Cataluña

“Garantizo que apoyaré a Cataluña”

El líder del PP, Mariano Rajoy, pide el voto de los catalanes parafraseando la famosa promesa de Zapatero del año 2003: “Apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento [autonómico] de Cataluña”.

Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2011 | 08:11

“Garantizo que apoyaré a Cataluña si nosotros ganamos la confianza de una mayoría de españoles en los próximos años”. Con estas palabras -que recuerdan a la famosa promesa de José Luis Rodríguez Zapatero realizada en un ya lejano noviembre de 2003: “Pasqual [Maragall], apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento [autonómico] de Cataluña”- el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto de los catalanes en el mitin electoral que ha realizado este miércoles en Hospitalet de Llobregat.

Esta ha sido la segunda visita a Cataluña que ha realizado Rajoy durante esta campaña. La primera fue hace dos semanas, en Castelldefels (Barcelona), donde el PP realizó su mitin inaugural a nivel nacional. En esta ocasión, el candidato al que todas las encuestas apuntan como próximo presidente del Gobierno ha estado arropado por más de 4.000 incondicionales -según el PP- que han llenado el pabellón y por la plana mayor del partido en esta comunidad.

“No saldremos de la crisis sin Cataluña, y Cataluña tampoco lo hará sin el resto”

Consciente de lo cerca que está el PP de superar por primera vez en unas elecciones a CiU y de acercarse al PSC en Cataluña, Rajoy ha asegurado que “los catalanes siempre han estado a la cabeza de los grandes cambios” y les ha pedido que “apuesten también en esta ocasión por el cambio político y asuman el protagonismo que les corresponde en este cambio político”. “No saldremos de la crisis sin Cataluña, y Cataluña tampoco saldrá de la crisis sin el resto”, ha subrayado.

El líder popular ha centrado su mensaje en la crisis y en el desempleo, y ha asegurado que, aunque la tarea que le espera al próximo ejecutivo es “gigantesca”, si él es presidente del Gobierno tras el próximo domingo, no se esconderá ante las dificultades, gobernará con firmeza y tomará las medidas que hay que tomar. Aunque ha prometido que apostará por escuchar y por cultivar la concordia con el resto de fuerzas políticas.

El PP evita molestar a los nacionalistas

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha agradecido a Rajoy sus frecuentes visitas a Cataluña para apoyar a su partido, lo que ha hecho en 49 ocasiones desde 2008. “Has estado aquí mucho más que Chacón, Rubalcaba y Zapatero juntos. Tú has cambiado el PP. Sin ti no seríamos un partido de gobierno en Cataluña“, ha subrayado, y ha vaticinado que su próxima visita será “como presidente de todos los españoles”.

Sabiéndose ganadores, los populares han evitado profundizar en los temas más delicados, como el concierto económico exigido por CiU, la adecuación de las leyes autonómicas aprobadas en los últimos años en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional, o la negativa de la Generalidad a cumplir las sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. Una actitud que, sin duda, anticipa lo que podría ser una estrategia de no beligerancia con el nacionalismo catalán de un próximo Gobierno del PP.

Temas: , , , ,

43 Comments en ““Garantizo que apoyaré a Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 09:51

    El que demostra una cosa: que cap espanyol té paraula i honor.

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

    JO TAMBÉ VOTARÉ EL PARTIT SEPARADOR, I PER TAN SEPARATISTA; VOTARÉ PP.

  2. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 09:57

    Y este personaje puede dormir por las noches? yo flipo. Si de los que menos nos ha acusado es de la peste negra. zas pedra

  3. fausto - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:38

    Desde luego Catalunya no saldrá de la crisis con España. De nada sirve tener emprendedores y crear mil empresas si el Estado roba al conjunto de la sociedad catalana 22.000 millones de euros en impuestos.

  4. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:40

    Yo tambien votare PP y estoy segura de que uno monton mas de nosotros, espero que saque mayoria absoluta y que salga el sol por antequera

  5. Angel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:53

    “Garantizo que apoyare a Cataluña”,es lo normal,lo sensato y lo que debe hacer un Presidente de Gobierno,es su obligacion.Rajoy y el PP es el partido que nunca estuvo de acuerdo con el estatuto de Cataluña y por eso lo recurrio,porque no era Constitucional.No es correcto comparar a Rajoy en nada con Zapatero,por suerte para todos los Españoles,el dia 20-N,Rajoy sera el nuevo presidente de España.

