Cataluña

La Sindicatura de Cuentas ve indicios de ‘irregularidades’ en las ayudas del Memorial Democrático de Saura

La empresa STOA fue ‘asesora y adjudicataria en proyectos subvecionados’ en los años 2008 y 2009. ICV-EUiA asegura que ‘no se produjo ninguna ilegalidad’, mientras la vicepresidenta autonómica no descarta acudir a los tribunales.

Redacción
Sábado, 12 de noviembre de 2011 | 22:21

La autonómica Sindicatura de Cuentas ha visto indicios de posibles ‘irregularidades’ en la gestión del Memorial Democrático bajo la dirección de Joan Saura (ICV-EUiA), entonces consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, actualmente senador por designación del Parlamento autonómico. Así consta en un informe de la Sindicatura sobre el ejercicio de 2009.

Según ha publicado este sábado La Vanguardia, un informe de la Sindicatura, aprobado el pasado 27 de septiembre -cuya autora es la síndica Emma Balseiro, propuesta por el PP, y cuenta con dos votos particulares, de síndicos propuestos por el PSC-, cita que ‘al menos de forma indiciaria, se pueden haber producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales’.

‘Asesora y adjudicataria en proyectos subvecionados’

En el informe se indica que la dirección general de la Memoria Democrática ha contado con los servicios de la empresa STOA en 2008 y 2009, que participó en varias fases de la entrega de subvenciones públicas. La empresa ha colaborado en el asesoramiento de la elaboración de las bases y las convocatorias, motivo por el que ha percibido 183.000 euros, valoraba las solicitudes de los potenciales beneficiarios, por lo que ha recibido otros 12.000 euros, y asesoraba y licitaba en los procedimientos de contratación a la vez que ejecutaba algunos de los proyectos.

Además, siempre según el informe al que ha tenido acceso el diario del Grupo Godó, la empresa asesora ha sido la adjudicataria de cuatro proyectos que se abstuvo de valorar. El informe señala que la empresa también ha participado en las convocatorias 2009-2010 con un contrato de asistencia y asesoría del Plan de Actuación de los Espacios de la Memoria de Cataluña, por el que ha recibido 361.000 euros.

Según la Sindicatura, la empresa ha estado implicada en todos los proyectos de la dirección general, ‘en todas sus fases de actuación, tanto desde el ámbito de la Generalidad, como de los entes locales que presentaban proyectos en las convocatorias de subvenciones’. Por lo que ‘continuó siendo asesora y adjudicataria en proyectos subvecionados en esos ejercicios’, a pesar de que ‘no haya constancia de la existencia de ningún contrato que amparara la intervención de esta empresa en la fase de concesión de las subvenciones’.

Incluso de los cuatro técnicos del área de patrimonio memorial que dependían del coordinador de Espacios de Memoria, tres provienen de la citada empresa. Así, y teniendo en cuenta el proceso de adjudicación de subvenciones en cuatro fases (redacción de bases, valoración de proyectos, asesoramiento a los entes locales y realización del proyecto) la empresa asesora se ha encargado del primer y el último paso, mientras que los citados técnicos, a partir de julio de 2009, se han encargado de los dos pasos intermedios. El informe de la Sindicatura indica que ‘en la incorporación los tres técnicos que habían trabajado para la empresa asesora se podría haber incurrido en las causas de abstención tipificadas‘ por ley.

Ortega no descarta acudir a los tribunales e ICV-EUiA se muestra sorprendida

La vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación, Joana Ortega (CiU), ha asegurado tras conocer la noticia publicada este sábado que acudirán a la justicia si se prueban las “múltiples y graves irregularidades” que la Sindicatura de Cuentas y una investigación interna del departamento han detectado en la concesión de ayudas al Memorial Democrático.

Por su parte, ICV-EUiA ha emitido un comunicado defendiendo la legalidad de las acciones correspondientes a la Secretaría autonómica de Relaciones Institucionales y Participación en tiempos de Saura. Desde la formación ecocomunista están convencidos de que ‘no se produjo ninguna ilegalidad’ y ‘siempre se trabajó con transparencia’.

Finalmente, ICV-EUiA ha mostrado ‘su sorpresa’ porque la actual Administración autonómica no haya pedido ‘información y aclaraciones’ a los anteriores responsables de la Dirección General de la Memoria Democrática ni del Memorial Democrático.

Temas: , , ,

4 Comments en “La Sindicatura de Cuentas ve indicios de ‘irregularidades’ en las ayudas del Memorial Democrático de Saura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 12:46

    ¿Por que será que no me extraña?

  2. Xam - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 20:54

    Colla de “manguis” siempre con la coartada de que ellos son los que defienden a “los pobres” y “los menos favorecidos” … Izquierda estafadora y ladrona,

  3. fraj11 - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 15:46

    La gente tiene intereses y busca lo que se acomoda a ellos. Si es el mercado libre, se va al mercado libre; si es el Estado, se va al Estado (vale para un particular, para una empresa o para un banco). Se va a lo que le va mejor para sus intereses. Los socialistas inconscientemente piensan que esa gente es revolucionaria, y en realidad no lo es, solo se pegan a quien favorece su interés. Juegan con eso para mantenerse en el poder y aumentar el poder de su burocracia. Son muy listos estos de la izquierda.

  4. styqw - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 14:15

    Los comunistas hablando ahora de democracia. Podrían haberse acordado de ella en el siglo pasado con sus dictaduras. No les oí mucho. Igual que los intelectuales que callaban con las dictaduras comunistas. Todo el mundo los adulaba, pero fueron nefastos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.