Cataluña

La Generalidad otorga 750.000 euros a colegios concertados para las aulas de acogida de inmigrantes en catalán

Los niños inmigrantes son sometidos a un sistema de inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán, dando preferencia al catalán sobre el castellano durante todo el proceso de integración, a pesar de que los tribunales han dictaminado su ilegalidad.

Redacción
Sábado, 12 de noviembre de 2011 | 10:33

Cartel firmado por un alumno de un 'aula de acogida' para niños inmigrantes por el que se compromente a hablar 'siempre catalán' (foto: JSM).

La Consejería de Enseñanza de la Generalidad ha publicado este viernes el listado de colegios privados concertados -medio centenar- que se repartirán este curso 750.000 euros en subvenciones ‘para el apoyo a la acogida y el aprendizaje de la lengua catalana destinado al alumnado extranjero de nueva incorporación’.

Estas ayudas -que el curso pasado ascendieron a un millón de euros- van destinadas a sufragar los gastos de las aulas de acogida de estos centros privados concertados, donde, al igual que en los colegios públicos, los inmigrantes son sometidos a un proceso de inmersión lingüística en catalán de forma segregada del resto de estudiantes antes de incorporarse a la red escolar general.

La preferencia del catalán fue declarada ilegal por el Constitucional

Este sistema se aplica en base a la Ley de Acogida, que fue aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña en abril de 2010 gracias los votos de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC. Normativa que también establece la preferencia del catalán sobre el castellano en los procesos de integración de los inmigrantes, situando al catalán como única lengua común y vehicular durante su formación, y exigiéndoles acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo, paso previo a obtener el permiso de residencia.

De esta forma la Generalidad continúa aplicando la Ley de Acogida a pesar de que está recurrida por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional, habida cuenta de que la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de junio de 2010, estableció que una lengua oficial no puede tener preferencia sobre la otra. La propia sentencia también recordó la ilegalidad del sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, sin embargo, los niños continúan siendo escolarizados únicamente en esta lengua.

‘Prometo que siempre hablaré catalán’

El reprobable método utilizado en las aulas de acogida con los alumnos inmigrantes fue denunciado en noviembre de 2010, cuando se hizo público que los niños eran obligados a firmar una suerte de diplomas en los que se comprometían a utilizar siempre el catalán. ‘Pacto: Prometo que siempre hablaré catalán; si tengo una duda, pediré ayuda a las profesoras; me esforzaré mucho para hablar siempre catalán’, rezaban las cartulinas, que posteriormente eran colgadas en las paredes del aula.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona no va a la zaga en este ámbito, ya que los programas de actividades educativas y lúdicas veraniegas para facilitar la integración de los jóvenes inmigrantes que forman parte del programa de reagrupamiento familiar también aplican el mismo método, y son aprovechadas para inmersionar a los niños única y exclusivamente en catalán.

Y es que, como recientemente declaró el responsable de inmigración de la formación nacionalista que gobierna en Cataluña, Àngel Colom (CiU), el objetivo es evidente: “Todos los inmigrantes que han venido a Cataluña tienen que hablar el catalán, y punto”.

Temas: , , , ,

73 Comments en “La Generalidad otorga 750.000 euros a colegios concertados para las aulas de acogida de inmigrantes en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rapso - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 19:06

    Las Epidemias de Peste Bubonica, fueron ciclicas en la Corona de Aragon a partir del 1.340 y esta mato a casi toda la populacion catalana .

    Por eso despues hubo mucha emigracion, tanto del sur de Francia Occitania como del Restos Peninsular!

    Como en aquella epoca no se sabia nada de los virus o bacilos , la gente empezo a echarles las culpas a los Judios culpandolos de haber matado a Jesus y de envenenar los pozos de Agua potables para propagar esta mortifera enfermedad !

    En el Sur de Francia quemaron en una noche vivos a mas de dos mil judios en la misma hoguera.En Barcelona en 1.401 el Barrio Judio fue saqueado e incendiado totalmente. Esto fue generalizado por toda Europa!

    Los nacionalistas secesionistas catalanes nunca hablan de esto. Silencio total.

