España

‘El Mundo’ pide el voto por Rajoy, aunque coincide más con UPyD

Solicita la mayoría absoluta para Mariano Rajoy, pero recuerda que el programa que presenta Rosa Díez ‘coincide más con nuestras 100 Propuestas que el del PP’.

Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2011 | 13:42

Como es habitual en el periódico del grupo Unidad Editorial, El Mundo ha mostrado su preferencia electoral en un editorial publicado unos días antes de la cita con las urnas. Desde su nacimiento, en 1989, el diario que dirige Pedro J. Ramírez se ha mojado en todas las citas electorales de carácter nacional. En esta ocasión, como en las últimas citas, El Mundo pide el voto para el PP.

‘Estamos ante las elecciones más importantes de la historia de nuestra democracia, no porque existan dos opciones políticas diferenciadas con posibilidades de victoria, sino por la extrema gravedad de una crisis que ha provocado cinco millones de parados y un desajuste en las cuentas públicas que ha colocado al país en una situación de auténtica emergencia’, se apunta en el extenso editorial publicado en el diario en su edición de este jueves, solo 48 horas antes del 20N, y titulado: ‘Un voto útil, exigente y crítico en favor de Rajoy del PP’.

Absoluta para no necesitar a los nacionalistas

En este sentido, para el buque insignia del grupo de comunicación, ‘el mejor resultado sería una amplia mayoría absoluta para el PP’, ya que considera que las medidas que debe adoptar (‘impopulares a corto plazo’) el próximo presidente del Gobierno, y que todas las encuestas sitúan a Mariano Rajoy (PP), las necesita adoptar con la legitimidad que le pueden dar las urnas con ‘190 escaños o más’ en el Congreso.

Así, desde el punto de vista de El Mundo, ‘un escenario de victoria del PP sin mayoría absoluta sería muy malo para los intereses generales por una razón evidente: tendría que apoyarse para gobernar en CiU o incluso en el PSOE’, por lo que Rajoy -en caso de ser el más votado- ‘se vería obligado a pagar un alto precio por el respaldo de un nacionalismo catalán que ha ido acentuando sus exigencias soberanistas’. La referencia es explícita: ‘Artur Mas ya lo ha dejado claro: quiere un pacto fiscal de Cataluña con el resto de España, lo que supondría unos privilegios financieros que romperían la cohesión y la solidaridad interterritorial‘.

Sin embargo, tras citar las coincidencias del programa electoral del PP con las propuestas presentadas por El Mundo -habitual ante cada cita electoral-, y pedir el voto para Rajoy (‘todo lo expuesto nos lleva a formular una recomendación clara y rotunda a los lectores para que voten por el PP’), en un despiece del editorial, algo más breve, el diario confiesa que está más cerca ideológicamente de UPyD que de los populares: ‘A los ciudadanos que piensan así [lejos del PP ideológicamente y que abominan el ‘turnismo’ de populares y PSOE] les pedimos que voten a UPyD, cuyo programa coincide más con nuestras 100 Propuestas que el del PP’.

Temas: , ,

22 Comments en “‘El Mundo’ pide el voto por Rajoy, aunque coincide más con UPyD”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gabriel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:47

    Desde luego que votaré al PP, el verdadero cambio que necesitamos. ¿Más PSOE? Jamás.

  2. Angel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:50

    Coincido con el Mundo,me parece muy buen programa el de UPyD,pero en estos momentos quienes tienen la maquina mas preparada para afrontar el problema economico y social que tenemos es el PP.Es imprescindible que el PP tenga mayoria,para llevar a termino sin perder el tiempo las reformas necesarias que son muchas,la mala experiancia que nos deja el PSOE,si algo nos deja claro es lo que no se debe hacer.

  3. francesc - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:15

    Pedro J. com Ynestrillas: “votaría la Falange Auténtica, pero visto el escenario lo mejor será votar UPyD, es lo mismo puesto al día” (aneu al seu blog particular i veureu que l’interfecte ho diu “clarito”, “clarito”). Favor que ens feu peperos i upsoeydistas. GRACIAS DE CORAZÓN!!*!!

