Cataluña

Plataforma per la Llengua quiere ‘sustituir’ la sociedad bilingüe por una con el catalán como única ‘común’

La entidad, generosamente subvencionada y conocida por sus chantajes y sus boicots comerciales, lanza un argumentario con once ‘mandamientos’ para que las escuelas respondan a los padres que cuestionen la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2011 | 11:57

No importan las sentencias de los tribunales que obligan a reintroducir el bilingüismo escolar; no importa que el español sea la lengua propia y habitual de cerca de la mitad de los ciudadanos de Cataluña -además de oficial, junto al catalán-; ni tampoco importan los informes que reflejan que los alumnos castellanohablantes obtienen peores resultados escolares que los catalanohablantes; las terminales mediáticas del nacionalismo mantienen e intensifican su labor de presión para que la Generalidad mantenga la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Este es el caso de Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Administración autonómica de Cataluña -además de las locales- y conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación, aerolíneas, cines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en castellano.

‘Hemos de sustituir el esquema de una sociedad bilingüe’

Plataforma per la Llengua ha lanzado una nueva iniciativa para mantener la exclusión del español como lengua vehicular escolar junto al catalán. Para ello ha elaborado lo que denomina ‘argumentario de apoyo al catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana’, que está dirigido a todos los centros públicos de Cataluña y que tiene un objetivo que ellos mismos confiesan:

‘Hemos de sustituir el esquema de una sociedad bilingüe por una sociedad multilingüe que tenga el catalán como eje vertebrador de la diversidad, que tenga el catalán como lengua común‘.

Respuestas frente a los que cuestionen la inmersión obligatoria

El argumentario recoge las contestaciones que, a su entender, deben dar las escuelas públicas de Cataluña a todo aquel que se atreva a cuestionar la inmersión obligatoria. Se trata de once puntos para ‘dar respuesta a afirmaciones erróneas que tergiversan nuestra realidad social y lingüística‘.

Así, ante la afirmación de que ‘en Cataluña no hay libertad para escolarizar a los hijos en lengua materna’, Plataforma per la Llengua responde que ‘el sistema educativo de Cataluña garantiza el conocimiento del catalán y el castellano’, asegura que la inmersión obligatoria ha recibido el aval de entidades internacionales, y destaca las supuestas bondades del modelo recordando que es el sistema habitual de las colonias lingüísticas en el extranjero.

'Argumentario de apoyo al catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana', publicado por Plataforma per la Llengua.

El castellano en Cataluña se debe tratar como el catalán en Madrid

Según la entidad, la inmersión obligatoria en catalán que se aplica en Cataluña es similar al hecho de que la lengua vehicular habitual -aunque ya hay muchos centros públicos bilingües en español e inglés- de las escuelas madrileñas sea el castellano:

‘Se puede decir que en Madrid la inmersión lingüística funciona de la misma forma para el castellano que en Barcelona para el catalán, salvo que el castellano en Barcelona no solo es un derecho y un deber aprenderlo para los que lo tienen como lengua materna, sino que es un deber para todos los alumnos. En cambio, un alumno de lengua materna catalana, quechua o rumana en Madird, raramente la tendrá como asignatura optativa. Por tanto, es bien ilógico poner en duda el sistema lingüístico en la escuela catalana y no el europeo o de otras regiones de España como puede ser Madrid’.

Frente a la aseveración de que ‘la inmersión lingüística es un sistema discriminatorio que sería inimaginable en el resto del Estado español’, la entidad política insiste en que ‘en el Estado español se aplica, ampliamente, la inmersión lingüística, especialmente allí donde el castellano es lengua propia’.

Ni una palabra en español a los niños, ni en el patio o en el comedor

Ante la afirmación de que ‘los patios han de ser un lugar de libertad’ en el que ‘cada uno ha de hablar como quiera’, la asociación insiste en que la inmersión obligatoria ‘requiere que todo el espacio escolar, clases, patios, comedor, salidas… tenga el catalán como lengua vehicular’.  Y subraya que ‘el centro es un espacio educativo desde que los alumnos entran en la escuela hasta que salen y, por tanto, todas las actividades han de desarrollarse en la lengua de aprendizaje’, esto es, únicamente el catalán.

Las recomendaciones de Plataforma per la Llengua también destacan la importancia de que los profesores de los parvularios tengan ‘un conocimiento de catalán muy alto, sobre todo de fonética y de expresiones genuinas‘, y que siempre se dirijan en catalán a los niños, también en las actividades de ocio. Aunque estos niños tengan entre dos y cuatro años.

Es fundamental explicar a los padres las bondades de la inmersión

Además, advierten de que ‘se tiene que hacer un esfuerzo para explicar las ventajas de esta metodología [la inmersión obligatoria] e ir explicando a los padres los progresos que se van produciendo durante la escolarización de sus hijos’, porque ‘es absolutamente contraproducente que se produzcan tensiones entre familias, escuelas y entorno social y cultural’.

Otro de los mandamientos de la Plataforma trata de desmentir la afirmación de que ‘la inmersión lingüística favorece el fracaso escolar’. Según la entidad, el hecho de que los alumnos castellanohablantes no reciban, en toda la educación obligatoria, ni una sola hora de las materias no lingüísticas en su lengua materna -y cooficial en Cataluña-, les convierte en ‘los alumnos más favorecidos’ del sistema. ‘De ninguna manera está demostrado que un sistema educativo que fomenta el bilingüismo (lengua de origen [por el español] y lengua social [por el catalán]) es de gran beneficio cognitivo e intelectual’, aseguran.

La entidad también considera que todo el alumnado, catalanohablante y castellanohablante, a pesar de que reciba los estudios únicamente en catalán, ‘será con toda seguridad bilingüe al acabar la enseñanza obligatoria, porque el entorno social de Cataluña es absolutamente favorable al castellano’.

Los castellanohablantes pueden hablar español en su casa

Consideran que ‘la inmersión, más que potenciar el uso exclusivo del catalán, lo que hace es evitar o frenar el monolingüismo en castellano por parte de los jóvenes que viven inmersos en unos ámbitos donde la lengua de uso habitual es el castellano’. ‘Lo que hace la inmersion lingüística es permitir la integración lingüística y cultural de los castellanohablantes, permitiendo que, en su casa, la lengua de origen o familiar se desarrolle y se use con plena normalidad. [...] La inmersión es un factor fundamental en la construcción de la cohesión social de nuestro país [por Cataluña], [porque] un joven no catalanohablante de origen que viva en un barrio con escasa presencia del catalán no lo podrá utilizar si no lo aprende y lo usa en la escuela‘, añaden.

Por último, Plataforma per la Llengua rechaza las sentencias de los tribunales y, ante la afirmación de que ‘la sentencia del Tribunal Supremo [a favor del bilingüismo escolar] es, sencillamente, una cuestión jurídica y no una cuestión pedagógica’, responde que eso ‘no es verdad’ y que ‘el proceso educativo necesita de complicidades y de paz social’. Y señala a las sentencias como ‘un elemento de confrontación entre los diferentes elementos de la escuela’ y como causa de una ‘inestabilidad’ que ‘perjudica notablemente al alumnado’.

Temas: , ,

109 comentarios en “Plataforma per la Llengua quiere ‘sustituir’ la sociedad bilingüe por una con el catalán como única ‘común’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. angel - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:30

    tsss estos psicopatas estan destrozando la cultura catalana mas rapido que franco…parecen yonkis con un microfono

  2. joan - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:42

    Por mucho que lo intentéis, no lo conseguiréis. ¡Qué placer poder alternar con suprema facilidad las dos lenguas! ¿ Inmersión ? Eso sólo lo hacen los submarinos.

  3. BEJOTA - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:58

    ME SORPRENDE TANTO INTERÉS POR HACER ANTIPÁTICO EL IDIOMA CATALÁN.EL 100% DE LA POBLACIÓN CONOCE EL CASTELLANO Y, EL QUE PUDE ,ESTUDIA INGLÉS.HAY QUE DAJAR LA MARGEN DE TRIFULCAS POLÍTICAS A LOS IDIOMAS.SI NO ES ASÍ ,EL MENOR PIERDE.

  4. Din - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:59

    “El castellano en Cataluña se debe tratar como el catalán en Madrid”

    En Madrid el catalan no lo entiende casi nadie, el castellano en Cataluña lo entiende todo el mundo, bueno menos algunos extrangeros.

