Cataluña

‘¿Cómo es que hay quien todavía vota PP en Cataluña? Pues porque hay un buen grupo de catalanes que viven dentro de la nube española, construida por un sistema mediático de “medios de incomunicación nacional” muy potente’

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de noviembre de 2011 | 12:53

Salvador Cardús, profesor de Sociología, decano de la Facultad de Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ex subdirector del diario Avui y presidente de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), este viernes en Nació Digital:

‘La presunta entrada triunfal del PP en el poder este 20N, de estilo “paseo militar” sobre España, fundamentalmente, se sostiene sobre dos pilares. Uno, la estupidez política del PSOE y de Rodríguez Zapatero en particular desde el batacazo económico que no supo ver a tiempo. El segundo, la exacerbación por parte del propio PP de la tradición anticatalana en España, con su recurso sobre el Estatuto y la posterior humillación de la voluntad del pueblo de Cataluña que se había expresado en referendo. Y, estos dos pilares, se coronan con un frontispicio absolutamente previsible: presentarse como portadores de la recuperación del orgullo de pertenecer a la gran nación española, que es la música de fondo que toca la banda militar de FAES, con Aznar llevando el bombo.

[…] Nosotros [los independentistas] no hablamos de orgullo ni de honor, términos de resonancia militar, sino de dignidad y prosperidad. Esta es la clave del porqué nuestro futuro tiene tan buena pinta y suscita tantas adhesiones. Sí, ya lo sé: ¿y cómo es que hay quien todavía vota PP en Cataluña? Pues por la razón elemental de que hay un buen grupo de catalanes que viven dentro de la nube española, construida por un sistema mediático de “medios de incomunicación nacional” muy potente. Y esta realidad tan cerrada, más que demonizarla, lo que hay que hacer es abrirla, ventilarla… Este es el trabajo principal que tenemos para los próximos dos o tres años’.

Temas: , ,

95 Comments en “‘¿Cómo es que hay quien todavía vota PP en Cataluña? Pues porque hay un buen grupo de catalanes que viven dentro de la nube española, construida por un sistema mediático de “medios de incomunicación nacional” muy potente’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 22:33

    Muñoz Abreu ,

    Pues para no formar parte (Cataluña) de esa nación (España) los de la elite de Cataluña bien que llenaron la barriga hasta reventar con el monopolio del comercio americano o con el proteccionismo gracias a la elite española y por supuesto con la inestimable colaboración de la mano de obra barata española

    Cataluña sin España no hubiera sido nunca lo que es ahora. Pero ni en 40 vidas diferentes. Ni en los mejores y más truculentos sueños humedos nacionalpsicopatológicos.
    Si por ejemplo hubierais caido bajo dominio del vecino frances ahora mismo seriais un bonito, turístico y gracioso departamento externo olvidado de la gran Francia más allá de los Pirineos, hablando todos en perfecto frances, y el catalán una especie de reliquia de museo más o menos pintoresca

  2. Carlos Q. - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 22:58

    Cardús no se da cuenta (o no quiere enterarse) de que es él el que está dentro de la burbuja catalanista, no el resto de la sociedad catalana. De la universidad a Òmnium, toda la familia indepe, amistades indepes, TV3, Cat ràdio, Rac1, Nació Didital, Ara, El Punt-Avui. Esta clase de gente está fuera de toda realidad, viven alienados en su Gran Mentira y encima piensan que es el resto de gente la que vive en el gueto. También ocurre que en el gueto catalanista se vive bastante bien, con todo el dinero que roban, vía cargos y subvenciones (o milleteando), a toda la sociedad catalana.

  3. Angel - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 22:58

    Guillem

    Las encuestas que comentas son falsas,es mas si se hiciera un referendo participaria toda España,la Constitucion asi lo dice.El nacionalismo miente siempre porque sabe que de haber un referendo para la independencia de cualquier territorio,tendria que ser con la participacion de todos los territorios que participaron en aprobar la Constitucion.El nacionalismo catalan juega al solitario haciendo trampas.

