Cataluña

“¿Fachas dentro de ERC? Creo que esto está más que superado, pienso que no hay. Pienso que hay muchos más fachas en otros partidos”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de noviembre de 2011 | 12:19

Teresa Jordà, cabeza de lista de ERC por Gerona en las elecciones generales para el Congreso, en una entrevista publicada este miércoles en el Diari de Girona:

[…] ¿Es hoy la independencia una de las principales preocupaciones de los catalanes?

No, la principal preocupación de los catalanes es poder vivir dignamente. La misma que tengo yo. Y la mayoría de la gente.

¿Hablará en catalán en el Congreso?

No lo he pensado. Defenderé el catalán donde sea, pero lo que quiero es que me entiendan. Si para que me entiendan ha de ser en castellano, hablaré en castellano.

Ya que hablábamos de una Cataluña independiente: ¿cree que existe también el fascismo catalán, la intolerancia al de fuera?

Por suerte o por desgracia, en Cataluña existe de todo, como en cualquier país, aunque no sea un país plenamente normalizado. Tiene que haber de todo. Desgraciadamente ha de haber fachas, ha de haber gente de extrema izquierda, ha de haber gente de centro, progres, conservadores… de todo. Está bien que la gente tenga su libre pensamiento.

Seré más concreto: ¿hay intolerantes dentro de ERC?

¿Fachas dentro de ERC? Creo que esto está más que superado, pienso que no hay. Pienso que hay muchos más fachas en otros partidos. Tristemente.

Es que más de una persona me ha hecho llegar el temor de que una Cataluña independiente acabaría con baile de bastones.

Si alguna cosa defendemos nosotros son los valores republicanos, y entre estos la democracia radical. Estamos en el siglo XXI, y las cosas se hacen con sentido, con lógica, con democracia. A la gente le debería dar miedo otras cosas, como el futuro que parece que se acerca.

¿Es un ejemplo de tolerancia de los catalanes, que cantantes famosos que han mostrado apoyo a ERC hablen catalán en casa con sus hijos?

Habla de Gerard Quintana, supongo. En su casa todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. Gerard Quintana defiende unos intereses que comparte conmigo, y espero que con muchos otros catalanes, cuantos más mejor, por su país, independientemente del idioma que hable en casa. Seguramente cuando tengan 15 años sus hijos hablarán mejor el castellano del que hablaba yo cuando tenía esa edad. Y espero que también hablen bien el catalán.

[…] ¿Qué es España?

Una nación, un país del sur de Europa, que está en una península que se llama Ibérica. Y que durante muchos años ha sido un imperio.

¿No es ningún enemigo?

Noooo. Simplemente es un país un poco gorrón.

¿Y qué sería una España gobernada por el PP después del 20N?

Ojalá me equivoque, pero pienso que será una España aún más centralista, aún mucho más nacionalista, con actitudes mucho más de derecha y conservadoras… La verdad es que no me gusta mucho pensar en ello. El PP tiene un programa fantástico hasta el 20 de noviembre, pero el día 21 sacará del cajón el de verdad.

Temas: , ,

25 Comments en ““¿Fachas dentro de ERC? Creo que esto está más que superado, pienso que no hay. Pienso que hay muchos más fachas en otros partidos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:29

    Desfiles de antorchas.
    Juventudes violentas.
    Uniformidad en la indumentaria.
    Lenguaje obsesivamante bélico.
    Imperialismo territorial.
    Exterroristas en su dirección.

    ¿Fachas dentro de ERC? ¡Quia!

