España

Telemadrid y Canal 9 suman el 92,7% de la deuda acumulada de las televisiones autonómicas

Según un informe de Deloitte, las televisiones públicas -autonómicas y nacional- recibieron el año pasado 1.918,35 millones de euros entre subvenciones y tasas, un 18,5% más que el año anterior.

Redacción
Domingo, 13 de noviembre de 2011 | 18:54

Un saco sin fondo. Un descontrol. Y el cortijo de cada partido político en su Comunidad Autónoma. Así han definido a las televisiones autonómicas en distintos foros, desde diarios a políticos, y no solo a TV3, que es con diferencia la que más recursos económicos recibe en toda España. Telemadrid y Canal 9 no son ejemplo de televisiones austeras.

Según ha publicado El Confidencial, esta misma semana, un informe de Deloitte ha revelado que las cadenas autonómicas ‘acumulaban una deuda con los bancos de 1.466 millones de euros en 2010, de los cuales más de 180 son a corto plazo’. Telemadrid y Canal 9, en manos de gobiernos autonómicos del PP, concentran la mayor parte de la deuda acumulada. En concreto, entre los dos entes aglutinan el 92,7% del problema de todas las televisiones autonómicas, 1.117 millones de euros Canal 9, y 242 millones, Telemadrid.

El PP lo propone a nivel nacional pero no a nivel autonómico

Esperanza Aguirre (PP), presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, ha sacado de las arcas casi 740 millones desde 2003, para compensar las pérdidas anuales generadas por Telemadrid. En los últimos cuatro años, siempre según El Confidencial, la cadena autonómica pública ha costado más de 100 millones de euros de media por ejercicio. Por su parte, Canal 9 ha entrado en quiebra técnica tras registrar unas pérdidas de explotación de 164,4 millones en 2010.

Por este motivo sobre todo, el PP lleva en su programa electoral del próximo 20N la opción de permitir la privatización de los canales de televisión autonómicos. Sin embargo, los presidentes autonómicos del PP -que son todos menos los de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias e Islas Canarias- ya han manifestado su total rechazo a esta propuesta.

Según el informe de Deloitte, las televisiones públicas -autonómicas y nacional- recibieron el año pasado 1.918,35 millones entre subvenciones y tasas, un 18,5% más que el año anterior. Un incremento que se explica por la eliminación de los anuncios en TVE, supresión que ha obligado a que la Corporación de la RTVE disponga de más dinero público para sufragar sus actividades. Las televisiones autonómicas, en un entorno de crisis y de estrecheces presupuestarias, han rebajado los flujos de 851,17 millones a apenas 808,8.

El resultado del ejercicio en las cadenas autonómicas ha arrojado un saldo negativo de 535,8 millones de euros, sumando como ingresos las subvenciones recibidas. Si se descuentan las ayudas y las tasas, las televisiones costaron al contribuyente 2.454,16 millones, un 13% más que el año anterior. Unos números que no dejan lugar a dudas, las televisiones públicas son un saco descontrolado que se rinden a los deseos de los dueños de los cortijos autonómicos.

Temas: , ,

14 Comments en “Telemadrid y Canal 9 suman el 92,7% de la deuda acumulada de las televisiones autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 19:27

    UPYD ya dijeron que las quitarian todas. Es el único partido serio al que se le puede votar.

  2. bat - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 19:46

    Las televisiones públicas tienen sentido en los territorios con idioma distinto del castellano, y sólo con vocación de servicio público, nada de programación basura. En el primer caso complementan a Televisión Española. Y en el segundo a Telecinco.

  3. Ciudadano - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 19:46

    En esa deuda se esconde entonces el gasto, que no aparece entoces en los presupuestos de la comunidad.

  4. Juan - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 20:55

    Bat, yo pienso que el modelo a seguir es la BBC de Gran Bretaña. Una television pública del estado dirigida por personas independendientes de partidos politicos, y desconexiones puntuales a las distintas regiones del pais, sea en español, o en los otros idiomas que se hablan en España. Todos los demas canales serán totalmente privados.

  5. sitges - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 21:03

    El titular no es excsivamente correcto, TV3, por ejemplo, no tiene tanta deuda porque la Generalitat la saldó poniendo sobre la mesa 1.000 millones. Así cualquiera, y TV3 no está controlada precisamente por el PP.

  6. bat - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 21:27

    Juan:

    La BBC me chifla, y no me pierdo ni uno de sus magníficos documentales. Pero la Gran Bretaña no es España. Lo más razonable sería dejar televisiones públicas autonómicas para Galicia, País Vasco y Cataluña, y cerrar las demás. Y evidentemente prohibir la emisión de televisión basura (incluida TVE).

