Cataluña

García Cárcel: “Los nacionalismos periféricos tienen los altares de los mitos sobrecargados”

El historiador de la UAB y el sociólogo Barraycoa desmontan los mitos del nacionalismo en la historia. “El imaginario del nacionalismo no tiene ningún rigor histórico” y “los catalanistas son conscientes de que la historia se la están inventando, pero les da igual”, advierte el profesor del Abat Oliba.

Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2011 | 13:16

La manipulación de la historia ha sido siempre interesada y ligada “a criterios estratégicos” y “electorales” pero nunca “morales”. El historiador Ricardo García Cárcel (cuya última obra se titula La herencia del pasado. Las memorias históricas de España) y el sociólogo Javier Barraycoa (que acaba de publicar Historias ocultadas del nacionalismo catalán) han manifestado su preocupación por la invención de la historia que se está llevando a cabo en Cataluña por parte del poder político nacionalista.

Durante la última jornada del X Ciclo de Cine por la Tolerancia, organizado por la Asociación por la Tolerancia, tras la proyección de la película La historia oficial, se ha celebrado un coloquio entre los profesores universitarios García Cárcel y Barraycoa en el que ambos han mostrado con ejemplos y opiniones pinceladas de la manipulación de algunos hechos históricos por parte de los nacionalistas catalanes.

De la España del franquismo a la Cataluña nacionalista

Para el catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, “todos los nacionalismos tienen un discurso predeterminado por unos interesés únicos sobre el pasado”. García Cárcel ha recordado que en España, el franquismo ofreció una “sobredosis de épica y sobredosis de dramatismo” y que esta educación la sufrieron los que ahora tienen 60 ó más años de edad.

Sin embargo, “ahora, a escala nacional, ni el Cid ni Agustina de Aragón tienen ninguna simpatía. Y en cambio los nacionalismos periféricos tienen los altares de los mitos sobrecargados“. El historiador ha recordado que el nacionalismo catalán distorsiona permanentemente la historia, siempre a su favor:

“Todo nacionalismo tiene una característica común: la historia más larga, como si la consistencia nacional estuviera en consonancia con la longitud. […] Todo nacionalismo tiene una causa común: una resistencia épica contra los invasores (1640, 1714, 1931), o una resistencia contra el poder extraño, pese a que por ejemplo Rafael Casanova, consejero en jefe el 11 de septiembre de 1714, fue herido en una pierna, no murió aquel día, y se había opuesto a la resistencia de Barcelona, hasta que le obligaron a defender la ciudad. Incluso tenemos correspondencia que demuestra que rechazó, en los últimos días de su vida, los postulados nacionalistas. Todo nacionalismo es victimista: hay un victimismo fiscal, un victimismo lingüístico y un victimismo político. Otro mito es la sociedad civil frente al aburguesamiento de Castilla. Pero esta sociedad civil es totalmente actual. Es Jovellanos quien atribuye el seny a los catalanes. […] Y otra característica del nacionalismo es la nula capacidad de autocrítica, incluso pese a que Cataluña ha sido parte imprescindible de la configuración de España”.

Preguntado por los motivos que llevan a los historiadores a reescribir una historia falsificada o edulcorada, García Cárcel ha señalado que el historiador que intente desmitificar la narrativa “tendrá un coste: sin becas, sin subvenciones, sin apoyos de cualquier naturaleza… los historiadores estamos muy mediatizados por los poderes establecidos”.

El nacionalismo crea su propio “imaginario”

Por su parte, el profesor de la Universidad Abat Oliba ha indicado que el nacionalismo es especialista en “crear” ilusiones que “no tienen nada que ver con la realidad”. Barraycoa ha citado algunos ejemplos de estás ilusiones, que quedan reflejadas en su último libro, como la marca de Osborne, un toro, comercializado por un catalán.

Y ha señalado que el nacionalismo “se inventa tradiciones”, tal y como ha dejado reflejado Eric Hobsbawm. En el caso catalán, por ejemplo, los 1.000 años de historia promocionados por la Generalidad en tiempos de Jordi Pujol, en 1988, cuando paradójicamente la palabra Cataluña no aparece hasta el siglo XII y, etimológicamente, significa lo mismo que Castilla: habitantes de castillos.

El sociólogo ha recordado que el nacionalismo crea un “imaginario”, como con el escudo de Cataluña, del que “no aparece ni una sola mención hasta el siglo XIX”, la bandera, que “es la de Aragón y por concesión del Vaticano”, o las protestas contra el Compromiso de Caspe, que “no aparecen hasta el Romanticismo”. Mientras que, a la par, hay asuntos olvidados por la historiografía nacionalista, como que “fue Pau Claris quien entregó el Rosellón a los franceses”.