    Hipocritas.!!!

  5. joanv - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:59

    Las Leyes de Nüremberg han llegado. Dentro de poco, a los que hablamos en castellano no pondrán un sello o algo. Soy catalán, pero con estas medidas me empiezo a plantear si debo defender el catalán como lengua.

  6. Pau - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:12

    De momento a la lengua que uso le llamaré como la inmensa mayoría de sus hablantes “español”, y no pienso ceder ni un milímetro en mis derechos como catalán.

  7. Carallo - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:20

    Para completar la torta, bajo mi modesto punto de vista, sólo falta crear el cuerpo de policía político-lingüístico que actué a las ordenes directas de los diferentes comisarios, no se entiende la existencia de comisarios sin comisarías y sin policías, a imagen y semejanza de la policía religiosa saudí uniformados con un bastón cuatribarrado en la mano arreando bastonazos a diestro y siniestro, siempre que observen infracciones, aunque sean leves, de las normas lingüísticas de la nostra llengua. En caso de sorprender a cualquier funcionario, trabajador por cuenta ajena o autónomo, hablando en la lengua prohibida el ingreso en prisión preventiva debe ser de inmediato.
    Carallo.

  8. Delendus est PSC - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:35

    Viven en Lalalandia. Debería recluírseles en manicomios por el bien de ellos mismos y de los demás.

  9. Xavi Gil - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:49

    “Información errónea nº11″ (según ellos)

    “La sentència del Tribunal Suprem és, senzillament, una
    qüestió jurídica i no una qüestió pedagògica”.

    Las sentencias del tribunal son algo que uno se puede saltar si uno lo considera oportuno según este argumentario.

    Esa manera de pensar me da miedo a la vez que repulsa, porque solo se necesita unas ideas “supremas” para justificar casi cualquier cosa.

    Pegar carteles en lugares prohibidos degradando los inmuebles, paralizar las universidades con una minoría (antibolonia), okupar casas de gente que vive ahí y se queda en la calle, tirar piedras y botellas a la policia porque “provocan” no dejandoles ir por donde tienen permiso.

  10. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 14:03

    ¡Bueno, bueno, bueno!, qué razonamientos tan refinadamente cínicos esgrimen estos subvencionados improductivos de “Plataforma per la Llengua i la Imposició Totalitaria, Heil”. Qué orgulloso se hubiera sentido Joseph Goebbels de semejantes alumnos. Yo creo que ni hubiese ingerido siquiera aquel veneno en el búnker de haber sospechado que llegaría tan gozoso día para él.

    Por cierto, si en la sala hay alguien experto en números, sería interesante que nos calculase cuántas camas hospitalarias y ambulatorios cerrados nos cuestan estos soplagaitas chupaerarios de la Plataforma ésta.

    (Ahora es cuando sale el “espabilado”, “inteligente”, el “superdotado” de turno, y nos suelta a todos eso de lo del Instituto Cervantes. Es su gilipollez favorita).

  11. El secreto es el respeto - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 14:28

    Estos untados catalibanes se tienen que seguir ganándose la generosa subvención, solamente responden con radicalismo a las voces disidentes. A mi modo de ver es cuestión de tiempo, se están cavando su propia tumba porque su propuesta es ficticia, inviable, retrógrada y anacrónica en el mundo actual. Los niños necesitan oportunidades, apertura de mente, tolerancia, etc, todo lo contrario a su fanatismo irreal.

  12. isabel GARCIA BEJARANO - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 15:27

    ¡¡¡ Que lumbreras !!! yo estaría de acuerdo que sólo aprendieran catalán sus hijos, y que además solo se casaran entre ellos y que no se relacionaran con nadie que no fuera catalán… bueno si solo aprenden ese idioma no les quedará más remedio. Más que nada me parece una medida terapéutica para que no contaminen a la gente “normal”.

  13. Desdibujá - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 15:49

    Intentar argumentar con los catalibanes no lleva a ninguna parte . Hay que profundizar sobre todo en los aspectos judiciales PERSONALIZADOS , es decir , llevar ante los tribunales a personas , multarlas e inhabilitarlas para ejercer cargos públicos en una larga temporada .
    Sólo eso entiendes los catalibanes .

  14. manuel - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:23

    ¡¡ ESTO LO LLAMO DICTADURA !!

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:28

    ¡Para luego es tarde!
    El papanatismo y el dogmatismo de algunos nacionalistas dan para sostener, sin sonrojo alguno, que las filas catalanistas están exentas de todo mal. Sin embargo, el estereotipo del “ultracatalanista” parece desmentirlos. Mientras que el ultraderechista y el ultraizquierdista gozan de valor normativo propio, el término “ultracatalanista” (que define al incondicional de una corriente social en Catalunya, claramente diferenciada de las anteriores y perfectamente transversal en lo ideológico; así como coincidente en los factores de radicalidad y extremismo que los caracteriza) no forma parte, de momento, de los términos registrados en diccionario lexicográfico de postín. ¡Quién lo diría!
    Con tal de cubrir tan alarmante vacío, me tomo la licencia de incluir una reflexión al respecto, a modo de sugerencia: El “ultracatalanista” acostumbra a estar anquilosado obsesivamente en la idea de que la legitimación política y moral viene determinada por una serie de postulados fijados en un rígido, limitadísimo y concreto marco geográfico e histórico. Asimismo, suele rechazar de plano injerencia alguna en cuestiones básicas de la arquitectura que sustenta su ideario. A fin de que sus predominantes criterios prevalezcan, no vacila en tildar de “anticatalán” a todo aquel que no participe de su doctrina. También, de una manera o de otra, se le va la mano conculcando derechos inalienables a quien ambicione otra concepción alternativa a su modelo político y moral en Catalunya.

  16. mariachi loco - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:41

    Catalunya tindrà la política lingüistic que els ciutadans catalans votem lliurement. Si fins ara encara es parla català és perque secularmente ens hem passat per l’entrecuix moltes de les lleis espanyoles contra la nostra llengua.

    Pensar que milions de persones es plegaran al que els hi manin desde madrid al segle XXI és de ximples. És posin com és posin, els ciutadans decidirem.

    Que cal desmontar la inmersió? Cap problema. Només cal que ho voti el Parlament. Així de senzill.

    Ara, les mesures franquistes, inhabilitacions, etc. Endavant si hi ha collons!. Només serviran per generar solidaritat i són completament inútils (els tribunals són molt lents i per cada inhabilitat en sortiran alguns més.

    Heu topat ambun poble massa fort. No som com els pobres guantxes o els moriscos, dels que no heu deixat quasi ni la memòria.

  17. vito - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:52

    “Más que nada me parece una medida terapéutica para que no contaminen a la gente “normal””

    L’horrible nacionalisme etnicista espanyol ens repugna fins a la náusea.

    “Sólo eso entienden los catalibanes .”

    Els catalans portem segles resistint la vostra supèrbia. La vostra ignorància. Les vostres armes. El vostre menyspreu.

    Davant de tot aixó, només trobeu els nostres vots, i les nostres lleis democràtiques.

    No hi ha volta enrera: no ens sotmetem.

  18. Mariacruz - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:28

    Los padres con recursos económicos, pagarán clases particulares de castellano a sus hijos.

    Pero otros padres no podrán hacerlo.

    Cuando estos alumnos sean mayores y tengan dificultad para encontrar determinados trabajos, se van a acordar de la ” inmersión y el que la inventó”.

    SOCIALM,ENTE INCAPACITANTE ES ESTA MEDIDA.

  19. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:33

    “Els catalans portem segles resistint la vostra supèrbia. La vostra ignorància. Les vostres armes. El vostre menyspreu. (…) No hi ha volta enrera: no ens sotmetem”. (vito – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:52).

    Pito, ¿te acuerdas de cuando Companys dio el golpe de Estado en octubre de 1934, y la gente se metió en su casa y pasó de él, dejándole más solo que la una y con la cara de bobo que se le quedó?

    XDD

    ¿Y de cuando ése mismo, Lluís Companys, huyó de madrugada como una rata para ir a esconderse en Francia y dejó a los suyos abandonados frente al avance de las tropas franquistas del general Yagüe? Sí, sí, abandonó precisamente a ésos a quienes tantas veces había agitado y enardecido empujándoles al combate en nombre del “Estat Català”?