    Estamos en campaña electoral y cada uno arrima el ascua a su sardina,pero Rajoy,no es comparable en nada a Zapatero.Si el PP llega ahora al poder,es precisamente porque siempre ha mantenido el mismo discurso y es cumplir con la Constitucion.

  6. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:09

    ANGEL el otro no y este si, quedate con tu RAJOY y lo invitas a cenar

  7. Josepet - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:37

    Ay, Ay Ay Rajoy que te metes en berenjenales. Como se puede interpetar la frase de mil distintas maneras, los unos te llamaran traidor, mientras los otros te llamarán embustero. Mientras otros presuntamente te llamarán inútil, por caer en la llamada “trampa catalana”.

    Es como si una persona decide apoyar a su brazo derecho en demérito de todo su cuerpo en el cual todo está interconectado.

    ¿No sería mas normal que dicha persona apoye siempre a todo su cuerpo como una unidad que es? Así garantizaría el bienestar del todo en vez del bienestar aparente de solo una parte, pues en un sistema interconectado es imposible de discriminar positivamente a uno, si no es a costa de discriminar negativamente a otro o al resto de los demás.

    ¿A quien dejará de apoyar Rajoy a cambio de su apoyo a Cataluña?

    ¡¡Como se nota que el consejero aúlico del nuevo “principe” es Jordi Fernández Diez!!.

  8. Jose Orgulloso - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:45

    Sinceramente, cada vez estoy más satisfecho de haber cambiado mi intención de votar al PP por la de votar UPyD. No hay color.

  9. Jose Orgulloso - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:47

    Mi reflexión ha sido la siguiente: si el PP tiene garantizada la mayoría absoluta, debemos evitarle la tentación de votar, incluso sin necesitarlos, con los radicales catalanistas. Por tanto, lo mejor es que tenga en UPyD una alternativa no nacionalista.

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:48

    Con el PP echándole el aliento en el cogote en Catalunya, a Duran, ya se comprobó en la Entrevista Electoral de TVE, ni se le ocurre hablar de independencia o algo que refresque la memoria a la mayoría de Catalanes sobre los muchos coqueteos en que han incurrido desde CiU hacia esta minoritaria tendencia política.

  11. Mallorca - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:56

    http://www.youtube.com/watch?v=qIqH....e=youtu.be

    Que dicen la gente que vota a PPSOE, e IU ?

    De verdad son tan diferentes que necesitan privilegios?

  12. OJO AL DATO, - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:18

    mejor que decida a apoyar a toda ESpaña y no solo a una parte…

  13. antichacon - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:32

    Votar a UPyD en Cataluña es tirar el voto porque es absolutamente imposible que pueda obtener ninguna representación. Es como no votar nada

    El PP no tiene garantizada ni muchisimo menos la mayoría absoluta, especialmente teniendo en cuenta el escandalo de las últimas horas del voto por correo ( ¿ pucherazo ? ) donde más de 130.000 posibles potenciales votantes del PP se van a quedar seguramente sin poder efectuar su derecho. No la tenía el PP garantizada la mayoría antes de esto…. pues si encima le añadimos esto la situación no está ni mucho menos clara

    Entiendo perfectamente que los sociatas-nacionalistas del P$C-P$O€ en Cataluña esten buscando desesperadamente en sus típicos tejemanejes el dividir, orientar y dirigir el posible voto del PP hacia UPyD porque saben que es la mejor forma de debilitar todo lo posible el voto al PP y todo posible voto no nacionalista

    Si en Cataluña se quiere que el voto sirva para algo (voto util) no hay mas alternativas que el PP. Todo lo demás es favorecer a los sociatas, al estado actual de cosas, a la crisis, al paro, al más que posible rescate economico que se avecina como no generemos confianza con un gobierno que gestione eficientemente y en definitiva a este gobierno actual corrupto, mentiroso, manipulador y de traidores

    P.D: Saludos J. Orgulloso

  14. Adrià Creixell Punset - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:29

    @Jose orgulloso: Tú de lo único que estás orgulloso es de odiar a Catalunya.Eres un impresentable.Dicho queda.

  15. Angel Hernandez Guardia - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 16:26

    Esto es lo que dice el Mundo de hoy
    http://estasieslawebdeupyd.blogspot....-upyd.html

    Me parece muy significativo.

