Cataluña

‘Es evidente que, bajo la presión interesada de los medios privados, con la coartada de la crisis económica y la ayuda del sectarismo político, está en marcha otra ofensiva en toda regla contra los medios audiovisuales públicos catalanes’

[&hellip

Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2011 | 11:23

Joan Baptista Culla i Clarà, historiador, en un artículo publicado este viernes en El País:

‘[…] No, la decisión del equipo que dirige Mònica Terribas de no emitir el debate [a cinco del miércoles pasado] no es una muestra de estrechez localista ni de sumisión al poder, sino de pluralidad, aunque también de respeto a la perspectiva nacional [por Cataluña] que las leyes vigentes encomiendan a los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Lo provinciano era perder el trasero por el cara a cara que el duopolio PP-PSOE había pactado -a su conveniencia- con la pomposamente llamada Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, como hizo por ejemplo Telemadrid. Eso era lo provinciano, y lo provincianizador son los planes que el Partido Popular anuncia con respecto a las televisiones autonómicas.

En efecto, a las pocas horas de concluido el titánico choque entre el químico y el registrador de la propiedad, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, anunciaba de manera imprecisa la voluntad de su partido, si alcanza el Gobierno central, de modificar la legislación sobre terceros canales de televisión y promover la concentración de las 13 emisoras públicas de este tipo hoy existentes en un canal único que emitiría para toda la geografía española (adivinen en qué idioma) con desconexiones territoriales. O sea, el retorno al modelo de la Segunda Cadena de TVE en los últimos años de su monopolio; para los lectores más veteranos: el regreso a los gloriosos tiempos de Miramar…

No hace falta poner la venda antes de la herida, pero es evidente que, bajo la presión interesada de los medios privados, con la coartada de la crisis económica y la ayuda del sectarismo político, está en marcha otra ofensiva en toda regla contra los medios audiovisuales públicos catalanes. Una batalla que tiene sólo dos desenlaces posibles: o una radio y una televisión provinciales, todo lo más regionales (al modo de Telemadrid o Aragón TV), o una radiotelevisión nacional de Cataluña’.

Temas: , , ,

22 Comments en “‘Es evidente que, bajo la presión interesada de los medios privados, con la coartada de la crisis económica y la ayuda del sectarismo político, está en marcha otra ofensiva en toda regla contra los medios audiovisuales públicos catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:34

    El desfase mental al que lleva la doctrina nacionalista hace ver demonios contra el regimen nacionalista por todas partes a sus simpatizantes.El personaje del comentario que parece ser historiador de novelas,no se entera que Cataluña tiene una deuda de 47.000 millones de euros y viene de los 30 años de regimen nacionalista que se gasta lo que no tiene en temas identitarios de cuya TV3· es la voz del regimen,con un gasto de mas 500 millones anuales.Este historiador como vocero del regimen,esta preocuapado por que la voz del regimen TV3,pasara a financiarse con dinero privado como es lo logico,lo razonable,nirmal y lo justo.

  2. Toc Toc - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:39

    Ni que decir tiene que este caballero es de los que creen que el fin, siempre justifica los medios. Puede que intente disimularlo escribiendo en un medio que se pretende progresista y que en el fondo es un nido de falsos profetas autodenominados pensadores, pero que son solo patriotas con piel de cordero, (entiendase guerreros), y en consecuencia, gente peligrosa.

  3. Curioso - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:42

    Pues en este punto yo coincido plenamente con la opinión de Ignasi Guardans:

    “No soy partidario de una descalificación general de las TVs autonómicas. Incluso en Comunidades sin lengua propia, como Andalucía. Creo que han jugado y pueden jugar un papel útil de servicio público, en la información, en el plano cultural, y -se olvida esto con frecuencia- como catalizadores de la industria audiovisual en toda su zona de influencia. Pero es evidente que su actual modelo de gestión y su marco financiero es insostenible. La simple unificación de todas ellas en un sólo canal es una contradicción en sus propios términos. Pero sí hay espacio para la coordinación de producción, de redacción de informativos, de compras, incluso de gestión. La FORTA podría ser mucho más fuerte y eficaz de lo que es, con renuncias de “soberanía” por parte de las TVs, libremente asumidas caso por caso. En Alemania existe la ARD, que actúa como si fuera un solo operador, cuando es la suma de todos los operadores de los Länder. Lo que ocurre es que, como en tantos caso, el modelo no es trasladable tal cual, porque España no es un Estado federal, y la TV Gallega y la de Aragón no cumplen la misma función social.
    http://politica.elpais.com/politica....65647.html

    Lo del inefable J.B, pues es lo de siempre: taparse con bandera para cubrir intereses privados.

    Saludos!