    XDD

    ¿Y recuerdas cuando en el golpe de Companys de 1934 (el segundo, porque es que dio tres, el tío), su “conseller” Dencàs huyó por las cloacas hasta conseguir salir por un colector de Badalona, todo cubierto de caca? ¿Y de cuando se disfrazó de mujer para cruzar la frontera francesa y esconderse también allí, te acuerdas, Pito, te acuerdas?

    XDD

    Así que menos lobos, Caperucito, que haces el ridículo.

  20. Quimet - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:34

    http://www.youtube.com/watch?v=muTM....re=related

    Hos queremos como amigos no como dueños !!!!

  21. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 18:53

    “Hos queremos como amigos no como dueños !!!!”. (Quimet – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:34).

    Di ke sí hamigo culto dhel foro.

    XDD

    (Y encima dicen que salen de la escuela hablando español correctamente, pese a la “inmersión”. Para flipar).

  22. momium - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 20:00

    Todo en catalán, siempre en catalán y nada más que en catalán

    Y aquí ya no se hace pipí (o no se mueve ni una mosca, si lo prefieren)

    Un vil lingüismo ejemplar (pero siempre monolingüe)

    De verdad que nadie nunca en ninguna parte ha tenido la oportunidad de explicarle a uno de esos tipos (o tipas) cazurros y ceporros hasta la nausea de la Plataforma que bilingüismo lleva asociado implicitamente en su definición y por lógica el concepto de libertad ?

    Si no hay libertad para poder elegir libremente que lengua hablar o no hay posibilidad de poder recibir una educación pública que garantice y asegure el conocimiento del bilingüismo no hay ningún bilingüismo por ninguna parte

    Además, ellos, alumnos aventajados y maestros iluminados del conjunto de la sociedad, han decidido por todos nosotros y sin que nadie les de permiso ni nadie les pregunte cuales son las necesidades y las prioridades de dicha sociedad y cual es la lengua que nos cohesionará socialmente. También han decidido por todos que hablar en una sola lengua cohesionará mejor a la sociedad (sic)

    Que majos y atentos ellos, siempre tan abnegados y pendientes a nuestras necesidades

    No sé que hariamos sin ellos

    …pero, entonces el bilingüismo descohesiona y desintegra la sociedad ?

    Suiza o Finlandia estan descohesionadas socialmente ?

    Por favor por favor por favor por favor…., que alguien se lleve a estos impresentables de nuestra vista. Que solo hacen que decir gilipolleces incoherentes y cada dos frases contradicen las dos anteriores. Que son los mismos de siempre que se repiten como clones desde siempre a lo largo de la historia. Unas veces con unos disfraces, otras veces con otros ropajes diferentes, pero la misma caca maloliente y apestosa

    Lo de la “inmersión lingüística de Madrit” ya ni lo menciono ni lo comento porque no sé si como “argumento razonable” de niño de 5 años produce más risa o más lástima. Indigentes intelectuales…

    Gracias por el enésimo intento señores de Plataforma por la Desvergüenza, pero no cuela. Ni nunca va a colar.
    Nadie va a venir a decirme a mí (o al conjunto de una sociedad) cuales son mis derechos o mis obligaciones en aras de su nasió imaginaria y su Desvergüenza y si tales derechos son sacrificables en aras de sus payasadas, sus patologías sociales, sus fantasías decadentes y totalitarias o sus prejuicios racistas de clase

    Ya los conocía

  23. Constant - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 20:24

    “Si fins ara encara es parla català és perque secularmente ens hem passat per l’entrecuix moltes de les lleis espanyoles contra la nostra llengua.”

    I això és el que molts farem a partir d’ara amb moltes de les lleis nacionalistes contra el castellà. Gràcies per donar-nos exemple de resistència passiva. Ara ens toca a nosaltres. ;)

  24. SSREC - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 21:43

    Cuando fuera de Cataluña y de España tienen conocimiento de estos planteamientos, frases y hechos…..lo que comprenden es quienes son los catalanes………y sin embargo los catalanes piensan que piensan bien de ellos.
    El engreimiento aún y así tiene límites.

  25. m33 - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 22:31

    Home, si ronda per aquí el del tractor, les rodes i la boina (de rosca, clar).

    Que catxondo, quins dibuixets més xulos fa…

  26. Candide - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 22:32

    No veo el problema. En democracia se pueden hacer toda clase de propuestas. Algunos dirán que hay que pintar todos los edificios de color lila.

    Y tampoco pasarán.

  27. El Capitán Trueno - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 22:36

    Pero vamos a ver!!!!!

    ¿no decía el domingo el candidato del PP en Barcelona Jorge Fdez. Díaz que no hay conflicto lingüístico en Cataluña?

    Cada vez más claro: sólo queda un partido inequívocamente nacional para votar el 20-N: UPyD

    salud.

  28. elemental querido watson - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 23:47

    lo que diga una plataforma totalitaria y xenofoba y sus soflamas con en pos delmonolinguismo en cataluña son tan ridiculas como las de sus colegas de la falange.

  29. No discrimines al vecino castellano-parlante - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 23:59

    Angel, menudo rollazo!!!!! INSULTO solo dices tonterías, (NUEVO INSULTO) yo y muchísimos como yo (QUIENES?), no vivimos de subvenciones, (OTRA FAROLA SIN DEMOSTRAR) pero claro, los esquizofrénicos jacobinos ( DE NUEVO INSULTO) sois monotemáticos y no teneis argumentos.(ARGUMENTOS?)
    Te diría muchas cosas, (EMPIEZA YA DE UNA VEZ !) pero…. la mayoria serían censuradas(ES DECIR PORQUE LAS COSAS SERÍAN INSULTOS MÁS GRAVES) por el panfleto,(DE NUEVO INSULTO) así que solo te diré una: vete a pastar fang, (INSULTO, SÓLO UNO, AQUI VIENEN MÁS…) colono intranscendente, ves a explicar tus teorías a Intereconomia y que et bombin (NO ERA SÓLO UN INSULTO?)
    Katatonia is not Spain. !Qué cráneo el tuyo! Embálsatelo ! No te extrañe que estemos en la ruina. Debes ser profesor universitario..No?

  30. scolanus - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 00:43

    no os preocupeu el pp lo arreclara todo todo i todo ,quins tres anys mes fotuts aneu a pasar ,acabareu tots al sicoleg argenti de capçelera encare no sabeu de que som capaços ,no va puguer el frxko i vosaltres sense tanques no sou res res i res dumes bla bla bla i a portar el nen a l escola aprende Catalá

  31. blaise - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 01:30

    Que vergüenza, que los mismos que aprueban leyes para que en Cataluña, solo se pueda estudiar en catalán, después lleven a sus hijos al colegio alemán o al liceo francés…

    Bueno pues a seguir así y después nos quejamos de los recortes en Sanidad !!!!
    Sr. Mas a ver si se entera que todo euro invertido en promover la demostrada falacia “dels paisos catalans” no nos lleva a ningún sitio, y haría mejor en invertirlo en creación de empleo.

    Portada del Llibre del fets escrito por un “españolista franquista” como D. Ramon Muntaner biografia de Jaume I el conqueridor:

    http://www.lluisvives.com/servlet/S....ortada.jpg

    Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia, Conde de Barcelona y de Montpelier…
    ¿Donde pone Rey del paisos catalans? ¿O del invento de la confederació catalano-aragonesa como me enseñaron a mi en la escuela?

    ¿Me gustaría saber de estos que escriben en catalán en el foro cuantos de sus abuelos son catalanes?

  32. Cierzo - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 01:43

    Frente a estos usurpadores de derechos constitucionales, promovamos al menos enseñanza en español en todo el territori0o español. Si no tienen normas cívicas que las aprendan…No queremos dictadores catalanistas que usurpen y nos hurten nuestra lengua y nuestra cultural y Nuestra Nación (memoria histórica de lo hecho en común en el pasado, lo que se hará en el futuro y loo que se está haciendo en el presente).

    Está calro que cada 50 años hay que civilizar a algunos ciudadanos de Barcelona y su entorno, pues no respetan las normas básicas de la libertad ni los derechos constitucionales de los ciudadanos…

    Abajo la opresión y dictadura catalanista y el engrase que se le da con nuestros impuestos…

    Cierzo

  33. soy cañera, - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 01:58

    Apelo a las mentes preclaras de este foro para que hagan un contra-argumentario, por favor hacedlo ya para que la gente no se tenga que tragar tantas falsedades.