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:30

    ¡Para luego es tarde!
    El papanatismo y el dogmatismo de algunos nacionalistas dan para sostener, sin sonrojo alguno, que las filas catalanistas están exentas de todo mal. Sin embargo, el estereotipo del “ultracatalanista” parece desmentirlos. Mientras que el ultraderechista y el ultraizquierdista gozan de valor normativo propio, el término “ultracatalanista” (que define al incondicional de una corriente social en Catalunya, claramente diferenciada de las anteriores y perfectamente transversal en lo ideológico; así como coincidente en los factores de radicalidad y extremismo que los caracteriza) no forma parte, de momento, de los términos registrados en diccionario lexicográfico de postín. ¡Quién lo diría!
    Con tal de cubrir tan alarmante vacío, me tomo la licencia de incluir una reflexión al respecto, a modo de sugerencia: El “ultracatalanista” acostumbra a estar anquilosado obsesivamente en la idea de que la legitimación política y moral viene determinada por una serie de postulados fijados en un rígido, limitadísimo y concreto marco geográfico e histórico. Asimismo, suele rechazar de plano injerencia alguna en cuestiones básicas de la arquitectura que sustenta su ideario. A fin de que sus predominantes criterios prevalezcan, no vacila en tildar de “anticatalán” a todo aquel que no participe de su doctrina. También, de una manera o de otra, se le va la mano conculcando derechos inalienables a quien ambicione otra concepción alternativa a su modelo político y moral en Catalunya.

  3. JJGD - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:01

    Porque Ud. lo diga va a resultar que tiene razón. Pues no.

  4. momium - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:03

    – “¿No es ningún enemigo?”

    – “Noooo. Simplemente es un país un poco gorrón”

    _______________________

    Ay ay ay…. tanto llenarse la boca de buzón con democracia y dos líneas más abajo lo estropean y demuestran que no creen en eso ni tienen repajolera idea de lo que es. Cualquier democracia y cualquier estado de derecho de cualquier país del mundo su base de funcionamiento es la redistribución de la riqueza y la solidaridad territorial, y eso no es gorronear eso es la democracia y la justicia social, que evidentemente desconocen.

    Exactamente igual que pasa con la Cataluña rica (Barcelona y cinturón metropolitano industrial) y la cataluña pobre y rural (Terra Alta, Noguera, Conca de Barbera, Segarra, etc..)

    ¿ Son unos gorrones los de la Terra Alta o el Priorat ? ¿ Son unos gorrones los del Bergueda o el Baix Emporda ? Conteste conteste Teresa Jorda, espero ansioso su respuesta….

    Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos….cualquier país serio y democratico se basa en esos principios. Los países no serios y no democráticos se basan en otro tipo de “principios”

    Supongo que en Madrid o Baleares que aportan más de lo que puede aportar Cataluña y reciben menos deben de subirse por las paredes y llamar atracadores a los vecinos más pobres, ¿ no ?
    Pues resulta que no, porque resulta que estos sí son democratas que creen y respetan los sistemas democráticos y el estado derecho

    Gorrón, gorrón, lo que se dice gorrón fué acaparar durante decadas enteras en siglos pasados el monopolio del comercio americano en las colonias (oh ! colonizadores !), los aranceles draconianos para la mediocre, subdesarrollada, poco (o nada) competitiva y no reinvertida industria catalana, y el proteccionismo dantesco de la misma que provocó un desequilibrio y un desarrollo desigual e injusto de, esta sí, nación, llamada España

    Ale, a pastar fang con el cuento

  5. Constant - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:07

    ¿Heribert Barrera sigue siendo militante de ERC?

  6. BEJOTA - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:26

    HAY FACHAS Y MUCHOS.SÉ BIEN LO QUE DIGO.LA FAMA ,LA TIENEN OTROS PARTIDOS , PERO A LOS DE ERC HAY QUE DARLES DE COMER APARTE. SIN IR MÁS LEJOS,LOS “SI”-MÁS DE LO MISMO-EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA LLAMARON “FILL DE PUTA ” A JORDI CAÑAS DE CIUDADANOS.ESTÁ GRABADO Y SE LEE PERFECTAMENTE LOS LABIOS DE UNO DE ELLOS.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:36

    si, i C’s es un partit d’esquerres i progresista

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  8. momium - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:58

    Por cierto, hablando de fachas y ya que alguien ha mencionado a Heribert Barrera…me ha recordado todo ello una interesante entrevista de hace algún tiempo…

    __________________________________

    http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_....vista.html

    Entrevista a Félix de Azúa:

    «Los “patriotas” catalanes están deseando venderse a quien sea»

    Los patriotas catalanes están deseando venderse a quien sea. La célebre “francofonía” impulsada por Maragall es un disparate más a añadir al conjunto de gestos dirigidos a Francia para que nos tome bajo su protección. Durante la guerra civil los vascos trataron de llegar a un acuerdo con Mussolini en Santoña, y los catalanes con Hitler (la delegación la dirigió Heribert Barrera), para convertirse en un protectorado. La genial idea no ha desaparecido.