  16. Angel Hernandez Guardia - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 16:31

    Y esta mi contestación, por si interesa
    http://blogdeangelhernandezguardia.blogspot.com/

    También lo ha publicado el Mundo de hoy en Cartas al Director

  17. Hispaniadeleste - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 16:46

    Aquí algunos no parecen tener luces “apoyaré a Catalunya” no significa apoyaré a los catalanistas más radicales,sino a su sociedad. Y Rajoy como todos los antisecesionistas que escribimos aquí sabe perfectamente que ese no es el caracter real de Cataluña,sabe que el separatismo es un capricho que explosionó hace poco más de un siglo promovido por la burguesía,Prat de la riba y compañia.

  18. Angel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:19

    Estoy de acuerdo con los que pensais que el voto util en Cataluña es votar al PP.En estos momentos hace falta que gane el PP,en esto esta de acuerdo la mayoria de la gente,ya que es el unico partido con gente preparada para gobernar.UPyD aun le falta para poder ser un partido alternativo al PP.El problema actual es la economia y en Cataluña el problema es el nacionalismo catalan,que despilfarra el dinero publico en temas identitarios,creandonos un grave problema en sanidad y educacion y tambien en la falta de empresas,ya que Cataluña se han cerrado muchas empresas y el principal modo de vida es la industria y el nacionalismo catalan,mas que crear empresas lo que hace es que se cierren,porque tiene muy mala imagen fuera de Cataluña.Con el PSC,tampoco podemos contar,porque es otro partido nacionalista y sus politicas han terminmado de arruinar Cataluña,recordemos que tenemos una deuda de 47.000 millones y ya se calculo que hasta el año 2051 no se amortizara.

    Quienes no somos nacionalistas catalanes solo podemos votar en Cataluña a UPyD y para ser mas efectivo nuestro voto al PP.Si el PP no cumple su programa en las proximas elecciones cambiamos el voto que para eso estamos en democracia,quien no sirve a la calle.

  19. Sergi - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 18:56

    Hay que destruir ecspaña

  20. emilio - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:25

    si el PP adelanta a Ciu en Cataluña me encantará ver las caras de los convergentes el domingo

  21. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:34

    Hispaniadeleste – Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 16:46
    Aquí algunos no parecen tener luces “apoyaré a Catalunya” no significa apoyaré a los catalanistas más radicales,sino a su sociedad/////////////// que quieres decir que los no independentistas no pagan???????

  22. enrique - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:47

    Antichacon, la encuesta , no recuerdo si de la vanguardia o el periódico, daba 1,44% para Upyd en la provincia de Barcelona. Es decir le falto otro tanto para sacar diputado. Además si el PP va a sacar mayoria absoluta ese 1,44 de barcelona no le va a dar ningún escaño más, o a lo sumo uno mas a su ya amplia mayoria absoluta, pero si es al revés el PP seguría con su mayoria absoluta e upyd llegaria a tener grupo propio en congreso con lo que la unica voz igual para toda españa tendria representación en la mesa del congreso, la diputación permanente, el mismo número de minutos de intervención que el grupo del Psoe y sobre todo la posibilidad de cantarles las 40 a laS desviaciones catalanistas del gobierno de turno y de paso pedir, en alguna votación, la cabeza de Fernandez Diaz ( como Aznar concedió la de Vidal-Cuadras, presidente de entonces del PP en cataluña, a Puyol). O sea que el voto util en cataluña es votar UPyd, y es que a todo se puede dar la vuelta y sobre todo a algo que no se basa nada más que en cálculos políticos.

    En realiadd la verdad es que no hay voto más inutil que el que se da a la contra y con la nariz tapada para que que otro no salga. No existe el voto util, solo es una trampa del sistema que quiere perpetuarse.

  23. eduard - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 21:36

    Rajoy, como ZP , sabes que mentir a catalunya sale gratis

  24. Juanc - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 22:30

    El PP no necesita decir las mismas sandeces que Zapatero porque va a obtener la mayoría absoluta.
    Sin embargo, si votamos a UPyD, podremos demostrar varias cosas.
    1ª La injusticia de la ley electoral: CIU, con menos votos que UPyD, va a sacar 13 diputados y en cambio UPyD, sacara 4-5.
    2ª Aviso a navegantes: Es fundamental demostrar en Cataluña que estamos hartos de los Jocs Florals. No se pueden hacer referendums ilegales, independentistas, con el dinero de los impuestos de todos los catalanes. Es una falta de respeto con los que pagamos impuestos y pensamos en una Cataluña como ha sido siempre;española.Los abusos de los comptes se demuestran votando no nacionalismo/independentismo.
    3ª Apoyar las retalladas que propone UPyD que no son en sanidad ni educación sino en los temas identitarios que no generan ningún valor añadido a la sociedad, sino mantenimiento de “ñoquis” al más puro sentido argentino.
    4ª Es la mejor vía para los que se sienten progresistas y no pueden votar al PP ni a la alta traición que representa el giro nacionalista del PSC.

