Opinión

Política de Estado: educación

‘Dar a la educación categoría de política de Estado implica tomar las riendas de la misma desde una sola estructura, desde el ministerio correspondiente, avalado por el consenso mayoritario y con proyección de largo alcance. Es definir los objetivos, señalar las estrategias, poner los medios, contrastar y medir los logros e introducir las correcciones necesarias; todo ello desde una sola instancia y no desde diecisiete’.

Pilar Barriendos
Lunes, 14 de noviembre de 2011 | 16:59

UPyD tiene a bien haber conseguido uno de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2010. El objetivo de estos premios es ‘destacar las buenas prácticas, políticas relevantes e iniciativas positivas en pro de nuestra Educación’. Uno de los galardones fue concedido ‘a Unión Progreso y Democracia, como reconocimiento al esfuerzo por priorizar la Educación en su discurso político‘.

La educación, para nuestro partido, es uno de los pilares básicos de la sociedad. A través de la educación se puede asegurar la formación de los futuros ciudadanos para su aportación activa en las relaciones sociales y se les puede dotar de preparación para su encaje en la vida laboral.

Pero la educación es más que eso. Es, sobre todo, la herramienta compensatoria que facilita la promoción, equidad e igualdad de oportunidades que la estratificación social niega o entorpece, es una vía de aprovechamiento de talentos, que irremediablemente se pierden si no se descubren, encarrilan y cultivan a tiempo.

Todo fracaso educativo, y las cifras en nuestro país son alarmantes, es la denuncia del fracaso social que lo hace posible. Fracaso social que ocasiona un lastre económico y cultural que pasa una larga y costosa factura a cualquier Estado durante generaciones. En gran parte, con independencia de la crisis coyuntural que nos azota, el insoportable paro laboral de nuestros jóvenes se debe a una escasa formación académica y profesional.

UPyD propone que el Estado recupere las competencias en educación. Es preciso un pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas para conseguirlo e incrementar la inversión en educación e investigación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados. Garantizado todo ello mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza.

Dar a la educación categoría de política de Estado implica tomar las riendas de la misma desde una sola estructura, desde el ministerio correspondiente, avalado por el consenso mayoritario y con proyección de largo alcance. Es definir los objetivos, señalar las estrategias, poner los medios, contrastar y medir los logros e introducir las correcciones necesarias; todo ello desde una sola instancia y no desde diecisiete.

Eso es lo que proponemos desde UPyD, para dignificar la educación, para garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles y para lograr que esté a la altura que el país merece. Una educación eficiente y digna necesita además la implicación de otros ministerios que directa o indirectamente inciden en el sistema educativo, como son los de Sanidad, Justicia, Trabajo, Asuntos Sociales, Inmigración y Economía y Hacienda.

En UPyD lo tenemos claro. Y comprobamos que muchos ciudadanos coinciden con nosotros. ¡Vamos a por ello!

Pilar Barriendos es la candidata de UPyD por Barcelona al Congreso el 20N

Temas: , ,

37 Comments en “Política de Estado: educación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 17:17

    Hay que ver la de veces que nos avisan que la única alternativa constitucionalista y antidespilfarro institucional, es UPyD, recuperación de las competencias Educación y Sanidad, por el Estado, entre otras medidas de cohesión social y de igualdad de todos los españoles ante la ley, una vez mas nos brinda UPyD la oportunidad de elegir una opción realmente de progreso para nuestro país, que no debemos dejar pasar.

  2. AFOR - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 17:23

    Me parece que es una de las propuestas novedosas y clave de UPyD que sólo un partido, verdaderamente, en clave nacional puede ofrecer… sobre todo, porque no tiene las hipotecas que PP y PSOE tienen suscritas, desde hace décadas, con los partidos nacionalistas. ¡Adelante!

  3. raquel - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 17:32

    Mi voto para UPyD!!!
    Más claro imposible. La educación ha de ser una de las prioridades de cualquier país.

  4. JAB - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 18:24

    Excelente artículo, como se nota quien habla conociendo el tema. El sistema educativo del nacionalismo catalán adoctrinante ha sido un absoluto fracaso.

    Yo tambien coincido con Upyd, es necesario la devolución de las competencias de Educación y Sanidad para garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles.

