Cataluña

Plataforma per la Llengua quiere ‘sustituir’ la sociedad bilingüe por una con el catalán como única ‘común’

La entidad, generosamente subvencionada y conocida por sus chantajes y sus boicots comerciales, lanza un argumentario con once ‘mandamientos’ para que las escuelas respondan a los padres que cuestionen la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2011 | 11:57

No importan las sentencias de los tribunales que obligan a reintroducir el bilingüismo escolar; no importa que el español sea la lengua propia y habitual de cerca de la mitad de los ciudadanos de Cataluña -además de oficial, junto al catalán-; ni tampoco importan los informes que reflejan que los alumnos castellanohablantes obtienen peores resultados escolares que los catalanohablantes; las terminales mediáticas del nacionalismo mantienen e intensifican su labor de presión para que la Generalidad mantenga la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Este es el caso de Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Administración autonómica de Cataluña -además de las locales- y conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación, aerolíneas, cines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en castellano.

‘Hemos de sustituir el esquema de una sociedad bilingüe’

Plataforma per la Llengua ha lanzado una nueva iniciativa para mantener la exclusión del español como lengua vehicular escolar junto al catalán. Para ello ha elaborado lo que denomina ‘argumentario de apoyo al catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana’, que está dirigido a todos los centros públicos de Cataluña y que tiene un objetivo que ellos mismos confiesan:

‘Hemos de sustituir el esquema de una sociedad bilingüe por una sociedad multilingüe que tenga el catalán como eje vertebrador de la diversidad, que tenga el catalán como lengua común‘.

Respuestas frente a los que cuestionen la inmersión obligatoria

El argumentario recoge las contestaciones que, a su entender, deben dar las escuelas públicas de Cataluña a todo aquel que se atreva a cuestionar la inmersión obligatoria. Se trata de once puntos para ‘dar respuesta a afirmaciones erróneas que tergiversan nuestra realidad social y lingüística‘.

Así, ante la afirmación de que ‘en Cataluña no hay libertad para escolarizar a los hijos en lengua materna’, Plataforma per la Llengua responde que ‘el sistema educativo de Cataluña garantiza el conocimiento del catalán y el castellano’, asegura que la inmersión obligatoria ha recibido el aval de entidades internacionales, y destaca las supuestas bondades del modelo recordando que es el sistema habitual de las colonias lingüísticas en el extranjero.

'Argumentario de apoyo al catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana', publicado por Plataforma per la Llengua.

El castellano en Cataluña se debe tratar como el catalán en Madrid

Según la entidad, la inmersión obligatoria en catalán que se aplica en Cataluña es similar al hecho de que la lengua vehicular habitual -aunque ya hay muchos centros públicos bilingües en español e inglés- de las escuelas madrileñas sea el castellano:

‘Se puede decir que en Madrid la inmersión lingüística funciona de la misma forma para el castellano que en Barcelona para el catalán, salvo que el castellano en Barcelona no solo es un derecho y un deber aprenderlo para los que lo tienen como lengua materna, sino que es un deber para todos los alumnos. En cambio, un alumno de lengua materna catalana, quechua o rumana en Madird, raramente la tendrá como asignatura optativa. Por tanto, es bien ilógico poner en duda el sistema lingüístico en la escuela catalana y no el europeo o de otras regiones de España como puede ser Madrid’.

Frente a la aseveración de que ‘la inmersión lingüística es un sistema discriminatorio que sería inimaginable en el resto del Estado español’, la entidad política insiste en que ‘en el Estado español se aplica, ampliamente, la inmersión lingüística, especialmente allí donde el castellano es lengua propia’.

Ni una palabra en español a los niños, ni en el patio o en el comedor

Ante la afirmación de que ‘los patios han de ser un lugar de libertad’ en el que ‘cada uno ha de hablar como quiera’, la asociación insiste en que la inmersión obligatoria ‘requiere que todo el espacio escolar, clases, patios, comedor, salidas… tenga el catalán como lengua vehicular’.  Y subraya que ‘el centro es un espacio educativo desde que los alumnos entran en la escuela hasta que salen y, por tanto, todas las actividades han de desarrollarse en la lengua de aprendizaje’, esto es, únicamente el catalán.

Las recomendaciones de Plataforma per la Llengua también destacan la importancia de que los profesores de los parvularios tengan ‘un conocimiento de catalán muy alto, sobre todo de fonética y de expresiones genuinas‘, y que siempre se dirijan en catalán a los niños, también en las actividades de ocio. Aunque estos niños tengan entre dos y cuatro años.

