Cataluña

Una de las estrellas de Catalunya Ràdio firma un manifiesto de apoyo a Duran y pide el voto para el 20N

El mismo día que Duran hace un llamamiento a la “resistencia nacional” contra el resto de España, Joan Barril -junto a otros nacionalistas del mundo de la cultura- lanzan un manifiesto.

Agencias / Redacción
Miércoles, 16 de noviembre de 2011 | 09:57

CiU considera estas elecciones del 20N como una “resistencia nacional” de Cataluña frente al resto de España. Así lo ha manifestado el candidato nacionalista por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, y a ello ha apelado para que los ciudadanos voten a CiU el próximo domingo. “Apostar por una fuerza que no sea PP, PSOE o CiU, es arriesgarse a no tener escaño. Es la hora de que el catalanismo político afronte el tsunami no desde la resistencia testimonial sino desde una actitud que sea de resistencia nacional”, ha señalado este martes.

En un mitin en Lérida, con la presencia de Artur Mas, presidente autonómico, Duran ha indicado que, desde su punto de vista, CiU es la única formación que puede defender los intereses de Cataluña en el Congreso y, por ello, ha pedido que los votos vayan a su formación. El nacionalista se ha dirigido, en especial, a los desencantados con el PSC, ERC y otras formaciones nacionalistas.

Manifiesto nacionalista en materia cultural

El mismo martes, en el mismo sentido del expresado por Duran, un grupo de personalidades ha hecho público un manifiesto a favor de CiU y pidiendo el voto para los nacionalistas. Entre los firmantes se encuentra el periodista de Catalunya Ràdio Joan Barril -que tuvo que dimitir de su cargo de asesor de CiU, al inicio de la precampaña, por las presiones ya que trabaja en una radio pública-; Laura Borràs, profesora de Literatura en la UB; Xavier Bru de Sala, escritor; Enric Vila, profesor de la URL; y Vicent S. Olmos, editor valenciano.

Los firmantes del manifiesto, que aparece solo cinco días antes de las elecciones generales, expresan su ‘convicción y confianza en que será CiU, como principal fuerza catalanista, la que asumirá más plenamente y defenderá con más eficacia’ los planteamientos suscritos en su programa electoral.

La veintena de firmantes centran su apoyo a Duran i Lleida en seis puntos: conseguir más recursos para la cultura [en catalán] a través de lo que denominan ‘un pacto fiscal ambicioso’, defender la lengua catalana como propia y única vehicular en la enseñanza, proponer una ley de mecenazgo, que el Gobierno respete las competencias exclusivas de la Generalidad en materia cultural, proponer que el Gobierno defienda todas las culturas y reforzar lo que los nacionalistas definen como espacio de comunicación catalán (radios y televisiones públicas autonómicas).

‘Por Cataluña, la cultura’

‘Por su trayectoria, por la composición de sus candidaturas, por sus responsabilidades de Gobierno [autonómico] en Cataluña, y por su trayectoria de servicio al país [por Cataluña], confiamos en que CiU defenderá en Madrid estas ideas básicas’, se añade en el manifiesto, titulado Por Cataluña, la cultura, según ha publicado El Singular Digital.

Además de los arriba citados, el texto ha sido suscrito por dirigentes nacionalistas, todos de CiU obviamente, ya sea de carné o de cargo público, como el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el director de la fundación de CiU, CatDem, Agustí Colomines; el director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Fèlix Riera; el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro; el ex presidente del Parlamento autonómico, Joan Rigol; y Jaume Sobrequés, Clara Ponsatí, Enric Olivé, Antoni Malet, Carles Duarte, Francesc Cano, Àngel Castiñeira, Jordi CabréTeresa Abelló y Albert Bardolet.

Temas: , ,

11 Comments en “Una de las estrellas de Catalunya Ràdio firma un manifiesto de apoyo a Duran y pide el voto para el 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 10:33

    El “manifest del pessebre”

  2. Javier - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 11:21

    Ya lo ha dicho bien: unica fuerza defensora del catalanismo, no de los catalanes.

  3. Josepet - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:43

    La ceja cultural catalana está de capa caída, pues me he leìdo atentamente la lista de firmantes y me dá la sensación de que las firmas son mas para agradar al poder nacionalista que para agradar a los votantes, muchos de los cuales vemos en la intelectualidad catalana como un grupo de presión elitista que lo único que parece interesarles de la cutura es presuntamente el “Negocio Cultural”, subvenciones incluídas pues no olvidemos que para ellos Cataluña es su mercado natural. En fin, están en su derecho, aunque a mi no me guste.

  4. Fran - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:48

    Sorprendente este Barril como sorprendente Mascarell ¿pero no eran socialistas?. Así que se va al carajo el socialismo catalán y rápidamente abrazan el nacionalismo de derechas !Manda huevos!. Este es el ejemplo clásico y de libro del chaqueterismo. El catalán rancio siempre por la vía de la conveniencia y el doble juego. Gran ejemplo.

  5. BEJOTA - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:28

    PAR ESO LE PAGAN. EL CASO ES QUE EL DINERO DE ESTE FULANO SALE DEL BOLSILLO DE TODOS.MAL VAMOS…

  6. juan - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 15:49

    TODOS LOS QUE COMEN DE LA OLLA GORDA SON LOS QUE HAN FIRMADO ESTE MANIFIESTO, PORQUE NO SE LO HAN PEDIDO AL CURRANTE DE TODA LA VIDA

  7. manuel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 16:33

    Javier.
    Así es, la única fuerza defensora del catalanismo, no de los catalanes.

  8. Angel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:55

    Esta gente son los que mantienen al regimen nacionalista haciendo de titiriteros a cambio de la subvencion.Es patetico.

  9. montse - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 21:59

    EN ESTAS LISTAS NO HAY NADIE EN EL PARO NI TRABAJANDO 12 HORAS EN LAS FABRICAS ,POCOS MUY POCOS SERAN FUNCIONARIOS Y POR SUPUESTO NINGUN CHARNEGO TODOS DE 1 CATEGORIA Y PEDIGRI ANTIQUISIMO CON MAS ANTIGUEDAD QUE EL HOMBRE DE CROMAÑON PERO TODOS MUY NACIONALISTAS

  10. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:22

    ANGEL and company, a mi esto de las subvenciones ya me suena pesadito, PREGUNTO YO AL CIELO, no tendremos derecho a subvencionar lo que nos de la gana si estamos subvencionando a media España? no se os cae la cara de verguenza solo de plantear eso?
    MONTSE tu de donde has salido? como se puede tener tanta ponzoña en el corazon? que hay gente que se cree lo que dices

  11. tg27 - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:31

    Barril siempre ha estado al sol que más calienta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.