Otro ejemplo de mitología, según Barraycoa, es la adoración a Aribau y su Oda a la pàtria y la referencia de los primeros catalanistas:

“Es casi la única poesía que escribió en catalán, Aribau vivió gran parte de su vida en Madrid, y la escribió por sorteo. O como que las primeras revistas catalanistas están escritas en español porque querían que sus ideas fueran conocidas por el mayor número de catalanes. Tal y como hace referencia Rovira i Virgili en sus escritos: ‘Ya es extraño que los hombres de la Renaixença escriban en español, pero es que eran hombres modernos‘. […] Verdaguer solo había visto bailar la sardana una vez en su vida; en Cataluña se bailaban muchos bailes regionales y locales, entre ellos, uno que se llamaba El Espanyolet. […] Todos los primeros catalanistas de izquierdas están convencidos de que la nación es España, no fue hasta Prat de la Riba que dijo que no, que ‘España es un Estado pero con muchas nacionalidades’. Que España es un Estado que ha fracasado y, por lo tanto, ‘es el catalanismo el que debe liderar el Imperio’ español. […] Desde entonces la ambigüedad ha sido la nota predominante en el nacionalismo hasta el punto de que el catalanismo apoya al franquismo, incluso fundan una radio en catalán desde Roma apoyando al franquismo. Todavía no hay nadie que diga esto”.

Para Barraycoa, “el imaginario del nacionalismo no tiene ningún rigor histórico” y “los catalanistas son conscientes de que la historia se la están inventando, pero les da igual”. E incluso, ha ido más allá, “también hay un mensaje racista en el nacionalismo, desde las viñetas del ¡Cu-Cut! hasta los escritos de diversos políticos, como los de Jordi Pujol, que en su manuscrito desde la cárcel considera que si el catalán como lengua desaparece de Cataluña los hombres se harán físicamente más pequeños, el hombre catalán quedará disminuido. Para estos, la lengua se convierte en el alma”.

“Partimos de un desierto”

Finalmente, tanto García Cárcel como Barraycoa han mostrado cierta preocupación por la situación actual y el futuro inmediato de la historiografía en Cataluña. “Desde 1981 soy catedrático en la Universidad y no he visto progresión, todo lo contrario. Solo veo más nacionalismo entre mis compañeros“, ha indicado el historiador.

Y ha añadido: “Con ser grave el problema, estoy deprimido y preocupado de la tremenda ignorancia más allá del poso ideológico. Hay una tremenda ignorancia en la escuela. Mis alumnos, incluso los más ideologizados, lo ignoran todo. No es que no sepan la historia de España es que no saben nada de la historia de Cataluña. De Companys,  por ejemplo, solo saben los tópicos más simplones. El problema es que hay una ignorancia supina. A partir de aquí, hay que abordar la manipulación histórica. La instrumentalización política es obvia porque partimos de un desierto”.

Temas: , ,

119 Comments en “García Cárcel: “Los nacionalismos periféricos tienen los altares de los mitos sobrecargados””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:15

    JJGD que les diran lo de los catalanes, que yo no lo dudo, pero no dudes tu (que tengo un cuñado griego) que les dicen que vienen los españoles a los niños. que no tengo ningun interes en decir una cosa por la otra, que os olvidais que muchos de nosotros somos xarnegos.

  2. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:17

    y que todos los catalanes independentistas o no ,somos personas. y que interes puede tener (cuando lo tenemos tan claro) negar la realidad. que da igual que no da igual como si dicen que los catalanes se comian niños fritos.

  3. JJGD - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:04

    Para mentes planas: Sí Ud. dice que tiene un cuñado griego y que dicen eso de los españoles, tengo que aceptarlo por no dudar de su palabra, pero cuando estuve en Grecia no hace mucho, el guía nos habló de eso tan antiguo (viene de la Edad Media) de la venganza catalana y lo mal visto que estaba. Y, ¿no le parece triste e inaceptable llamar xarnego, o sea galgo o perro al que viene de fuera? Tan lamentable como lo de “polaco”, aunque a alguno hasta lo considere humorístico. Un antiguo epigrama contra los epigramas insultantes decía que si se hacía un epigrama poniendo “tilde a la fama” (de una persona) “el mejor epigrama es el que queda sin hacer”. Y tampoco sé a que viene que los griego se sientan ofendidos por los “españoles”, cuando las relaciones, salvo el caso de los almogávares, han sido prácticamente inexistentes a lo largo de la Historia, salvo en los periodos más antiguos, antes de los romanos y hoy olvidados. Pero eso hay que preguntárselo a los griegos.