  34. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 04:05

    SSREC – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 21:43
    Cuando fuera de Cataluña y de España tienen conocimiento de estos planteamientos, frases y hechos…..lo que comprenden es quienes son los catalanes………y sin embargo los catalanes piensan que piensan bien de ellos.
    El engreimiento aún y así tiene límites.///////////////77
    Los catalanes ya sabemos desde siempre lo que pensais de nosotros, ahora es la lengua, antes ………lo unico que os molesta es que respiremos.

  35. Edward - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 05:59

    Como no lo impongais con rejas y mordaza lo teneis perdido.

  36. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:42

    “peores resultados escolares que los catalanohablantes”.
    No serà, que sou més totxos??
    Fa molts anys, tot es feia en castellà, i pel mateix argument, llavors els catalanoparlants hauriem d’haver obtingut pitjors resultats, cosa que no va ser així….
    El que és totxo, és totxo, parli el que parli.

  37. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:45

    Din – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:59
    I això li dona dret a imposarse per llei??.
    Saps perqué “tothom” coneix el castellà a Catalunya?

  38. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:48

    Carallo – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:20
    Això que expliques ho han fet els espanyols a catalunya duran 300 anys.
    Ara s’ha girat la truita i probareu la vostra medicina.
    Que us pensavau, que no tenim memòria els catalans?

  39. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:51

    Volem l’independència i rodes noves pel tractor – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 14:03
    lo dels hospitals i ambbulatoris quedaría perfectament solucionat si el que ens foteu els espanyols es quedés aquí, en comptes de pagar les festes a segons qui.

  40. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:58

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:28
    T’equivoques de mig a mig. No es tracta ni de model polític ni moral.
    Es tracta simplement de fugir d’Espanya, de deixar de ser espanyol, ja que és un atentat a la dignitat d’una persona.
    El model polític, ja el decidirà el poble (català) en el seu moment.
    Si sapiguessis del que parles, no diries tantes bajenades.

  41. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 08:02

    Mariacruz – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:28
    Que si, que si, que amb el castellà s’en troben moltes de feines…..
    L’Espanyol és imprescindible per anar pel món. Totes les empreses i multinacionals exigeixen l’espanyol, ja que serà l’únic idioma que es parlarà en el món en un futur.
    A més, ja ho has fet entendre alguna vegada, que deu parla espanyol !!!…

  42. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 08:04

    Volem l’independència i rodes noves pel tractor – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:33
    Així, confirmes que utilitzareu les armes si de cas??.
    Vaja, i després us heu queixat si altres han fet el mateix contra vosaltres !!!

  43. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 08:07

    momium – Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 20:00
    Ja te collons:
    Defenses el bilingüisme, i n’estic segur que no n’ets!!!.
    Aquí, el que exigiu és que siguem bilingüistes NOMES els catalanoparlants !!!
    No hi ha CAP catalanoparlant que no sàpiga el castellà. Al revés, no passa.
    PREDIQUEU I EXIGIU EL QUE NO COMPLIU.

  44. Pau - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 08:30

    Tenemos dos brazos… ¡que mejor que cortarnos uno!

    Todo sea per el “catalanisme”.

  45. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 08:31

    Mira que bé, el Cierzo aquest és un aprenent de Peces-Barba…

  46. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 09:54

    Si es que el problema es de enfoque.
    El problema es que desde un punto de vista catalanista y de la realidad que estamos viviendo actualmente, es correcto el papelucho este.
    Es decir, teniendo en cuenta la realidad actual en cataluña, donde absolutamente todo lo relacionado con el poder, esta en catalan y necesita que conozcas y hables el catalan para conseguir alcanzar algun puesto relevante, llamase policia, juez, alcalde etc…Es cierto que un niño de Hospitalet que tenga toda su familia de origen andaluza (castellano manchega o lo que sea de fuera) y culturalmente, economicamente, baja. Nunca tendria oportunidad de obtener un puesto en los mossos si asi lo deseara por ejemplo, si no fuera por la inmersio luinguistica en la escuela.
    Es cierto, no nos rasgemos las vestiduras.
    Ahora bien, si lo que no nos gusta es el modelo que hay en cataluña, lo que hay que hacer es atacar el problema en la raiz.
    La escuela no es mas que una rama al fin y al cabo.
    Hay que derogar a la generalitat, desposearla de sus funcciones, por la via pacifica de los votos si puede ser y sobre todo ahogandola economicamente.

    Es decir desde el estado español, deben tomar la crisis como una oprtunidad unica para empobrecer a la generalitat hasta hacer insostenible su chiringuito ultra nacionalista, hay que recortar su riqueza como sea y entonces volvera el rio a su cauce ( españa) y todo este desbarajuste de hablar catalan morira por inanicion.
    un saludito y visca cataluña libra de catalanismo.

  47. Constant - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 09:59

    Que algú si us plau li doni feina al tal Lluis C per tal que tingui alguna cosa a fer a part d’insultar i amenaçar anònimament els que no pensen com ell. Entenc que amb el seu baixíssim nivell d’argumentació i de català ningú no el vulgui contractar, però en aquest cas seria un acte de caritat.

  48. vito - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 10:13

    “Lluís Companys, huyó de madrugada como una rata para ir a esconderse en Francia y dejó a los suyos abandonados frente al avance de las tropas franquistas del general Yagüe?”

    Així mostren el seu odi per un president escollit democràticament, assassinat per l’Espanya de Franco desprès de ser entregat per la Gestapo.

    Però els insults no poden fer res contra LA VERITAT HISTÒRICA:

    “5 de febrero de 1939: Manuel Azaña, el presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio y el presidente del Gobierno, Juan Negrín, así como los presidentes de los Gobiernos autónomos vasco y catalán, José Antonio Aguirre y Lluís Companys, se trasladan a Francia”

    http://www.lluisvives.com/servlet/S....000001.htm

    El vil odi anticatalà de tants nacionalistes espanyols no haurà de quedar impune.

  49. vito - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 10:16

    “Está calro que cada 50 años hay que civilizar a algunos ciudadanos de Barcelona y su entorno”

    Encara al segle XXI un poble europeu com el català hem de suportar aquesta miserable ideologia d’odi ètnic que va costar tants milions de morts poder arrencar de quasi tot el continent…

    El nacionalisme espanyol ÉS LA VERGONYA D’EUROPA.

  50. SSREC - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 11:21

    PARA MENTE PLANA……

    Es evidente que los pensamientos surgen de las experiencias y sus razonamientos, y por tanto las opiniones sobre alguien surgen de las experiencias con ese alguien…..supongo que podrás concluir que la opinion de los demas sobre ti algo tiene que ver con tus actos , palabras y hechos (bien seguro que eso te vale para calificar a los andaluces de parroquianos del bar y del per).

    La entonacion victimista está muy manida resultando cansina y patetica.

    Propio de adolescentes, lo cual da a pensar que la sociedad catalana sea o algo atrasada con respecto a las sociedades desarrolladas del mundo o , peor, esté escorada hacia los argumentos totalitarios.
    Si a vosotros no os gustaba que os obligaran a hablar español, a mi no me gusta que me obligueis a hablar catalan, y no me vengas con el cuento de la nacion porque hasta hoy continuais con carnet de español.

  51. SSREC - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 11:44

    Es mas, si tan claro teneis que deseais la independencia , porque demonios no convocais un referendum serio y legal que para algo teneis ocupado vuestro parlamento……dime porque no lo haceis….o lo que quereis es un referendum en el que voten solo quienes vosotros digais que pueden votar?…………
    Con un referendum real tendriais argumentos frente al resto del pueblo español para hablar como hablais…..mientras tanto solo sois un grupo mas, con la diferencia de que habeis copado antes de franco , con franco, y despues de franco , el poder en barcelona.
    El poder y sus prebendas es vuestro verdadero objetivo, y a pesar de llevar treinta y tantos años gobernando cataluña y barcelona , continuais vendiendo que sois unos pobres marginados pues asi no teneis responsabilidad por vuestros actos ya realizados.
    La justicia social, la igualdad, la fraternidad , el bienestar de los demas, os importa nada….y no dudais en mentir mil y mil veces mas para engañar a los debiles y conseguir el poder para vivir de ellos
    .Si…..de los verdaderos debiles…..hereus.