Es fundamental explicar a los padres las bondades de la inmersión

Además, advierten de que ‘se tiene que hacer un esfuerzo para explicar las ventajas de esta metodología [la inmersión obligatoria] e ir explicando a los padres los progresos que se van produciendo durante la escolarización de sus hijos’, porque ‘es absolutamente contraproducente que se produzcan tensiones entre familias, escuelas y entorno social y cultural’.

Otro de los mandamientos de la Plataforma trata de desmentir la afirmación de que ‘la inmersión lingüística favorece el fracaso escolar’. Según la entidad, el hecho de que los alumnos castellanohablantes no reciban, en toda la educación obligatoria, ni una sola hora de las materias no lingüísticas en su lengua materna -y cooficial en Cataluña-, les convierte en ‘los alumnos más favorecidos’ del sistema. ‘De ninguna manera está demostrado que un sistema educativo que fomenta el bilingüismo (lengua de origen [por el español] y lengua social [por el catalán]) es de gran beneficio cognitivo e intelectual’, aseguran.

La entidad también considera que todo el alumnado, catalanohablante y castellanohablante, a pesar de que reciba los estudios únicamente en catalán, ‘será con toda seguridad bilingüe al acabar la enseñanza obligatoria, porque el entorno social de Cataluña es absolutamente favorable al castellano’.

Los castellanohablantes pueden hablar español en su casa

Consideran que ‘la inmersión, más que potenciar el uso exclusivo del catalán, lo que hace es evitar o frenar el monolingüismo en castellano por parte de los jóvenes que viven inmersos en unos ámbitos donde la lengua de uso habitual es el castellano’. ‘Lo que hace la inmersion lingüística es permitir la integración lingüística y cultural de los castellanohablantes, permitiendo que, en su casa, la lengua de origen o familiar se desarrolle y se use con plena normalidad. […] La inmersión es un factor fundamental en la construcción de la cohesión social de nuestro país [por Cataluña], [porque] un joven no catalanohablante de origen que viva en un barrio con escasa presencia del catalán no lo podrá utilizar si no lo aprende y lo usa en la escuela‘, añaden.

Por último, Plataforma per la Llengua rechaza las sentencias de los tribunales y, ante la afirmación de que ‘la sentencia del Tribunal Supremo [a favor del bilingüismo escolar] es, sencillamente, una cuestión jurídica y no una cuestión pedagógica’, responde que eso ‘no es verdad’ y que ‘el proceso educativo necesita de complicidades y de paz social’. Y señala a las sentencias como ‘un elemento de confrontación entre los diferentes elementos de la escuela’ y como causa de una ‘inestabilidad’ que ‘perjudica notablemente al alumnado’.

Temas: , ,

109 Comments en “Plataforma per la Llengua quiere ‘sustituir’ la sociedad bilingüe por una con el catalán como única ‘común’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:56

    Constant – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:13
    Et dono l’enhorabona pel teu català perfecte, suposo que per la teva edat has estudiat sempre en català.
    Altres que som més grans no varem tenir aquesta sort, ni després prou temps per apendre correctament la gramàtica i l’ortografía.
    Dit això, és nota que no has conegut temps franquistes ni has sofert el seu règim.
    Parleu de coses que no teniu ni puta idea de com han anat.
    Jo sé perfectament qui han sigut, qui són i quí seràn els meus enemics.
    Tu, pel que sembla has tingut les coses molt planeres.
    Hi hauries de saver, que tot aquest espanyolam està negant coses que jo les he viscudes personalment.
    Ara be, tu mateix….

  2. Elemental querido watson - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:34

    Lluis C – Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:56

    yo me he papeado el regimen del apartheid racista linguista, de la imposicion monolingue en catalan.

    Creeme, se de lo que hablas… asi me va mi ortografia en castellano. Lo cachondo es que tu ahora, defiendas el mismo modelo totalitario y casposo del franquismo. Sabes en lo que te convierte verdad casposin?

  3. Delendus est PSC - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:15

    Ya sabemos cual es el programa oculto de Adiccinarit, el del FLN en Argelia. Guerra civil, expulsión de los blancos y judíos, dictadura de partido único y otra guerra civil entre nacionalistas y fundamentalistas islámicos.
    ¿Cómo se pasa de Gandhi a Ben Bella?