  4. guerrilla - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:17

    Y tanto que los mitos de los nacionalistas españoles están super sobre cargados. No hay mas que leer las andanzas del Cid, de Daoiz y Belarde, de Agustina de Aragón y tantos y tantos héroes de la patria hispana. Ellos fueron auténticos héroes del bien, de la gran España, la única patria que merece la pena. Dais auténtica pena todos los atorrantes, prepotentes, intransigentes y zafios nacionalistas españoles

  5. mariachi loco - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:15

    No acostumbro a hacer ataques personales y mucho menos a romualdo que se caracteriza por no insultar en sus argumentaciones.

    Pero me ha parecido muy ejemplar su confesión: “¿Qué mas da si hubo catalanes negreros o no? ¿Qué más da si fueron el 10%, el 25% o el cero por ciento? …”hay que devolver la pelota al que agrede con estas cuestiones, por eso yo también lo restrego”

    Pienso que esta confesión permite aclarar una mayoría de los comentarios de este blog y me atrevería a decir, si no se me censura, que incluso la misma existencia del mismo.

    1) El objetivo de los romualdos, momiums, rapsos, terceros, etc es básicamente “devolver la pelota al que agrede”. Sobre la veracidad, “Qué más da?”

    Esto explica que cuando rapso dice que el catalán fue “creado” en 1918 nadie respoonda, mientras que cuando yo digo que había 3 barcos negreros espanyoles por cada catalán, se me discute incluso la ortografía o si un 25% es o no proporcional.

    2) A quién es “el que agrede” y al que se intenta menoscabar. ERC? Los independentistas? Los nacionalistas catalanes? NO, CATALUNYA, EL CATALÁN Y LOS CATALANES.

    Porque los negreros catalanes “ensuciarían” en todo caso la memoría de los nacionalistas como de los no nacinalistas. La artificiosidad del catalán ofendería a todos los catalanes, o al menos a sus hablantes, sin distingos entre nacionalistas y no nacionalistas.

    En resumen, los espanyolistas se comportan como el marido que dice que la comida está salada para intentar molestar a la esposa. Cuando se llega al extremo de mentir solamente para joder al otro, lo mejor es el divorcio.

    Supongo que ellos contestarán que los catalanes hacemos lo mismo, pero hay una diferencia, aunque así fuera de verdad. No es lo mismo insultar a la persona de quien te quieres divorciar que a la que quieres que comparta la vida contigo.

    Incluso el candidato del pp ha reconocido que el EL PP DE AZNAR DABA MIEDO ( a los catalanes). Lo absurdo es que los espanyolistas de por aquí defendían y siguen defendiendo eso que nos daba miedo a los catalanes.

  6. vito - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:53

    “¿Que a mí no me gusta el Diccionario de la RAE? ¿Por qué mientes, Pito?”

    No menteixo. A vosté només li agrada quan es pensa que li dona la raó: “¿Lo lees bien, Pito? Sacado del Diccionario de la RAE, chaval.” Si me la dona a mi, el deixa de costat: “Dejando de lado esa definición de la RAE con la que tratas de coger el rábano por las hojas”

    “Sigues sin responder a lo que te pregunté”

    És mentida. Ja li vaig respondre. Vosté no vol entendre que EEUU i Argentina són païssos exemple de l’aportació dels immigrants. Igual que Catalunya.
    Per molt que detesti a Catalunya i als catalans, no pot evitar que immigrar sigui “Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas”, i pais sigui “Nación, región, provincia o territorio”.
    Vosté és un immigrat a Catalunya. Els catalans, “naturals del pais”, no.

    En quant al fàstic que li faig, no m’interessa gaire. Com tampoc m’interessa gaire l’origen dels seus amics.
    Mantinc que pateix vosté una intolerable fòbia als que som diferents. I que aixó és degut al seu nacionalisme espanyol, que es caracteritza per un miserable menyspreu pels que són, pensen, creuen o parlen diferent, com ha demostrat durant segles d’aïllament “contra el món”.
    Els catalans no volem ser com vosté. Per aixó el concepte immigrant per nosaltres no té el component racista i xenòfob que té per vosté. Entre altres coses, per qué la majoria de catalans tenim al menys un avi no català (=immigrant), i estic segur que aixó també és així entre els que escribim aquí i tant detesteu.

