Cultura, Medios e Internet

Fallece el periodista Josep Pernau

Fue director del ‘Diario de Barcelona’, del ‘Diario Femenino’, de ‘Mundo Diario’, de ‘Destino’ y de ‘Mundo’. Actualmente era columnista y editorialista de ‘El Periódico’.

Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2011 | 10:44

Josep Pernau, nacido en Lérida en 1930, ha fallecido este lunes a los 80 años de edad en la clínica Sagrada Família de Barcelona. El periodista ha estado ligado íntimamente a El Periódico durante la mayor parte de su carrera profesional, y durante los últimos años se especializó en escribir editoriales para el diario del grupo Zeta y ser uno de sus columnistas de referencia.

Además, como ha informado el propio diario, fue director del Diario de Barcelona en dos etapas distintas, del Diario Femenino, de Mundo Diario, de la revista Destino y del semanario Mundo. Y trabajó, también, en TeleExprés y El Correo Catalán.

Durante los años de la Transición democrática, Pernau fue presidente de la Asociación de la Prensa y, de 1978 a 1981, presidió la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), además de ser decano del Colegio de Periodistas de Cataluña entre 1991 y 1997, periodo en el que se aprobó el Código Deontológico de la entidad.

Pernau ha sido galardonado con numerosos premios por su dilatada y significativa carrera profesional. En 1991 ganó los premios Ortega y Gasset y el Ciudad de Barcelona. Además, también recibió el Premio Josep Maria Lladó a la libertad de expresión en 2002 y el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo cultural y político en el año 2005, año en que la Generalidad de Cataluña le otorgó la Cruz de San Jordi.

Temas: ,

1 comentario en “Fallece el periodista Josep Pernau”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 12:39

    Aunque se haya marchado físicamente seguirá siendo para muchos de nocotros una obligada referencia del buen hacer y el buen estar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.