    Tampo es verdad que Cataluña no necesita al resto de España.Es al reves,el resto de España necesita ahora menos a Cataluña que nunca,porque estamos en un mercado globalizado y si algo sobra,son fabricantes.Gracias tenemos que dar que los catalanes podamos seguir produciendo y seguir teniendo de cliente al resto de España.Quizas en algun tiempo Cataluña era muy importante,dificil lo tenemos para seguir siendo importantes,pero si un catalan cree que somos imprescindibles,es que esta ido.No fabricamos nada en cataluña que no se encuentre en estos momentos en otro lugar mas barato y de igual calidad.

    El nacionalista catalan vive fuera de la realidad y tiene un complejo de inferioridad que le hace pensar que es un ser superior.Siempre va de grande,por eso a estos personajes,les llamo los sobraos.

  4. ROS - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 23:09

    Ser catala i votar el PP nomes es possible si un es tonto. Obviament, tothom te dret a votar, fins i tot els tontos. Per cert, la patacada dels partits espanyols racistes i supremacistes sera espectacular: es possible que la suma del vots del PP + PSOE, en relacio amb el nombre total d’electors, sigui la mes baixa de la historia

  5. Josep de Sempere - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 23:09

    UPyD ha demostrado ser un partido de Madrid y anticatalán que incluso ha traicionado a Ciutadans porque se creó antes y en Catalunya. En Catalunya, el partido de Rosa Díez a raíz de su menosprecio a Ciutadans no se comerán un rosco, como ya quedó demostrado en las autonómicas, en las que hicieron un ridículo espantoso.

  6. José Ruiz - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 23:31

    ¡Qué jeta!
    Y se refiere a un estatuto, que le votó poco más de un 30% de la población y que “oficialmente” no llegó ni al 50% de los votantes.
    Ni en una república africana, sería aceptado como válido.
    Y presume y presume en el territorio de la uniformidad, de ideas y expresión, de las multas de los Millet, Alavedras…de las Cajas de Cataluña, Sabadell y Cía.
    En fin otro idólatra, ¿más cuerdo?, qué un Macià o Arana…y que se cree sus propias ensoñaciones

  7. G.W.L - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 00:52

    ¡Es que tiene narices la cosa! El punto de vista es el siguiente: hay que respetar la legítima voluntad del pueblo salvo si el pueblo hace algo que no me gusta. En ese caso, probablemente esté manipulado por los medios y su opinión es fruto de la estupidez o de la ignorancia. ¡Como si el avance del independentismo no fuera el resultado de un meticuloso ejercicio de ingenieria social!

  8. isbani - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 01:03

    Que este señor con nombre de güisqui sea, o mejor dicho pretenda ser, sociólogo nacionalista, es un oxímoron. Para ser sociólogo se requiere ser neutral, lo que no casa con estar en contra de una parte de la sociedad que debes analizar. A la mayoría de los españoles que no vivimos en Cataluña nos resulta agotador el coñazo nacionalista. Ya sabemos que los catalanes son seres superiores, pero por favor que nos dejen en paz.

  9. Adicinarit - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 03:13

    El censor o és del PP o Ciutadans és una sucursalo del PP perquè cada cop que s’escriu algo que pot perjudicar l’opinió del PP és censurat ipso facto.

  10. Adicinarit - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 03:15

    Els mapes electorals mostraven tota espanya votant al PP excepte Catalunya,…els únics antifeixistes.

  11. Cardús, analiza esto - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 08:14

    Pues según la encuesta CEO, en Cataluña prácticamente sólo se leen periódicos catalanes y en catalán… Debe ser por eso, sumado a las constantes metiras de TV3, que los catalanes cada vez votamos más al PPC.

  12. Traducción - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 08:19

    […] Nosotros [los independentistas] no hablamos de orgullo ni de honor, términos de resonancia militar, sino de dignidad y prosperidad. Esta es la clave del porqué nuestro futuro tiene tan buena pinta y suscita tantas adhesiones.

    Traducción: Nosotros los independentistas prometemos que con la independencia vamos a construir un hospital cada cinco segundos, que vamos a liberar los peajes, que vamos a bajar las cotizaciones, que vamos a subir las pensiones, que vamos a dar a cada catalán 3000 euros por año… Y aún así, no nos vota ni Dios. ¡Vaya, parece que el resto de catalanes no son tan quillos como nuestros votantes, que en realidad son pocos más que los cargos y sus familias que hemos ido consiguiendo colocar en el chiringuito!