    “Tú, tú, tú; tú eres el que tienes las taras mentales ”

    Vosté creu que tinc problemes mentals. Jo crec que tens el telèfon espallat.
    :-D

  7. Romualdo - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 16:55

    Guerrilla:

    “Y tanto que los mitos de los nacionalistas españoles están super sobre cargados. No hay mas que leer las andanzas del Cid, de Daoiz y Belarde, de Agustina de Aragón y tantos y tantos héroes de la patria hispana. Ellos fueron auténticos héroes del bien, de la gran España, la única patria que merece la pena. Dais auténtica pena todos los atorrantes, prepotentes, intransigentes y zafios nacionalistas españoles”

    Todos esos “héroes” que citas pertenecen a la historia oficial del franquismo y anterior. Hoy los historiadores ni les sobrevaloran ni los denigran sencillamente les trata como lo que fueron personas de carne y hueso. Excepcionales para lo bueno o lo malo y así se enfoca en sus biografías.

    Sin embargo el nacionalismo radical en el País Vasco, ese que tú tanto aplaudes en este foro, considera “héroes o hijos predilectos” a pistoleros de ETA. Y tanto en Cataluña como en el País Vasco se ha dedicado una calle al racista Sabino Arana Goiri. Sí ya sé que también los héroes del pasado imperial español la tienen pero si eso lo condenan los nacionalistas ¿Cómo es que dedican calles a racistas y consideran héroes a asesinos en pleno siglo XXI? Deberían luchar por suprimir las calles a esos héroes en los que no ve nada bueno pero no hacer lo que hace: Sustituir unos “héroes por otros”.

    ¿O es que los asesinos son buenos o malos según maten por aquello que nosotros creemos o lo hagan o hicieron en el pasado por lo opuesto? ¿O es que un racista es malo cuando considera superiores a los españoles y es bueno cuando considera superiores a los vascos?

    Tus afirmaciones me confirman que los nacionalistas de base tenéis el problema de aprender la historia de vuestros líderes políticos y así os luce.

  8. JJGD - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:41

    Solo indicar que Agustina de Aragón era catalana, y añadir el dato que Sabino Arana, al que se ha dedicado una calle, despreciaba profundamente a los catalanes, y eso que estudió, seguramente mal, en Barcelona. Por último El Cid ni Daoíz ni Velarde son mitos franquistas; son personajes reales uno medieval y los otros héroes del 2 de Mayo. Al menos no debía ser tan malo El Cid para los nacionalistas catalanistas si tenemos en cuenta que su hija María Rodríguez casó con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. Es verdad que el franquismo quiso hacer suyos algunos personajes importantes, pero esa apropiación (entre las que hay que incluir a Jaime I, por si alguien lo ignora), no tiene nada que ver con el personaje en sí mismo. Hitler llegó a considerarse continuador de Carlomagno, y nada tiene que ver el segundo con el primero. Y por último, lo que no es razonable e incluso mitomaniaco es establecer esas categorías de catalanes buenos y extraños malos; eso mismo pensaba Franco, o conmigo o contra mí. Al final los extremos tienden a parecerse.

  9. mariachi loco - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 18:51

    romualdo

    Sigo pensando que tras confesar que “¿Qué más da si fueron el 10%, el 25% o el cero por ciento? …”hay que devolver la pelota” no tiene mucho sentido en que buscas LA VERDAD.

    Pero hay una frase que también me ha desconcertado. Aquella en que afirmas ser afín ideológico de rapso. Que ideología es la que compartes con él? Con quién más la compartes?
    Sentirse espanyol o querer una catalunya subordinada a espanya es una ideología?

    Si así fuera, no te extrañe que otros le pongan nombre a esa ideología y te meta en el mismo saco que a tus afines.

    Yo no soy nacionalista ni catalanista, me limito a pedir para los catalanes aquello que tienen los espayoles o los suecos. Pero no hago de ello una ideologia. Mi ideologia sería más bien la extrema izquierda.

    Y jamás consideraré afín a quien insulte a los inmigrantes con terminos como “charnego” ni a quien invente disparates como que las caravelas de Colón salieron de Girona. Ni mucho menos de pondré de perfil cuando lo oiga. Me parece que deberías preocuparte mucho más de los disparates que digan tus afines que los independetistes. Porque los primeros, aunque no quieres, si que ensucian tu ideología.

    Deberían ser los musulmanes los primeros en denunciar a los integristas musulmanes, los espanyolistas los que denuncian disparates sobre el catalán o Catalunya, etc.

    Sentirse catalán o espanyol o las dos cosas no es ninguna ideología. Querer la independencia u oponerse a ella menos.

