Cataluña

CoNCA: dimiten los 19 miembros del jurado de los Premios de Cultura

Critican que ‘instituciones como el CoNCA que comportaban un avance profundamente trabajado durante años por una política cultural transparente y no partidista se vea obligado a perder su razón de ser’.

Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2011 | 12:27

Una semana después de que diez de los once miembros del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de la Generalidad (CoNCA) dimitieran, todos los miembros del jurado encargado de otorgar los Premios Nacionales de Cultura 2012 de la Generalidad han seguido sus pasos y también han presentado su dimisión, lo que han justificado por su ‘compromiso moral’ con la institución que les nombró, esto es, el CoNCA.

En una carta enviada al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el jurado ha criticado ‘el mal síntoma que significa que no solo haya recortes, sino que instituciones como el CoNCA que comportaban un avance profundamente trabajado durante años por una política cultural transparente y no partidista se vea obligado a perder su razón de ser‘, en relación a las modificaciones legales previstas por el Ejecutivo autonómico de CiU para reducir las competencias del CoNCA.

‘Vaciado de contenido’ del CoNCA

Los 19 miembros del jurado que han dimitido son: Joan Albert Amargós, Joan-Anton Benach, Agnès Blot, Josefina Castellví, Guillermina Coll, Federico Correa, Maria Gorgues, Òscar Guayabero, Antoni Guiral, Toni Llotge, Josep Maria Montaner, Àngels de la Mota, Joaquim Noguero, Josep Piera, Rosa Regàs, Jorge Ribalta, Vladimir de Semir, Núria Vidal y Eulàlia Valldosera.

Además, los miembros de las comisiones evaluadores del CoNCA encargadas de otorgar las subvenciones han publicado un manifiesto en el que desvelan sus nombres, reivindican su trabajo, y critican ‘el más que probable vaciado de contenido de la institución’. ‘Algunas declaraciones recientes ponían en cuestión la solvencia y la transparencia del procedimiento de las comisiones del CoNCA, y casi nuestra integridad profesional, queremos hacer público que estamos orgullosos del trabajo que hemos podido hacer durante este tiempo’, han añadido.

Un galardón destinado a premiar al nacionalismo

Los Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad, dotados con 18.000 euros, son una distinción anual que el Gobierno autonómico otorga desde 1995 (recuperando unos galardones similares de la II República) para reconocer a las personas o entidades más relevantes en 17 ámbitos culturales de Cataluña: arquitectura y espacio público, artes visuales, audiovisual, cine, circo, cómic, cultura popular, danza, diseño, literatura, música, patrimonio cultural, pensamiento y cultura científica, periodismo, proyección social de la lengua catalana, teatro, y una distinción a la trayectoria personal y artística.

Entre los premiados en los últimos años destacan Plataforma per la Llengua, el Instituto de Estudios Catalanes, Joaquim Maria Puyal, la empresa editora de El Periódico, Quim Monzó, la revista L’Avenç, el digital Vilaweb, Mònica Terribas, Eliseu Climent, el diario Avui, el diario El Punt, y Moisès Broggi, entre otros

Temas: , ,

2 Comments en “CoNCA: dimiten los 19 miembros del jurado de los Premios de Cultura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:55

    Noticias de estas seria bueno tener cada dia,30 personajes menos viviendo de una subvencion con dinero publico.Haber si cunde el ejemplo,sera una menera de slucionar algo de la crisis.

  2. Pablito - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 15:08

    Queda claro que estas supuestas dimisiones de éstos estómagos agradecidos, parásitos de años que han ignorado a parte de los catalanes por escribir o comunicarse en Español encierran algún nuevo objetivo donde seguir pesebreando sin dar golpe.
    Pudía haber sido muy bonito si hubieran concurrido al premio todos los catalanes y no solo los nacionalismos radicales. Hoy somos muchos quienes celebramos esa dimisión mientras esperamos espectantes por donde sale CiU para compensar con nuevas prebendas a sus amiguetes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.