Cataluña

Condenado un ex concejal de PxC por repartir panfletos xenófobos en 2007

El juzgado, en cambio, absuelve al líder del partido, Josep Anglada, al considerar que ‘no ha quedado acreditado que la confección y/o difusión’ de los folletos se realizase con su conocimiento y autorización.

Agencias / Redacción
Viernes, 18 de noviembre de 2011 | 14:03

Juan Carlos Fuentes, ex 'número tres' de Plataforma per Catalunya (foto: TV3).

El Juzgado Penal número 2 de Manresa (Barcelona) ha absuelto este viernes al líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, de ‘toda responsabilidad’ en la edición y distribución de unos folletos xenófobos contra los musulmanes durante la campaña de las elecciones municipales del año 2007.

La sentencia señala que ‘no ha quedado acreditado que la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización’ de Anglada. Sin embargo, ha condenado al entonces número tres del partido en Vic, Juan Carlos Fuentes, a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de ‘provocación al odio’ al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del panfleto que, en los últimos días de la campaña electoral, repartió junto a otros militantes de PxC.

Anglada ha mostrado su alegría por su absolución, y ha asegurado que “se ha hecho justicia”:

“Se ha demostrado que todo esto no era nada más que un montaje para intentar desterrarme de la vida política. Pero tenemos la gran suerte de contar con jueces que están por encima de los intereses de los políticos. Se está llevando a cabo una caza de brujas contra mi persona y Plataforma per Catalunya con el objetivo de desprestigiarnos y dañar nuestra imagen ante la opinión pública”.

El líder de la formación xenófoba ha defendido la inocencia de Fuentes, ha indicado que ha sido “víctima de esta falsa democracia al ver coartada su legítimo derecho a la libertad de expresión”, y ha anunciado que recurrirán la sentencia “porque no tiene ningún sentido”.

La acusación particular esperaba la condena de Anglada

Las asociaciones que han actuado como acusación particular durante el juicio (Veus Diverses, Comunitat Musulmana de Vic y el Centro Islámico de Vic), en cambio, han declarado que la sentencia ‘no responde plenamente a las expectativas creadas’ al considerar que Anglada también es responsable de la difusión de los folletos.

Panfleto contra los inmigrantes musulmantes difundido por Plataforma per Catalunya en 2007.

El panfleto simulaba ser la carta de un inexistente colectivo de inmigrantes magrebíes que alertaba de no votar a PxC porque si ganaran las elecciones, entre otras cosas, no les dejarían conducir con el permiso que les ‘sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis’. ‘Si ellos mandan en Vic expulsarán a todos nuestros compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto’, añadía.

También animaba a dar apoyo a otras formaciones, como CiU, PSC, IU, ERC o el PP, porque, según el folleto, darían a los inmigrantes musulmanes ‘comida y vivienda gratis’. ‘Que Vic no deje nunca de ser la ciudad de acogida como fue nuestro llamado Al-Andalus, el paraíso musulmán del norte, que abre puertas a nuestra gente, para que podamos ser muchos más entre vuestros bienaventurados brazos abiertos’, finalizaba.

Temas: , , ,

19 Comments en “Condenado un ex concejal de PxC por repartir panfletos xenófobos en 2007”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. dian - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:01

    Xenofobia la que sufrimos los españoles en España.

  2. dian - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:01

    “Xenofobia” es lo que sufrimos los españoles en España.

  3. rufio - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 16:28

    A éste se le mete un año y medio de prisión por fomentar el odio racial, cuando en España hay gente que por homicidios imprudentes (famosos que atropellan, empresarios con trabajadores muertos por malas condiciones de trabajo, negligencias médicas…) que cumple una condena de 12 meses (y si llega)… Menuda justicia

  4. Adicinarit - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 17:44

    Ara falta l’Albiol,

  5. Valencianet - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 18:27

    El Anglada y todos los militantes de PxC y los de España 2000 a la carcel de por vida, a los de Batasuna se les ilegalizo, estos son igual o peores y todavia andan sueltos como perros que son.

  6. Abel - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 18:43

    Los unicos racistas son los que nos invaden.
    Espero con ansias que PXC acceda al Congreso de los Diputados en estas elecciones.

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 18:48

    Me parece un insulto que al radical catalanista del Anglada lo hayan exculpado.