  13. Jorge Perez - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 09:39

    Que mal le sienta al nacionalismo español que se le digan las verdades.

    Cardus habla en serio y mete el dedo en la verdad, leyendo los comentarios uno percibe que les han dicho quatro verdades y les duele.

    En Cataluña hay una bolsa de votantes que suele votar PSOE y otra PP, lo hacen en clave española y unos votos se mueven de un partido al otro dependiendo del grado de gestión llevado a cabo por uno u otro partido en el poder, ahora los que estan enfadados con el PSOE votan al PP.
    Puede que algunos votos vayan a UPyD, cosa que yo celebraria por dispersar al voto nacionalista español.

    Lo que no suelen hacer es dar su voto a partidos catalanes que son los que luchan por Cataluña, hay que ser m..mo para no defender a Cataluña si vives en ella.

  14. Jorge Perez - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 09:42

    Aquest diari te una preferència política molt clara i definida, i en ocasions censura per no agradar-li el que s’hi diu, veient les noticies que dona ja se li nota per on va.

  15. Sedanolloc - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 11:08

    ¿Qué partidos son “los que luchan por Cataluña”, Jorge Perez? ¿CiU, con sus recortes en la sanidad y la educación, con su conseller d’Interior que ordena dar palizas a gente desarmada? ¿ERC, con sus luchas internas por ver quién manda más? ¿SI, con su obsesión identitaria y sus cuatro votos? ¿Laporta, desaparecido en combate?

    Ilumínanos, Jorge Perez.

  16. Carlos Q. - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 11:54

    Jorge Perez, escribe tus opiniones en racó català o en vilaweb, que no te censurarán. Prueba en esos sitios colocar una opinión “españolista” y nos cuentas.

  17. Juan Pérez - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 12:06

    Se le ha acusado, a Cardus, de estar fuera de la realidad. Creo, ante bien, que donde está es en una realidad especíica, marginada de la corriente general de la vida catalana, pero en contacto directo con una de las dos realidades que marcan nuestra vida común: la vida oficial y la vida real. La vida oficial es la de un país independiente, monolingüe, chovinista, con abundancia de mangantes -característica que comparte, acaso la única, con la vida real- y lleno de tanto patrotismo como los fisioculturistas de testosterona. Desde esa realidad que la deformación pretene mayúscula se trabaja única y exclusivamente en tratar de imponerse políticamente a la vida real, aunque ésta, con asi ese 50% de abstención sea testaruda y reincida en su claro mensaje: “no nos representan”, los actuales elegidos. Lo patético del asunto es que se reclamen defensores de un Estatuto contra el que muchos de ellos votaron en el famoso referéndum de la vergüenza, cuando apenas un 23% de catalanes sentenciaron en las urnas que sí, que esa es nuestra “carta magna”, cuando en realidad lo suyo es llamarla “magníficamente minúscula”. Este “paiset” de opereta necesiita, no me canso de repetirlo un nuevo Pitarra, porque quien podria haber sido con todos los méritos su sustituto, Boadella, prefirió, lúcidamente, poner tierra de por medio.
    Addenda: Advertí en Ramoneda un súbito fervor patriótico en sus artículos posteriores a la “desfeta”del Tripartito, una actitud mezquina y miserable que no le haa valido para revalidar su bicoca en el CCCB. Y así se sigue escribiendo la historia “nostrada”.

  18. RAE - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 12:35

    Jorge Perez, ¿quienes son los partidos catalanes? ¿cuales son los soberanistas? ¿que cantidad de votos tienen o han tenido siempre los partidos que son para tí “españolistas”?
    Te confundes cuando hablas de Catalunya y tan solo aprecias como catalanes y Catalunya, los que defienden tu posición, ahí si que tendría el Sr. Salvador Cardús que hacer un estudio sociológico sobre los diferentes votantes, dejándose de pamplinas y actuando con nivel científico, dejándose su militancia política de lado, mientras haga los comentarios que ha hecho aquí, ni se le podrá tomar en serio a él ni a los que opinan igual. Es un pobre sectario, que lucha por su hogaza de pan y poca cosa más. Por lo tanto seriedad y método es lo que yo le solicito al Sr. Salvador Cardús.

