España

Las encuestas a pie de urna apuntan una amplia mayoría absoluta del PP

Los ‘populares’ podrían obtener entre 181 y 185 congresistas, frente a los 115-119 del PSOE. CiU se confirmaría como tercera fuerza de la Cámara Baja, con 13-15 escaños. IU sube de 2 a 9-11 diputados. Amaiur irrumpe con 6-7 asientos. El PNV baja a 4-5. Y UPyD obtendría entre 3 y 4 diputados. En Cataluña, el PSC seguiría siendo la fuerza más votada, a pesar de sufrir un fuerte descenso, mientras que CiU mantendría cómodamente la segunda posición.

Redacción
Domingo, 20 de noviembre de 2011 | 20:01

Sondeo a pie de urna de las elecciones generales de este domingo comparado con las últimas encuestas publicadas (gráfico: LVdB).

El PP habría ganado las elecciones generales de este domingo por una amplia mayoría absoluta -situada en los 176 escaños-, según una encuesta realizada a pie de urna, que le otorga entre 181 y 185 congresistas. El PSOE podría perder cerca de un tercio de los diputados que tenía y situarse en los 115 o 119, en lo que podría ser su peor resultado desde la recuperación de la democracia.

CiU aumentaría desde los 10 escaños actuales hasta 13 ó 15, confirmándose como tercera fuerza a nivel nacional en número de diputados. IU experimentaría una importante subida, multiplicando hasta por cinco su representación actual, de 2 a 9 u 11 congresistas. Mientras que UPyD también disfrutaría de un fuerte aumento obteniendo 3 ó 4 asientos en el Congreso (ahora tiene uno), quedándose a las puertas de conseguir grupo parlamentario propio.

Sin embargo, como apuntaban todas las encuestas, la entrada más espectacular es la de la coalición abertzale Amaiur, que irrumpiría en la Cámara Baja con 6 ó 7 congresistas y, por tanto, obtendría grupo parlamentario.

El PNV perdería uno o dos escaños respecto a los 6 actuales. ERC podría repetir con 3 congresistas, al igual que el BNG y Coalición Canaria. Rozan la entrada en el Congreso Foro Asturias, Equo y Geroa Bai (antes Nafarroa Bai).

En Cataluña, el PSC gana y CiU mantiene la segunda posición

En Cataluña, el PSC seguiría siendo la fuerza más votada, y obtendría entre 15 y 17 congresistas, a pesar de sufrir un fuerte descenso, ya que en el año 2008 obtuvo 25 escaños. CiU también se mantendría en segunda posición, subiendo de los 10 asientos actuales a 13 ó 15. A continuación, se situaría el PP, con 11 diputados, frente a los 8 que consiguió en el año 2008. ERC repetiría sus 3 escaños actuales. E ICV-EUiA multiplicaría por tres su representación, pasando de 1 a 3 diputados.

En porcentaje de votos, según el sondeo, el PSC habría obtenido un 30,2% (lo que supone un descenso de 15,1 puntos respecto a 2008); CiU, el 24,7% (una subida de 3,8 puntos); el PP, el 19,2% (2,8 puntos más); ICV-EUiA, el 8% (3,1 puntos más); ERC, el 7,9% (una décima más); Plataforma per Catalunya, 1,5%; e UPyD, 1,2% (1,1 puntos más que hace tres años).

Temas: , , , ,

6 Comments en “Las encuestas a pie de urna apuntan una amplia mayoría absoluta del PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 20:26

    Ooooooooooooooh!!! La gran marea magenta amb 33 mil diputats per Barcelona… Hahahahahahaha.

  2. rapso - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 21:16

    Estamos muy preocupados por la cara que se le esta quedando al sr.Rubalcaba segun se van conociendo los resultados de la Elecciones!

    http://img703.imageshack.us/img703/1360/psoey.jpg

  3. angel - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 22:02

    menuda estafa de votaciones….UPyD con casi 800000 votosAmaiur con 300000 y este ultimo va tener mas representacion que upyd?¿?¿?¿ y CiU con menos que UPyD tiene el doble o mas de representantes que UPyD…..jajaja si españa fuera democratico los nacionalismos se hundirian, vamos que una ostia por otra

  4. Y que poquito queda. - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 00:37

    Angel, la diferencia es que UPYD no los ha sacado en Cataluña o el en Pais Vasco.

  5. Antonio Caballol - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:12

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  6. Guillem - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:43

    CIU tambien son separatistas pero tu a lo tuyo…

    Ademas, pensad porque toda españa ha kedado en manos del PP excepto el Pais Vasco y Catalunya…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.