  10. guerrilla - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:54

    Romualdo, si leyeras bien mis comentarios te darías cuenta que jamás he dado pávulo a ningún terrorista. El único denominador común que tenemos es que somos independentistas. A lo mejor merezco la cárcel por ello, no lo sé. Es como si yo te tildase de franquista por querer una España indivisible. Lo que si mantengo, relacionado con este artículo,es que si el nacionalismo vasco o catalán o gallego o canario…o cualquier otro que no sea el español, argumenta algo en favor de la secesión, todo eso que argumenta es inmediatamente criminalizado. Sin embargo todo el imaginario e ideario nacionalista español es algo fuera de serie. Si mantengo que el nacionalismo español es arrogante, intransigente, intolerante, prepotente, zafio….y bastantes cosas mas, es porque en su posición de dominante impide, eso si disfrazado de legalidad, que todo lo que no va acorde con su ideario españolista pueda desarrollarse en igualdad de condiciones. ¿De qué me sirve que me digais que tengo la total libertad de sentirme independentista si a la hora de la verdad jamás podré llevar a efecto mi ideario porque en vuestra posición de dominantes me lo vais a impedir?. Aunque fuésemos el 100% de vascos independentistas, como aquí decidimos entre todos los españoles, pues a joderse, esa es vuestra postura arrogante y zafia

  11. Romualdo - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 11:14

    Guerrilla:

    Si me leyeses bien sabrías que el decidir entre todos lo que afecta a todos no impide llegar a la independencia puesto que tanto si se es favorable a ella en el País Vasco exclusivamente como si se es en el resto de España EXCLUSIVAMENTE, habría independencia.

    En un caso porque se quieren ir los vascos, en el otro porque el resto de los españoles no quieren a los vascos. Así se decide lo que afecta a todos en una nación. No diciendo si quiero me voy y si quiero me quedo y tú te aguantas. Es decir, no te preocupes y trata de conseguir ese 100% que incluso, con menos también te vale. Pero el día que votéis ten claro que quizá en el País Vasco decidís quedaros y en “España” que os vayáia porque estén/estemos hartos de pasarnos el día aburriéndonos con vuestros lamentos.

    No has dado pábulo a ETA pero ya que hablas de héroes del nacionalismo español, héroes que por otra parte todas las naciones tienen y que son muy parecidos en su biografía a esos héroes españoles, te he puesto delante de tu cara a esos otros “héroes” que muchos nacionalistas vascos consideran como tales.

    Y es que los nacionalistas de todas partes cuecen habas y algunos a calderadas. Y la legalidad está para ser respetada, se sea nacionalista o no. Y no porque me llames nacionalista español, que no lo soy ni porque te hagas la víctima vas a tener razón ni en tus acusaciones a “España” ni en la defensa de tus planteamientos.

    Por mucho que hables de postura arrogante y zafia hoy los únicos arrogantes en España sois los nacionalistas. No hay más que ver cómo insultáis y con qué derechos os creéis. Os creéis con derecho a privilegios, a quedaros o marcharos de España si os da la gana y sin dar la voz al otro, a reprochar a personas que no tienen nada que ver con los hechos del pasado lo que hizo “España” en tal o cual momento como si en esos hechos no hubieran participado vascos y como si los españoles de hoy fueran la encarnación del mal por pertenecer a una nación que hizo lo mismo que las demás naciones europeas fuertes de la época.

    Y cuando os ponemos ante el espejo de los crímenes de los nacionalistas alemanes, italianos, españoles, servios, vascos en el siglo XX y XXI no queréis verlos. No os gusta reconocer la realidad. Y no os pongo ante el espejo para reprocharos nada porque no sois responsables de nada, bueno en el caso vasco hay responsables vivos de crímenes recientes, sino para que veáis lo absurdo de vuestras acusaciones a “España”. Para que reflexionéis de que camináis hacia atrás en la historia por mucho que os las déis de “progreso”.

    Todo nacionalista necesita odiar. sin el odio no puede llegar a la secesión y necesita manipular el pasado. Sólo hay que mirar el siglo XX. Por eso me opongo a los nacionalismos, no por prepotente ni arrogante sino porque es una ideología que ha cometido genocidios en el siglo XX y en el caso vasco ha asesinado en el siglo XXI, me refiero naturalmente a los radicales de ETA.

    Y no quiero callarme como se callaron los alemanes ante los discursos de Hitler hacia el “opresor judío”. También ellos representaban el “progreso”.

  12. Romualdo - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:02

    Mariachi loco:

    Es imposible argumentar porque ya te dije en una ocasión que con el nacionalismo las palabras significan lo que los nacionalistas quieren que signifiquen.