  52. elemental querido watson - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:04

    Lluis C – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 08:07

    Entonces tu que eres? un andorranoparlante supongo no? porque tu patetico y ridiculo nivel de castellano compite con el de alguien que apenas lo conoce.

    Los monolingues sois ridiculos. Y si ademas sois colonos casposos andorranos, ademas de ridiculos sois totalitarios.

  53. mariachi loco - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:04

    El felino felix ens mostra el que els espanyols ens volen fer. Convertir-nos en una mena d’Albacete: pobre i sense el “desbarajuste” de parlar català.

    La il.lusió dels catalans per ser monolingües en castellà pobres és fàcilment descriptible.

    Els espanyols han donat per fet que la “llengua comú” a Catalunya ha de ser l’espanyol. Doncs, no. Que cadascú parli el que li doni la gana, pero la llengua comú la decidirem entre tots DEMOCRÀTICAMENT, que per això és comuna.I JO VOTO PEL CATALÀ!!!

  54. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:10

    S SREC Tu has visto a alguno de nosotros llorando? explicando si, pero llorando no.
    Quien te obliga a ti ha hablar en catalan? nombres y apellidos. no estaras haciendo bachillerato?
    A alguien se lo vi, que ante lo que el decian del carnet español decia que el tenia tipex. yo tambien.

  55. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:19

    De todos modos, quien llora el que da o el que recibe? quien a llorado antes? quien continua llorando si se le continua dando? quien tiene derecho a recibir y no plantearse el dar? quien tiene derecho a recibir y encima criticar?

  56. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:45

    Vito .- Es verdad que cuando Franco llego a Barcelona nadie salio a recibirle . Todo el mundo se quedo en sus casas !

    He aqui la prueba :

    http://www.youtube.com/watch?v=j6n2....re=related

  57. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:08

    Vito Por si no lo sabes .- Companys iba dando mitines callejeros en los que pedia al publico la Guerra contra la Republica ! Era un Golpista ! Y su antecesor F Macia tambien lo era !

    El Segundo murio en la cama pero a Companys que cuando dio su primer Golpe de Estado contra la Republica el 6 de Octubre del 34 donde hubieron casi 100 muertos fue arrestado por un militar catalan llamado Batet y condenado por un tribunal republicano a 30 años de carcel que no cumplio porque en el 36 fue liberado !

    De todas formas Companys que habia sido Ministro de la Republica en Madrid le dio armas a los anarquistas de la FAI para que mataran a los catalanes que el les dijera y estos habian asesinado a mas de 8500 buenos catalanes por no ser de la cuerda de Companys -ERC Estat Catalá !

    Era Golpista y un asesino en masa !

    Tambien mando a asesinar al amante de su mujer la Carma Ballester y a su hermano por un asesino a sueldo (El Pep de la Criolla ) Enfin como veras todo un caballero …!

  58. SSREC - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:32

    PARA MENTE PLANA.

    Para simularse victima no es necesario llorar a lágrima viva, bastan las palabras.

    En cuanto al bachillerato me temo que muchos años ha.
    Tantos años que es dificil seguir versionandome la película que protagonizais y que es como es, no como os interesa que sea , y que llegueis a conseguir que a fuerza de versionar la realidad , esta sea como ansiais. Que por cierto, y con mi mejor deseo, ojalá no tengais que vivir esa realidad que montais.

    Y del tipex, anda , ve a Zambia, pónselo al DNI y al Pasaporte Español , despues´comprobarás que NO TIENES PAIS al que volver.

  59. fausto - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:07

    “En Madrid el catalan no lo entiende casi nadie, el castellano en Cataluña lo entiende todo el mundo, bueno menos algunos extrangeros.”

    Sí que son tontos en Madrid que no entienden una lengua tan parecida.

  60. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:11

    Vito .- Luis Companys cuando vio que la Guerra estaba perdida se marcho con mucho dinero a Francia y se compro un grandioso Chalet justo en la avenida de la playa en un sitio muy de moda de la Bretaña de aquellos tiempos llamado La Baule !!

    Fue arrestado por la Gestapo tras ser denunciado y entregado a España donde Franco lo paso por un tribunal que lo condenó a la pena de muerte que como sabes no era una ley franquista sino Republicana !

    Este es el recito de cuando mando al pistolero a matar al amante de su mujer la Ballester!

    http://foros.hispavista.com/msgi/929570/

  61. fausto - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:12

    El castellà és una llengua hispana extesa per factors migratoris, hauria de tenir la mateixa consideració que a EE.UU, és a dir: cap. És interessant conèixer-la però no és necessària, el que hauria de fer la Generalitat és impartir una educació binlingüe en català i anglès, establint com a optatives l’alemany i la llengua hispana, entre d’altres.

  62. Constant - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:27

    El tal fausto afirma alegrement:

    “El castellà és una llengua hispana extesa per factors migratoris, hauria de tenir la mateixa consideració que a EE.UU, és a dir: cap”

    N’estàs segur, fausto?

    Extractes de la Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Spanis....ent_status

    “Currently, Spanish is the most widely-taught second language in the United States”

    “Many states, such as California, require bilingual legislated notices and official documents, in Spanish and English, and other commonly used languages.”

    “New Mexico’s laws are promulgated bilingually in Spanish and English”

    “The Government of Texas, through Section 2054.116 of the Government Code, mandates that state agencies provide information on their websites in Spanish to assist residents who have limited English proficiency.”

    Hi ha dues cadenas nordamericanes importants que eten només en castellà: Univisión i Telemundo.

    Fa uns dies es va celebrar la gala dels Emmys Latinos a Los Ángeles.

    Com pots veure, l’espanyol té als EUA una consideració més gran que a Catalunya… Malgrat que el percentatge d’hispanoparlants és molt inferior allà que aquí.

  63. vito - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:30

    “La entonacion victimista está muy manida resultando cansina y patetica.”

    Dir que aixó és horrible “Está calro que cada 50 años hay que civilizar a algunos ciudadanos de Barcelona y su entorno” no té res de victimista.

    És horrible, es miri com es miri.

  64. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:32

    Es por todos conocido que en la Actualidad, en Cataluña solo quedan poquisimos catalanes que por cierto emigraron alli desde el sur de Francia trayendo al Lemosino (Lengua de Oc o Provenzal) cuando La amarca Hispanica y que despues españolizaron y llamaron Barceloni en Barcelona y Patoisí (leer Patuasí) en las provincias !

    Estos srs se autodenominaron como genuinos o de soca-i-rel !!

    Por eso que mas del 90 por cien. restante constituye la poblacion original de Cataluña siendo el apellido Gracia el mas numeroso en esa Comunidad Autonoma Española !!

    Por el nº le siguen el apellido Martinez, Lopez, Perez Rodriguez etc y el apellido mas catalan vendria en el nº 112, Serra ! Es por ello que tambien a esa region se la llama la Garciluña !

    Tambien remarcar que Garcia es un apellido de Origen Vasco Navarro (gARCI-A =EL OSO) y es tambien el mas Numeroso de TODO el territorio Español especialmente en Andalucia, Madrid y Cataluña!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apellido

  65. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:48

    Nuestros primeros notarios fiables Los Romanos que llegaron a la Iberia o Hispania en el año 218 AJC. y estuvieron aqui en total 7 Siglos nos dejaron una extensa documentacion de los Pueblos de la Peninsula Iberica e incluso tambien dejaron Mapas de la Tribus que estaban en las tierras que a partir del 1521 con Carlos I de España y V de Alemania constituyo la Actual Cataluña !

    Si echamos cuenta Cataluña nacio 17 Siglos despues de que tengamos conciencia de ser España como Patria comun de todos los Españoles !

    Aqui les dejo un Mapa muy detallado de los pueblos de España y en la zona de hoy Cataluña no veran Tribus llamadas Los Catalaunis o los Som i Serems etc …!Sino que son las Tribus Iberas de los Lacetanos , Indiquetas etc…!

    http://www.arkeotavira.com/Mapas/Iberia/Populi.pdf

  66. vito - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 15:34

    “Com pots veure, l’espanyol té als EUA una consideració més gran que a Catalunya… ”

    És mentida. Als EUA no estan obligats a estudiar castellà TOTS els alumnes, com es fa a Catalunya.
    I encara és més: als EUA no tenen una constitució on els diguin que el seu deure lingüístic és el castellà, ni molt menys que NO ho és la seva llengua.

