Cataluña

Fernández: “Es mejor un régimen de financiación como el que tiene el País Vasco que el que tenemos los demás”

El candidato del PP por Barcelona alaba y defiende el concierto económico vasco y navarro, pero descarta extenderlo al resto de las CCAA.

Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2011 | 21:49

El candidato del PP por Barcelona en las elecciones generales del próximo domingo, Jorge Fernández Díaz, ha prometido este miércoles “una mejor financiación” para la Generalidad de Cataluña, si Rajoy alcanza la Presidencia del Gobierno, “cuando se salga de la crisis, se cree empleo y haya ingresos fiscales”.

En una entrevista en TV3, Fernández Díaz ha recordado que la revisión del modelo de financiación autonómica está prevista para el año 2013. “Pero esta sería la fecha legal, yo le hablo también de la fecha política y económica“, ha subrayado, y ha insistido en que “estamos en unos momentos en que el pacto que se ha de hacer de verdad es para salir de la crisis”, y después ya se mejorará la financiación.

“Lo que le está pasando al Gobierno de la Generalidad son dos cosas: primero, que el tripartito le ha dejado un déficit espectacular; y segundo, que no hay actividad económica”, ha añadido.

Defiende el concierto, pero solo para País Vasco y Navarra

El dirigente popular ha defendido el concierto económico que se aplica en el País Vasco y en Navarra, y lo ha justificado indicando que “la historia es la que es para todos”:

“Acepto que el concierto vasco no son las tablas de la ley, esculpidas en piedra y que no se puedan tocar, pero el concierto vasco forma parte de los derechos forales, las guerras carlistas del siglo XIX, la restauración canovista, la II República… incluso Franco mantuvo los fueros en Navarra y en Álava. El pacto constitucional no hubiese sido posible [sin ello]“.

Fernández Díaz ha reconocido que el concierto económico es un buen sistema de financiación, pero ha descartado extenderlo al resto de CCAA, y ha indicado que el próximo modelo “ha de tender a que la financiación per cápita [en Cataluña] cada vez se asimile más al que tienen los vascos y los navarros”:

“Yo le acepto una cosa: es evidentemente mejor un régimen de financiación como el que tiene Navarra o el País Vasco que el que tenemos los demás, no le discutiré eso. Es mejor recaudar yo, y después darle al Estado una cuota, que no al revés; no le negaré esto. Pero no es necesario eso para tener una mejor financiación, y lo que tenemos que hacer es no entrar en debates nominalistas, sino de concepto: que Cataluña tenga una financiación adecuada, que pueda financiar sus competencias, los servicios públicos (sanidad, educación, etc.) y que, además, garantice la competitividad y el crecimiento de la economía catalana”.

Temas: , , ,

21 Comments en “Fernández: “Es mejor un régimen de financiación como el que tiene el País Vasco que el que tenemos los demás””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 22:21

    “Es mejor aprobar que suspender”.

  2. El Capitán Trueno - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 22:36

    Fdez Díaz nos muestra la derecha española del siglo pasado, la derecha de caciques locales formando una Confederación Española de Derechas Autónomas, pidiendo PRIVILEGIOS para las castas locales (vascas y catalanas principalmente).

    Este es el proyecto del PP, confederar los reinos de taifas desde la derecha, como ha logrado con éxito desde la izquierda durante 30 años el PSOE; confederar al PP con los neocarlistas de UPN y los aragonesistas del PAR, pactar con CiU y PNV…

    Cada vez es más necesario votar por el tercer partido -inequívocamente nacional- que represente a la tercera España, la que denuncia privilegios localistas, la que demanda igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos españoles.

    Algunos empujaremos hacia ese objetivo irrenunciable, votando por UPyD.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  3. Juanc - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 23:11

    El régimen de financiación vasco y navarro es un insulto al resto de españoles y nos hace desiguales en oportunidades.
    Alabo la sensatez de UPyD al llevar en su programa acabar con semejante felonía.
    El colmo de la estupidez es que el gobierno central pague la multa impuesta por la CE al país vasco por haber superado el 44% de subvencion a sus empresas afines.
    Los vascos no han nacido con una flor en el culo, sino con un jardín botánico completo…

  4. Angel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 23:26

    Los comentarios de Fernandez Diaz,son difusos,son paja,es hablar por hablar.En la UE las normas seran iguales para todos y todos estos privilegios,terminaran siendo historia.

  5. Miquel - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 23:54

    Ja falta poc. Espanya, sense Catalunya i País Basc, quedarà situada darrera Grècia.

    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. fausto - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 06:02

    Espanya no s’aguanta els pets i l’únic que li queda és plorar per no perdre Catalunya.

  7. Pau - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 09:08

    Ja falta poc. Catalunya, sense Barcelona i La Vall D’arán, quedarà situada darrera Grècia.

    Adéu Catalunya, adéu Espoli !

  8. Angel - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 10:13

    Miquel

    Necesitaras mas vidas que los gatos y aun asi no veras Cataluña fuera de España.Los nacionalistas vivis de fantasias.

  9. G.W.L - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:14

    A ver. Puede tener razón, pero siempre y cuando tengamos ese sistema de financación todas las comunidades. Hay que promover la corresponsabilidad fiscal porque si no los gobiernos autonómicos se nos duermen en los laureles. Hasta UPyD tiene esta idea en su programa.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:50

    Pablo i Angel, torneu a Extremadura, calen més funcionaris…..

