España

ETA pone encima de la mesa las primeras condiciones del chantaje al Estado para dejar las armas

Dos terroristas encapuchados: “Podemos decir que, en los últimos meses, hemos tenido un conocimiento mutuo [con el Gobierno] y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente“.

Agencias / Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2011 | 11:16

“La principal víctima del conflicto ha sido Euskal Herria”. Esta es la conclusión que los terroristas de ETA extraen después de asesinar, extorsionar y herir durante más de 50 años a los ciudadanos que, por un motivo u otro, no encajaban en el esquema de independencia de los terroristas. Y así lo han puesto de manifiesto en una entrevista en el diario Gara.

En una extensa entrevista (doce folios), solo 20 días después de que los terroristas anunciaran que dejaban de atentar, pero no se disolvían, ETA ha rechazado que vaya a “condenar la lucha por la libertad”; es decir, no tienen pensado pedir perdón a las víctimas del terrorismo, pese a que admiten que “han causado mucho sufrimiento”.

Tres condiciones innegociables

Pero lo más importante de lo manifestado por los dos miembros de ETA -que aparecen encapuchados en las fotografías en Gara– son las condiciones que plantean al Estado para que dejen las armas definitivamente: acercamiento de presos, regreso de los terroristas que están fuera de España y expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. Son, en definitiva, las primeras condiciones del chantaje planteado por la banda terrorista.

“La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto”, ha asegurado uno de los encapuchados. Su modelo de negociación estaría basado en esos “tres temas principales”, innegociables, porque, desde su punto de vista, “el final de la confrontación armada no podría entenderse si Euskal Herria permanece llena de fuerzas armadas”.

¿Qué pasaría si el Gobierno no cede al chantaje terrorista? “Eso dificultaría la situación, en la medida en que el proceso requiere de la participación de los estados”, pero han defendido “actuar con paciencia, sin resignarse, prosiguiendo con la lucha y el trabajo diario, agrupando nuevas fuerzas, dando mayor eficacia a las ya existentes… El proceso no se va a desarrollar solo en la mesa negociadora. La reivindicación y la presión popular tienen una función decisiva“.

En otro momento de la entrevista, los terroristas han asegurado que ETA “nunca será una amenaza para ese proceso”, y han indicado que: “Nunca lo ha sido. ETA tiene su opinión y hace sus reflexiones. Eso es lo que estamos haciendo. Pero ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política. La que represente en esa mesa a la izquierda abertzale en su conjunto será la unidad popular, principal referencia política de la izquierda abertzale“.

Gobierno y PP están “al corriente”

ETA hace referencia, así, a una supuesta mesa de negociación al margen de las instituciones democráticas que negocie un supuesto “derecho a decidir” o referendo independentista para el País Vasco y Navarra: “Todos los proyectos políticos serían materializables, incluida la independencia. […] El proceso se puede alargar en el tiempo, en función del comportamiento de los estados y de la madurez de las fuerzas políticas. Pero no hay otra alternativa que no sea el propio proceso”.

Finalmente, los terroristas han criticado a Patxi López, presidente autonómico del País Vasco, y ven una positiva moderación al PP, con Mariano Rajoy al frente como presidente. En este sentido, han asegurado que “no se ha producido ninguna reunión directa entre ETA y el Gobierno de España”, pero, “sin embargo, podemos decir que, en los últimos meses, hemos tenido un conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente“.

Temas: , ,

17 Comments en “ETA pone encima de la mesa las primeras condiciones del chantaje al Estado para dejar las armas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:45

    Ser de ETA ya no es un negocio,este es el principal problema que tienen.La tecnologia aplicada contra el terrorismo,hace que practicamente se les persiga antes incluso que algunos miembros sepan que seran de ETA.El futuro de un etarra es negrisimo,solo pueden aspirar con suerte a la carcel de por vida.ETA nunca fue nada importante,su terror es matar por matar,para eso solo hace alta ser un demente.Solo les queda un camino,cumplir las sentencias,entregar las armas,pedir perdon a las victimas y desaparecer.

  2. Pau - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:18

    Buen titular.

  3. Adicinarit - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:22

    Lo mismo se puede decir de los españoles.

  4. Pablito - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:25

    Si no fuera por lo trágico que representa todo el mundo de ETA, causaria risa la vergonzante cara dura de estos asesinos. Es indigno que puedan compartir con el resto de los humanos una sociedad.
    Clama al cielo sin respuesta que unos miserables políticos del PS. aún les justifiquen y les rian sus gracias. Deberían primero quitarse la careta los unos y los otros para hablar y después pedir perdón de todas sus miserables actuaciones.
    Creo que se deberían tomar nuevas medidas contra esta gentuza y sin consideraciones se los tratara como se merecen las alimañas

  5. BEJOTA - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 13:09

    ETA: EL CONFLICTO VASCO SE LLAMA “MATRIARCADO”.ES UN ASUSTO DOMÉSTICO DE LOS VASCOS Y SOBRETODO DE LAS “VASCAS”.EN CUANTO A ANEXIONAROS NAVARRA ,ESTÁ POR VER.NO HAY NINGUN PRETEXTO HISTÓRICO QUE JUSTIFIQUE LO QUE HABÉIS HECHO EN 50 AÑOS.LO QUE OS QUEDA ES: 50% DE VIZCAYA Y GUIPUZCOA. NI MÁS NI MENOS. NO OS AGARRÉIS DEMASIADO A LAS PISTOLAS ,PORQUE A ESTE LADO HAY TANQUES ,AVIONES Y BARCOS DE GUERRA LLEGADO EL CASO.NO DIGO NADA DE FRANCIA…AGUR.