  4. Delendus est PSC - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:28

    Mariachi, me parece paradójico que tú mismo reconozcas que las leyes que pretendían imponer el castellano en el pasado no han producido mayor efecto por la no acatación de los catalanes y sin embargo penséis que las leyes que pretenden imponer ahora el catalán no pueden ser desobedecidas de la misma manera.
    Particularmente creo que tanta insistencia ya ha llevado a más de uno del hastío a la franca oposición.
    Piensa que nuestros padres lucharon por el establecimiento de un régimen de autogobierno y por la oficialida del catalán con la promesa implicita de que esta seria una sociedad sin discriminación y que trataría con igualdad a todos sus ciudadanos. Hoy hemos de ver que individuos como Adicinarit o Vito nos niegan a quienes hemos nacido aquí la condición de catalanes y nos tratan de colonos, invasores, extranjeros…
    ¿de verdad piensan que ese odio étnico no tendrá consecuencias? ¿Que nadie que haya nacido en democracia, en pleno posesión de sus derechos civiles, va a tolerar ser desojado de la condiciónde ciudadano por unos fanaticos que se creen con más derecho que nadie a decidir quien puede o no vivir aquí?
    Yo no tengo ningún problema en reconocerme en minoría. Pero el punto focal de la democracia es el respeto a las minorías. Que el Parlament vote algo no me priva, en tanto que ciudadano, de ninguno de los derechos que me reconoce la ley. Esto es algo que muchos fallan en entender.
    En derecho hay una cosa llamada el Principio de Jerarquía Normativa, que significa que una ley de rango inferiroo no puede derogar una rey de rango superior. Eso es lo que se intenta a menudo desde el Parlament, y claro, cuando lega al Constitucional, se lo cargan. Si se quiere modificar algo de lo que dice la Constitución hay que reformar la Constitución, no hacer un Estatut.
    La otra alternativa es proclamar unilateralmente la Independéncia, pero claro, entonces habría que discutirlo todo desde cero. Ahí querría ver yo a Adiccianrit y Vito pidiéndo a esos que llaman Xarnegam el voto para independizarse y luego expulsarlos o rebajarlos a ciudadanos de segunda.

  5. Delendus est PSC - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:33

    Vito, te cambio la constitución de USA por la española. Para empezar prohibe la adopción de un credo oficial, con lo que todo el preámbulo del Estatut o las paridas sobre una “visió catalana del món” se van a tomar por culo.

    PS: La Cosntitución americana no establece ninguna lengua oficial. En USA no existe eso. Y en la mayoría de estados del sur, existe educación bilingüe.
    No, por nada.

  6. margarita - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 20:41

    Pues nada Adicinarit, que te hagan eurodiputado y propón que el idioma oficial de la UE sea ahora el esperanto. Seguro que tendrás un éxito sonado. Apa, bona nit, que parlin les urnes el diumenge i, amb una mica de sort, que se us emporti el tsunami d’una vegada i que pugueu seguir plorant tota la vida tirant les culpes a Madrittt i Brusel….lllles. .

  7. amarillo - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 19:31

    HABRIA QUE PONER EL VALENCIANO COMO LENGUA OBLIGTORIA, UNA HORA A LA SEMANA, EN LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLERATO. DEBERIA SER UN IDIOMA OBLIGATORIO PORQUE SINO POCOS ALUMNOS IBAN A ESCOGER ESTE IDIOMA PARA ESTUDIARLO, DADO QUE SU AMBITO ES MUY REDUCIDO, COMO LO ES EL CATALAN.
    TAMBIÉN SE DEBERIA PONER EL LATIN COMO OBLIGATORIO DESDE LOS 6 AÑOS, HASTA LOS 18 AÑOS, DEPENDIENDO DE QUE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA LO ESCOGIESEN. EL OBJETIVO DEL LATIN, DEL VALENCIANO SERIA FOMENTAR EL ESFUERZO, DADO QUE EL VALENCIANO ES UN IDIOMA QUE PROCEDE DEL LATIN.

  8. vito - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 22:57

    “Hoy hemos de ver que individuos como Adicinarit o Vito nos niegan a quienes hemos nacido aquí la condición de catalanes y nos tratan de colonos, invasores, extranjeros…”

    Avui, com ahir, exigim que les decisions sobre quina és la llengua vehicular a les escoles (per exemple), les prenguem els catalans. Siguin d’on siguin. Nascuts aquí o no. Són els que escullen democràticament els diputats que han de fer les lleis que ens serveixin. Als catalans.
    El que no farem és permetre que ens maneu una colla d’inadaptats. Anticatalans

    No suporteu que us diguem, ben alt i ben clar, que us hauria de caure la vergonya per pretendre guanyar als tribunals de “justicia” espanyola, el que no guanyeu a les urnes catalanes.
    Avui, un cop més, heu fracasat.

    NO podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans.

  9. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:06

    Vito,ignorante,EEUU ES UN PAÍS FORMADO POR COLONOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.