Cataluña

Mas adjudica ‘a dedo’ dos millones al Grupo Godó en publicidad institucional

El Departamento de Presidencia de la Generalidad otorgó por el procedimiento ‘negociado sin publicidad’ el pasado 13 de septiembre a Publipress Media -la agencia de publicidad del Grupo Godó- un contrato de 1.999.828,60 euros para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC1 y RAC105’.

Redacción
Domingo, 20 de noviembre de 2011 | 09:01

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, entrevistado por el periodista Josep Cuní en 8TV el pasado 27 de octubre (foto: gencat.cat).

“Es un operador sobre el cual hay unas grandes esperanzas de que sea realmente esta una oferta de televisión muy profesional y de gran nivel, en línea con lo que supone a nivel europeo la cabecera, el buque insignia del grupo, que es un diario de referencia europea [La Vanguardia]. Por tanto, hay esta expectativa de que este grupo en el sector de la televisión se pueda transformar también, y de hecho así lo deseamos todos, en un grupo de referencia. Pero, de momento, tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas”.

En estos términos se refirió el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, al Grupo Godó el pasado 28 de octubre durante la comisión de control a la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento autonómico de Cataluña, reconociendo, implícitamente, que el organismo regulador -cuya función es la de velar por el cumplimiento de las normativas en el ámbito audiovisual- otorga un trato de favor a las emisoras del imperio mediático propiedad de Javier Godó, Conde de Godó, Grande de España, Cruz de San Jordi de la Generalidad, y uno de los empresarios del sector mejor relacionados con CiU.

Dos millones ‘a dedo’ para publicidad institucional en 8TV, RAC1 y RAC105

Por todo ello, no parece sorprender que el Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña adjudicara el pasado 13 de septiembre a Publipress Media -la agencia de publicidad del Grupo Godó- un contrato por 1.694.770,00 euros (1.999.828,60 euros, IVA incluido) para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC1 y RAC105’, todas ellas emisoras de radio y televisión también pertenecientes al Grupo Godó. Además, el contrato se adjudicó por el procedimiento ‘negociado sin publicidad’, esto es, sin que hubiese un concurso público de ofertas.

Fuentes de la Generalidad consultadas por El Confidencial han restado importancia a este contrato:

“Evidentemente, el Gobierno [autonómico] dispone de partidas de publicidad, pero debido a la política de austeridad las hemos reducido drásticamente. Por eso, ni siquiera hicimos las grandes campañas institucionales que se emitían todos los años, como las del agua o la de Som-hi. Pero no hay que olvidar que el tripartito destinó 41 millones de euros a ayudas a medios de comunicación entre subvenciones, publicidades especiales y promociones. Nosotros, este año, sólo gastaremos 8 o 9 millones de euros, es decir, prácticamente la quinta parte”.

Sin embargo, desde la competencia del Grupo Godó no opinan lo mismo. Un directivo de un grupo rival señala:

Es una cantidad desorbitada. De hecho, ya se esperaba que el Grupo Godó tuviese algunos favores cuando CiU ganó las elecciones en Cataluña, pero una adjudicación así sobrepasa todos los niveles. Además, una inyección de estas características te puede salvar los balances del año“.

Y otro, según recoge el mismo diario, añade:

“Estamos en un momento de crisis y con una política de recortes brutales en sectores sensibles como la sanidad. Por eso, sorprende que a uno sólo de los grupos mediáticos se le obsequie con una cantidad que, normalmente, se asigna a una gran campaña de publicidad en todos los medios, en la que entran anuncios en la prensa escrita, la radio, la televisión y los digitales. Por tanto, una inversión de estas características tendría sentido si la inserción se hace en varios medios, pero si se destina a uno solo, provoca lógicos recelos de favoritismo“.

El Grupo Godó, habitual de las subvenciones

Pero las ayudas públicas al Grupo Godó no son una novedad. Durante el año 2010, y únicamente desde la Consejería de Cultura, RadioCat XXI recibió 669.235 euros en cuatro subvenciones para sus emisoras RAC1 y RAC105, dos de ellas con carácter ‘estructural’, otra para ‘un soporte multicanal audiovisual e interactivo’, y la última para ‘un proyecto de consolidación y expansión del modelo radiofónico en el conjunto del territorio’ catalán.

Por otra parte, en los úlimos meses, diversos medios han apuntado que David Madí, ex secretario de Comunicación y Estrategia de Convergència y director de campaña de CiU durante las pasadas autonómicas del 28N, podría estar orquestando una reestructuración de TV3 en la sombra para favorecer al Grupo Godó, y, especialmente, a 8TV, el canal de televisión en catalán por el que el holding mediático está apostando con fuerza.