    Ya teneis otro voto!

  5. Roberto - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 18:49

    Una razón mas para votar a UPyD

  6. Josbcn - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 18:53

    Hace falta pasar la podadora y no solo las tijeras a los elementos de propaganda nacionalista, pagados por todos pero que solo sirven a unos pocos (TV3, Omnium, Avui, “embajadas catalanas”, etc.. eso si que es un expolio a los ciudadanos) y en cambio dar prioridad a la Sanidad y a la Educación.

    Es necesario poner fin a los 17 chiringuitos e implantar en todos los territorios el modelo que sea más eficiente, ya no solo para garantizar la igualdad derechos de los ciudadanos sino para ofrecer la mejor gestión a todos ellos.. Obviamente el modelo que ha impuesto el nacionalismo catalán no es el mejor.

    Adelante Upyd!

  7. El Palleter - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 19:21

    Una exposición poco brillante y hasta aburrida de lo que su líder dice con cuatro palabras, con un lenguaje mucho más sucinto y efectivo. Se nota que está hablando de cara a sus superiores. No parece muy esplendente. No parece tener altura para representarme.

  8. Angel - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 21:20

    La nayoria de ciudadanos va tomando conciencia que la educacion y sanidad,tiene que gestionarla Estado.Me congratula que UPyD,lo lleve en su programa,lo que les dara muchos votantes.

  9. Paisano - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 21:51

    Cuando Pilar Barriendos ganó las primarias cogió con el paso cambiado a este diario digital, ellos escucharon voces engañosas. Pues ahora va a pasar los mismo, PIlar va a ser diputada y si este diario lo titula como sorpresa es que no tienen ni idea.

  10. El Capitán Trueno - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 22:38

    Después de oir y ver al candidato del PP alabar la inmersión OBLIGATORIA en catalán, después de oir y ver que quiere pactar con los separatistas de CiU, después de oir y ver que están dispuestos a hablar del pacto fiscal (traducción: otro privilegio fiscal como los inicuos cupos vasco y navarro)… ¿todavía hay no nacionalistas que en Cataluña van a votar al PP?

    Muchos lo tenemos ya claro: nuestro voto es para UPyD.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido inequívocamente NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  11. Toni - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 23:20

    El único partido que garantiza la igualdad de todos los españoles en cualquier rincón de España es UPyD, y con artículos como este demuestra que sabrá gobernar.

  12. Lia - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 23:42

    Toni:

    Me parece totalmente injusta esa igualdad que dices.

    Durante 30 años los castellanoparlantes hemos sido privados de nuestros derechos. Lo justo sería que durante 30 años más la cosa, para equilibrar, fuese al revés. Esto es:

    Reservar todos los puestos de la administración a castellanoparlantes y ceder los puestos de recogida de basuras, obras pesadas, carga de camiones, etc… a los que llevan 30 años viviendo del cuento.

    Sólo así se haría verdadera justicia.

  13. raquel - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 00:16

    Lia, no estoy de acuerdo con lo que dices. Imposición ninguna
    Y menos, como parece por tu escrito, remarcar que algunas profesiones son menos dignas y por eso hay que dárselas a los colectivos que no nos gustan.
    Que cada uno hable como quiera, se facilite la educación y la igualdad de opotunidades y que se trabaje en dónde se pueda.

  14. montse - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 07:37

    PARA LIA
    NO SE PUEDE DECIR MEJOR Y TAN CLARO YA SERIA HORA DE QUE CHUPEN LAS RUEDAS

    Reservar todos los puestos de la administración a castellanoparlantes y ceder los puestos de recogida de basuras, obras pesadas, carga de camiones, etc… a los que llevan 30 años viviendo del cuento.

    Sólo así se haría verdadera justicia.

  15. Segura - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 08:53

    UPyD es original e innovador , no conozco ningún otro partido no-nacionalista que defienda los derechos de las personas por encima de los territorios. Lástima que el único partido no-nacionalista no tenga votantes en Cataluña , hay que hacer campaña y dejarse la piel por Rosa Díez en Vic , en Berga y en Manresa. Cataluña entera tiene que votar a UPyD , UPyD , estamos en red , en internet y en la Wikipedia , UPyD , UPyD!!!

