES!!
    NO CONOZCO A NADIE QUE LE HAYA PASADO LO QUE INSINUA EL VIDEO RETIRADO DEL PSC.
    CATALUÑA TIENE Y TENDRA SANIDAD, CATALUÑA TIENE Y TENDRA EDUCACION Y CATALUÑA TENDRA SI QUUIERE UN HUB QUE REVERTIRA EN EL BIEN DE SUS CIUDADANOS Y LOS QUE QUIERAN EMPLEAR ESE HUB Y NO TENER QUE PASAR POR EL ARO DE BARAJAS.
    POR FAVOR NO CAIGAN EN LA DEMAGOGIA.

  6. Para mentes planas - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 19:43

    EDUARDO parece que estas en un mitin, yo supongo que para no decir siempre lo mismo tienes que buscar sinonimos “frasales”

  7. Indignado - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 19:29

    Poca vergüenza de políticos, no deberíamos dejar que manejaran dinero estos manirrotos. Una empresa quebrada hace tiempo, volando con los aviones medio vacíos y encima recibiendo dinero a fondo perdido, porque no van a devolver nada de nada. Alguien se lo está llevando calentito.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.