España

Generalidad y Ayuntamiento serán determinantes en la gestión de El Prat pero Aena tendrá derecho a veto

El Gobierno aprueba la creación de un Consejo Rector del Aeropuerto de Barcelona en el participará el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Barcelona, si bien, Aena matiene la titularidad del mismo.

Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2011 | 21:24

Distribución de los miembros del Consejo de Administración del futuro Consejo Rector del Aeropuerto de Barcelona-El Prat (gráfico: TV3).

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la creación de la sociedad que actuará como Consejo Rector del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta sociedad estará participada al 100% por Aena Aeropuertos y abordará las decisiones estratégicas que esta le atribuya, principalmente la de supervisar la gestión del operador privado que se quede la concesión de la gestión del Aeropuerto.

El Consejo de Administración del Consejo Rector estará integrado por nueve miembros: cuatro elegidos por Aena Aeropuertos; dos, por la Generalidad; uno, por el Ayuntamiento de Barcelona; uno, por el Área Metropolitana de Barcelona; y un profesional de reconocido prestigio elegido por las anteriores instituciones.

Los acuerdos del Consejo se adoptarán con el voto favorable de dos tercios o, en algunos casos, por tres cuartos de los miembros, lo que obligará a llegar a amplios consensos entre todos ellos, si bien, Aena -con cuatro de los nueve asientos- podrá vetar cualquier decisión. El presidente del órgano será propuesto por el Ministerio de Fomento y deberá ser ratificado por dos tercios de los miembros. El Consejo Rector podría entrar en funcionamiento el próximo mes de febrero, una vez se conozca cuál es la empresa escogida por Aena para que se haga cargo de la gestión del Aeropuerto.

La Generalidad valora positivamente la decisión del Gobierno

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Lluís Recoder, ha valorado positivamente la decisión del Gobierno porque las instituciones catalanas tienen “una mayoría determinante” en la gestión de El Prat y ha considerado que su gestión individualizada está un paso más cerca.

Recoder ha destacado que este es el resultado de un proceso negociador muy largo que ha acabado con una buena noticia para Cataluña. “El objetivo es que Barcelona sea un gran aeropuerto intercontinental, y que los aeropuertos de Gerona y Reus se posicionen como los grandes aeropuertos de vuelos chárter”, ha añadido, y ha asegurado que, hasta ahora, “Aena ha tenido una debilidad, que es promocionar el Aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras que El Prat ha sido un aeropuerto subsidiario“.

Temas: , , ,

9 Comments en “Generalidad y Ayuntamiento serán determinantes en la gestión de El Prat pero Aena tendrá derecho a veto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 22:41

    Así se hundieron las Cajas

  2. Lia - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 23:21

    No entiendo porque esta gente tiene que meter la mano en todo lo que se mueve.

    Un aeropuerto funciona según las leyes del mercado. Es decir: hay mucha gente que quiere ir de Barcelona a Camerún… pues se crea una línea de vuelos, que no…, pues no.

    Me temo que a partir de ahora volar nos va a salir un 3% mas caro.

  3. Jan Valtin - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 05:07

    Zapatero traidor hasta el final. Dar otro juguete a esto ineptos para que lo rompan a los dos días……… Cataluña con la democracia ha perdido muchísimo, pero primero que todo la libertad!
    El Prat queda grande para Spanair, ¿o no? Creo que el cierre del aeropuerto le puede llegar en un par de años, porque donde no hay harina todo es mohína.

  4. Pablito - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 11:03

    Y esperemos que la gestión la hagan con mejor acierto que hacen con los trenes de cercanias donde si antes era caótico ahora con la Generalitat son un desastre.

  5. Josepet - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 12:51

    Han hecho lo mismo que en Madrid con lo cual en Barajas Zapatero ha dado todo el poder a Esperanza Aguirre y al PP de la CCAA.

    Aqui el conseller Recoder que parece que gobierna su departamento con crisis de ansiedad politicas, ha sacado el botafumeiro y se dá incienso a si mismo porque ahora Cataluña tendrá mayoria en el Prat….salvo por supuesto que Aena ejerza su derecho de veto, digo yo.

    Por cierto, que a este paladin del nacionalismo, lo ví no hace tanto tiempo como invitado de honor en el Gato al Agua de Intereconomía, ¿Será que los extremos se tocan?

  6. mariachi loco - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 13:01

    Segons sembla, ara mateix Iberia ofereix 175 rutes intercontinentals desde mdrid i 5 desde Barcelona. Coses del mercat?

    Segons una notícia publica a la pàgina del sepla “De estos 80 acuerdos, en 45 está incluida la posibilidad de volar desde Barcelona, lo que representa un 56% del total,”..”Sin embargo, 21 acuerdos no contemplan vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat a países como Filipinas, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Paraguay o Uruguay”….”Tanto Oliver como Llorens han coincido en señalar que los acuerdos bilaterales “limitan” el tráfico aéreo y responden al fracaso de no lograr la liberalización del transporte aéreo internacional en la década de 1950.”

    En altres paraules, els goberns espanyols durant dècades en tots els convenis internacionals, exigien incloure una claussula segons la qual, l’únic aeroport “espanyol” per vols intercontinentals només podria ser madrid. Quan es va descobrir, van rectificar, però encara hi ha prohibició per volar a Barcelona en 21 dels 80.

    Després, alguns intenten fer veure que es “cosa del mercat”.

    http://www.sepla.es/website/seplacm....8;Itemid=1

  7. scolanus - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 14:02

    MARIACHI ELS VOLS CAP A SUDAMERICA QUE ES QUEDIN A MADRID ES UN ” COLADERO” DE DROGA I ILEGALS PARTANT ES MILLOR el resta tens raor.

  8. Josepet - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 14:43

    Por mucho que les moleste a los llamados nuevos fascistas, el problema sigue siendo un problema de mercado, porque ahora casi de cada aeropuerto se puede volar a cualquier sitio y por lo tanto la competencia es feroz.

    Por ejemplo para volar a Nueva-York desde Barcelona lo mas barato es irse por Amsterdam o Frankfurt.

    Por tanto no son los estados ni las CCAA los que cortan el pastel en los aeropuertos, sino que son las compañías aereas.

    Lo demás es demagogia.

  9. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 16:21

    Mariachi eso se pacto con Felipe Gonzalez

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.