    Lo de la búsqueda de la VERDAD no tiene nada que ver con que no me deje insultar. La verdad del pasado de Cataluña, lo mismo que la verdad sobre el pasado de España es la que es. Y está más que asumida por todos. Entre otras razones porque si la verdad no la cuentan los historiadores españoles la contarán los extranjeros. Eso respecto a la verdad sobre España entera, si vamos a la verdad sobre Cataluña únicamente ocurre exactamente lo mismo.

    Por consiguiente cuando un nacionalista me recuerda todo lo deleznable del pasado español no lo hace para enseñarme una verdad que ya conozco, lo hace para decirme fíjate lo malo que eres como español y de quién desciendes. Porque así analiza las cosas el nacionalismo.

    Y yo, que como te digo no me dejo insultar, poniendo ante su rostro lo deleznable del pasado de la historia de Cataluña lo único que hago es poner ante él una verdad QUE YA CONOZCO Y POR CONSIGUIENTE NO NECESITO BUSCAR. Simplemente se la recuerdo para que pruebe su propia medicina. Si él no conoce los hechos del pasado de Cataluña ahora los conocerá y si los conoce y los silencia se los recuerdo. Precisamente porque no consiento a nadie que me llame tonto a la cara.

    Que me dé igual si fueron el 25% o el 10% no tiene nada que ver con buscar o no la verdad es que sencillamente el tema no me interesa. Sí que me interesa que el nacionalismo vea que la historia de Cataluña o de los catalanes en nada difiere de la del resto de los españoles y de la de otros pueblos en lo que a hechos deleznables se refiere.

    Lo de la afinidad ideológica con Rapso a quién prácticamente no he leído se refiere a que yo no me dedico a combatir a los que combaten al nacionalismo. Para eso estáis los nacionalistas. Nada más. Si me he expresado mal rectifico. La ideología mía es de izquierdas y no la comparto al 100% con ningún partido político.

    Me gusta ser independiente y discrepo de muchos que son ideológicamente afines a mí. Discrepo en cuestiones puntuales naturalmente. Estoy en la línea de IU pero mi independencia me impido sumarme a la “comprensión” que del nacionalismo tiene hoy la izquierda española, no te digo nada la catalana. Más que comprensión es subordinación y desorientación. No es mi caso.

    Me parece muy bien que seas de extrema izquierda. Algo compartimos. Yo lo de extrema no, porque los extremos no me gustan ya que llevan a radicalismos. Yo si no quiero que Cataluña tenga lo mismo que España o Suecia es porque eso no tiene nada de progresista.

    En un mundo donde a mi modo de ver los estados deberían desaparecer para dar cabida a una organización supranacional donde el pasaporte sea UNO, es decir desaparezca, y donde la globalización de los derechos humanos y sociales sea efectiva, con desaparición de fronteras y auténtica defensa de la igualdad de los hombres el que tú por ejemplo te definas de extrema izquierda y quieras aumentar las fronteras de los países en nombre de identidades me resulta incomprensible.

    Si me opongo a los nacionalistas no es por el hecho de formar naciones sino porque sé hacia dónde me lleva su discurso. Si vives en Cataluña habrás observado muchas veces el racismo que ocultan las acusaciones a “España”. Racismo y odio. Éste se oculta menos pero los dos están ahí. Por eso me opongo a ellos.

    Y por eso me resulta difícil entenderte cuando a poco que conozcas a Pujol o al fallecido Barrera, lo que opina y opinaba del recién llegado, de los españoles de otras regiones venidos o no a Cataluña y lo que es más grave, lo que opinan muchos de sus seguidores, te das cuenta de que siendo de izquierdas no se puede compartir con ellos un proyecto que conduce a entregarles el poder de una nueva nación.

    Una nación que sería mucho peor que “España” porque en ella habría “hijos pródigos” de verdad a los que se privaría de sus derechos. No hijos pródigos como se presentan ahora los nacionalistas a sí mismos que lo son porque les dan “los mismos derechos que a los demás españoles”.

    Pues igual tienes razón y también me tendría que dedicar a combatir esos disparates que según dices suelta Rapso y de los que no me he ocupado por entender que ya lo harías tú. Pero no olvides que a mí el amigo Adicinarit me ha soltado que “tus padres metieron catalanes en Mauthausen” y ningún nacionalista me ha defendido. No quise ofender a sus progenitores por respeto hacia ellos y no quise llamarle por su nombre por no ponerme a su altura. Porque precisamente “mis padres estuvieron en Mauthausen” fuesen catalanes o no porque de los 6000 españoles que hubo en Mauthausen serían catalanes un tercio, no creo que más. Y todos eran “mis padres”.