  6. juan - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 13:21

    LOS MILITARES NI LA FUERZAS DE SEGURIDAD NO SE MARCHARAN DE LAS VASCONGADAS NI DE CATALUÑA PORQUE SE ENCUENTRAN EN SU PAIS QUE ES ESPAÑA

  7. joan - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 14:09

    QUE VERGUENZA QUE SE NEGOCIE CON TERRORISTAS

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 14:25

    Adicinarit – Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:22
    Lo mismo se puede decir de los españoles.
    ERES UN SINVERGÜENZA

  9. dian - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 15:16

    Lo que nos hacia falta, un estado terrorista marxista en la península tratando de destruir España y matarnos a todos.

  10. Para mentes planas - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 16:18

    Se hicieron unas negociaciones, con lo cual llegaron a unos pactos, (y el que diga lo contrario miente) segun parece no se puede hacer nada hasta despues de las elecciones como minimo, ellos estan reclamando que se hagan ya.

  11. Romualdo - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 16:20

    ETA sabe que es un verdugo y no lo quiere reconocer. Necesita mentirse a sí misma para no horrorizarse ante el espejo. Por eso presenta a sus víctimas como “opresores”.

    Y ahora sale con que la víctima es el Pueblo Vasco. ¿Por qué? Para INCLUIRSE ellos, los asesinos, entre las víctimas. Porque evidentemente ellos también son Pueblo Vasco. Pero son los crueles del Pueblo Vasco, los que asesinaron por sus ideas, los que excluyeron física y políticamente a otros de vivir y de expresarse como Pueblo Vasco. Son la cara monstruosa del Pueblo Vasco. Cara que nos encontramos en todas las sociedades en la persona de dictadores, torturadores, fanáticos …

    En esto el Estado de Derecho tiene que mantenerse firme. No puede haber fisuras entre los partidos democráticos y si las hay la sociedad debe ponerles en su sitio.

    A ETA no le queda sino la disolución. Ni la banda ni los que se identifican con sus planteamientos políticos pueden condicionar dicha disolución en ningún aspecto.

  12. Internacional - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:13

    Otra vez el cucus clan?

  13. momium - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:54

    Anda mira, no han pasado ni dos semanas del ultimo comunicado (ya saben, un poco de dosis de “la pá der corrá en forma de fasciculos) y la secta de la boina ha salido de La Caverna a que les de un rato la luz del sol (aunque siguen con la manía antihigienica de taparse), vuelven un rato al circo y nos presentan su ultima función

    Le han cogido el gustillo a los numeritos de feria

    Y encima vienen más en clave de humor que nunca diciendonos lo que hay que hacer y perdonandonos la vida si lo hacemos.
    No deben de haber captado todavía la idea de que son absolutamente prescindibles para el resto del genero humano decente

    La humedad y los hongos de la gruta y el agujero en el que viven deben haber aumentado considerablemente en los últimos tiempos y a estas ratas les hace delirar más que nunca y decir toda esta sarta inconmensurable de soplapolleces

    Ni pvto caso

    Volved al agujero y no salgais en los proximos 10.000 años, plis.

  14. Para mentes planas - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 11:37

    MOMIUM es logico, solo dos semanas, no podian hacer los pactos sin perder votos, tienen que pasar las elecciones, a Rajoy y al Zapa les da igual la gente, les da igual que todo el esfuerzo que a hecho la gente se vaya al garete.

  15. Muerte a ETA - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 19:31

    A ETA LO ÚNICO QUE HAY QUE HACER ES MATARLOS A TODOS, MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA!! Las put@as leyes de nuestro PAIS es lo que hace que todos vengan AQUI a delinquir y que estos ESPAÑOLES anormales hagan lo que hacen

    Cada uno de ETA encarcelado cada uno matado.. Y veréis como se les acaba la tontería..

    Ojo por ojo diente por diente… Pena de muerte ya!!

  16. ANTIASESINOS HP - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 12:49

    ¿ No hubo una banda similar de asesinos HP en Alemania y una noche TODOS los que estaban en la carcel de repente se suicidaron ?

    Pues si por mi fuera aquí pasaria igual….no quedaria ni uno.

  17. uno mas - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 18:40

    Pobre pueblo vasco no sabe el camino que están tomando.Que justicia habla en el futuro estado vasco gobernado por estos elementos da miedo solo pensarlo,pero tendrán lo que a querido

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.