  67. SSREC - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 16:48

    Repetición…..porque en vez de hablar y hablar, ofender y ofender, agredir y agredir, porque no os pedís a vosotros mismos un Referendum…..donde todos los que viven dentro de Cataluña….como mínimo…..puedan votar si quieren la manoseada Independencia?……Peo uno solo y grande…r

    Es muy facil….sabeis perfectamente que jamas lo ganariais y por ello insistis en conseguir lo que quereis a traves de leyes que no respetan otras leyes, manipulacion de medios de comunicación, y……política podrida…..todo ello con dinero del total de españoles claro….

    Deberiais empezar a callaros y dejar vivir tranquila a la gente que os molesta porque no os rie la gracia.Eso si, excepto a militares y banqueros.

  68. amparo - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 16:55

    No he visto mayor cinismo que en estos de la Plataforma. Como estamos en “recesión económica” hay que reducir gastos y estos de la Plataforma lo que pretenden es seguir con las subvenciones. Asi que a ver cual dice la mas gorda para conservar su puesto de trabajo. Pero ¡claro¡ es tan gorda , tan gorda, que ya no cuela. Pues ¡hala, chicos a cobrar el paro como todos los demas y no a hacer el ridiculo con estos “argumentarios” tan faltos de argumento de calidad. Los catalanes que hablamos siempre español ni somos tontos , ni nos dejamos engañar.

  69. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:10

    Segun la Mayor Autoridad del Mundo en Lenguas llamado Etnologues con base en Texas -USA nuestra Lengua Comun el Español es la Segunda Lengua del Mundo despues del Chino Mandarin , la Tercera es el Ingles y la cuarta el Arabe !!
    Pueden vds. comprobarlo aquí :

    http://www.ethnologue.com/ethno_doc....sp?by=size

  70. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:47

    Naturalmente los Nacionalistas catalanes han hecho un trabajo de satrapas ya que le han indicado a esta organizacion via su delegacion que sobornan con nuestros dineros sita en Jardins del Palau Robert, Pg. de Gràcia 107, Barcelona ,que el catalan , lengua nº 75 del Mundo ,esta hablado correctamente por 11,5 Millones de personas que lo tienen como lengua materna !!

    Esa cifra segun ellos corresponde a Cataluña , Baleares y Valencia mas otros 17 Paises ??

  71. luigi - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:38

    Esta chusma de plataforma per la llengua son el alter ego de omnium, la mayor red de paràsitos antiespañoles millonariamente subvencionados. A los chupòpteros de omnium ya les dieron caña hace un mes los falangistas, los cuales a pesar de tener autorizaciòn para concentrarse delante de su sede, fueron empujados por los mossos hacia atràs aunque no pudieron evitar que realizasen su manifestaciòn. En el mismo local que las ratas parasitarias de omnium tiene su sede la plataforma esta. Lo que hay que hacer es convocar allì una masiva concentraciòn de protesta, con cientos o miles de personas, para que todo el mundo pueda ver que hay mucha gente harta de estos sinvergûenzas, harta de estas sanguijuelas separatistas que se dedican a hacer polìtica antiespañola con el dinero de todos.

  72. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:49

    Constant – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 09:59
    De feina m’en sobra…La llàstima és no tenir més temps per defensar Catalunya de l’espanyolam i de botiflers i traïdors com ara tu, que no ets més que un simple espanyolot.

  73. Lluis C - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:52

    elemental querido watson – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:04
    Noi, tens una veritable fixació amb Andorra !!!. Ja come´ça a ser malaltissa.

  74. A.Garijo - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:02

    Es muy bonito, pero me parece que ya es tarde para eso. Aunque se proclamara la independencia, el castellano debería tener un estatus especial junto al catalán.

  75. A.Garijo - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:05

    Rapso, a lo mejor el catalán se parece más al latín que el castellano. Igual en Cataluña hay una herencia más directa de lo que era Hispania. A lo mejor de los iberos y del reino visigodo también.

  76. rapso - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:08

    El inventor del Nacionalismo catalan se llamaba Enric Prat de la Riba y dejó escrito en su Libro estrella en 1905 La Nacionalitat Catalana que la Lengua era igual a la Nacionalidad !!

    Esto lo hizo para intentar adueñarse tiranicamente de la Franja de Aragon , el Reino de Valencia ,el Reino de Mallorca ( Baleares), el Roussillon Frances , y el pueblecito del Algher en Cerdeña-Italia !

    Como podran comprobar esto solo corresponde a un problema esquizofrenico de este Sr.traspasado a demas a los actuales catalanizados ,porque si su teoria fuese verdad, Todos los Paises en Africa que hablan frances serian de Francia!
    Los USA , Canadá, India ,Irlanda , N.Zelanda , Australia y Jamaica serian de Inglaterra !

    El Brasil, Macao,Mozambique y Angola serian Portugal !!

    Y tambien Argentina , Colombia , Paraguay , Uruguay , Venezuela Chile , Mejico, Cuba , Costa Rica etc, etc..serian de España , verdad?

  77. Constant - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:13

    Pel que sembla, Lluis C està autènticament convençut de que amb els seus comentaris anònims plens d’insults, amenaces i faltes d’ortografia defensa Catalunya dels seus terribles enemics.

    No és tan estrany: tenint en compte que els seus enemics són imaginaris, és lògic que la seva defensa aferrissada sigui imaginària també.

    Ànims, Braveheart!

  78. R. S. - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 23:11

    Cataluña necesita, más que nunca, volver a su Estado independiente. Pertenecer a los reinos de Aragón y España ha sido un desastre que todavía nos afecta cultural y económicamente. Frente a una España que intenta sustituir, lentamente y a escondidas, nuestra lengua por la de Castilla, es menester liberarnos antes de que sea demasiado tarde.
    El bilingüismo es una trampa: con el tiempo, una de las dos lenguas (la más fuerte) siempre acaba imponiéndose sobre la otra. Basta mirar lo que pasa en la Comunidada Valenciana: aunque unos 45 % de los habitantes son de lengua valenciana, el 80 % escolariza sus hijos en castellano. El resultado es evidente: según las proyecciones, dentro de dos generaciones, ya casi no se hablará valenciano en esta comunidad, a pesar del bilingüismo oficial.

  79. SSREC - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 00:26

    a R S

    Y claro …eso a ti te parece fatal…….

    La gente, las personas, los ciudadanos no pueden…no pueden de ninguna manera hacer lo que les venga en gana con su lengua. No pueden hablar como les de la gana….que no que no, que no pueden.¡¡¡¡¡¡

  80. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 01:04

    S SREC Esto no lo habia visto///////////Con un referendum real tendriais argumentos frente al resto del pueblo español para hablar como hablais…..mientras tanto solo sois un grupo mas, con la diferencia de que habeis copado antes de franco , con franco, y despues de franco , el poder en barcelona.//////////// tranquilo que se hara.

  81. Cierzo - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 01:22

    Pero de qué coño de independencia hablan los separatistas….es qué van a vender el 70% de su producción a los mercados internacionales o se la pienbsan comer…

    Y el iVA que cobran de los españoles no catalanes…lo dejarán de cobrar?

    Salut i força al canut

    Cierzo

  82. rapso - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 01:55

    A RS Mire antiguamente la mayoria de los niños querian ser Bomberos o Aviadores . Hoy todos quieren ser Veterinarios o Funcionarios ! Cree que eso va a cambiar el Mundo ? NO

    De los 7000 Millones de habitantes que tiene el Planeta Tierra solo hay 1 ,5 Millones que hablan esa lengua inventada por Pompeyo Fabra hace 93 años llamada Catalan !

    Ninguno de los 6998,5 Millones de habitantes de la Tierra que no lo habaln moriran por no hablarlo ! Y estese seguro que tampoco seran mas felices los 1,5 Millones porque lo hablan !

  83. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:26

    RAPSO los niños funcionarios en Cataluña lo tienen muy mal, son niños destinados a vivir en España asi que tranquilo no hablaran catalan, seran felices o no, asunto arreglado, por ellos no tienes que perder el sueño.