    Y si Rapso tergiversa sobre la historia o es xenófobo no tiene nada que ver conmigo y te repito si no combato lo que dice es porque sé que se lo vais a rebatir otros fundadamente y porque yo dispongo del tiempo de que dispongo y ni puedo leer todo en el foro ni puedo contestar a todo. Me reservo para rebatir ALGUNAS COSAS a ALGUNOS nacionalistas. Las que más me llaman la atención, las que me parecen más tergiversadoras… las que sea.

    Y un xenófobo, un nacionalista español, un racista por mucho que defienda la unidad de España no ensucia mi ideología porque primero la unidad de España no es mi ideología, la defiendo porque va más con los tiempos y respeta más al hombre que la destrucción, y segundo porque aunque fuera de mi ideología por ser una persona de izquierdas su autodenominada ideología de izquierdas no tendría nada que ver con la mía.

    Lo mismo que el hecho de que en España haya muchos de izquierdas que “comprenden” la causa nacionalista cuando en realidad les hacen el juego no ensucia mi ideología sino que hay un aspecto crucial que no compartimos y que por consiguiente no van a contar ni con mi afiliación ni con mi voto. Porque si compartiese partido político con ellos sí que ensuciarían mi ideología.

    En eso de que los musulmanes deberían ser los primeros en denunciar el integrismo estoy de acuerdo y soy el primero en denunciar cualquier abuso del gobierno español. También entiendo que deberían ser los nacionalistas los primeros en enfrentarse a tergiversaciones sobre el pasado, mentiras, manipulaciones, insultos, odios y en ser capaces de denunciar cómo se presenta a “España”, cómo se incumplen las leyes.

    A menos que un nacionalista sea un señor que cree que las leyes sólo hay que cumplirlas si uno está de acuerdo con ellas o si él entiende que le afectan. Si entiende que a él el Parlamento español no le representa no tiene por qué cumplirlas. Razonando así un nacionalista está negándose a argumentar con corrección pues sabe que con ese mismo argumento los unionistas en una Cataluña independiente no tendríamos por qué cumplir las leyes y en una UE a la que hayamos cedido soberanía cuando no nos interese tampoco las cumpliríamos por no sentirnos representados por su parlamento aun cuando le hayamos votado.

    Sentirse español o catalán o las dos cosas no es ninguna ideología. Querer hacer de Cataluña un estado sí que lo es: La ideología nacionalista que hoy en Cataluña es transversal a izquierda y derecha. La base de la misma es el sentimiento catalán en exclusiva. Sentimiento que efectivamente no es una ideología pero que es indispensable para que ésta prospere políticamente.

  13. mariachi loco - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 01:21

    romualdo

    Cuando el pp se define de izquierda y jose bono o felipe gonzalez se definen como personas de izquierdas, a los de izquierdas de verdad sólo nos queda definirnos como de extrema izquierda.

    La idea de que aquellos que pensamos que Catalunya es una nación conquistada y dominada por espanya debemos cumplir la ley me parece curiosa. Según ella, los espanyoles deberían haber obedecido a napoleón, los franceses al gobierno de Vichy, etc.

    Es como pedir a un esclavo que haga el favor de cumplir con el contrato de esclavitud para no violar la ley.

    En ningún momento histórico, los catalanes o sus represenantes han renunciado a sus derechos o soberanía. En ninguno.

    En el referendum del 1978 lo que hicieron fue elegir entre una constitucion que les negaba ese derecho y las leyes franquistas que también se lo negaban. Es como si a un preso le dan a elegir la celda, eso no significa que acepte estar en prisión.

  14. Adicinarit - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 08:29

    JJGD – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 09:04
    “Adicinarit: En el tema del obispado de Lérida y los bienes que pasarán a Barbastro comete Ud. un error. Ud. habla de lo que se llama usucapión, posesión pacífica de algún bien o derecho por un periodo de tiempo que da lugar a la propiedad del mismo. Su error consiste en no entender que los bienes reclamados al obispado de Lérida no son propiedad de ese obispado, sino propiedad de la Iglesia en su conjunto, institución que decide libremente donde y quien administra esos bienes; en éste caso vuelven a Barbastro. Y así lo han indicado tanto los tribunales civiles como los eclesiásticos. ”

    En primer lugar el obispado de Barbastro no existía. En segundo lugar: no hubo usurpación de ningún tipo porque al no existir dicho obispado las piezas eran del obispado de Lérida. En tercer lugar: existen los documentos de la compra de todos estos bienes y por tanto son propiedad privada del obispado de Lérida. En cuarto lugar: Si hubiese el más mínimo resquicio para poder entregar las obras a Barbastro ya lo hubieran hecho tanto el Opus Dei (que fue quién medió con el Papa éste conflicto politizado del patriomonio cultural) como el gobierno español siempre anticatalán. Lo que pasa es que no pueden porque no tienen razón.