    La ideología vasca se hace en los caseríos guipuzcoanos, y la catalana en las masías. Si pudieran, los nacionalistas arrasarían Barcelona. Es su mayor obstáculo para acabar con la disidencia.

    Félix de Azúa (Barcelona 1944), poeta, novelista, ensayista, doctor en Filosofía y catedrático de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona es uno de los firmantes del Manifiesto “Por un nuevo partido político en Cataluña”. Políticamente, Félix de Azúa ha sido un referente para amplios sectores de la izquierda “no oficial” de Cataluña por la profundidad de su pensamiento, su independencia de criterio y su afilada capacidad de poner al desnudo a quienes utilizan la idea de Cataluña, considerándose sus propietarios, como una “abstracción metafísica que encubre un juego de intereses reales de los que nunca se habla”. Su activa participación en la publicación del Manifiesto –donde se reclama la creación de un partido político de izquierdas y no nacionalista en Catalunya– la explica él mismo por la inquietud que le produce “la extensión del odio a los españoles y el proyecto de los nacionalistas fanáticos para reproducir en Cataluña la situación vasca”. Reproducimos a continuación un extracto de la entrevista publicada en el número 29 de la revista Chispas.

    Chispas.- Según la última encuesta del gobierno catalán, sólo un 5’9% de los catalanes considera prioritaria la reforma del Estatuto, y apenas un 0,4% cree que le afecte personalmente. ¿De dónde viene entonces esa urgencia del tripartito? ¿Por qué tiene tanta relevancia ese 6’3% y tanta irrelevancia el 93’7% restante?
    Félix de Azúa.- Ese 6’3% corresponde, más o menos, a la burocracia creada por la Generalitat en los últimos veinte años. Unos 150.000 funcionarios y sus familias, todos ellos cooptados por CiU entre los fieles. A lo cual hay que añadir periodistas (comprados o por libre), locutores, jefes de programa etc. de los medios de comunicación así como los jefes de círculos empresariales integrados en el núcleo nacionalista. Con la llegada de Esquerra y los socialistas, sus diputados deben ampliar la clientela y para ello no tienen más remedio que exigir mayores cotas de poder, es decir, de dinero público (…) En Cataluña el poder económico está muy concentrado (…) Si alguien se tomara la molestia de hacer un mapa económico de Cataluña veríamos hasta qué punto cien personas controlan la totalidad del movimiento económico catalán a través de sus partidos: CiU, PSC, ERC y en mucha menor medida PP. Es exactamente lo mismo que sucede con el PNV en el País Vasco. Es un oligopolio económico.

    Ch.- ¿No cree que lo que está ocurriendo hoy en España es que la existencia de 17 marcos paraestatales (las autonomías) ha dado lugar al surgimiento de unas nuevas burguesías burocrático-administrativas, dotadas de un enorme poder local y cuya razón de existencia es arrebatar más y más competencias al Estado central?
    F. A.- Exactamente. Supongo que ya debe de haber algún historiador de la economía que esté trabajando sobre el mapa neo-caciquil español, para ver si hay muchas diferencias con el de los tiempos de Maura. Yo creo que el poder de los caciques es el mismo desde el siglo XIX.

    Ch.- Se ha convertido en un lugar común hablar del supuesto déficit fiscal de Cataluña con el Estado, pero nadie, o casi nadie, habla del déficit social, del abismo de clase que existe en Cataluña. Y que recurrentemente aparece en estado puro, como en el caso del Carmelo. ¿Por qué de esto último no se dice nada?
    F. A.- El poder político catalán existe para proteger a una clase dirigente que figura entre las más reaccionarias de Europa. Ha vivido siempre del proteccionismo y cuando “los de fuera” se han puesto molestos han creado bandas de asesinos a sueldo para matar sindicalistas. Desde el pretendiente austríaco, hasta el carlismo y el franquismo, Cataluña siempre estuvo del lado integrista, es decir, el de los más ricos y totalitarios. Un país no cambia en dos décadas.