  25. Hispaniadeleste - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 22:45

    Yo no he insinuado nada,pagamos igual que las mentes planas,ah! por cierto ¿siempre acostumbras a mear fuera del tiesto en los debates?

  26. Lia - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 22:57

    Aunque no pienso votar al PP, ni tapándome la nariz, creo que sí apoyará Cataluña.

    Es más los catalanes necesitamos su apoyo más que nunca. Debe librarnos de la lacra del nacionalismo.

    Por favor, Rajoy, no soy votante tuya, pero haz lo que puedas por los catalanes, elimina el 3%, las embajadas, los ódiums y todas las subvenciones inútiles. Libranos de la opresión del régimen y del látigo de los idiotas.

    Si eres bueno, prometo votarte en las próximas elecciones.

  27. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 23:41

    Hispana ya sabes soy independentista, uno mea donde le dejais, pero ya cambiara, tranquila.

  28. José Ruiz - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 23:46

    Confío en que no le iguale en ineptitud.

    En fanatismo e ignorancia, seguro que es imposible.

  29. Pedro - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:07

    Vaya un farsante.

  30. Para mentes planas - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:23

    Hispana tu reza, tu rezando y el con el mazo dando, de aqui a nada tu tambien independentista.

  31. rapso - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:46

    Mientes paná.- .-Como decía el chiste del gran Eugénio [Q.E.P.D.]:

    “Si el catalán [lenguaje], tuviese algún valor, las autoridades catalanas, en vez de multar por no usarlo, cobrarían por hacerlo”

    Y menos mal que lo decía un catalán (no independentista)

  32. rapso - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:56

    El oasis catalán, durante todo el periodo democrático,ha estado basado en una represión que reproducía el enorme dominio de una casta siciliana que se perpetuaba a base de un sistema de redes clientelares, de la cual CiU era su rama política.

    Llevaba razón el ex fiscal Jiménez Villarejo, cuando, en una entrevista al diario catalan El Punt, decia que “el caso Millet no era nada más que la continuación de los casos de corrupción de CiU” (23-10-09).

    El favoritismo a las empresas que pagaban un “impuesto” al partido (caso Caric), las famosas concesiones a la Lotería de la Generalitat (caso Casinos), el caso de la Banca Catalana, el caso Anheuser Busch, el caso del “empresario modélico” Javier de la Rosa, el caso Treball, el caso
    Turisme, el caso Adigsa, y muchos otros casos son los precedentes del caso Millet.

    De ahí que los dirigentes de este catalanismo burgués hoy con el Mas de lo Mismo estén preocupados y vean que su Catalunya está siendo cuestionada. No es Catalunya, sin embargo, que todos queremos sino su Catalunya la que lo está!

    La CIU de Corrupció i Untamientos!

  33. Alex - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 10:23

    Hombre rapso, georges freche, este tio era racista al extremo, creo, incluso, que fue expulsado del partido socialista francés. Una de sus frases más famosas era que se sentía avergonzado de ver tanto negro en la selección francesa.
    Pero bueno, entiendo que para ti sea un referente.

  34. jose - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:06

    Señor Rajoy ,no debe de arrollidarse ante nadie por un puñados de votos ,¿Que significa ayudare a Cataluña? ¿a ser independiente?¿a que? sea claro usted tiene que defender a un todo que es España

  35. Angel - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:42

    Rapso

    No entendia porque los franceses nos tenian tanta mania a los españoles,hasta que hablando con un frances,me explico que no era a los españoles de Cataluña,el perticularmente les tenia mania sobretodo a los nacionalistas catalanes.Decir en Francia que eres catalan y nacionalista es como mentar al diablo.

  36. Hispaniadeleste - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 22:51

    Mentes planas
    ¿Encima haciendote la victima? hoy puedes mear donde quieras,como si quieres hacer el pino y mearte la cara.
    Por cierto yo no defiendo al PP,defiendo España que es bién distinto.