  15. Adicinarit - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 08:38

    Romualdo – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:11

    DICES: “Adicinarit:No me gusta insultar a nadie pero te diré que hoy el poder en Cataluña y desde hace más de treinta años lo tienen los tuyos. ¿Qué signfica eso? Que muchos de sus “tontos útiles” no sois tan tontos. Que os habéis arrimado a buen árbol. Que sois los que siempre apostáis a caballo ganador y que la ideología os importa más bien poco (…) ayer el yugo y las flechas, hoy la estelada”.

    DIGO: Esto es mentira. especialmente refiriendose a mi concretamente. En mi família nadie vota a CiU, nadie los ha votado nunca. Lo más a la derecha que hay en mi família es un votante de PSOE.
    Precisamente en mi família nadie vota a CiU porque sabemos de buena tinta que los que ayer eran franquistas hoy militan en CiU en mi pueblo y ¿sabes qué?,…resulta que estos no han enarbolado nunca una estaelada porque les recuerda la segunda república.
    El independentismo nació del obrerismo, no de la burguesía que siempre hechaba mano de los militares españoles para bombaredar o matar trabajadores catalanes.
    Te diré más en CiU hay de todo y es cierto que hay ex-franquistas (no tantos como en PP o C’s pero los hay). También los hay en el PSOE. Donde no los hay es en ERC, CUP, BILDU, etc. ¡Entérate!.
    En CiU también hay gente que estuvo en la cárcel durante el franquismo, por ejemplo un tal Jordi Pujol. no se puede decir lo mismo de Jose Maria Aznar o de Jaime Mayor Oreja,… ¿verdad?

  16. JJGD - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:28

    Adicinarit: El obispado de Roda-Barbastro que existía en 1148, fecha de la conquista de Lérida, y del que incluso fue obispo el propio rey de Aragón, Ramiro II, vivo en esas fechas, fue trasladado de Roda a Lérida tras la conquista de la segunda. Por tanto las parroquias aragonesas que dependían de Roda pasaron a serlo de Lérida, que, hasta Jaime I, participaba en las Cortes aragonesas. Una simple división administrativa desplazó los límites de Cataluña, ensanchándola. Mirando un mapa observará que Lérida está muy cerca de los límites orientales de Aragón, más que ninguna otra capital catalana. En tiempos recientes se seguía con el absurdo que parroquias aragonesas dependieran de la catalana de Lérida, por lo que vuelve a nacer la diócesis de Barbastro. Lo que hizo el obispo de Lerida fue una autocontratación: coge bienes de su diócesis pertenecientes a parroquias aragonesas y se las atribuye a Lérida, previendo lo que va a ocurrir, el renacimiento de la diócesis de Barbastro. Pero la jugada ha salido como ha salido: tanto los tribunales civiles como eclesiásticos le han quitado la razón al obispado de Lérida y tendrá que devolver los bienes aragoneses. Y hay que ser ecuánimes: lo que vale con la reclamación de documentos sitos en Salamanca,vale para los bienes aragoneses.

  17. anto33 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:23

    Cómo duelen las verdades…

  18. Francat - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 23:58

    … en cambio el nacionalismo central se sustenta en la base sólida de la antimitologia.

    En tot cas els nacionalistes catalans al segle XIX LÒGICAMENT van haver de tirar de mites perquè els castellans han manipulat la història i cremat gran quantitat de documents que referenciaven la importància de Catalunya a Espanya i al món. Però hi ha documents que els castellans mai no van aconseguir cremar, elements tan gràfics com els següents:

    http://www.google.es/imgres?hl=es&#....29,r:0,s:0

    Més tard o més d’hora, castellans mentiders, la veritat surt a surar.

  19. lo que hay que ver - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 02:56

    Hacia tiempo que no leia un articulo mas sectario y tan lleno de falacias argumetales para justificar el nacionalismo español. No sé quien es el autor, pero hace bien no firmando para que no se carcajeen de él hasta en la Conchina

    En fin, no suelo pasearme por su web, pero esto desborda todo lo previsible. Vayan a estudiar historia!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.