    Ch.- Lo cual, por otra parte, nos lleva a algo en lo que usted insiste mucho, el nacionalismo como un movimiento transversal para ocultar la existencia de clases. Y sus símbolos identitarios como abstracciones metafísicas para encubrir los intereses reales de quienes se consideran a sí mismos “el clan de los propietarios” de Cataluña.
    F. A.- Cualquiera que haya tratado con la clase dirigente catalana sabe hasta qué punto se consideran los únicos propietarios del país. Y eso incluye, no ya a muchos socialistas, sino a bastantes excomunistas. El discurso bondadoso y tolerante con el inmigrante esconde la inmensa hipocresía de considerar inmigrante a un compatriota.

    Ch.- Poner en marcha movimientos identitarios de este tipo, y dotarles además de cobertura burocrático-administrativa, ¿no es en perspectiva una amenaza para las libertades y la misma democracia?
    F. A.- Es un viejo juego europeo, fracasado en Italia con Mussolini, con Hitler en Alemania, y con cientos de sátrapas menores en los países de segunda categoría. En la actualidad son los ensayos de Haider en Austria, de los nacionalistas padovanos de Bosi, de Le Pen en Francia, de los partidos nacionalistas de extrema derecha en Holanda y Bélgica… En fin, habrá que ver quién gana.

    Ch.- ¿No cree que, de alguna forma, la desarticulación política del Estado que se persigue, el enfrentamiento entre regiones, la ruptura de los lazos de unidad y solidaridad se dirigen hacia ese objetivo?
    F. A.- En realidad, apenas ha habido un estado, en España, que haya funcionado sin hacer uso de la dictadura. La articulación de los poderes locales se ha mostrado imposible. El problema es que el gobierno socialista parece estar empeñado en debilitar lo poco que queda del Estado. Con esa destrucción sólo pueden ganar los más poderosos.

    Ch.- Usted ha dicho que es imposible que “una Cataluña realmente independiente pudiera sobrevivir en el mundo actual, sin ser inmediatamente absorbida por otras naciones más poderosas, como ha sucedido con los países del área soviética”. Y la realidad es que casi todos los países bálticos, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia,… han quedado convertidos hoy en poco más que apéndices de su poderoso vecino germano.
    F. A.- Por supuesto que la explosión de la república de Yugoslavia fue propiciada por Alemania. No me cabe la menor duda. Los grandes siempre han dividido a los pequeños. Si a eso se añade que el capital es cada vez menos localizable, más virtual, miel sobre hojuelas.

    Ch.- Todos los nacionalistas coinciden hoy en levantar como propia la bandera de la “Europa de los pueblos”. Pero ésta, justamente, ha sido siempre la bandera de la burguesía monopolista alemana –incluso en tiempos de Hitler– para fragmentar los países europeos y someterlos a su influencia. ¿No estamos asistiendo, de alguna manera, a un resurgir del expansionismo alemán y de su viejo proyecto de una “Europa alemana”?
    F. A.- Yo diría que ése es el problema que aterra a los ingleses. La política de Blair ha ido siempre en esa dirección: le espanta un continente europeo unificado bajo la dirección de Alemania. Los esfuerzos franceses por imponerse como fuerza mayor son patéticos. En Europa no hay alternativa, o estás con los ingleses, o con los alemanes. Estar con Francia es estar con Alemania.

    Ch.- ¿Han considerado la posibilidad de promover una plataforma electoral con un carácter más amplio que integre a personalidades independientes y entidades cívicas y sociales?
    F. A.- Estamos todavía sorprendidos por la respuesta ciudadana. Queríamos ir más despacio, pero no sé si podremos.

    A. Lozano

  9. Romualdo - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 16:49

    Momium:

    Félix de Azúa es un hombre brillante y un referente para cualquiera que quiera analizar la realidad con independencia.

    En la entrevista yo matizaría que hoy por hoy si queremos una Europa Unida, Alemania se tiene que implicar más en ella. Creo que no hay que temer una vuelta a la apisonadora sino que por el contrario Alemania continuará jugando su papel de “locomotora” de Europa.

