España

Urdangarín podría haber amañado un concurso con Jaume Matas (PP)

Los investigadores consideran que, el procedimiento para adjudicar un servicio de seguimiento de las informaciones relacionadas con el equipo ciclista Illes Balears que apareciesen en los medios nacionales e internacionales, suponen ‘un concierto fraudulento entre la Administración [autonómica] balear y el Grupo Nóos para simular la concurrencia pública que exige la ley en estos casos’.

Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2011 | 13:52

El caso Urdangarín sigue ampliando sus dimensiones a medida que pasan los días. Según ha publicado este lunes El Mundo, el Instituto Nóos podría haber amañado un concurso convocado por el Gobierno autonómico de Baleares en el año 2004, cuando aquel estaba dirigido por el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín.

Esta información también habría sido destapada por el juez José Castro durante su instrucción del caso Palma Arena, y sería independiente del presunto desvío de 2,3 millones de euros a sociedades controladas por Urdangarín y sus socios en el Instituto Nóos, procedentes del Gobierno autonómico de Baleares en tiempos del popular Jaume Matas, mediante la emisión de facturas falsas con la excusa de la organización de dos jornadas sobre Turismo y Deporte en 2005 y 2006.

60.000 euros para un seguimiento de prensa del equipo ciclista Illes Balears

A principios de 2004, según el citado diario, representantes del Instituto Nóos se reunieron con responsables de la Fundación Illesport, del Gobierno autonómico de Baleares, a quienes propusieron llevarles el seguimiento de las informaciones relacionadas con el equipo ciclista Illes Balears que apareciesen en los medios nacionales e internacionales.

De forma inmediata, el Ejecutivo autonómico sacó a concurso dicho servicio por un importe cercano a los 60.000 euros, y lo hizo mediante un procedimiento negociado sin publicidad, por el que se insta a tres empresas -que no deben tener relación entre sí- a presentar ofertas para elegir la mejor de ellas.

Todas las ofertas fueron canalizadas por el Instituto Nóos

Sorprendentemente, fue el propio Instituto Nóos, a través de la empresa Nóos Consultoría Estratégica, el que remitió por fax desde sus oficinas las tres ofertas preceptivas: una a nombre de TNS Media Intelligence -vinculada al Grupo Sofres, y que finalmente fue la opción ganadora-; otra de Virtual Estrategies -propiedad de Diego Torres, socio de Urdangarín en el Instituto Nóos e imputado en el caso Palma Arena-; y la tercera, a nombre de la inmobiliaria Aizoon -propiedad al 50% de Urdangarín y de la Infanta Cristina-.

Los investigadores han concluido que se trata de ‘un concierto fraudulento entre la Administración [autonómica] balear y el Grupo Nóos para simular la concurrencia pública que exige la ley en estos casos’.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado este lunes, durante un acto en Palma de Mallorca, que no ha recibido “presiones” de la Casa Real para no imputar al duque de Palma. “La Fiscalía trabaja en este caso exactamente igual que en cualquier otro, garantizando naturalmente la presunción de inocencia y los derechos fundamentales de todos, y tratando de esclarecer al máximo los intereses generales”, ha declarado.

Temas: , , ,

5 Comments en “Urdangarín podría haber amañado un concurso con Jaume Matas (PP)”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 16:10

    Extraña y sorprende que haya salido por una vez los apaños o trapos sucios de los Borbones en España y no para darlos un homenaje. Hace tiempo que se rumoreba por los corrillos que este tira pelotas no era trigo limpio ni de fiar.
    Pero lo que aún más sorprende es que gozando de esas envidiables prebendas que tiene asignada la familia real, se les permita tener negocios lucrativos en comptencia con otros empresarios que no gozan de esos beneficios.
    Un reto tiene la justicia al tener pendiente de su beredicto el 80% de los españoles que buscan o buscamos una igualdad para todos en la justicia. Pero como me dijo hace unos días un amiguete por tierras castellanas: Todo quedará en agua de borrajas y al tira pelotas -como Ud. dice- le darán la medalla de Isabel la Católica o un premio Asturias. Al tiempo.

  2. Aran is not Catalonia - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 18:08

    del barça tenia q ser

  3. SANTOS - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 19:21

    PERO QUE GRACIA ME HACEN LOS PERIODISTAS HACIÉNDOSE AHORA DE NUEVAS.
    Si alguna inspección funcionase en España, si alguna auditoría administrativa se encargase, si hubiera algún interés por descubrir los trapichondeos oficiales, HACE MUCHO TIEMPO se hubieran dado cuenta de que en la mayoría de los concursos oficiales de obras y servicios donde se pide oferta a tres empresas (según exige la ley) , dos de ellas son ficticias, o sea, de relleno, o sea, enviadas por empresas fantasma sin otra actividad que hacer estos papeleos, o sea, enviadas muchas veces desde el mismo fax o el mismo ordenador, O SEA SEÑORES, que hecha la ley hecha la trampa, sobre todo en España, que nadie investiga ni comprueba nada, PORQUE ALGUIEN ESTÁ CON ELLO CHUPANDO DEL BOTE.,o algo más sencillo y más barato: porque alguien regala un jamón por navidad al que tenía que encargarse de investigar. ¡¡ Y A VIVIR QUE SON DOS DÍAS !!

  4. Angel - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 11:17

    Los ciudadanos deben alegrarnos que salgan a la luz publica todos los que estafan dinero publico.Nos da confianza saber que tenemos justicia y se enfrenta con quien roba,sea quien sea.Si es verdad,Urdangarin tiene que pagar igual que otro ciudadano cualquiera,la ley es para todos igual o asi debe ser.

  5. Jose Orgulloso - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:35

    Esto pasa por dejar que los hijos se casen con cualquier plebeyo, como si la familia real fuese cualquier matrimonio pequeño burgués que sólo miran que el novio de “la niña” sea alto.

    Pues no, ser miembro de la familia real tiene sus servidumbres y la primer de ellas es garantizar que los cónyuges y, eventualmente, consortes sean personas adecuadas, con la educación adecuada y el comportamiento adecuado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.