  19. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 12:54

    Vosotros sí que vivís en una nube tóxica nacionalcatalanista y no os enteráis de lo que sois ni de dónde estáis.Señor mío en Cataluña hay varios millones de catalanes que no piensan como tú afortunadamente.

  20. Elemental querido watson - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 13:07

    Cardus

    Se llama democracia. Algo, que los sectarios totalitarios no entendereis ni aceptareis jamas.

  21. El Capitán Trueno - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 13:48

    ¿Por qué este señor, que destila un odio racial contra los españoles inmundo, no es procesado como otro racista catalán, el tal Anglada? ¿Sólo porque se declara nacionalista catalán? ¿o por que es de izquierdas?

    Afortunadamente hoy podemos votar por reformar la constitución, las autonomías, la ley electoral, la separación de poderes…y por la igualdad para todos los españoles vivan donde vivan, sin limpieza lingüística, sin nacionalismo obligatorio, por romper la partitocracia PPPSOECiUPNVERCIU

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido inequívocamente NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  22. MG - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 14:16

    Jorge perez mas ciego imposible

  23. Alberto - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 15:22

    Cuando esta noche el partido más votado en la provincia de Barcelona sea el PP, vamos a reirnos todos de Cardús. Y aunque no sea el primero, sino el segundo, ya reiremos, ya. Qué patéticos los nacionalistas.

  24. Angel - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 15:42

    Despues de leer lo que hace y para que utiliza Salvador Cardus,la Universidad,hace pensar que es necesario que las plazas de maestros universitarios se den por meritos sobre cada disciplina y quitando a todos los que utilizan su trabajo como medio para hacer propaganda ideologica.Es imprescindible que las plazas de profesores las de el Estado,despues de un examen.Dudo mucho que Salvador Cardus,este preparado para ser profesor de Sociologia.Me hace mal pensar que el unico merito que tiene es ser simpatizante con el regimen nacionalista.Espero que el nuevo gobierno tenga encuenta los problemas sociales que crean gente como Salvador Cardus.

  25. Jose - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 16:31

    definitivamente esta gente está zumbada; viven en otra dimensión (y no lo digo de broma)

  26. ROS - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 17:31

    Alberto
    et queden dues hores i mitja per riure. Que el PP sigui tercer, segon o primer es irrellevant. La patacada a Catalunya dels partits ultranacionalistes i supremacistes espanyols sera espectacular. La suma dels vots al PP i al PSOE sera de les mes baixes que es recorden. En tot cas, aquestes son les darreres eleccions espanyoles que se celebren a Catalunya. El malson espanyol d’aquests 300 anys es a punt d’acabar.

  27. bony - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 17:48

    Flipante… ¿ un grupo que “todavia” vota al PP ? En los ultimos años el PP no ha hecho mas que crecer.

  28. Alberto - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 18:59

    ROS, sisplau, deixa la marihuana.

  29. Xavi Gil - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 19:05

    Ros “La suma dels vots al PP i al PSOE sera de les mes baixes que es recorden”. Suma de escaños CIU + ERC:

    1986 18 – 1989 17 – 1993 17 – 1996 16 – 2000 16 – 2004 18 – 2008 13

    Como veis del 1986 al 2004 la suma de escaños de CIU y ERC ha oscilado entre 16 y 18, teniendo el bajón de 2008 a 13. Imagino que los 13 los superaran pero de verdad Ros crees que van a superar los 18?

    Si se quedan en 14-15, a ver como vendes eso.

  30. M. Muñoz Abreu - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 19:11

    Momium, seguro, sin España no hubiera sido lo que es. Bajo el imperio ruso habría sido otra cosa. ¿Que quieres, adorar para siempre a unos amos por habernos traido hasta aquí?
    Los que hemos llegado hasta aquí, estamos vivos aquí y ahora, nos conviene repensar bien que narices hacemos en esta España de aquí y ahora

  31. ROS - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 20:31

    Xavi
    no parlo d’escons, ni parlo de CiU ni d’ERC, parlo dels vots dels partits espanyols PP+PSOE. Sera dels mes baixos en molts anys.

  32. ROS - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 22:58

    Xavi
    19 son mes que 18
    Alberto
    has rigut molt?