  4. Delendus est PSC - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:12

    Lo interesante es que en la falsa dicotomía que plantea, cree el señor Culla que hay una diferencia. Pues no, no la hay. Mientras dependa del gobierno y se financie con dinero de mis impuestos, me d igual si el modelo es TV3 o Telemadrid: lo que no es es un medio libre. Y sólo puede dar cabida a publicistas como el propio Culla, en vez de a verdaderos periodistas.

    Y lo de ampararse en el pluralismo para no dar el cara a cara es de risa, si tenemos en cuenta que Terribas estuvo hasta el último minuto intentando que hubiera un cara a cara Mas-Montilla. No, lo que jodía es que dejarán de lado a su “hombre en Madrit”.

  5. BEJOTA - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:55

    SR. JOAN:OBSERVO SÍNTOMAS DE PARANOIA(PERSECUCUIÓN) MUY FRECUENTES POR ESTA TIERRA.LOS MEDIOS COMO OTROS” LUJOS” SON COSA DEL MERCADO QUIEN DIRÁ LO QUE HAY QUE HACER O NO .SALUDOS.

  6. Adicinarit - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 13:20

    Angel – Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:34
    Però si aquí l’únic del règim ets tú! del règim franquista! Catalunya és demòcrata.
    Quan escrius: “Este historiador como vocero del regimen,esta preocuapado por que la voz del regimen TV3,pasara a financiarse con dinero privado como es lo logico,lo razonable,nirmal y lo justo.”
    Jo també tinc molta por que passi això: La TV3 és de tots els catalans i és nostra. Un canal “autònomic” públic que ha guanyat un Oscar de Hollywood amb el documkental “balseros” al contrari que totes les privades espanyoles que nomès emeteixen telebasura. Per cert: se’t veu moooooolt el plumero: tú ets de dretes dures. Els teus devien ser aliats d’aquell cap d’estat alemany dels anys trenta i quaranta, oi?….Tant parlar de règim…

  7. Pau - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 13:20

    El proyecto de adoctrinamiento de unos pocos pagado con el dinero de todos… TV3

    ¡Mejor cerramos hospitales! (PUC)

  8. Adicinarit - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 13:21

    Tots els que ataqueu Catalunya en nom d’una suposada classe obrera “emigrante española” (que ni està més oprimida que els catalans ni és emigrant perquè és invasora) i us poseu de part seva deixeu ben clar que d’esquerres no en teniu res de res.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 16:25

    Si nos remitimos a los datos sobre audiencia de telespectadores que ofrecen los periódicos casi a diario y provenientes de TNSofres: en 1989 TV3 obtuvo un 29’9%; en 1994, 22’5%; en 1999, 22’1%; en 2004, 19’9%; en 2009, 14’5%. Este año todo indica que los registros logrados por TV3 aún serán significativamente más bajos.

  10. momium - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:05

    Adicinarit – Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 13:21
    Tots els que ataqueu Catalunya en nom d’una suposada classe obrera “emigrante española” (que ni està més oprimida que els catalans ni és emigrant perquè és invasora) i us poseu de part seva deixeu ben clar que d’esquerres no en teniu res de res.

    Estamos de acuerdo. Por supuesto que la clase obrera “emigrante española” son invasores. Es más, creo que deben ser invasores aliens. Los invasores de marte.

    Posiblemente no son ni humanos (infrahombres), no son de este mundo, como todo buen invasor.
    Y encima, para más inri, es más que probable que sean alienigenas anticatalanes (lo peor de lo peor oiga) que osan ir por el mundo blasfemando herejías en el idioma de los herejes sin nuestro consentimiento, sin nuestra barretina incrustada y sin cantar alegremente y orgullosos el virolai en dirección a Montserrat por las calles de nuestra gloriosa y esplendorosa nación

    Y en tu caso sí que podemos decir que eres el máximo exponente de la clase obrera (por socialista) y catalana (por nacionalista) guardián de las mejores y verdaderas esencias canónicas y apostólicas de nuestro milenario y ancestral pueblo, azote y pesadilla de herejes anticatalanes. Vamos, la reostia en patinete.
    Todo un ejemplo y toda una referencia para las nuevas generaciones futuras de superhombres catalanes socialistas y nacionalistas. El espejo en el que todo buen patriota fiel y abnegado (y acrítico, fútil, insustancial, sin personalidad, sin criterio, masa amorfa, rebaño…) se debe mirar

    En resumen : Todo un nacionalsocialista (socialista + nacionalista)

    Y por supuestísimo el campeón de los oprimidos (opresión fruto del efecto de llevar la barretina bien apretada estrangulando lo poco que hay en la azotea)

    P.D: Lo de este tío es muy chusco. Le esperan con los brazos abiertos los señores aquellos que visten de blanco y obsequian a sus huespedes con camisas especiales “de diseño” y a medida (de diseño pero no de Armani precisamente)

  11. BEJOTA - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 19:51

    ADICINARIT:
    TE RECUERDO QUE CON FELIPE V(SÍ,SÍ EL MALAIT BORBÓ) SE OS PERMITIÓ COMERCIAR Y EMIGRAR A TIERRAS AMERICANAS DE LA CORONA DE CASTILLA.LO DE “INVASORS” HABRÁ QUE REPASARLO.LLEVAMOS EN CATALUÑA UNOS 50 AÑOS LARGOS… Y, VOSOTROS ESTUVISTÉIS EN TIERRAS DE CASTILLA( EN AMERICA) MÁS DE 200 AÑOS. NOS QUEDAN MUCHOS AÑOS. PARA SALDAR CUANTAS.PASI-HO-BÉ.