Temas: , , , , , , ,

13 Comments en “Mas adjudica ‘a dedo’ dos millones al Grupo Godó en publicidad institucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 10:20

    gracias rey arturo , regalando lo que no te pertenece y recortando donde tu no llevas a tus hijos , la SANIDAD PUBLICA ,ESCUELA PUBLICA , luego los salva patrias indepes que me vengan y que me pidan mi apoyo para la indepe, que les dire donde se pueden meter sus banderas cubanas ,estos inadaptados se pordrian coger un avion en el prat he irse que españa no se retiene a nadie

  2. Libre - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 10:28

    Obviamente estos 2 millones de euros no interfieren para nada en la independencia y la libertad informativa y de opinión de La Vanguardia and company jajajajajajajajajajajaja

    No hay nada como chuparle el culo al poder! ¿Principios pa qué?

  3. Jose Orgulloso - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 10:40

    Bien, es la recompensa estipulada para los editoriales conjuntos, la propaganda del independentismo, la mentira nacionalista continuada…

  4. fausto - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 11:22

    ya conocemos las fuentes de el confidencial ja ja ja: ninguna.

  5. erv - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 12:10

    Es una verguenza, mientras los enfermos defilan por hospitales, y los tienen en urgencias porque tienen cerradas camas, estos señoritos de puta fina, se dedican a repartir lo que no es suyo, La primera obligación de un gobierno, salido de unas urnas; es la Gestión de los caudales Públicos. En la Constitución deberían poner alguna apostilla como lo que se hizo sobre el deificit. Todos aquellos politicos que lleven al Pais a la ruina se han de sentar en un banquillo y que digan que han hecho y por qué.
    Si, a los politicos no les pedimos reponsabilidades por sus actos, durante se gestión, los próximos que vengan harán lo mismo.

  6. El Capitán Trueno - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 13:59

    LA Generalitat está en bancarrota, pero CiU sigue con el derroche y el despilfarro de agitación y propaganda nacionalistas… hay que pagar los servicios prestados a la causa del ‘movimiento nacional’… la última bronca con la Chacón ha sido muy rentable…

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido inequívocamente NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  7. Pablito - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 14:56

    Lo que demuestra una vez más que Mas, es generoso con su tribu a la que mima quitándole el pan a los que él considera no son de los suyos.
    Que haya dado esta generosa prebenda a un diario que antes era nacional -ahora no es ni regionalista, degémoslo en local, aunque para abultar ventas regale todos los días a un hospital privado de Segovia 200 ejemplares- solo demuestra que determinadas empresas en Barcelona aún no han cerrado por estos generosos manás.
    Le hizo la campaña y Mas se la paga indirectamente y viva la democracia,

  8. Delendus est PSC - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 16:59

    ¡Viva la libertad de prensa!

    GLASNOST

  9. emilio - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 17:36

    en el programa del Cuní en TeleGodó cada dia entrevistan a un convergente, yo creo que ya han pasado todos los consejeros de la Generalitat sin falta. Por no hablar de la Vanguardia que ha dedicado el 95% de la informacion a su candidato Duran Lleida y el restante 5% al resto de candidatos. Encima pretendian organizar un debate imparcial en TeleGodó con tres periodistas -Jordi Basté, Jordi Barbeta y Pilar Rahola- que son esbirros del Ciu con derecho a increpar e interpelar a los candidatos durante el debate, y si hiciera falta tambien insultar. De buena se libró la Chacon porque fijo que le tenian preparada una buena encerrona.

  10. Peter - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 10:44

    ¡¡¡¡Sorprendente coincidencia!!! Resulta que Mas va a regalarle los dos millones que quiere arrebatarles a los indigentes de Barcelona, por el asunto de la venta de cartón, a un grupo mediático… no se sabe si a cambio de nada. El orden de prioridades no parece ser el fuerte de este President.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:54

    ¡Da que pensar que haya dinero público para según qué (los Godó no parecen estar entre los más necesitados en esta sociedad)!

  12. Esperanza - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:48

    El hueso, que hemos tocado siempre se puede taladrar.

  13. Jorge Perez - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 12:12

    Mientras el grupo balaña financia a C’s, es normal que CIU lo haga con los suyos

    ¿Ya sabeis quien financia a El Mundo o a La Razón? o acaso os pensais que los demás no reciben sus premios en favores.

    Este país es el de la subvención.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.