Barcelona

Las dietas de la Diputación, un chollo: 1.640 euros por 22 minutos de pleno

Los diputados provinciales de Barcelona sin dedicación exclusiva reciben un complemento de 2.100 euros mensuales por asistir a los plenos -que suelen ser extraordinariamente breves- y a las comisiones.

Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2011 | 20:25

Son 1.640 euros de dieta lo que cobran 21 de los 51 diputados provinciales por asistir al pleno mensual de la Diputación de Barcelona, cuya duración media este año (exceptuando el extraordinario de constitución convocado en julio pasado) ha sido de 21,6 minutos, según ha publicado este lunes El País.

Y es que, estos 21 privilegiados no tienen sueldo a cargo de la institución, puesto que ya cobran uno como alcaldes, concejales o diputados autonómicos, y solo tienen derecho a la dieta indicada por asistir a las sesiones plenarias.

Estas sesiones, a diferencia de los plenos municipales, donde los debates suelen alargarse durante horas, son muy breves, llegando a durar, en ocasiones, unos escasos diez minutos. Esto es lo que ocurrió en la sesión del mes pasado, en la que únicamente se leyó el orden del día y una declaración institucional a favor del corredor ferroviario mediterráneo.

Un coste de más de medio millón de euros anuales

A esta dieta por acudir al pleno hay que sumar el complemento que se otorga por asistir a las comisiones, que asciende a otros 460 euros mensuales. De esta forma, el bonus total asciende a 2.100 euros mensuales por cabeza, lo que le supone un coste para la institución de más de medio millón de euros anuales.

Entre los diputados provinciales que se encuentran en esta situación hay miembros de casi todos los partidos. Por parte de CiU, destacan Jaume Ciurana y Joan Puigdollers, concejales del Ayuntamiento de Barcelona, del que reciben una nómina de entre 75.300 y 98.200 euros anuales. En el PSC (que cuenta con 13 de los 21 agraciados), nos encontramos al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (cuyo sueldo en el Consistorio es de 81.600 euros), al alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs (65.000 euros anuales), o al ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu (56.400 euros anuales), entre otros. Por ERC, Jordi Portabella compagina sus sueldo del Ayuntamiento de Barcelona (56.400 euros anuales) con sus dietas de la Diputación. Por ICV-EUiA, solo la concejal por Barcelona, Elsa Blanco, está en la misma situación que los anteriores.

Lérida y Tarragona, las más menos generosas

La Diputación de Gerona, por su parte, paga 1.000 euros a los diputados provinciales sin dedicación exclusiva (17 de los 27) por acudir a los plenos, comisiones o juntas de portavoces, fijando un tope anual de 40.000 euros para los que están en el equipo de gobierno provincial y de 24.000 euros para los de la oposición.

En la Diputación de Tarragona, solo seis de los 27 diputados provinciales no tienen dedicación exclusiva y, por tanto, pueden cobrar dietas por este motivo, que, además, son mucho menores: 520 euros por los plenos y unos 400 euros por las comisiones. En Lérida, solo un diputado provincial tiene derecho a cobrar dietas, y, en este caso, son las menos generosas de las cuatro diputaciones: 130 euros por pleno y 65 euros por comisión.

Asesores y mochilas

Hay que recordar que la Diputación de Barcelona destina este año 2,53 millones de euros de su presupuesto a sueldos para ‘personal eventual de confianza’ de los partidos políticos que la integran. El comedero, como se conoce en el argot político a la institución por su generoso gasto en asesores, permite contratar a 46 asesores con un sueldo de 55.130 euros anuales.

Por otra parte, el mes pasado Solidaritat denunció que la institución provincial podría haber repartido desde el año 2004 unos sobresueldos ilegales a 54 altos cargos por un importe total de 1,3 millones de euros. El sistema -que ha sido suprimido por el nuevo Gobierno provincial y que se conocía como la mochila– consistía en que todos los trabajadores de la Diputación y de sus organismos autonómos que cesaban en alguna responsabilidad pero seguían en nómina de la casa mantenían 14 pagas de su anterior salario durante diez años, con una disminución del 10% anual.

Temas:

7 Comments en “Las dietas de la Diputación, un chollo: 1.640 euros por 22 minutos de pleno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 20:53

    Esto es una parte del gran pesebre institucional que existe en Cataluña. Un pesebre del que chupan todos y que todos callan. Por eso se ayudan y tapan entre ellos.
    Y por eso no se sabe nada del 3%, ni del caso Palau, ni de ningún otro caso de corrupción
    ¡Qué necesario es un partido que los ponga a todos en su sitio!

    Salud.

  2. Pau - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 08:54

    Me gustaría conocer costes concretos de los Consejos Comarcales.

    Y no olvidar que la ofensiva anti-diputaciones esconde las veguerías que multiplicaran por cuatro los gastos de las actuales diputaciones.

    http://www.elperiodico.com/es/notic....7731.shtml

  3. jose - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:17

    Para chollo en el Ayuntamiento de Terrassa,sueldo exacto no lo se pero según palabras de una mediadora social,que se disponia a disfrutar sus” vacaciones” en el mes de noviembre
    siempre según ella habia efectuado 15 dias en Septiembre y se disponia a disfrutar de 30 dias
    ahora por lo que suman 45 dias,preguntada por su horario laboral ,de 9 a 12 de la mañana
    y todo esto solo haciendo un cursillo formativo
    Y muchos de nuestros hijos estudiando 5 años en la universidad para irse a Alemania

  4. Iñigo - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:43

    Esto es simplemente un robo. Habría que ir a tirar piedras a la fachada de la diputapena de Barcelona. Que el mundo se esté derribando alrededor y la gente se muera por falta de medios y ocurra esto es para mear y no echar gota. No sé, no tengo palabras suficientes para expresar cabreo. ¿Se cabreará la gente de Barcelona?

  5. Batiente - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:21

    Ladrones

  6. jose - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 14:03

    los politicos son una casta y como tal tratan de mantener todo lo conseguido sin renunciar a nada,para lo cual tienen y crean todo lo necesario en “su” democracia de la cuañl se sirven.

  7. Miquel - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:54

    Lamentablement, aquest lladronici queda superat amb escreix pel saqueig fiscal espanyol contra Catalunya, al ritme de 2,5 MEUR l’hora,… 60 MEUR al dia,… i 22.000 MEUR l’any.
    http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.