Cataluña

La Generalidad no consigue localizar a 2.356 personas que cobran la RMI

En agosto se inició un proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos para acceder a la ayuda, que fueron endurecidos para reducir el fraude o su uso como un ‘segundo paro’.

Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2011 | 16:51

La Consejería de Empresa y Empleo de la Generalidad no es capaz de localizar a 2.356 de los cerca de 32.000 receptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), una ayuda de entre 423,70 y 641,40 euros mensuales para las personas en riesgo de exclusión social.

Según ha avanzado este viernes El País, la Consejería ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el listado de los titulares de la RMI con los que ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto desde agosto pasado por distintos medios (teléfono, carta o personándose en sus domicilios) para citarles a una entrevista personal. Ahora, estas personas tienen un plazo de diez días para comparecer ante la Administración autonómica, de lo contrario, perderán esta prestación.

Proceso de revisión de las condiciones para acceder a la RMI

Estas entrevistas forman parte del proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos por parte de todos los receptores, después de que en agosto la Generalidad endureciera las condiciones para acceder a la RMI, y ante la sospecha de que se estaba produciendo un elevado indice de fraude. En ese momento, el Gobierno autonómico explicó que su intención era evitar que la RMI se convirtiese en “una extensión del cobro del paro”, puesto que su objetivo era atender a personas con “riesgo real de exclusión social”.

La medida fue rechazada por la oposición y por diversas entidades sociales y sindicales, hasta el punto de que, hace dos semanas, CCOO y UGT han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la decisión del Ejecutivo autonómico de Artur Mas.

Por otra parte, en el mismo mes de agosto se produjo un caos en el proceso de pago de la RMI, cuando la Consejería decidió cambiar la forma de pago de la prestación, que hasta entonces se hacía por transferencia bancaria, pasando a hacerlo mediante el envío de cheques a los beneficiarios. La confusión provocó la apertura de una investigación por parte del Síndic de Greuges para comprobar si la Generalidad había cometido alguna irregularidad.

Temas: ,

5 Comments en “La Generalidad no consigue localizar a 2.356 personas que cobran la RMI”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. josé - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 19:42

    Aúnque no estoy de acuerdo con los recortes en general,se ba viendo que en algo está acertando el govierno nacionalista de Mas,esto era UN SECRETO A VOCES ,muchas de estas personas tienen a sus familiares aqui,pero residen o trabajan fuera,incluso fuera de España, pero como el govierno de Montilla les pagaba sin ningún control ,esto era JAUJA, el paraiso de vividores,que estan quitando estas prestaciones a personas que verdaderamente lo necesitan, solo hay que pasarse por los bares de Terrassa a cualquier hora del dia y ver a centenares de inmigrantes disfrutando del paisaje con su té en la mano,e hiendo a orar 4 o 5 veces al dia a la mezquita

  2. Menudo vividor este Duran - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 21:48

    La mansión de Duran en Begur

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    menudos son los del 3%,cierran quirofanos pero ellos viven en mansiones

  3. Irene - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 05:23

    Pues esta claro 2300 pensiones por 500€ de promedio por 12 meses dan casi 14 millones de € anuales que ya no se van a la Conchimbamba, por no herir susceptibilidades que luego me llamais xenofoba… Ay que se me entiende todo. Eso si ya tenemos 14 kilos sueltos que en lugar de ir a parar a ecucación o a sanidad podremos destinar a Omnium o similar ya sabemos para que. La primera parte chapeau, la utilización me la temo

  4. Xavi Gil - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 09:47

    José, yo también he escuchado que hay inmigrantes que han vuelto a su país pero siguen cobrando, sobretodo lo he oído de marroquíes.

    Estoy de acuerdo que ser revise de tanto en tanto estas cosas, porque luego pasa lo que pasa, que hay no se cuantos griegos muertos que siguen cobrando la pensión.

    Si estas personas que no las localizan dejan de cobrar de cobrar la RMI, se ahorrarán más o menos unos 15 millones de euros (el 1% de lo que se quería recortar) , no mucho, pero algo es algo.

  5. scolanus - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 14:22

    veis COMO ESTAMOS HACIENDO EL TONTO por una falta de acuerdo en la llengua qu podria consesuarse ,no vamos juntos por la INDEPENDENCIA estableciendo un mayor CONTROL LOCAL de toda clase de chorizos ,politicos o no que estarian sometidos a no poder inventarse nada para sus bolsillos ,controlariamos gastos de GOVERN ;CONSELLERIES ;PARTITS, TELES SUBVENCIONS TOT A SOLS 2oo Km2 cony JUNTEM I FENT D AQUEST PAIS UNA NACIO RICA QUE PUDEN SERLO QUE ESPEREU S ADMETEN PROPOSTES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.