  8. Angel - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 19:49

    Este tipo de partidos van contra las personas.Un emigrante es una persona igual que nosotros y tiene los mismos derechos y deberes y quien no cumpla la ley,para eso tenemos la justicia.Anglada es un oportunista y solo busca vivir a costa de la desgracia de los pobres emigrantes.Le recuerdo a estos salvapatrias que gracias a los chinos por el dinero que nos han prestado,los jubilados catalanes cobran la pension.De alguna manera todos somos emigrantes.Quien tiene que solucionar los posibles problemas de la emigracion es el Gobierno y la UE.Anglada y compañia no tienen competencias para solucionar nada.

  9. petranca - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 20:35

    lo de la xenofobia es como la argumentacion del maltrato a los toros para prohibir las corridas en catalunya… la autentica razon es que el panfleto esta en castellano

  10. ppblavencia - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 21:26

    Valencianillo, ¿eres indocumentado o producto de la LOGSE?

  11. luigi - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 23:16

    La coartada del odio racial y otras majaderías semejantes impiden que se pueda criticar a los cientos de miles de individuos que vienen a España a chupar del bote. No nos queda otra que trabajar más para pagar muchos impuestos, y punto en boca.

  12. Adicinarit - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 13:16

    Jose Orgulloso – Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 18:48
    Anglada se entrevistó con falange y es colaborador del PP y de C’s. Orgulloso: anglada és dels teus.

  13. Adicinarit - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 13:17

    orgulloso: Albiol fa el mateix que Anglada y que tú,…sou el mateix.

  14. Adicinarit - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 13:34

    No heu vist mai al CAÑAS, ALBIOL, ESPADA I ANGLADA al programa “N’HI HA PER LLOGAR-HI CADIRES”,…coincidint en tot?

    Anglada militava a Falange y a Fuerza Nueva!

    Anglada és espanyolista igual que C’s, PP, UPyD!

    AQUÍ TENIU UN VÍDEO DE ANGLADA I FALANGE ESPAÑOLA:

    http://www.youtube.com/watch?v=us0R....h_response

    ANGLADA ÉS ESPANYOL I ESPANYOLISTA!

  15. jose - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 15:20

    Sobre los panfletos habria mucho que discutir, por que el 90% de los ciudadanos, en la calle
    subscriben lo que dicen esos supuestos panfletos xenóbos,
    Por que no denuncia de la misma manera a otros partidos que en sus panfletos nos mienten,con propuestas que no cumplen ,y que hacen leyes que no vienen en su programa.
    Hablemos de xenofobia contra nosotros por parte de colectivos extranjeros ,que supuestamente quieren integrarse,comercios,bares,etec regentados por marroquies sobre todo no crean ni un solo empleo nacional.
    Cientos de comercios chinos,no solo hacen cerrar a cientos de pequeños comercios y al igual que los anteriores tampoco crean ni un solo puesto de trabajo ,nacional
    A ESTO COMO LO LLAMAMOS SEÑORES DE SOS RACISMO ?

  16. Rafa - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 19:38

    OTRO ESPAÑOL SILENCIADO POR DECIR LO QUE EL 100% DE LOS ESPAÑOLES PIENSA

  17. Jose Orgulloso - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 11:09

    Don Adicinarit, que el tal Anglada se entreviste con quien quiera, supongo que entra dentro de la libertad de actuación.

    Segundo: que colabore con PP y con C’s, a mi no me consta. Vamos, si no es que lo dicen las cartas del Tarot, me parece que se pasa Usted de frenada.

    Tercero: que haya militado en otros partidos, incluso de extrema derecha, sólo demuestra que no hay ninguna diferencia entre ser de extrema derecha y ser catalanista. De hecho, también podría Usted considerar que, si es tan diferente lo uno de lo otro, mentía antes y no ahora.

    Cuarto: que coincidan las opiniones sobre un problema y su solución, no tiene porque significar una identidad completa. Don Heriberto Barrera, Don José Antonio Duran e incluso Don José Tarradellas, creo recordar que también tuvieron declaraciones muy coincidentes con las actuales del tal Anglada. Pero según Usted son totalmente diferentes.

  18. Andrés - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:08

    Jose Orgulloso: en el AMB, ex votos socialistas y de C’s (¿le suena un tal Yoyas?) se están yendo a PxC. FAIL

  19. Peter - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 20:47

    ¿Por qué a estos se les castiga por xenófobos y a los nacionalistas, no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.