    El peligro está, a mi modo de ver, en que la clase conservadora de Alemania, esa que no quiere más Europa para no cederla soberanía pueda, si se llega a una Europa unida políticamente, plantear, como hace ahora el nacionalismo en Cataluña, la secesión por sufrir un “expolio fiscal”. Ese nacionalismo que también podría llegar a Alemania en una Europa Unida es el verdadero peligro para la Humanidad, además del hambre, la pobreza y el fanatismo religioso naturalmente.

    Por eso el camino no es el de una Europa como la que quieren los ingleses sino unida políticamente. Superando viejas rivalidades de los estados, con una política fiscal y social común y con un sentimiento de Europeo por encima del de la propia nación.

    Y a cualquier intento que surja de renacer de viejas “identidades”, “independencias” , “hechos diferenciales” en cualquier Estado miembro plantarle cara decirle las verdades y dejarle las cosas claras. O dentro o fuera pero nos pronunciamos todos que a todos nos afecta.

    Y el problema se arregla con más Europa no con menos y en el caso español con más España no con menos, que con menos estamos en manos de auténticos caciques como dice Félix de Azúa.

    En cuanto a la señora Jordá: Sin comentarios.

  10. Sergi - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:29

    http://www.naciodigital.cat/noticia....ostat/upyd solo falta el falangismo 2.0 de C’s

  11. Cat-etos - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:30

    Para que lo quite el censor.

  12. Cat-etos - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:35

    Creia que este era un foro libre, pero veo no.

  13. Angel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 18:09

    En ERC no hay fachas,son fachas.La pregunta es,¿En ERC,alguno no es facha?

  14. Eskerrano - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:00

    ¿Fachas en ERC?

    En absoluto, sólo hay grupos que desfilan en determinadas celebraciones, 11 de septiembre por ejemplo, cantando a grito pelado:

    DIE FAHNE HOCH (Arriba la bandera)
    DIE REIHEN FEST GESCHLOSSEN (cerradas y prietas las filas)
    KAMARADEN DIE SPANISCHFRONT UND REAKTION ERSCHOSSEN

  15. Guillermo - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:38

    Un fascista es uno que impone su ideologia a los demas, y presume de ambas cosas, de la ideologia y de la imposicion

    Y no solo eso sino que estos de ERC , que hablan de que su objetivo es: un pueblo, una llengua y de anexionarse territorios de sus vecinos…. si eso no es fascismo, desde luego se parece mucho

  16. Candide - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:38

    Osti tú, los del Diari de Girona parecen haberse abonado a mi blog.

    Pues señores, ahora a ponerle la misma pregunta a un tal Toni Strubell, que suele rondar por ahí (doble sentido intencionado).

  17. montse - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 05:59

    aqui estan los fachas de la derecha catalana

  18. montse - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 06:16

    aqui mas fachas catalanes y nacionalistas ole

  19. montse - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 06:27

    aqui el pasado y las guerras por el nacionalismo ,miremos al futuro fuera nacionalismos sean de la clase que sean

  20. montse - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 06:56

    ASI REACCIONA UN “DEMOCRATA” CATALAN NACIONALISTA ESTO ES TOLERANCIA VERDAD QUE SI AMIGOS

  21. montse - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 07:20

    AQUI UN REPASO A LOS IMPERIOS Y TB A LOS IMPERIOS COLONIALES Y POR CONQUISTA DE GUERRA POR SUPUESTOS TODOS ELLOS MUY NACIONALISTAS

  22. Jose Orgulloso - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:56

    Desde CiU hasta PxC pasando por ERC, PSC, ICV y últimamente creo que hasta el PP, son todos unos radicales etnocéntricos xenófobos. Si esto no es ser “facha”, no sé qué será.

  23. Elemental querido watson - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 15:00

    nos ha fastidiado por dió ¡¡ los de esquerda republicana son todos unos angelitos ¡¡¡ tan angelitos como pinochet, que el pobre no mato ni a una mosca.

  24. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:23
  25. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 08:21

    La respuesta es muy clara, no es que no haya fachas, sino que todos lo son ¿jabeis visto vualquier manifestación independentista? brazos en el aire, banderas y camisetas independentistas, quema de banderas españolas y fotos del Rey… Todo un recital de civismo y de gente no facha. Eso si, a decir verdad son aún mas fachas los de SI o los de las CUP

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.