España

Joseba Arregi augura que será el PNV quien sufrirá políticamente las consecuencias del fin de ETA

El ex consejero autonómico advierte a sus ex compañeros que los ‘abertzales’ “tienen un discurso” que no ha tenido nunca el PNV.

Redacción
Sábado, 12 de noviembre de 2011 | 13:41

Arcadi Espada, Antonio Roig y Joseba Arregi, durante la conferencia sobre el terrorismo en el X Ciclo de Cine por la Tolerancia, al que faltó Maite Pagazaurtundua por motivos de salud (foto: JSM).

El partido político que más va a sufrir las consecuencias del fin del terrorismo por parte de ETA y la posterior entrada, con todas las consecuencias, en las administraciones públicas de Bildu -o la marca abertzale que configuren- es el PNV. Esta es la conclusión que defiende Joseba Arregi, ex consejero de Cultura del Gobierno autonómico del País Vasco con el PNV, tras el anuncio de la banda terrorista de dejar los atentados y que este viernes expusó en el marco del X Ciclo de Cine por la Tolerancia.

El ex dirigente peneuvista ha centrado su intervención, tras el estreno en Barcelona del documental de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Manifiesto para un final, en el que colaboró (y está íntegramente disponible en internet), en la defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo, “la búsqueda de la verdad” y en cambiar un lenguaje “que se utiliza por influencia de ETA”.

“La batalla del lenguaje”

En este sentido, ha recordado que no podemos hablar de “paz” porque “lo que más nos ha robado ETA es, sobre todo, la libertad”. Y ha citado términos utilizados por los terroristas y que, lamentablemente, también son expresiones normales en la prensa, como “desarme”, “perdón”, “reconciliación” y “conflicto”. Arregi ha definido este asunto como una “batalla brutal que nos queda por hacer, la batalla del lenguaje”.

Por otro lado, el ex consejero autonómico ha indicado que en un Estado de derecho no todas las ideas son igual de aceptables. En democracia, ha señalado, no caben los defensores de la discriminación de las mujeres o de la esclavitud, por ejemplo, como tampoco los defensores de la exclusión de una parte de la ciudadanía por no ser nacionalistas vascos, en el País Vasco, o catalanes, en Cataluña: “No todas las ideas son respetables. Las ideas exluyentes de ser vasco hay que combatirlas“.

Finalmente, Arregi, que es euskaldún y en vasco daba sus clases universitarias como profesor de Sociología, antes de su jubilación, se ha referido a su ex partido, el PNV. Considera que será la formación política que más sufrirá las consecuencias de la normalización de Bildu, o la marca abertzale que salga, y la entrada de estos en las instituciones democráticas por varios motivos: “Tienen un discuro frente al PNV, que no ha sabido legitimar su poder, basado en el Estatuto de Guernica, porque entonces legitimaría al Estado; saben sufrir fuera de los poderes públicos; y no están ablandados por el poder”.

“¿Se imaginan que alguien en Italia pidiera la reconciliación con la mafia?”

Arregi ha compartido mesa en la conferencia con Arcadi Espada -además del moderador Antonio Roig, previa presentación del Ciclo por parte del presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga-, que ha mostrado cierto optimismo ante el fin de ETA y ha indicado que lo único que hay que exigirles a los terroristas es que “con desdén, señalen los zulos y las armas”. El periodista se ha mostrado contrario a que ETA tenga que pedir “perdón a nadie” porque, entre otras razones, habría que dárselo.

Espada, que también ha hecho mención al lenguaje que se utiliza en los medios de comunicación, confundido por el lenguaje de ETA, ha resaltado que una de las cosas más importantes, a partir de ahora, es cómo se escribirá la historia de estos años en los que ha habido terrorismo. Como ejemplo, ha mencionado el término “reconciliación”. “¿Se imaginan que alguien en Italia pidiera la reconciliación con la mafia?”, ha añadido.