  37. rapso - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 03:51

    Hola Angel perdon por no responder pero hoy no me he pasado por este hilo ! Tienes razon te puedo contar muchas de los nacionalistas catalanes ” haciendo amigos “!!

    Tengo un amigo frances de origen español pero se fue alli desde pequeño y lo conoci en un viaje a los USA y quedamos muy bien !Bueno pues hace algunos años me pidio consejo porque queria mandar a sus hijos un verano terminar de aprender bien el español y yo le aconseje mandarlos a Barcelona !

    Pues de vuelta volvieron muy decepcionados porque iban a una academia y alli les intentaron enseñar el catalan en vez de español y como ellos conocian el tema de Francia se negaron y volvieron sin poder terminar su cursillo . Despues fueron a Madrid y quedaron muy contentos !

    Saludos

  38. rapso - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 03:55

    Oiga Alex .- Este sr frances en cuestion (q.e.p.d.) nadie le puede tildar de racista porque decia verdades como puños !

    Decir que en el equipo de Francia de futbol hay mucho africano no es decir mentiras !! Y que el Catalan es un Dialecto minoritario en Francia tampoco lo es !

    Saludos tambien!

  39. Guillem - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 15:14

    Estas palabras de Rajoy me suenan a lo que dijo Zapatero una vez sobre el estatuto catalan…

    A mi ya me parece bien que el PP gane las elecciones pero creo que no es bueno que ningun partido (PP, PSOE…) gobierne con mayoria absoluta, ya que los demas partidos no podran decir ni hacer nada si no estan de acuerdo con alguna ley.

    Si el PP gana con mayoria todos los demas votos de los demas partidos no sirven para nada y no necesitara hacer ningun acuerdo con nadie y haran lo que quieran sin oposicion alguna.

    Por eso creo que ya que sabemos que el PP ganara, que en Cataluña votemos algun otro partido que nos represente y nos defiende delante del resto de españa.

  40. Para mentes planas - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 18:28

    Ya tenemos una lider natural que dirija nuestra amada España, LA HISPANA. Defensora del debil, votante de C´s, natural ella de Soria, votarla que ella nos sacara de pobres.

  41. Angel - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 19:12

    Guillem

    Eso que ganar por mayoria nos perjudica,no es verdad,lo que perjudica es no saber gobernar,pero para la gente es menor un partido fuerte y que pueda hacer su progrma,que estar perdiendo el tiempo,sin son galgos o podencos.Si lo hacen mal,en las proximas elecciones se cambia el voto,pero lo mas utili segun las circustancias actuales es que el PP tenga mayoria absoluta,sino,si que tendremos problemas serios.

    Los partidos pequeños hacen la propaganda que un partido con mayoria es malo,cuando es al reves,lo que es malo,es no poder hacer ningun programa cuando se tienen que poner muchos de acuerdo,al fin pasa lo de siempre,la casa sin barrer.

    Es demagogia decir que un partido con mayoria es malo,esto seria si el partido con mayoria fuera para 20 años,pero no para 4 años.Antes de hablar las cosas hace falta hacer una reflexion y saber quien dice esta idiotez.Tenemos un ejemplo claro,el PSOE,hace meses que tenia que estar fuera y lo han estado manteniendo los nacionalistas,unicamente por sus interes nacionalistas,no por el interes de la mayoria de españoles.

    En estas elecciones el voto util es votar al PP para que tenga mayoria absoluta y si no hace lo que tienes que hacer en las proximas elecciones se cambia el voto.Para mi me gusta un poco mas el programa de UPyD,pero no los veo con capacidad para gobernar España en estos momentos por eso mi voto y mi familia esta vez se lo daremos al PP.

  42. Guillem - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 19:25

    ¿Te refieres a Ciutadans?
    ¿Aquel partido que tiene 2 o 3 escones y cuyo lider es el politico mas mal valorado?

  43. Hispaniadeleste - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 15:37

    Mentes planas
    Cuan equivocado/a estás..no pierdas el tiempo intentando analizar mis comentarios a ver de que partido soy,porque te llevarías sorpresa.Bueno,si quieres te lo desvelo..no voto a NADIE.
    Pertenezco al cada vez más amplio colectivo de los que se abstienen.Eso sí,si algún dia llega el tan deseado referendum vinculante por los secesionistas,te puedes imaginar mi respuesta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.