  16. Madaverí - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 09:35

    Dentro de 6 días esta señora será diputada por Barcelona. Así de simple

  17. Pau - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 09:45

    Sensatas propuestas las expuestas. Por eso no triunfarán.
    De todos modos, tienen mi voto.

  18. Berta - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 10:48

    Todo es un fraude en UPYD. De Rosa Díez a esta pedagoga logsiana (Pilar Barriendo) que no cree en el programa de disciplina y esfuerzo de la ley de calidad del PP como tampoco en el programa duro de la letra con sangre entra de UPYD.

    Preguntas y respuestas en el País a Doña Rosa. Tiene una jeta que se la pisa.

    Lean:

    P. UPyD propone la limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos, pero usted lleva media vida ejerciendo cargos públicos.

    R. Sí, pero no en este partido. En otro que no creía en la limitación de mandatos.

    P. ¿Esta será entonces su última legislatura?

    R. Me parece que me quedaría esta y otra, ¿no? Porque lo hemos aprobado ahora.

    P. ¿Empezaría a contar ahora?

    R. Creo que se interpreta así.

    http://politica.elpais.com/politica....?mid=52987

  19. Berta - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 10:55

    Rosa Díez ya ha demostrado en varias elecciones que no tiene nada que hacer en Cataluña. Se presente quien se presente en Barcelona, la reina es la que saca los votos o los espanta. Hasta ahora ha demostrado que no los ha sacado y las encuestas no le dan mas que votos residuales.
    Una lástima que se pierdan pudiendo ir al PP como antes fueron a C’s.

  20. Daniel - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 11:18

    Yo diría que a Pilar Barriendos o le dan el imprimátur los jefazos de Madrid o los copia descaradamente, para conseguirse su favor. En todo caso, no parece muy original, por

    (

  21. Daniel - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 11:21

    (Continúo)

    porque, ya que tiene el fondo, podría darle una forma que lo disimulase.

    En cuanto a Rosa, me han invitado a ver estos videos, que recomiendo sólo a quienes tengan el estómago a prueba de bombas, porque son bastante duros, en la forma, porque en el fondo, parece que dicen algunas verdades.

    http://www.youtube.com/watch?v=cW1G....e=youtu.be

  22. Pau - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 11:43

    Sobre el estalinismo interno de UPyD no requiere mucho comentario, pero Daniel, los vídeos que ofreces son basura aburrida y consiguen lo contrario de lo que pretenden.

  23. chufa - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 11:52

    Desde la ignorancia pero llevada del sentido comun y de la experiencia que dan los años puedo decir que la situacion en la que estamos no la van a solventar los mismos dos grupos mayoritarios de siempre.Mismos errores,mismas politicas que crean el hastio y la desilusion en el pueblo.Busquemos aire fresco,ideas renovadas,maneras de llevar las cosas por gente humilde pero con muchisima capacidad de trabajo.!!Ah!! …y lo que es muy importante para cualquier cosa que se afronta.ILUSION A RAUDALES.

  24. Pere - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:03

    La próxima diputada por Barcelona no lo puede decir más claro aunque a los regionalistas de C’s de turno les fastidie.
    El no nacionalismo inequivocamente NACIONAL tendrá representación por Barcelona en el Congreso con UPyD.

  25. Susana - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:38

    Aunque solamente fuese por su programa de Educación habría que votar a UPyD. La Educacion es el futuro de un país y la educacion obligatoria es el medio mas eficaz para alcanzar una forma de vida digna para todos. ¡Ojala consiga Grupo parlamentario propio¡ porque propondrá leyes sensatas e iguales para toda España y entonces tanto PP como PSOE y demas partidos se retratarán en las discusiones parlamentarias y en las votaciones. ¡Ánimo UPyD ¡ Tienen Ustedes mi voto.

  26. Maria Vargas - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:30

    Berta,hay que ver como se nota la ira acumulada a quien fue votada mayoritariamente por su buen trabajo y su buen hacer. consiguiendo el respeto de los afiliados y de la dirección de Madrid cosa que otros no pueden presumir de ello, se encerraron en su caparazón engañando incluso a sus amigos.
    Hoy por hoy, Pilar es la mejor representante que puede tener UPyD y con la única que puede conseguir un buen resultado.