  4. Elemental querido watson - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:36

    Los peperos ya jodieron bien jodido el pais en el 96 y en el 2000 dirigiendolo a la cultura de la especulacion y el ladrillo. Y menos mal, que les tocaron las vacas gordas y les vino el dinero del cielo con todas las ventas de empresas publicas punteras (telefonica, repsol etc etc) que hoy dia, ganan miles de millones de euros que dejan de ingresar las arcas del estado y pasan a bolsillos de particulares en forma de plusvalias.
    Por no decir, las sucesivas leyes de imposicion monolingue que aceptaron, y su tipica politica neoliberal casposa. O las muchas transferencias que otorgaron y que hoy HIPOCRITAMENTE dicen que deben volver.

    recordare la famosa frase de arzallus. El cual, dijo bien alto que se habia avanzado MAS con el PP en 2 meses, que con 15 años con el PSOE de felipe gonzalez (en clara referencia a las exigencias nacionalistas, que en parte nos ha llevado ahora a la deriva de un sistema sanitario y educativo de tercera)

    Lo que nos faltaba ahora. otra mayoria absoluta de la derecha pactista con los ultranacionalistas.

  5. antichacon - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:40

    Votar a UPyD en Madrid o en otras partes de España donde tiene facil obtener representación tiene sentido. Votar a UPyD en Cataluña es tirarlo (es como darselo al P$O€)

    En Cataluña solo tiene sentido votar al PP si queremos que el voto sirva para algo (frenar a sociatas y nacionalistas)

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 15:55

    Con el PP echándole el aliento en el cogote en Catalunya, a Duran, ya se comprobó en la Entrevista Electoral de TVE, ni se le ocurre hablar de independencia o algo que refresque la memoria a la mayoría de Catalanes sobre los muchos coqueteos en que han incurrido desde CiU hacia esta minoritaria tendencia política.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 15:57

    Con una rueda no anda el carro
    Mientras algunos, legítimamente, entreverán, en este trascendente 20-N, un tácito “soy defensa de mi dueño” en la papeleta en blanco, en el voto nulo o decantándose por el PP, yo trataré de inclinar la balanza en Catalunya votando en favor de quien explícitamente rechaza el primitivo y excluyente ultracatalanismo. En esta ocasión, ante la ausencia en la riña electoral de un partido pintiparado para esta precisa encomienda como es Ciutadans, me decantaré por UPyD.

  8. Mengi - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 16:23

    El editorial pide también, claramente en su subeditorial, como segunda opción, el voto a UPyD. No entiendo porque LVdB no subraya esto en la noticia.

  9. Pedro - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:23

    VAMOS BIEN. Si la encuesta interna de CiU de hace una semana le daba el 2,7% de los votos, la petición de Pedro J. puede llevar al primer escaño de UPyD en Barcelona.

    Os imagináis el golpe a los nacionalistas? UPyD saca diputados en Madrid… Y en Barcelona. En la ‘nacionalista’ Barcelona. Como en Madrid, ni más ni menos.

    El voto que nítidamente NO tontea con los nacionalistas y va cambiando de rumbo es el de UPyD, no del PP. El PP ya hace como el PSC, en los mítines del PSOE solo banderas del partido y no de España, y en los del PSC en cambio tantas banderas del PSC como catalanas.

    Estamos a punto!!

  10. antichacon - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:39

    Elemental querido watson – Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:36

    Los peperos ya jodieron bien jodido el pais en el 96 y en el 2000 dirigiendolo a la cultura de la especulacion y el ladrillo. Y menos mal, que les tocaron las vacas gordas y les vino el dinero del cielo con todas las ventas de empresas publicas punteras (telefonica, repsol etc etc) que hoy dia, ganan miles de millones de euros que dejan de ingresar las arcas del estado y pasan a bolsillos de particulares en forma de plusvalias.

    _______________________

    Y dale que te pego con el mantra del ladrillo. Y Bien que lo aprovechó el zetaparo para presumir de champions y fardar de números mientras pudo y mientras su inutilidad le dejó

    Pues vale. Seguimos con ZP, con Rubalcaba y con la Chacona y con la prima de riesgo por encima de 500

    Dentro de unos 7 u 8 meses todos con taparrabos y comiendo pan duro (el que pueda conseguirlo) y alumbrandonos con los famosos molinillos de viento que no da ni para 3 barrios de una gran ciudad. Que con la ideología vamos bien listos y vamos a llenar el plato y a comer todos los días

    Y mientras todos ellos con el dinero de todos nosotros en algún banco de Suiza y disfrutando de las casas esas que tienen en el Caribe

    Cultura del ladrillo dice el lumbreras del menda ¿ Tú te crees que un país con la seguridad social en la bancarrota como estaba en el 96 y sin un modelo productivo definido se recupera de la noche a la mañana fabricando Mercedes-Benz ?

    España tiene un problema estructural de modelo económico y eso no se supera de la noche a la mañana. Cuesta DECADAS

    Nosotros no somos Alemania. Somos un país en el que su eje productivo gira en torno al turismo (por eso el ladrillo tiene la importancia que tiene) y en segundo termino al sector primario (agricultura). Ministerio que por cierto se ha encargado de eliminar el monstruito ZP.

    Aquí al eliminar un ministerio estratégico y esencial es donde uno se puede dar cuenta de lo “mucho” que le importan defender los intereses (que son en teoría los suyos) del país que dice representar

    Intereses agrícolas de los agricultores españoles (de cualquier sector que te pongas) que periodica y continuamente se encargan de destruir y dilapidar los sociatas en la unión europea porque su defensa de dichos intereses agrícolas es nula o directamente de enemigo interno.
    Demasiado bien lo hicieron los peperos para el poco tiempo que estuvieron

    Os llegan tiempos duros para el rojerío antediluviano. Llegan tiempos duros para la cultura de la subvención, la sociedad clientelar, la economía planificada y la cultura de la vagancia y la ley del mínimo esfuerzo

  11. francesc - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:43

    Pedro,

    De què parles, què t’inventes del 2’7% del vot a Barcelona per UPyD???

    Apa, nano, a enllustrar les sabates de la Barriendos, faràs més mèrits al partidet…

  12. antichacon - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:44

    UPyD no tiene ninguna posibilidad de tontear con nada ni con nadie en Cataluña porque NO va a sacar ninguna representación

    Dejar de haceros pajas mentales y de imaginar fantasias electorales exhuberantes que votar UPyD es lo mismo que TIRAR EL VOTO

  13. Angel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:45

    Los que no somos nacionalistas catalanes,solo podemos voar al PP y a UPYD,votando a cualquiera de los dos,estamos votando a favor de nuestros intereses,lo que no podemos es votar de ninguna manera al PSC.Lamentablemente aun muchos votan al PSC,sin saber que es un partido nacionalista.El PSC hace mas de 30 años que esta engañando a sus votantes,es un partido nacionalista,camuflado de socialista.

  14. Angel Hernandez Guardia - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 18:48

    Como se nota lo nerviosos que se ponen los del tripartito y CiU de pensar que además de la mayoría absoluta del PP puede darse la victoria del PP en Cataluña. Sería un acontecimiento que rompería el discurso de aquellos que se consideran representantes exclusivos de Cataluña. También para quienes quieren a Rajoy y al PP dependiendo de la bisagra de UPyD.

    La edición de El Mundo de ayer día 15 de Noviembre pag.29, públicaba una columna de su director Alex Salmon que he considerado exigía una aclaración y le he remitido la siguiente carta:

    Sr. Alex Salmon Director de El Mundo Cat.

    En la edición de 15-N sección El Apunte hace unos comentarios sobre UPyD y Ciudadanos que me gustaría matizar para contribuir a la reflexión política necesaria previa al ejercicio del voto.

    Ciudadanos nace en Cataluña para responder a una necesidad política de Cataluña pero con clara vocación española, conscientes de que las soluciones a dicha necesidad pasaban por la política de toda España y por las fuerzas representadas en el Congreso nacional.

    UPyD nace para responder a unas condiciones políticas específicas de Vascongadas en donde el antinacionalismo y el constitucionalismo político no disponía de capacidad de libre expresión y de participación y con un espacio que ocupaba con claridad el Partido Popular, por lo que era precisa también la vocación nacional, que no madrileña.