  12. Lia - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 22:38

    ¿Lo de Miramar sale más barato?

    Pues firmo ahora mismo.
    Estoy hasta el papo de sufragar el pisito de la Terribas y de sus amigotes.

  13. Delendus est PSC - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 00:17

    Adiccinarit, TV3 en de tots els catalans o és “vostra”?
    Porque las dos cosas no puede ser.

    Ni un duro para ningún medio de comunicación. Libertad de prensa y el que quiera pan que trabaje. Es decir, si quieres ver los culebrones de TV3 , te los pagas tú. El dinero público está para cosas más serias.

  14. Adicinarit - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 03:07

    BEJOTA – Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 19:51
    Jo et recordo a tú que, quan es va poder comerciar amb Amèrica va ser a partir de 1778 quan tothom podia fer-ho i els catalans restringits a les antilles. Tot i que no és una cosa que sigui per sentir-se’n orgullós i que, en realitat, nomès beneficiava a la burgesia catalana contra la que els treballadors catalans atemptaven amb l’anarquisme mentre els militars espanyols els reprimien i executaven a la “Ciutat de les bombes” o “Rosa de foc”.

    També cal afegir que les colònies catalanes del mediterrani (conquerides al s.XIV) se les va quedar espanya i això no ho dius (fins que les va perdre del s. XVIII al s.XIX, inútils).

    Per saldar comptes: pagueu tots els agravis i tot l’espoli comès durant els darrers 300 anys.

  15. Delendus est PSC - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 11:59

    Adiccinarit, acaba de pasar por aquí un indignado de la Plaza Syntagma: Que le pagues por los agravios y el espolio de los Almogávares.

  16. Delendus est PSC - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 12:00

    Anda, y ahora ha venido un napolitano a pedir lo mismo.

  17. Delendus est PSC - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 12:00

    Un colectivo árabe ha puesto una demanda por genocidio contra Jaume I.

  18. Delendus est PSC - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 12:07

    Por cierto, los militares españoles que mataban anarquistas los llamaban los patronos de la LLiga. Cambó clamaba por la llegada de un “Cirujano de hierro”. Y la mayoría de los militantes de la CNT eran inmigrantes, está perfectamente establecido.
    Revisa tu cronología: no había anarquismo en el siglo XVIII. Y todos los historiadores coínciden en que el desarrollo económico de Cataluña se produce a partir del fin a las barreras al comercio interior a ráis del decreto de Nueva Planta. Lo que pasa es que las grandes rutas siguen siendo monopolios, no de territorios, sino de familias concretas, como en toda Europa, pues la ideología económica del momento es el mercantilismo.

  19. Cocherito - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 13:15

    Si son públicos, es que son del publico. Del pueblo. De quien los paga a través de sus impuestos,.Y si el “publico”, decide eliminar gastos y uno de los gastos a eliminar son los medios “publicos” audiovisuales, pues a cerrar y punto. Claro que eso quiraría de la circulación a mucho incompetente o sectario. Que se le va a hacer.

  20. Din - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 12:57

    Desencantados

    Carta de un catalán
    La Historia no perdona mitos http://www.periodistadigital.com/op....itos.shtml

  21. JJGD - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:23

    Adicinarit: Los comerciantes aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines hicieron negocios en América desde el comienzo de su conquista. Lo único que hacían era nombrar un representante natural de la Corona de Castilla en Sevilla y Cádiz y a hacer negocio. A partir de los Borbones se quita la anterior condición y lo realizan directamente. Una cosa es la teoría y otra la práctica. En los Países Bajos españoles en tiempos de los Austrias, fueron capitanes generales los catalanes Requesens y el marqués de Aytona; ello muestra que las generalizaciones son siempre un error.

  22. Angel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 16:41

    Adicinarit

    El clero de España participo en America desde el primer dia del descubrimiento.Siendo un monje de Montserrat,Bernart Boil,quien hizo la primera misa en el continente Americano y fue proclamado por el Papa Alejandro VI,como el primer Vicario Apostolico en las Indias Occidentales.El clero de Cataluña participò desde los primeros momentos en el descubrimiento de America.Tenemos que tener presente que el clero era unos de los principales poderes que existian en aquellos tiempos.Los encargados de la religion y de la cultura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.