  27. Raul Lapierre - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:42

    Como van a decidir sobre educación unas castas políticas parasitarias que carecen de la misma??????

  28. Lluis C - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:30

    Aquesta tia menteix com una bellaca. Només vol tornar educació a l’Estat, per fer desapareixer el català de les escoles catalanes.
    Que ho probi, si te collons !!!.
    Si no ha vist mai cremar una escola, ho verurà!!

  29. Berta - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 18:41

    Maria Vargas tienes razon siempre tuviste más dedicacion al partido que a tus obligaciones de madre. Gran logro el tuyo. para estar orgullosa.

  30. Lucio - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 23:32

    Excelemte artículo, facil de comprender y muy bien argumentado. Te deseo lo mejor.

  31. Lucio - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 23:38

    Berta, denoto algo de envidieja rastrera hacia la autora. ¿que te parece el artículo?. Prefieres votar a un PP que le parece bien la Inmersió?

  32. Carlos - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 00:07

    Algunos se parecen a Rubalcaba, interpretan la mala fe del PP. EL PP NO APOYA LA INMERSION, está contra ella. Recuerda que si no llega a interponer recurso de inconstiucionalidad sobre el Estatuo no tendríamos sentencias contra la inmersión.
    Camacho está en Cataluña y ha dicho bien claro que quiere tener libertad de idioma para su hija.
    O sea, Lucio no levantes falsos testimonios.

  33. raquel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:42

    Buscar la noticia, El nº 1 del PP en Barcelona, apoya la inmersión lingüística, también publicada en este diario.

    http://www.intereconomia.com/notici....ca-2011091

    Os recuerdo que la Camacho no quieso firmar el Manifeisto de la lengua común que sí firmó su jefe. Porque en Madrid dicen una cosa y en Cataluña hacen otra por aquello de “los socios”.
    O esta otra noticia
    http://www.vozbcn.com/2011/11/10/92....eniega-pp/

    renegando de sus compañeros por la campaña antiestato.
    ¿Acaso hubiera preferido un estatuto en algunos puntos anticonstitucional?

    Pues yo no puedo votar a un partido en Barcelona, el PP cuyo cabeza de lista suma una tontería detrás de otra. Y no en temas menores.
    Y porque no sería la primera vez que nos la jugarían a los no nacionalistas. Preguntad a los de Galícia Bilingüe si el PP ha cumplido sus promesas electorales.

  34. Maria Vargas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:59

    Berta, posiblemente me confundas con una antigua secretaria de C’s, pero no tengo nada que ver y por ahora tampoco edad de tener hijos.
    Pilar es una gran candidata y sin duda el resultado será excelente.

  35. Juanc - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:41

    Además y sobre todo en Cataluña, evitaríamos el adoctrinamiento Gobbeliano de los niños.

  36. Daniel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:18

    Pau, no me digas que no lo advertí, pero siendo de forma bastante ramplera, nos dice verdades que conviene escuchar antes de votar con los ojos vendados.

  37. Nieves - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 12:04

    Es la primera vez que entro en un foro de upyd, opción que tiene propuestas interesantes. Me da pena descubrir que haya tanto resentimiento en algunas personas, que siguen viendo la política como votos para imponer…. es lo de siempre… tan viejo como la humanidad. Imponer el castellano. Creo que esos tiene sitio en el PP. ¿Por qué no dejar paso a mentes frecas y corazones sin resentimiento? … claro… enseguida aparece otra que ya habla de quemar escuelas… La lengua es un aspecto importante. que transmite cultura, identidad, conexión con nuestros antepasados inmediatos…. no se puede ir a saco, pq la gente se defiende. Seria terrible pensar que esto es lo más importante de la educación. Creo que es importante la convivencia pacífica y “alegre” de ambas lenguas, porque suman. Nos preocupen las mates, la capacidad de entender un texto, el desarrollo de la creatividad, los valores humanos y las habilidades sociales…. porfa!! Bueno ciudadanos, voy a seguir preparando una sesión para mi centro de trabajo… eso sí que suma!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.