España

Urdangarín desvió 600.000 euros a su empresa mediante facturas falsas

La promotora Aizoon, copropiedad de la Infanta Cristina, facturó servicios al Instituto Nóos que en realidad no realizó, y por los que este había recibido subvenciones públicas.

Redacción
Viernes, 18 de noviembre de 2011 | 11:20

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, desvió al menos 600.000 euros procedentes del Gobierno autonómico de Baleares y de la Generalidad Valenciana a Aizoon, la promotora que comparte con su esposa, la infanta Cristina, según se deduce de las investigaciones de la Fiscalía reveladas este viernes por El Mundo. Además, podría haber emitido facturas falsas para realizar la operación. En caso de confirmarse, estas actividades supondrían la supuesta comisión de los delitos de malversación, fraude, falsedad y prevaricación.

Los 600.000 euros procederían de la organización de dos congresos sobre turismo y deporte en Balerares, en 2005 y 2006, y de otras jornadas similares (Valencia Summit) en la Comunidad Valenciana. Urdangarín se autoadjudicó esa cantidad desde el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro encargada de organizar los congresos, por el concepto de ‘gestión de la logística’, pero la Policía Judicial considera que, en realidad, son trabajos ficticios. Versión que han confirmado varios trabajadores de Nóos.

Además, la Agencia Tributaria y la Policía Judicial consideran exagerado el precio que el Gobierno autonómico de Baleares pagó por las jornadas, 2,3 millones de euros por las dos ediciones, y consideran que el coste real fue de poco más de 100.000 euros por cada una de ellas.

El socio de Urdangarín podría haber ocultado facturas

Por otra parte, Nóos Consultoría Estratégica, S.L. cobró del Instituto Nóos al menos 145.000 euros por ‘el diseño’ de los ciclos de conferencias, mientras que, paralelamente, contrató a otra empresa catalana especializada en este tipo de trabajos por solo 34.000 euros para el mismo objeto. Por ello, los investigadores consideran que los pagos a Nóos Consultoría no tuvieron contrapartida real.

El socio de Urdangarín en la consultora, Diego Torres, al ser requerido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para aportar la totalidad de los justificantes de las subvenciones otorgadas por el Gobierno autonómico de Baleares, solo entregó una de las facturas emitidas a Aizoon, e incluyó otras que no corresponden a las jornadas que motivaron las subvenciones. En los registros a las oficinas del entramado societario de Urdangarín y Torres, los investigadores han encontrado el resto de facturas y recibos que consideran falsos.

Temas: , , ,

11 Comments en “Urdangarín desvió 600.000 euros a su empresa mediante facturas falsas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:00

    600000 euros por “logística”, le pareció poco braguetazo casarse con la infanta y el hombre quería más. Si es verdad, esspero que devuelva el dinero, se divorcie y las pase canutas.

  2. encuestador aficionado - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:38

    Que el chorizo este devuelva el dinero y lo entregue a pensiones, sanidad o para cursillos de formación de parados

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:46

    espanyol hauria d’esser…….

  4. BEJOTA - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:24

    C. IS NOT SPAIN:URDAGARIN ES BASC.EL SR. PUJOL VA DESVIAR 600 MIL MIL.LIONS DE PESSETES DE BANCA CATALANA.”EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA 1ª PIEDRA”.POR MI TOTS AL TRULLO COMENÇANT PER EL MOLT IL.LUSTRISSIS EX-PRESIDENT PUJOL(AVANS MOÑT GRANDISSIM LLADRE EN NOM DE CATALUNYA)

  5. encuestador aficionado - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:28

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 12:46
    espanyol hauria d’esser…….

    No te creas, al parecer el duque viene de familia muy “pene uvista” (PNV)

  6. news - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:36

    familia real..destierro yaaaa….

  7. news - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 13:42

    a la familia real le importan muy poco o nada la gente del pueblo .el rey se va de viaje con botin hace muy poco cuando ya botin habia sido condenado mas de 300 veces por los juzgados de toda españa por presunta estafa a autonomos y pymes al dia de hoy botin lleva 408 sentencias ya firmes en su contra

  8. Silvia - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:39

    Si se demuestra que Cristina también está implicada, ¿puede una infanta ir a la cárcel?. Además, como eso demostraría que no ha respetado al pueblo por el que tiene su rango de princesa, ¿se la puede privar de su título de princesa? ¡Qué fuerte es todo esto!

  9. Pablito - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 17:11

    Quizás sea el momento de replantearse una consulta para ver cuantos españoles quieren que haya monarquia. Quizás también se deberían pedir detalles de sus costosos presupuestos. Quizás, haya muchas preguntas más sobre los Borbones que navegan en las reuniones de amigos sin prosperar pero que están en la calle. Que están enquistadas en el pueblo y que por excesiva prudencia evitan pronunciarse.

  10. Jose Orgulloso - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 18:46

    Su Majestad haría bien en distanciarse inmediatamente de este plebeyo que jamás debería haberse emparentado con la Familia Real.

    Esto de casarse con gente poco preparada para representar a la Monarquía y a España tiene estos peligros.

  11. roque - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 09:41

    Creo que por el echo tan grave de urdangarin y la infanta
    lo justo es que los 2 fueran a prisión por el bien
    de españa y de la democracia, de lo contrario
    la ley sólo se aplica contra los pobres y desamparados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.