  84. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:27

    CIERZO si no vendemos no os cobramos, tu tranquilo por lo que hagamos, eso no sera en todo caso tu problema

  85. SSREC - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:32

    Para MENTE Plana

    ……..tranquilo que se hará.

    Queda claro……vuestro objetivo es ocupar el poder , detentar el poder.
    No es el bien de los ciudadanos sino el vuestro.Y el inconveniente con que os vais a encontrar de ahora en adelante es que los ciudadanos no nacionalistas ya no se tragan mas vuestras mentiras sino que ya saben quienes sois realmente. En estas elecciones va a quedar claro el hartazgo .
    O creeis que quedará impune que ataqueis la sanidad en el cinturon de Barcelona mientras le dais la pasta, la poca pasta , que ademas es deuda sobre deuda,a vuestros contratados subvncionados de los periodicos,televisiones y asociaciones prodefensa de lengua catalana ?

  86. SSREC - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:33

    Mejor dicho…asociaciones para la agresion al idioma Español.

  87. Adicinarit - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 11:08

    ¿No saben algunas almas de cántaro que una cosa es el estado y otra la nación? ¿No saben que un senyor de Perpinyà es catalán?¿no saben que el estado de andorra tiene como lengua oficial el catalán y dijeron ante la UE que ellos provenían de la nación catalana?¿no saben que somos españoles por imposición…por violencia y contra nuestra voluntad durante 300 años?¿no saben que el catalán fue proscrito hasta 1978 a excepción de 2 breves repúblicas? ¿no saben que en la ciudad corsa del Alguer se habla también el catalán y todas las calles y comercios están escritas en catalán?¿no saben que atentar contra una lengua es atentar contra todas las lenguas?¿no saben que los catalanes no quieren prohibir el castellano ni en Madrid, ni en Sevilla y ni siquiera en Cataluña?¿no saben que el 99,6% de los catalanes no quiere cambiar el actual modelo de inmersión lingüística?¿no saben que los primeros denunciantes en atacar el catalán fueron: 3 famílias intolerantes, Ciutadans (los neolerrouxistas) y FALANGE ESPAÑOLA (el partido, todavía legal para vergüenza de todos, de Franco)?
    ¿No saben que la UE avala el modelo de inmersión lingüístico de Catalunya?¿no saben que por encima de la sacrosanta Constitución (excepto cuando hay que recortar gastos sociales) están los derechos de los pueblos?¿no saben que la declaración de dichos derechos fue firmada por el propio estado español para ingresar en la UE?

    Seamos realistas: la lengua catalana es catalana de Catalunya (de ahí el nombre). La lengua portuguesa es de Portugal y la castellana de áquello que los españoles han dado a llamar España.

    “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”
    L. Calvo Sotelo

  88. Adicinarit - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 11:09

    no quieren que nuestra lengua, cultura e identidad exista. Que son unos intolerantes y que harán siempre (según el momento) todo lo que puedan para proyectar la extinción de todo aquéllo que suene a catalán.
    La última prueba: La nueva ley de educación que por 3 famílias ataca a todo el sistema educativo catalán que ha funcionado durante los últimos 30 años como un ejemplo de integración reconocido a nivel internacional.
    Por cierto, en Catalunya es donde hubo más escuelas esperantistas de Europa. Los catalanes somos los más internacioonalistas de la península pero desde nuestra catalanidad. Yo estoy dispuessto a abandonar la lengua catalana por el esperanto pero ¿por el español? Eso jamás. ¿Por la lengua del fascismo?, ¿para que puedan completar su conquista nuestros invasores? jamás.
    Os hacéis llamar emigrantes y no colonos invasores. Eso decían los franceses de Argelia,…que no eran emigrantes por ir a un departamento francés de Africa.
    Pues lo mismo cuando vais a Ceuta o a Catalunya. Con el agravio que no sois emigrantes cualquiera que vienen solo para ganarse la vida decentemente. Sois emigrantes políticos que venís para castellanizarnos y españolizarnos.

  89. tg27 - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:38

    Ya veo que eso que escribes no es español.

  90. Constant - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:49

    Adicinarit vuelve con el discurso manido y absolutamente demencial que atribuye a la inmigración negras intenciones genocidas. Por desgracia, estas ideas ultras llevan años propagándose en la sociedad con el beneplácito del establishment catalán, ya desde tiempos de Pujol. En ninguna otra parte del mundo aceptaría un partido de izquierdas a un individuo como Heribert Barrera entre sus filas.
    No por nada el único partido ultraderechista que triunfa en España es catalán. Y tiene un nombre, por cierto, muy parecido al de Plataforma per la Llengua. ¿Casualidad?

  91. rapso - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:08

    Aditcinari .- Me da pena oir lo que dice , porque se nota que vd es un tipico aleccionado en el odio visceral que han propagado en las escolas-ikastolas catalanistas del Pujol o del hermano del Maragall !

    Le han convertido en un enemigo de la sociedad española , un verdadero cancer humano! Tomese las pastillas y metase en la cama !

  92. Elemental querido watson - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:48

    Adicinarit – Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 11:09

    Los colonos andorranos imperialistas volviendo a escupir bilis, demagogia y mentiras.

    Me parece que no sabes como funciona el sistema judicial de cualquier pais democratico, al igual que no sabes que significa la palabra democracia.

    si 3 familias EXIGEN el derecho RECONOCIDO EN LA CONSTITUCION de ser escolarizadas vehicularmente en AMBAS lenguas oficiales de la sociedad en la que viven… es SU DERECHO POR LEY.
    derecho que se ha privado al resto de catalanes por los casposos totalitarios que confunden cataluña con andorra al igual que en tiemops de la dictadura se confundia españa con madrid (o con un pais sudamericano monolingue).

    Por cierto adicinarit. Si el dia de mañana, 1 persona exige su derecho a no recibir la pena de muerte, y tal derecho esta RECONOCIDO en la constitucion… por mucho que berrees y digas que “por una persona, van a quitar la pena de muerte al resto de españoles” y que eso es “una verguenza”, simplemente responderte que vives en una democracia y en un estado de derecho basado en LEYES APROBADAS POR REFERENDUM por todos los ciudadanos del pais. Si los politicos a los que has votado, son tan lerdos como para formar leyes que van contra el referendum maximo que todos votaron y que nos otorga deberes y derechos, y te indignas, es que no tienes ni pajolera idea de lo que es la democracia ni su funcionalidad.

    ya sabemos, que los casposos totalitarios os da urticaria todo lo que sea el reconocimiento plurilinguistico de la sociedad en la que vivis y os da de comer… que quieres quete diga, si no te gusta: ponte hojas o fot el camp cap andorra. Los catalanes no tenemos porque aguantaros a los colonos

  93. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 15:13

    “¿No saben algunas almas de cántaro que una cosa es el estado y otra la nación? ¿No saben que un senyor de Perpinyà es catalán? (…) ¿no saben que somos españoles por imposición…por violencia y contra nuestra voluntad durante 300 años?¿no saben que el catalán fue proscrito hasta 1978 a excepción de 2 breves repúblicas? (…) ¿no saben que los catalanes no quieren prohibir el castellano ni en Madrid, ni en Sevilla y ni siquiera en Cataluña?¿no saben que el 99,6% de los catalanes no quiere cambiar el actual modelo de inmersión lingüística?¿no saben que los primeros denunciantes en atacar el catalán fueron: 3 famílias intolerantes, Ciutadans (los neolerrouxistas) y FALANGE ESPAÑOLA (el partido, todavía legal para vergüenza de todos, de Franco)?”. (Adicinarit – Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 11:08).

    Pues NO, por supuesto que NO LO SABEMOS, NO, Tiranicida al revés,, NO. NO LO SABEMOS. Porque te lo acabas de inventar tú todo en otro ataque de delirio y manía persecutoria.

    XDD

    Éste cada día está peor. Y con los recortes de Mas en Sanidad, ¡está la cosa ahora como para encontrarle plaza en un centro de salud mental!

  94. Ogro - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:22

    Paso a paso, los nacionalistas avanzan en la destrucción del catalan.
    Porque para lograr que la gente odie algo, solo se necesita que alguien lo intente imponer.

    Es el totalitarismo del siglo XX, el fascio redentor, camuflado de nacionalista con barretina-boina. El mismo aldeanismo trufado de totalitarismo e imposicion.