    PP+PSOE (% de vot sobre cens electoral dels partits ultranacionalistes i supremacistes)

    1982 48%
    1986 36%
    1989 31%
    1993 39%
    1996 44%
    2000 37%
    2004 42%
    2008 44%
    2011 32% PATACADA HISTORICA

    I aquesta vegada, ja no es recupera

  33. Antonio Caballol - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:16

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  34. Sedanolloc - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 12:01

    ROS, no sé si te habrás dado cuenta, pero en Cataluña PP+PSOE han obtenido 377.000 votos más que CiU+ERC. O sea que si los primeros se han dado un batacazo, los segundos ya ni te cuento.

  35. Angel - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 14:38

    A todos estos que sacan pecho con cuatro votos,para ver la realidad tienen que mirar el mapa de España y quizas sera mejor que no hablen mientras el color siga siendo azul.porque no tienen nada que hacer.Dicen que una imagen vale mas que mil palabras,siempre tendremos algun iluminado que un charco lo vera como si fuera el mar Mediterraneo.

  36. Sedanolloc - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 13:14

    Sería más pertinente preguntar cómo es posible que, en un momento en que los electores de toda Europa castigan a los partidos gobernantes a causa de la crisis (incluso en Valencia y Baleares el PP, aunque ha ganado, ha obtenido menos votos que en elecciones anteriores), en Cataluña los votos a CiU continúen aumentando, pese a los recortes salvajes que está llevando a cabo su gobierno.

    Supongo que hay mucho tonto útil que se traga eso de que CiU defiende a Cataluña y su identidad amenazada y blablablá.

  37. Angel - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:34

    Sedanolloc

    En Cataluña tenemos lo que se llama la “costra” es algo parecido a la “cosa nostra” pero en la institucion del Estado llamada Generalitat.Desde hace mas de 30 años,han ido momtando su chiringuito y por simpatia a chupar de algun cargo,se han sumado los dirigentes del PSC y IU,asi que forman un grupo nacionalista,PSC,CIU,ERC,IUV y segun la situacion politica se van repartiendo los cromos,esto explica la subida de CIU que representa es el original y los otros son fotocopias,no es que crezca nada,sino que los votos se cambian de partido.CIU pidio voto util y en estas votaciones tocaba y el resultado es,lo visto,votos del alma nacionalista del PSC y de ERC,para CIU.Hubiera sido infumable para el nacionalismo que el PP en Cataluña hubiera sido mas votado que CIU,el efecto psicologico hubiera sido,el principio del fin del nacionalismo.Imaginate que todo el mapa de España es azul y tambien hubiera sido en gran parte de Cataluña,hubiera sido mortal.

    Se puede decir que al haber sido mas votado CIU,han mantenido la honra,es igual de parecido que cuando un equipo de futbol pierde por 10 a 1,cuando pierdes por 10 lo unico que te queda es marcar el gol de la honra,es lo que a logrado CIU,no mandara nada en estos 4 años.pero tiene la honra asegurada.

  38. Valencianet - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:51

    Angel,

    CIU manda y mandara en Catalunya, acaso los recortes en Catalunya los esta haciendo el PP o el PSOE, vas a seguir tragando inmersion, si o si, y si os poneis muy chulos, la solución es bien sencilla, la asignatura de educacion fisica se da en castellano y a callar para toda tu puta vida.

    Vamos a ver quien manda en Catalunya, si tu PP o CIU.

    En españa que mande el PP o el PSOE o la madre superiora, pero de momento en Catalunya manda CIU, y encima ha salido reforzado en estas elecciones.

    La Camacho ya estaba preparada para pedir a CIU que dimitiese y que adelantase las elecciones, ya que se esperaba haber sido la fuerza mas votada en Catalunya y estaba deseosa de ser la Presidenta de la Generalitat, pero le ha salido el tiro por la culata.

    En cambio, el PNV y AMAIUR, piden las elecciones anticipadas en el Pais Vasco, a la vista de los resultados y el PP sale diciendo que seguiran apoyando a Patxi hasta el final.

    Angelito, fill meu lo tuyo es puro odio racial y cultural, muy tipico de españoles como tu. Ale campeón a cagar a l’hort.