    HAHAHAHAHAHAHAA

  11. Josepet - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:53

    El Fernandez ha hecho en mi opinión, una buena campaña para que los votantes de CiU voten tranquilos, porque ha dado a CiU la razón en todo y hasta ha bendecido la opción favorita de Mas del ilegal pacto fiscal tanto a nivel español como europeo, algo que los mercados ni la UE no permitiran, porque tal pacto sería detraer una importante suma anual para que los tenedores de deuda española puedan cobrar tanto los intereses como el principal de la deuda.

    EL problema del Fernandez es que con estas presuntas gansadas ha engrosado en mi opinión los votos a CiU y a UPy D.

    Yo por mi parte pasaré del Fernandez y votaré PP porque ya estoy mas que harto de tanto nacionalismo y de tanto chantaje y de tanto socialismo creador de tantos gravisimos problemas que nos asolan como si fueran una peste al estilo del siglo XIV , por ejemplo como la conocida como la dels “masos ronecs” en la que un porcentaje muy elevado de masias fueron abandonadas por sus propietarios, creando una gravisima crisis económica y alimentaria. Mas o menos igual que la ahora en sus consecuencias.

  12. Valencianet - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 14:37

    Soy totalmente partidario de que todas las comunidades tengan el mismo concierto economico que tienen vascos y navarros, si a ellos les ha funcionado, porque no intentarlo con el resto.

    Eso haria que cada uno se responsabilice de los suyo y se espabile, sin dejar de aportar para un fondo de solidaridad territorial.

    No se puede vivir toda la vida de la “solidaridad”, al final te acostumbras y no haces nada por salir de esa situacion.

  13. Felipe - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:06

    Creo que lo mejor es pasar de las simplezas de Fernández Díaz y votar al PP por lo del voto útil en Barcelona, aunque me quedo con diferencia con la firmeza de UPYD en este tema.
    Esperemos que el día 20 llegue pronto y las aguas vuelvan a su cauce, y ojalá el PP obtenga un espléndido resultado porque al menos con el mandato de los ciudadanos de Catalunya los nacionalistas catalanes van a rebajar sus humos encendidos.

    El 20N hablamos
    Gràcies

  14. Angel - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:20

    Catalonia is not spain

    Durante el año vivo en diferentes partes de España,pienso ir algun tiempo a Extremadura lugar que no conozco, pero quienes son de alli dicen que es precioso y se vive muy bien.Tengo la suerte de sentirme español y me siento bien en cualquier sitio de España.

    Quien debes marchar de Cataluña eres tu,porque Cataluña pertenece a España y como tu no eres español,tiene que irte a otro pais,pues vives fuera de tu pais.Quizas procedes de los moros de Lerida o de Tarragona y aun pides que Cataluña sea mora.Marcha a Marruecos que deben ser tus parientes de alli.Ya entiendo porque decis que Cataluña no es España,es porque sois los descendientes de los moros y quereis una Cataluña mora.Se os ve el plimero,moros.

  15. xavier - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 19:16

    En lugar de hablar de concierto económico y deficit fiscal, la preocupación de todos los patriotas es pensar en que no haya ninguna quita de la deuda soberana de Catalunya, al estilo de la que se ha hecho en Grecia. Imaginaros por un momento una quita del 50%.

  16. ufrasico - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 08:49

    O sea que, como que la vaca da la leche que da, lo suyo sería rebarjar, o, mejor, eliminar, el puto cupo vasco, ese, de manera que “los demás” ( politicastros, se entiende) pudiesen disponer de más pasta, ¿No?

  17. Bernat de Rocafort - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 10:19

    Els propietaris d’un restaurant de Siurana han anunciat que a partir de l’any que ve no pagaran impostos a Espanya. És la seva manera de denunciar la submissió i l’espoli que asseguren que pateix Catalunya. Andreu Bartolomé i Maria Casademunt han explicat que ingressaran els diners en un dipòsit, i donaran fe davant de notari que han pagat aquests diners.

    Aquests dos empresaris han fet una crida a altres empreses, entitats o ciutadans perquè també secundin la iniciativa, que esperen que tingui més de 10.000 adherits d’aquí al gener. De fet, confien que entitats com Òmnium Cultural els donaran suport. Segons diuen, “si deu mil persones fiscals fan insubmissió, no hi haurà marxa enrere”.

  18. Para mentes planas - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 13:46

    Pues yo me apunto, ni un duro mas,a quien me expolia y encima me insulta

  19. Angel - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 18:07

    Bernat de Rocafort

    El propietario del restaurante de Siurana,puede no pagar, cada uno es responsable y como responsable,le tocara pagar con recargo,eso es lo que lograra y apartir de los avisos correspondientes,le embargaran los bienes.Al Estado nadie le gana,esto ya se lo puede ir quitando de la cabeza y si quiere tener la experiencia que dice,ya puede empezar.

    No se si recuerdas lo que paso con los Controladores de los aeropuertos.Con el Gobierno no se juega,tiene todo el poder.

    El rollo del expolio esta bien como rollo nacionalista,pero nada tiene que ver con la realidad,eso lo pone esta persona como excusa de mal pagador.

  20. guerrilla - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 17:12

    Pero de qué coño estais hablando. Ninguna comunidad autónoma quiere el Concierto. Pues si no lo quieren, porque entre otras cosas si no se gestiona bien es una ruina, pues que no lo tengan, pero no exijais que nos lo quiten a los vascos. Y además, el Concierto no son mas que las migajas de lo que tuvimos, la independencia política y fiscal de una nación soberana, algo a lo que aspiramos a ser de nuevo. Euskalherria camina con paso firme hacia la independencia

  21. francisco - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 18:05

    Angel, esplicame por que el expolio es un rollo, tu vives en CATALUNYA ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.