Al estreno del documental de la Fundación de Víctimas del Terrorismo han acudido, entre otros, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico, José Domingo, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, la candidata de UPyD por Barcelona para el 20N, Pilar Barriendos, la diputada autonómica del PP María de Llanos de Luna, la diputada autonómica de Ciudadanos, Carmen de Rivera, así como representantes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

Temas: , , , , ,

12 comentarios en “Joseba Arregi augura que será el PNV quien sufrirá políticamente las consecuencias del fin de ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marc - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 20:10

    EXACTO, BILDU SERÁ LA ACTA DE DEFUNCIÓN DEL PNV. EL FEDERALISTA SE IRÁ AL PSE, EL MODERADO AL PP Y EL ABERTZALE A BILDU. REPARTICIÓN DEL VOTO, EL PNV PUEDE ACABAR PERFECTAMENTE COMO EA,,,, EL PNV VA A SER UNA MARCA EN CLARA DECADENCIA, COMO ES EA.

  2. anto33 - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 20:49

    Sí,les va a salir el tiro por la culata.

  3. Un rebelde - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 23:19

    Seguramente al PNV le perjudique, como ya sucedió en las autonomicas, pero especialmente en Guipuzcoa, pero en Vizcaya, que es su veradera “patria”, de los peneuvistas, no, o menos, pues como sabéis el nacionalismo vasco es una cuestión religiosa y de familia. y en Vizcaya incluso de clase, ahora también de rivaliadad con los guipuchis que son los “aldeanos” y muy brutos que apoyan a BILDU, Así que ahora vamos a ver a Vizcaya peneuvista, Guipuzcoa bildutarra y a Alava del PP y el Psoe chupando rueda en las tres,

  4. Saturio - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 01:24

    ¿ El final de ETA? jajaja

  5. Jose Orgulloso - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 08:39

    Yo no sé a quien perjudicará el final de ETA porque no conozco tanto la realidad vasca pero sí sé a quine beneficiará: a los independentistas catalanes.

    Todo el entramado de ETA ha sido manipulado desde la transición (antes creo que no) por parte de los catalanistas para tener un policía malo mientras ellos hacían de policía bueno.

    Ya veréis como el fin de ETA coincide con el pacto fiscal catalán.

  6. uno mas - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 16:28

    La pena es que los vascos van a tener lo que quieren y a lo mejor lo que se merecen estar gobernados por delincuentes.Si ya es difícil echar a los políticos acomodados con coches oficiales familias colocadas sin problemas de crisis y con muy buenos sueldos quien va a echar a estos etarras cuando vean el chollo de la política. Es triste pero si la mayoría de vascos no quieren vivir en paz con el restos de españoles lo mejor es que se vayan de una vez y lo siento por todos los vascos-españoles pero creo que tienen la batalla perdida.

  7. guerrilla - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 16:32

    Lo que quda muy claro es que una vez que todo esto se aclare, quedará meridianamente claro que Euskalherria camina ineludiblemente hacia la independencia

  8. Lluis C - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 01:28

    guerrilla – Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 16:32
    I jo que m’en alegro!
    A veure si nosaltres anem tot darrera !!!

  9. BEJOTA - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 17:34

    SR. ARZALLUS (SÍ,SÍ EL HIJO DEL FALANGISTA):ASÍ QUE “ELLOS MUEVEN EL ÁRBOL Y PNV RECOGE LAS NUECES”.”COSAS VEREDES, SANCHO”.

  10. guerrilla - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:14

    Para empezar, señores de La voz de Barcelona, deberían ser mas respetuosos con la legalidad que según ustedes se debe respetar. Ej.: Gernika es oficialmente Gernika, no guernica como lo acaban de escribir en este artículo, y lo mismo al referirse a Bizkaia o Gipuzkoa. Y así siempre, mucho exigir a los demás que respetemos las leyes y ustedes hasta en cosas tan anecdóticas como esta hacen de su capa un sayo. Y podríamos hablar de cosas mas serias. Así es como se comportan los nacionalistas españoles en su arrogancia, intransigencia, intolerancia y prepotencia

  11. BEJOTA - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:01

    guerrilla:Los lugares que tú dices tienen su versión en castellano.¿No pretenderás que digamos London en vez de Londres?¡ IGNORANTE!

  12. guerrilla - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 19:47

    Bejota, para ignorate tu. Acaso escribes Guasinton?, es posible que te tomes un Güisqui?, te gustan los kiGuis?. Has viajado alguna vez al desierto del SaJara?….. Pues eso, menos arrogancia y prepotencia y a cumplir con la legalidad o no pedir que la cumplamos los demás

RSS feed para los comentarios de esta entrada.