    Si miran este mapa podran comprobar que en aquella epoca el Reino de Castilla tenia 6 Millones de habitantes mientras que el Reino de Aragon entero solo tenia 1 Millon!

    Practicamente Igual que el de Granada todavia sin conquistar por los Reyes Catolicos !

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&....&NR=1

  2. rapso - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 19:24

    Bernat .- Vamos a ver si nos enteramos !Los Almogavers eran en realidad tribus Bereberes pero Mercenaria !

    Realmente se llamaban Al-Mogawars !! Y los nacionalistas catalanes las llaman Compañia Catalana de Oriente ! Chupate esa …!

    ( En catalan )

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A0ver

  3. rapso - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 19:55

    Par Bernat de Rocafort en su post de las 19.00h..- Pero bueno bernat Constantino era Griego ?

    No damos una ! Te aclaro :

    Flavio Valerio Aurelio Constantino[2] (Naissus, 27 de febrero de c. 272[1] – Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue EMPERADOR DE LOS ROMANOS desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como San Constantino.

    Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino).

    Ver en :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Consta....emperador)

  4. rapso - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 20:27

    Vaya con el Bernat de Rocafort version 2011 ,esta vd defraudando al personal ! Osea que no se habia enterado de lo que tenia entre manos ??

    Vaya el valiente Rocafort que tampoco sabia que en aquella epoca no existia el catalan sino el Romance Occitano Lemosino !

    En nom daycell ver Deus qui feu lo cel, el thro
    En fo de genetul faray vn bell fermo,
    A honor, e a llaus del cafal Darago
    E per tal que axi ha la falutacio
    Diga calcu fil platz, que la Verge nos perdo
    Sen, e enteniment quen façam noftre pro,
    Per eft mon, e per laltre, e que a faluacio
    Vengan treftuy li Compte, Vefcompte, e Baro
    Qui en eft bo paffatge de Serdenya habando
    Metre fi, e la terra, e la prouefio.
    E fe gran laut Enfant Nanfs ques guáfano
    E de tota Efpanya creximent, e crezo.
    De lleuant a ponent, mig jorn, Septentrio
    Tembra tota gent qui en fa gepcio
    De fos payres valents Reys en Jaymes janozo.

    En que lengua estaba escrita el pequeño Extracto esta Cronica?

    Pues si Rocafort esta es la Lengua escrita por ese almogavar gerundense a principios del
    S.XIV llamado Ramon Muntaner , que como sabe fue cronista de los Reyes de Aragon y una de las principales fuentes sobre la historia de la Corona de Aragon que hoy han falsificado los suyos .

    En ella se deja claro que los Reyes de Aragon pertenecian indiscutiblemente a la Casa de Aragon.Pero tambien deja claro que en aquel tiempo ya tenian conciencia de lo que significaba España como el antiguo Reino de los Visigodos y de todos los Reyes cristianos protagonistas de la Reconquista, cuyo fin era la reunificacion de aquel antiguo Reino como principal objetivo
    asi como de la Propagacion de la Cristiandad !

    Bernat como estoy seguro que no va a entender que se dice en Lemosino ,le adelanto el Capitulo mas importante :

    “En nombre del Dios verdadero, creador del cielo y el trueno. …

    hare un sermón en honor y alabanza de la Casa de Aragón .”

    “…el noble Infante Alfonso que sea el “gonfalonier” (abanderado)

    para aumentar la gloria de España . Del Este al Oeste y del Sur al

    Norte temblaran todos los que aun no esten bajo el cetro de su

    valiente padre,el Rey Jaime.

    Y deseo que usted sepa que el es el león de quien la Sibila nos

    dice; el que con la enseña de los palos, echará abajo el orgullo

    de muchos señoríos nobles.” !!

    No me de las Gracias !!Tengo que salir ! Hasta luego !!

  5. Bernat de Rocafort - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 20:46

    rapso, tu dius: “En el Sur de Francia quemaron en una noche vivos a mas de dos mil judios en la misma hoguera.En Barcelona en 1.401 el Barrio Judio fue saqueado e incendiado totalmente. Esto fue generalizado por toda Europa!

    Los nacionalistas secesionistas catalanes nunca hablan de esto. Silencio total.” …..rapso, que te a veure el nacionalisme català, nascut a finals del segle XIX, amb el linxament de jueus que es va fer per tot Europa al segle XV?