  39. Angel - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 20:49

    Valencianet

    No se si recuerdas que la UE obligo a Zapatero a ajustar el gasto y Zapatero y Rajoy modificaron la Constitucion y esto es lo que obliga a las autonomias a recortar la deuda.

    La Generalitat solo es la administracion del Estado en Cataluña.Ahora quien manda en España por mayoria desde el dia 20 es el PP.

    No te engañes,confundes catalanes con catalanes nacionalistas,en Cataluña no todos los catalanes somos nacionalistas.Soy catalan y porque soy catalan soy español y me siento super orgulloso.

    Quien manda en Cataluña es el Gobierno del Estado y en estos momentos por tener mayoria absoluta,mas que nunca,porque pueden gobernar sin necesitar votos de nadie.

    Los nacionalistas no entendeis que la Generalitat es una administracion del Estado y tenemos 17 gobiernos autonomicos.El presidente de la Generalitat lo unico que tiene mas importante que un presidente de escalera es que cobra un sueldo cada mes.

  40. Elemental querido watson - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:26

    Valencianet – Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:51

    JAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    si claro si ¡¡¡¡¡ CIU son unos angelitos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JAJJAJAJAJA

    El lerdismo de algunos es tan extremo que da hasta pena y asco a la vez.

  41. Valencianet - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 12:32

    Angel, Watson,

    Lo dit, a cagar a l’hort i de la maneta, jajajajajajaaj

  42. R. S. - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 20:41

    ¿Por qué hay gente que vota al PP? Sencillo. En Cataluña hay tres tipos de personas: los auténticos catalanes, los falsos catalanes, y los traicioneros. Los dos últimos grupos votan al PP.

  43. Carlos Perezo - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 22:07

    Para “incomunicacion” a la que someten a los trabajadores de RENFE RODALIES con La Vanguardia” el “GRAMMA” (periodico del PC cubano) de CiU. Este periodico se regala en los trenes de primera hora. llegue a contar en el mio -Martorell a BCN- 675 diarios – Pasa un tren cada 5 minutos. Imaginense la de dinero que pagamos todos ya que los diarios estan subvencionados con dinero publico. tambien se regala en algunas lineas de autobus y en todas las universidades. VAMOS QUE EL SEÑOR CARDUS VE LA PAJA EN EL OJO AJENO

  44. Manolo - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 20:50

    Yo soy catalán y por supuesto no votare jamás PP pero tampoco votare jamás CIU, les guste o no en el fondo son iguales, nacionalistas! Total lo mismo pero con ideales diferentes.
    De todas maneras tengo 38 años y soy nacido en Catalunya y no comprendo a los independentistas, hoy en día no tiene sentido lo que piden por que ya no es que seamos españoles es que somos Europeos.
    Yo como catalán siento vergüenza cuando llega una persona de otra comunidad a Catalunya y se sienta en una terraza y no le hablan en castellano por que no quieren, esto pasa en Girona.
    En el centro de Girona es vergonzoso el desprecio que hay respecto a la lengua Española, entiendo que el Catalán hay que conservarlo, por que es cultura, pero la lengua Española es una lengua muy importante y la tercera mas hablada en el mundo.
    Les joda a los independentistas o no, ellos son españoles y si no que se miren su DNI o pasaporte y eso no cambiara nunca, nunca, nunca…………
    Por cierto estoy orgulloso de ser catalán y también de ser español.

  45. Dani - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 14:43

    Valencianet,
    Te voy a decir una cosa, mi hija estudia en catalán y no tengo ningún problema, mi hija habla catalán y castellano perfectamente con 5 añitos que tiene.
    A diferencia de los independentistas no me gustaría eliminar una lengua como es el catalán, cosa que ellos todo su esfuerzo en esta vida es eliminar todo lo Español, como Hitler con los judíos, para decirlo mas claro son unos dictadores.
    Yo cuanto mas cultura linguística tenga mi hija mejor, a diferencia de los hijos de independentistas mi hija cuando sale de la comunidad de Catalunya, se entiende con el resto de niños, pero a los pobres críos que solo hablan en Catalan en el colegio, en casa, hasta en la sopa, sabes que les dicen a esos niños cuando salen de Catalunya por que no saben hablar otro idioma que el Catalán?
    ALA CAMPEÓN A CAGAR AL HUERTO!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.