Cultura, Medios e Internet

Fallece el periodista Javier Pradera

Se incorporó a ‘El País’ en 1976, actualmente era columnista del diario del Grupo Prisa y fue tertuliano de la Cadena Ser.

Redacción
Domingo, 20 de noviembre de 2011 | 23:57

Javier Pradera (foto: cadenaser.es).

El periodista Javier Pradera ha fallecido este 20 de noviembre a los 77 años de edad, según ha informado la Cadena Ser. Pradera nació en San Sebastián en 1934 y se licenció en Derecho. Fue escritor, analista político, columnista y editor, y un activo opositor al régimen franquista. Se incorporó en El País en 1976 y fue miembro del consejo de dirección de Alianza Editorial.

Su oposición al régimen franquismo le llevó a la cárcel y la expulsión del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire y de su puesto como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. En El País se responsabilizó del equipo editorial del periódico y fue el responsable del área de Opinión entre 1976 y 1986. Militó -pese a formar parte de una familia conservadora- en el Partido Comunista entre 1954 y 1964, y lo abandonó cuando Fernando Claudín y Jorge Semprún fueron expulsados.

Pradera fue el autor del editorial de El País que salió a la calle tras el golpe de estado del 23F con un contundente respaldo a la Constitución. Durante mucho tiempo fue tertuliano en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser del Grupo Prisa, y actualmente era columnista de El País.

Recibió el premio Francisco Cerecedo de Periodismo en 1984 y también era codirector de la revista Claves de Razón Práctica junto a Fernando Savater.

Temas: , ,

3 Comments en “Fallece el periodista Javier Pradera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel Angel - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 00:52

    Javier Pradera era (y es, será siempre) para mí lo mismo que mi Padre, Paco Medero ha sido y será : Amante y defensor de la Libertad.

    D.E.P.

  2. Suso - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 19:09

    Si sobrevivió a la presidencia de zp, no creo que el disgusto por el resultado de ayer tenga nada que ver en el infausto suceso.

  3. Mao-mao - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:09

    Tras la desaparición de Haro Teclen y ahora de Pradera, la burguesa progresía hispánica se ha quedado huérfana. Realmente era un tipo con muchas vertientes, muy inteligente y gran analista político, pero también muy sectario, y un gran urdidor de la política, hasta el punto que su palabra era prácticamente la “voz del boe”, su declive físico ha coincidido a la del grupo que le dio cobijo y desde el que oficio de sumo sacerdote en las editoriales en los últimos años, veremos si “el país” es capaz de remontar su perdida.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.