  6. m33 - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 22:52

    rapso-rapsodin,

    No fotis trampes al solitari, que t’hem pillat!!!
    En les gràfies de l’Edat Mitjana, la “s” se escribia “f” (en castellanuf-lemosin-occitano-bauta-ausbau, també).
    O sigui, ho tornes a escriure amb “s”, si us plau, i es català (antic, pero català).
    I, si, parla d’Espanya… I???!!! Com si hagues dit d’Europa, o d’Escandinàvia, o dels Balcans, o de la Estepa…
    Espanya=Peninsula Ibèrica (també i comptaven Portugal i no crec que vulguis invaïr-la, no?)
    T’ha quedat clar en català-lemosino-occità-euskerabatua-franco-carolingi-ausbau-technicolor o et cal traducció a l’ejpanyolot ansband?

  7. rapso - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 02:03

    m33 .- Te has quedado descansado ? En la vida no hace falta estudiar solo ponerse un nombre y dos cifras y ya es uno un cientifico !

    De que sera la m?

  8. rapso - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 02:06

    Vamos a ver mortadelo 33 .- Sabes por casualidad que el Occitano Si que tiene un Premio Nobel de Literatura ?

    Y el Catalan cuantos Nobeles tiene? Lo sabes ….?

  9. m33 - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 09:45

    rapso-rapsodin,

    El català (lemosino-occità-franco-carolingi-bauta-prussià-ausbau, segons qui) no te cap Nobel… I?
    Per tenir-ne del nivell de’n Benavente o Echegaray, més val no tenir-ne.
    M’estas dient que perquè un idioma sigui real ha de tenir un premi Nobel?
    I si, si que he estudiat (a les ikastoles catalanes, of course), per això me’n ric de les teves teories esperpèntiques.
    Parle’m, si us plau, de Menendez Pidal.

  10. El penúltimo mohicano - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 10:29

    Anda que el inglés #bt se cubre de gloria. Un país violento, que adora a sus multi-multi-millonarios y símbolos religiosos reinantes, y por doquier erige monumentos a grandes militares (crímenes asociados).
    No han tenido ni tienen ningún reparo en eliminar (sic) poblaciones enteras para robarles sus culturas y sus tierras. USA, Australia, Sudáfrica y cientos de lugares, ya pasaron por la piedra del expolio.
    Supongo que este señor no se siente responsable de lo que ha hecho o hace su país. Yo tampoco me siento responsable de la política de CiU aunque la sufra.
    Y recordemos la similitud; Derecha? Izquierda? España! = Dreta? Esquerra? Catalunya!

  11. Bernat de Rocafort - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:39

    rapso, m33 te raó, en aquell temps Espanya només era un concepte geogràfic….Continuem amb Ramon Muntaner: ” us diré una cosa que us sorprendrà, però que, si ho esbrineu bé, trobareu que és així: que cap poble no compta amb tants parlants d’un mateix llenguatge com els catalans. Que, si parlem dels castellans, la Castella de debò s’acaba aviat i es limitada, perquè a Castella hi ha moltes províncies, i cadascuna parla un llenguatge propi i s’assemblen tan poc com el català i l’aragonès: que, tot i que catalans i aragonesos tenen un mateix senyor, la llengua no es una sinó que es molt diferent. El mateix s’esdevé a França, Anglaterra, Alemanya, per tota Itàlia i per tot Romania” http://www.xtec.cat/recursos/catala....alunya.htm

  12. BEJOTA - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:35

    MIQUEL:HI HA DUES CLASES DE INMIGRANT:EL QUE S’ACOSTAN A LA RESTA DEL CATALANS I NO TRIAN GAIRE EN VEURE QUE ABANS DE 5′ S’ELS HI FALTA AL REPECTA I ELS QUE PASSAN OLIMPICAMENT DE VOSALTRES PERQUE NO S’INTERESSAN RES NI MICA.(JO,DIT AMB TOT EL RESPECTE,NO PUC AGUANTAR MÉS DE 5 MINUTS A UNA COLLA DE CATALANS.)SABEM QUE MENYPREEU ALS QUE NO SON CATALANS (NACIONALISTES O NO) I ,FINS I TOT SABEN QUE PARES I MARES RECOMENAN ALS SEUS FILLS NO ACOSTAR-SE NI PARELLAR.SE.