    Paso a paso…

  95. A.Garijo - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 18:17

    “Esto lo hizo para intentar adueñarse tiranicamente de la Franja de Aragon , el Reino de Valencia…..

    Si, E.Prat de la Riba llegó con sus tanques a la Franja como Hitler en los sudetes. No dejó titere con cabeza e instauró una dictadura nacionalista basada en la represión, donde había una lengua única y un pensamiento único…ah no que ese fue Franco

    Luego llegó J.Fuster, un valenciano que reconquistó todos los antiguos paises catalanes bombardeando con panfletos subversivos y patatas fritas en punta. Puso la capital del Imperio en Sueca e instauró otra dictadura del pensamiento y partido único….ah no que eso lo hicieron los postfranquistas.

  96. JM - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:55

    Volem l’independència i rodes noves pel tractor pues si no lo sabias adicinarit te lo acaba de explicar, nunca te iras a la cama sin saber algo mas.

  97. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:58

    ELEMAENTAL///LEYES APROBADAS POR REFERENDUM por todos los ciudadanos del pais.///////// estas hablando del Estatut????????????

  98. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 20:00

    Ogro – Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:22
    Paso a paso, los nacionalistas avanzan en la destrucción del catalan.
    Porque para lograr que la gente odie algo, solo se necesita que alguien lo intente imponer./////////eso pasaria en Madrid pero estamos en Catalunya y es nuestra lengua y no se impone, se habla, como tambien se habla el castellano, por cierto ese si nos lo quereis imponer

  99. BEJOTA - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 21:02

    VITO: ET RECOMANO PROZAC, CAMOMIL.LA I VALIUM…ESTÁS MOLT MALAMENT.PASE-HO-BÉ.

  100. rapso - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:37

    Sr MOderador me parece que este sr a quien yo considero muy respetable y respetado por todos los españoles lo dira en pocas palabras mejor que nadie!

    No lo borre !

    http://www.youtube.com/watch?v=LH6y....re=related

  101. Lluis C - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:56

    Constant – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:13
    Et dono l’enhorabona pel teu català perfecte, suposo que per la teva edat has estudiat sempre en català.
    Altres que som més grans no varem tenir aquesta sort, ni després prou temps per apendre correctament la gramàtica i l’ortografía.
    Dit això, és nota que no has conegut temps franquistes ni has sofert el seu règim.
    Parleu de coses que no teniu ni puta idea de com han anat.
    Jo sé perfectament qui han sigut, qui són i quí seràn els meus enemics.
    Tu, pel que sembla has tingut les coses molt planeres.
    Hi hauries de saver, que tot aquest espanyolam està negant coses que jo les he viscudes personalment.
    Ara be, tu mateix….

  102. Elemental querido watson - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:34

    Lluis C – Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:56

    yo me he papeado el regimen del apartheid racista linguista, de la imposicion monolingue en catalan.

    Creeme, se de lo que hablas… asi me va mi ortografia en castellano. Lo cachondo es que tu ahora, defiendas el mismo modelo totalitario y casposo del franquismo. Sabes en lo que te convierte verdad casposin?

  103. Delendus est PSC - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:15

    Ya sabemos cual es el programa oculto de Adiccinarit, el del FLN en Argelia. Guerra civil, expulsión de los blancos y judíos, dictadura de partido único y otra guerra civil entre nacionalistas y fundamentalistas islámicos.
    ¿Cómo se pasa de Gandhi a Ben Bella?

  104. Delendus est PSC - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:28

    Mariachi, me parece paradójico que tú mismo reconozcas que las leyes que pretendían imponer el castellano en el pasado no han producido mayor efecto por la no acatación de los catalanes y sin embargo penséis que las leyes que pretenden imponer ahora el catalán no pueden ser desobedecidas de la misma manera.
    Particularmente creo que tanta insistencia ya ha llevado a más de uno del hastío a la franca oposición.
    Piensa que nuestros padres lucharon por el establecimiento de un régimen de autogobierno y por la oficialida del catalán con la promesa implicita de que esta seria una sociedad sin discriminación y que trataría con igualdad a todos sus ciudadanos. Hoy hemos de ver que individuos como Adicinarit o Vito nos niegan a quienes hemos nacido aquí la condición de catalanes y nos tratan de colonos, invasores, extranjeros…
    ¿de verdad piensan que ese odio étnico no tendrá consecuencias? ¿Que nadie que haya nacido en democracia, en pleno posesión de sus derechos civiles, va a tolerar ser desojado de la condiciónde ciudadano por unos fanaticos que se creen con más derecho que nadie a decidir quien puede o no vivir aquí?
    Yo no tengo ningún problema en reconocerme en minoría. Pero el punto focal de la democracia es el respeto a las minorías. Que el Parlament vote algo no me priva, en tanto que ciudadano, de ninguno de los derechos que me reconoce la ley. Esto es algo que muchos fallan en entender.
    En derecho hay una cosa llamada el Principio de Jerarquía Normativa, que significa que una ley de rango inferiroo no puede derogar una rey de rango superior. Eso es lo que se intenta a menudo desde el Parlament, y claro, cuando lega al Constitucional, se lo cargan. Si se quiere modificar algo de lo que dice la Constitución hay que reformar la Constitución, no hacer un Estatut.
    La otra alternativa es proclamar unilateralmente la Independéncia, pero claro, entonces habría que discutirlo todo desde cero. Ahí querría ver yo a Adiccianrit y Vito pidiéndo a esos que llaman Xarnegam el voto para independizarse y luego expulsarlos o rebajarlos a ciudadanos de segunda.

  105. Delendus est PSC - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:33

    Vito, te cambio la constitución de USA por la española. Para empezar prohibe la adopción de un credo oficial, con lo que todo el preámbulo del Estatut o las paridas sobre una “visió catalana del món” se van a tomar por culo.

    PS: La Cosntitución americana no establece ninguna lengua oficial. En USA no existe eso. Y en la mayoría de estados del sur, existe educación bilingüe.
    No, por nada.

  106. margarita - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 20:41

    Pues nada Adicinarit, que te hagan eurodiputado y propón que el idioma oficial de la UE sea ahora el esperanto. Seguro que tendrás un éxito sonado. Apa, bona nit, que parlin les urnes el diumenge i, amb una mica de sort, que se us emporti el tsunami d’una vegada i que pugueu seguir plorant tota la vida tirant les culpes a Madrittt i Brusel….lllles. .

  107. amarillo - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 19:31

    HABRIA QUE PONER EL VALENCIANO COMO LENGUA OBLIGTORIA, UNA HORA A LA SEMANA, EN LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLERATO. DEBERIA SER UN IDIOMA OBLIGATORIO PORQUE SINO POCOS ALUMNOS IBAN A ESCOGER ESTE IDIOMA PARA ESTUDIARLO, DADO QUE SU AMBITO ES MUY REDUCIDO, COMO LO ES EL CATALAN.
    TAMBIÉN SE DEBERIA PONER EL LATIN COMO OBLIGATORIO DESDE LOS 6 AÑOS, HASTA LOS 18 AÑOS, DEPENDIENDO DE QUE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA LO ESCOGIESEN. EL OBJETIVO DEL LATIN, DEL VALENCIANO SERIA FOMENTAR EL ESFUERZO, DADO QUE EL VALENCIANO ES UN IDIOMA QUE PROCEDE DEL LATIN.

  108. vito - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 22:57

    “Hoy hemos de ver que individuos como Adicinarit o Vito nos niegan a quienes hemos nacido aquí la condición de catalanes y nos tratan de colonos, invasores, extranjeros…”

    Avui, com ahir, exigim que les decisions sobre quina és la llengua vehicular a les escoles (per exemple), les prenguem els catalans. Siguin d’on siguin. Nascuts aquí o no. Són els que escullen democràticament els diputats que han de fer les lleis que ens serveixin. Als catalans.
    El que no farem és permetre que ens maneu una colla d’inadaptats. Anticatalans

    No suporteu que us diguem, ben alt i ben clar, que us hauria de caure la vergonya per pretendre guanyar als tribunals de “justicia” espanyola, el que no guanyeu a les urnes catalanes.
    Avui, un cop més, heu fracasat.

    NO podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans.

  109. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:06

    Vito,ignorante,EEUU ES UN PAÍS FORMADO POR COLONOS.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario