España

El Tribunal Constitucional falla contra el Gobierno en tres conflictos de competencias con la Generalidad

En relación a unas subvenciones de asistencia social (en 2005), a las inversiones de las entidades locales (en 2003), y a unas ayudas a deportistas universitarios (en 1999).

Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2011 | 15:51

El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado parcialmente a favor de la Generalidad de Cataluña en tres contenciosos mantenidos con el Gobierno por conflictos de competencias. El Alto Tribunal ha considerado que el Gobierno vulneró competencias consideradas exclusivas de la Generalidad según la legislación vigente en el momento de emitir los decretos, que corresponden a la concesión de unas subvenciones de asistencia social en 2005; a la cooperación económica de la Administración General del Estado a las inversiones de las entidades locales decretada en 2003; y a unas subvenciones a universidades privadas con programas de ayudas a deportistas universitarios de alto nivel, correspondientes al año 1999.

La primera de las sentencias (STC 178/2011) concluye que el Gobierno no tiene un título competencial específico sobre asistencia social y solo puede establecer ‘de forma genérica’ el destino de estas partidas presupuestarias, pero no detallarlo. Es decir, el Gobierno solo puede determinar el montante de las subvenciones, pero las bases para la distribución y el control de las ayudas deben ir a cargo de la Administración autonómica.

Por lo tanto, el TC dictamina que la mayoría de los artículos de la orden impugnada conculcan competencias de la Generalidad, al regular aspectos como la tramitación de ayuda, el pago, el control y el reintegros de las ayudas. Aunque la sentencia no tendrá efecto práctico, puesto que la orden impugnada ya no está en vigor, sí sienta un precedente y crea jurisprudencia.

Inversiones para las entidades locales y becas para deportistas universitarios

El TC también ha estimado (STC 159/2011) que partes de algunos de los artículos del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales, ‘vulneran las competencias de la Generalidad de Cataluña’. Si bien, recuerda que ‘los créditos correspondientes han de ser repartidos entre las Comunidades Autónomas para que éstas los gestionen de acuerdo con las normas básicas establecidas por el Estado‘.

Por último, el Alto Tribunal ha señalado (STC 156/2011) que la Resolución de 8 de septiembre de 1999, del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan subvenciones a universidades privadas con programas de ayudas a deportistas universitarios de alto nivel correspondientes al año 1999, ‘vulnera las competencias de la Generalidad de Cataluña’.

El TC considera que la Generalidad ‘tiene atribuida la competencia exclusiva, si procede, sobre la regulación y la gestión de los fondos estatales dirigidos a becas y ayudas a la formación universitaria’, aunque también advierte de que ‘dicha enunciación de la competencia como exclusiva no puede desvirtuar las competencias reservadas constitucionalmente al Estado’. A este le corresponde ‘la regulación de las condiciones, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales’, así como ‘la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales’.

Temas: , ,

3 Comments en “El Tribunal Constitucional falla contra el Gobierno en tres conflictos de competencias con la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:44

    ningú hi diu res? hahahahhahahahahahaha

  2. AFOR - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:34

    Todas las Sentencias del Tribunal Constitucional deben ser ACATADAS por los poderes públicos, ya sean estos estatales, autonómicos o locales. Que les guste a sus dirigentes o no, como a sus ciudadanos, le es indiferente al ‘imperio de la ley’ -cuya norma suprema en la Constitución de los estados-, sobre el cual nadie está ni puede colocarse.

  3. Pateticat - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 21:24

    Ostras, por esto no hacen una manifestación… ¡Ay, no! ¡Se me olvidaba que si el TC les da la razón, entonces sí que creen en él!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.