Cataluña

El PP podría superar a CiU en número de votos por primera vez en Cataluña

Según una encuesta de ‘El País’, las tres principales fuerzas políticas de Cataluña se sitúan en una horquilla de solo dos congresistas (PSC, 15; CiU, 14; y PP, 13) y a una distancia de menos de cinco puntos porcentuales.

Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2011 | 10:15

Encuesta de Metroscopia para 'El País', sobre la intención de voto en Cataluña de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre (fuente: 'El País').

Empate técnico entre CiU y el PP en su carrera para ser la segunda fuerza de Cataluña. Este es el resultado que arroja el sondeo que ha publicado este jueves El País de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Según la encuesta realizada por Metroscopia, consistente en 1.700 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre, el PSC se desploma y obtendría el 30,3% de los votos y 15 congresistas (frente al 45% y los 25 diputados que consiguió en el año 2008), manteniéndose como el partido más votado de Cataluña, pero con los nacionalistas y los populares pisándoles los talones.

En concreto, CiU podría mejorar en cuatro diputados, hasta llegar a los 14, a solo uno del PSC. Y el PP podría obtener 13 congresistas, cinco más que en el año 2008 y a solo uno de distancia de CiU. Sería su mejor resultado en unas generales en Cataluña. De hecho, en número de votos, según el sondeo, los populares adelantarían a los nacionalistas (26,8% frente a 25,7%) por primera vez en esta Comunidad.

En Barcelona, el PP superaría a CiU en número de congresistas

Destaca que, en el caso de Barcelona, el PP podría adelantar a CiU en número de congresistas (nueve frente a ocho). Y los populares volverían a tener representación en el Congreso por la provincia de Gerona, lo que no ocurría desde el año 2000.

ERC repetiría el mismo resultado que hace cuatro años, con tres congresistas (dos por Barcelona y uno por Gerona); mientras que ICV-EUiA ganaría un segundo asiento por Barcelona. El resto de opciones, en el momento de la encuesta, agrupaba un 8% de la intención de voto, casi el doble que en 2008.

Temas: , , , , , ,

54 Comments en “El PP podría superar a CiU en número de votos por primera vez en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 12:41

    El 8% de otros podría desglosarse en un:

    2,5% PxC
    2,0% UPyD
    2,0% En blanco
    1,5% otros partidos

  2. fraj11 - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 16:13

    Me temo que una Cataluña independiente estaría con problemas parecidos al resto. Más independiente que es Portugal y mira cómo ha acabado. Muchos países han perdido su independencia económica por su mala gestión de los recursos de los contribuyentes.

  3. Xavi Gil - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:29

    Me acaba de llegar la papeleta del senado, cortesía de la Entesa (PSC y ICV) y en la lista de UPyD solo hay una persona, en lugar de los tres que deben haber, cosa que han hecho todos los demás partidos incluido el Pirata y los Escaños en Blanco. .

    Si ni ellos mismo se toman en serio su candidatura por la circunscripción de Barcelona, porque de hacerlos yo?

  4. Guillem - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 19:55

    Quina vergonya!

    Així van les coses… ens tocarà patir als Catalans durant aquests 4 anys de dictadura…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.