    Sobre las televisiones privadas, nada que decir. En mi casa sólo están sintonizadas Televisión Española, Televisión de Cataluña y la BTV. El resto de canales me producen vergüenza ajena.

  7. Lia - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 22:03

    Pues yo creo que el rollo este de las teles públicas está muy bien.
    Lo que no está bien es que de mi bolsillo salga un sólo euro para ninguna de ellas.

  8. Jose Orgulloso - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 10:29

    Las televisiones autonómicas aparecieron porque los radicales catalanes y vascos querían controlar los canales autonómicos de la2 (entonces canal UHF).

    Por esto, Don Juan, hoy tenemos televisiones “taifales” en lugar de una sola televisión pública con desconexiones territoriales o, actualmente posible con la TDT, diversos canales exclusivamente en lenguas diferentes del castellano. Pero claro, todos controlados desde el Gobierno de la Nación.

  9. angel - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 11:35

    no veo el sentido a una tv que no se pueda sustentar(incluido todas las autonomicas)…en la de las ccaa bilingües tendria que haber simplemente una tve en español y otra en sus respectivos idiomas, pero una tv autonomica que no da beneficio pssss….y lo peor de todo esque que yo sepa madrid, andalucia, la CAV y cataluña no tienen una sino 3….

  10. tir - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 12:44

    El titular es tendencioso y los datos nada correctos. “casi 740 millones desde 2003, para compensar las pérdidas anuales generadas por Telemadrid”, no es cierto, todas las empresas públicas tienen una asignación anual, ¿o conosideramos que toda la inversión en servicios públicos es para compensar pérdidas? Yo trabajo en Telemadrid y estoy totalmente en contra de la gestión de esta empresa pública que debería estar al servicio de los ciudadanos y no de los intereses partidistas, es un servicio público fundamental recogido en el artículo 15 de la constitución y denostarlo y mentir para pedir su cierre es hacerle el juego a los que buscan la privatización de todo lo público para gestionar desde lo privado sin control. Otra cosa es criticar la gestión con datos y hechos reales, lo podéis ver en www. salvemostelemadrid.es
    sAlud

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 16:50

    ¡Entra en barrena!
    A pesar de los ininterrumpidos mimos económicos, desde su origen, que le han dispensado quienes capitanearon las instituciones públicas en Catalunya, TV3 va camino de sumar, por enésima ocasión, otro año con una disminución significativa de audiencia. Con su potaje de favoritismos irrespetuosos (patriotismo lingüístico, ideológico, futbolero, etc.), el ente público de televisión no cesa de registrar pérdidas de telespectadores. ¡Qué espectáculo!

  12. BEJOTA - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 17:29

    PUES HAY QUE PRIVATIZARLAS. COMO TV1 ,TV3 Y TODAS LAS TV /RADIO PUBLICAS CON DÉFICIT.EL MERCADO ES COSA DE LOS MERCADERES ;NO DE LOS POLÍCOS Y DE LA POLÍTICA.

  13. pleyades - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 21:54

    Las tv y radios públicas no son mas que voceros propagandísticos de los partidos en el poder, especialmente en Cataluña. No me refiero solamente a las autonómicas sino también a las locales, donde aprovechando la ausencia de control se permiten entrevistar a representantes de los partidos de su cuerda sin tener en cuenta ni cuotas ni nada parecido, con lo que hacen propaganda electoralista pagada por todos.
    FUERA TODOS, rojos, azules verdes o amarillos, T O D O S, LOS MEDIOS DE PROPAGANDA POLÍTICA PÚBLICOS. El que quiera un medio de difusión que se lo pague.
    FUERA LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS A LOS MEDIOS PRIVADOS QUE LOS CONVIERTE EN PESEBRISTAS, lease por ejemplo La Vanguardia, el Avui, El Periódico etc, etc.
    Lo mismo para las televisiones y Medios apesebrados por el PP, PSOE, etc. etc.

  14. ppuntas - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:33

    Pues parece que Feijo,en Galicia ha cerrado la tele autonómica y Esperanza Aguirre está hasta los mismísimos de aguantar a esa cueva de Izquierda Unida y otros que están en Telemadrid y además ha dicho varias veces alto y claro que Telemadrid se debe privatizar, pero bueno si solamente Feijoo y Aguirre proceden contra ese despilfarro, la verdad se queda casi en gesto simbólico. O sea ni el PP estaba por quitar de en medio estas televisiones y menos el Psoe y aún menos los “Callos y Llamazarillos”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.