  13. Bernat de Rocafort - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 20:12

    rapso, on ets?

  14. rapso - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 20:45

    Bernat .- Me han borrado todas mis respuestas en varios hilos !Asi que el moderador tiene algo contra lo por mi escrito a no ser que este sea m33 !

    Es la segunda vez que me pasa !! Esto es Cuba , o Judea !

  15. rapso - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 21:02

    Vamos a ver m33 .- Que me ha querido decir con lo de :”!Parle’m, si us plau, de Menendez Pidal “!

    Quien este sr ? El amigo comprado de la Renaixença? Expliqueme soy todo oidos!

  16. m33 - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 22:52

    rapso-rapsodin,

    Ara se m’acava de caure un mite!!!
    Que el nostre gran guru de la lingüistica i la historiogràfia contemporania com en rapso desconegui un dels millors lingüistes espanyols…

    A patir d’ara, només seras un lingüista i historiador ausbau. Res serios (ara ja m’he liat i no se si ausbau volia dir cutre o estàndar).

  17. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 00:09

    m33 .- Te has equivocado neng el mejor linguista soy yo ! O es que te queda alguna duda? Vamos y si no lo crees preguntaselo a mi abuelita !

  18. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 00:26

    m33 .- Me da que te ha gustado lo de Ausbau ! No es lo mismo que Guau Guau !!

  19. jaime - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 00:53

    SI ELLOS LA GENERARITAT NO CUMPLE CON LA JUSTICIA, YO NO PAGARE MIS IMPUESTOS A LA GENERARITAT NI A LOS AYTOS EN CATALUÑA QUE ES DONDE VIVO

  20. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 01:34

    Jaime .- Te doy razon los ciudadanos deben demostrar que si las administraciones no cumplen las leyes tampoco se le puede pedir que los administados que las cumplan !!

    Lo que una vez llamaron “El Tancament de Caixes” en 1899!

  21. m33 - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 06:55

    rapso-rapsodin,

    Ara ja ho tinc clar. Amb la teva forma de parlar m’estas dient que ets els millor lingüista poligonero-xoni-ausbau.

    Gràcies per l’aclariment.

  22. Juan - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:46

    A mí que los inmigrantes se larguen no me parece excesivamente mal, que queréis que os diga.

  23. Francat - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 21:27

    El català ens necessita collons, sinò els immigrants se’ns el carregaràn. Hauriem de fer pinya ostima !

    Espanya ha hagut d’esdevindre país per la pressió nacionalista dels gabatxos franxutis del nord. Els castellans van aprofitar l’avinentesa que tenien el poder per a fer-se amb un nom amb punch geogràfic: Espanya.

    […] pero como a cada NACIÓN parece que señalo la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la NACIÓN como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por eso parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado […]

    José Rodrigo Villalpando, fiscal del consejo de Castilla, 1716

    Esta diferencia es la que observa en 1774, con una mezcla de admiración y de recelo, el ilustrado español José Cadalso y Vázquez, militar y escritor à ses heures: “Los catalanes son los pueblos más industriosos de España. Manufacturas, pescas, navegación y comercio son cosas apenas conocidas por los demás pueblos de la península respecto de los de Cataluña. […] Los campos se cultivan, la población se aumenta, los caudales crecen y, en suma, parece estar aquella NACIÓN a mil leguas de la gallega, andaluza y castellana. Pero sus genios son poco tratables, únicamente dedicados a su propia ganancia e interés. Algunos los llaman los holandeses de España.”

    La nació catalana existia fins i tot abans de néixer el romanticisme (s.XIX). Obviament ‘España’ no era nació. Tot i això es denota la existencia de nació castellana, andalusa i gallega a mitjans del segle XVIII. També cal afegir que la majoria de textos abans del segle XVIII es fa referència a la llengua castellana; només a partir del segle XIX la llengua castellana passa a ser intencionalment denominada com a ‘española’ (i recordem, i no me’n cansaré, que ‘espanyol’ és una paraula d’origen tan sols català).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.