Cataluña

El Gobierno desmiente a Catalunya Ràdio y mantiene el objetivo de déficit

Según la emisora de la Generalidad, el Ejecutivo había admitido que no cumpliría el objetivo de déficit fijado para este año, culpando de ello “a Cataluña en particular”.

Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2011 | 20:30

El Tesoro Público ha tenido que ofrecer un 5,2% y un 5,3% de interés para colocar este martes 3.158 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, respectivamente. Se trata de un 40% más del interés pagado en la anterior subasta del mismo tipo, celebrada en octubre, cuando las letras fueron adjudicadas al 3,6%. Desde el año 2000, los tipos de interés de las letras del Estado no superaban el 5%, y, desde 1997, no se había realizado una adjudicación tan cara como la de este martes.

Según ha asegurado Catalunya Ràdio, en su informativo de las 14:00 horas y los boletines posteriores, “el Gobierno español admite que no se cumplirá el objetivo de déficit de este año y culpa a las CCAA, con Cataluña a la cabeza”. La emisora de la Generalidad ha subrayado que el Gobierno “culpa a Cataluña en particular”, ya que “atribuyen a las reiteradas afirmaciones del Ejecutivo [autonómico] de Mas, afirmando que Cataluña no cumplirá con el déficit fijado, la desconfianza de los mercados internacionales y haber tensionado más la prima de riesgo española”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han desmentido las afirmaciones difundidas por Catalunya Ràdio, y han asegurado que el objetivo de défict para este año continúa siendo del 6% del PIB.

“No cumpliremos el objetivo de déficit que nos imponía el Gobierno”

A pesar de ello, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico, ha dado por buena la información de la emisora y ha acusado al Gobierno de caer en “flagrantes contradicciones” porque, a su entender, este exigía a la Generalidad “recortar el doble” y, posteriormente, les ha criticado por “haber recortado demasiado”:

“Es verdad que nosotros no cumpliremos el objetivo de déficit que nos imponía el Gobierno español, como dijimos desde el primer día que presentamos el plan económico y financiero, porque el Gobierno español quería que recortásemos el doble y nos negamos. Efectivamente, no cumpliremos el objetivo de déficit que el Gobierno español quería que cumpliésemos”.

La Generalidad coloca el 98,2% de los 4.300 millones ofertados en bonos

Por otra parte, la Generalidad ha colocado 4.223 de los 4.300 millones de euros de la última emisión de bonos para particulares cuyo plazo de suscripción ha finalizado este martes, tras dos ampliaciones desde los 3.700 millones previstos inicialmente.

Homs se ha felicitado por “la buena acogida” que han tenido los bonos patrióticos, imprescindibles para refinanciar los emitidos por el tripartito, en un momento en el que las cuentas de la Administración autonómica se encuentran al límite:

“Que en un contexto como el actual, con una crisis de confianza en los mercados financieros respecto a la emisión de deuda del Estado español, el pueblo de Cataluña dé esta confianza al Gobierno de la Generalidad creemos que es un dato positivo que debemos subrayar y agradecer”.

Temas: , , ,

1 comentario en “El Gobierno desmiente a Catalunya Ràdio y mantiene el objetivo de déficit”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 20:59

    LA GENERALITAT NO SE ENTERA CON QUE TIENE QUE RENDIR CUENTAS EN BRUSELAS ;NO EN MADRID.SR. MAS: JUGAMOS EN EUROPA ;NO EN MADRID.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.