Barcelona

Trias y Fernández Díaz sellan un acuerdo municipal a prueba de desestabilizaciones de la oposición

Nacionalistas y ‘populares’ pactan aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona. La comisión correspondiente aprueba el primer trámite: 2.293 millones de euros.

Agencias / Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2011 | 20:20

CiU y PP ya tienen cerrado y firmado un pacto municipal en Barcelona para la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento. El alcalde y el líder local de los populares han confirmado, este jueves, que las dos formaciones tienen sellado a prueba de todo tipo de intento de desestabilización un acuerdo que, en palabras recientes del propio Alberto Fernández Díaz, podría desembocar en la entrada del PP al Consistorio barcelonés.

Xavier Trias (CiU) ha asegurado, en relación al acuerdo, que no hará peligrarlo aceptando alegaciones al presupuesto para 2012 sin el visto bueno de los populares: “Con las alegaciones de otros no pondremos en peligro el apoyo del PP”. Y en la misma línea se ha manifestado Fernández Díaz, que ha adelantado que no se sumará a un “todos contra Trias” que pueda plantear el resto de la oposición en las alegaciones a los presupuestos.

El acuerdo se visualizó durante la Comisión de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento del pasado martes. CiU y PP aprobaron el primer trámite del presupuesto municipal para 2012, paso previo al pleno del próximo mes de diciembre para su aprobación definitiva. El presupuesto aprobado por la comisión es de 2.293 millones de euros y contempla inversiones por valor de 371 millones de euros, una financiación de 75 millones de euros y recupera el ahorro bruto de hasta los 261 millones de euros.

“No pondremos en peligro este apoyo”

Para nacionalistas y populares, estas cuentas están orientadas a lograr el déficit cero en los próximos ejercicios. Así lo manifestó la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens (CiU): “El Gobierno [municipal] aprueba este presupuesto con ilusión porque permitirá sacar adelante un proyecto de ciudad, [con unas cuentas] con rigor y con criterios de prudencia que permitirán generar un entorno de confianza muy importante para la reactivación económica”.

Tras la aprobación de los presupuestos en la comisión y la inminente publicación del presupuesto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), empezará un periodo de 30 días de exposición pública para la presentación de alegaciones. Sin embargo, Trias ya ha advertido de que no permitirá que las alegaciones rompan el acuerdo con el PP: “No pondremos en peligro este apoyo”, aunque no descarta que se admitan sugerencias de otros partidos, siempre que sean “cosas de enriquecimiento y pequeños detalles” y que lo compartan con el PP.

De esta manera, el PP se ha convertido en el primer y más importante interlocutor de Trias. CiU ha cumplido con las exigencias de los populares de Barcelona tras pactar ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) y presupuestos para 2012, y ambas formaciones mantienen negociaciones exclusivas.

Temas: , ,

1 comentario en “Trias y Fernández Díaz sellan un acuerdo municipal a prueba de desestabilizaciones de la oposición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 01:28

    El PP traicionando a os suyos otra vez.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.