    Excepto las variables específicas de las diferencias territoriales de origen entre ambas opciones políticas, coincidían en lo fundamental, que era que la solución no estaba en el territorio regional sino en el conjunto de la democracia española. Y que esto suponía un programa político en el que se incluyese el cumplimiento de las leyes y de la CE igual para todos, una ley electoral más equitativa y justa y sobre todo una regeneración y una militancia democrática.

    Coincido con usted en que es sumamente egoísta que estas dos fuerzas no se presenten juntas, no solo en Cataluña, sino en toda España, pero en lo que no coincido con su apreciación, es que nos dejen huérfanos de voto a quienes defendemos los planteamientos de fondo de ambas formaciones.

    Aceptar esa tesis supondría que sus planteamientos políticos son minoritarios y que solo responden a necesidades políticas de pequeñas elites regionales, cuando es evidente que de lo que se trata es de agrupar, de sumar nuestro voto en opciones políticas que puedan ser determinantes y estén cerca de estos postulados y que lo han demostrado con hechos: en Cataluña y en el país vasco. Me refiero al PP y a su necesaria amplia mayoría absoluta.

    Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y agradecerle su atención.

    Fdo. Angel M. Hernández Guardia – CoFundador de UPyD y cofundador de Socialistas en Positivo

    Ex Coordinador de UPyD en Cataluña

  15. Guillermo - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:30

    Francesc menuda pataleta teneis los catalinbanes

    Te recuerdo majete que los independentistas no llegais al 3% a nivel nacional de España
    (que es la unica nacion que hay, porque segun recuerdo Cataluña solo es una comunidad autonoma)

    Asiq ue repite varias veces (los independentistas solo somos un 3%)

    Aunque son un 3% muy ruidoso

    “La rueda del carro que esta en peor estado es la que esta en peor estado”
    Benjamin Franklin

  16. Xavi Gil - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:58

    Votar UPyD tiene sentido en Madrid, donde los votos se convertirán en escaños y quizás en Valencia si Toni Cantó consigue entrar.

    En Cataluña y el País Vasco, votar UPyD no solo es tirar el voto, es aumentar la representación de los nacionalistas, que precisamente es lo contrario de lo que se pretende.

    En el País Vasco se puede impedir que Amaiur tenga grupo propio y quizás, aunque más complicado, hacer que el PNV pierda el suyo.

    En Cataluña hay una oportunidad HISTÓRICA de relegar a CIU a una tercera posición. No solo sería una humillación para ellos y demostraría que el PP no es un partido “marginal” en Cataluña, si no que los debilitaría y les haría reconocer que no son la voz de los catalanes si no de algunos catalanes y no precisamente la mayoritaria.

  17. Pedro - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 22:26

    El voto útil es aquel que es útil para tu conciencia.

  18. Jorge Perez - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:18

    Veo muy logico que El Mundo prefiera a UPyD, Rajoy es una persona masa seria y centrada, por el contrario Diez es mas radical.

    Pero ya me parece bien que algunos que suelen votar al PP voten a UPyD, de este modo se dispersa el voto nacionalista español en cataluña.

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 11:46

    Duran opina, en el programa Ágora de TV3, que si el PP sobrepasase en Catalunya a CiU este 20-N sería un mal resultado para el país [Catalunya]. ¡Si a eso no se le llama mirar por encima del hombro a la voluntad popular que venga Dios y lo vea!

  20. PEDRO - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:03

    yo lo tengo claro, mi voto para UPyD son los únicos decentes ;)

  21. Angel - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 19:35

    Eduardo

    La desgracia para los catalanes es tener en el gobierno de la Generalitat a los nacionalistas,son los peores representantes de las empresas y trabajadores de Cataluña,con esta gente tenemos un muy mal futuro.La gente tiene que tomar conciencia que la ideologia nacionalista es nuestro principal problema.

  22. tdf23 - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 06:42

    Yo votaré al PP, pero no porque lo diga Pedro J. Ramírez.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.