España

El PP también arrasa en el Senado

Los ‘populares’ obtienen 136 de los 208 asientos en juego este domingo. El PSOE pierde 40 de lo 88 que tenía.

Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2011 | 09:14

Ditribución de los 208 senadores elegidos este domingo en las elecciones generales (gráfico: LVdB).

La victoria del PP en las elecciones al Senado todavía ha sido más abrumadora que en el caso del Congreso. Los populares se han hecho con 136 de los 208 senadores que se elegían este domingo, 35 más de los que tenía hasta ahora. En cambio, el PSOE ha perdido 40 de los 88 electos que disponía, y se queda con 48, prácticamente una tercera parte que el PP.

CiU vuelve a ser la tercera fuerza de la Cámara Alta con 9 asientos, frente a los 4 actuales. La coalición PSC-ICV-EUiA (ahora sin ERC) ha bajado de 12 a 7. El PNV duplica los 2 senadores electos que tenía hasta ahora. CC mantiene el escaño actual. Y Amaiur, al igual que en el Congreso, irrumpe con fuerza con tres senadores.

Pío García-Escudero (PP) ha vuelto a ser el candidato más votado al haber obtenido 1,62 millones de sufragios, una cifra ligeramente inferior a la de los anteriores comicios, en los que hubo más participación.

1.263.120 votos en blanco para el Senado

Un dato a destacar es el altísimo número de votos nulos y votos en blanco que se ha registrado en las elecciones al Senado en comparación con las del Congreso y con las anteriores citas electorales. Las papeletas nulas en la votación a la Cámara Alta han sido 904.675, frente a las 317.886 del Congreso, lo que se podría explicar por el hecho de que, en el primer caso, el procedimiento era más complicado (en la papeleta para el Senado había que marcar con una cruz hasta tres candidatos, mientras que en el Congreso bastaba con elegir la papeleta de la candidatura deseada y meterla en el sobre).

Sin embargo, el caso de las papeletas en blanco tiene una explicación más difícil. Mientras que la votación al Congreso ha registrado 333.095 sufragios en blanco, la del Senado ha contabilizado 1.263.120, lo que supone un 5,37% del total de votos emitidos (frente al 2,06% registrado en 2008). De hecho, si el voto en blanco fuese un partido, habría sido la cuarta fuerza a nivel nacional en la Cámara Alta.

Temas: , ,

6 Comments en “El PP también arrasa en el Senado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio Caballol - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:16

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:18

    si aixó no serveis per a res!!!!!

  3. Ciudadano - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:10

    ¿Alguien se ha preguntado porqué más de 2 millones de votos nulos y en blanco para el Senado mientras los nulos y en blanco para el Congreso supera apenas los 650.000?

    El Senado no sirve para NADA. ¡Empecemos con los recortes inútiles del sistema y dejemos a la ciudadanía tranquila!

  4. Antonio Caballol - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 15:43

    Dijo la zorra, no las quiero, estan verdes. Si no sirve para que os presentais. . . .Si la envidia fuera tiña.

  5. Ramon - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 19:09

    920323 PSOE-PSC + 715802 PP + 40000 UyD = 1.676.125 = 52%
    1014253 CiU + 255000 ERC = 1.269.253= 39%
    IU-Els verds = 280.000 = 9%
    Total aprox = 3.225.378

    Es una basta arpoximación pero que da mucho que pensar. No todo el mundo en CiU es independentista, y quizas en el PSC sí haya alguno que lo sea ( seguramente el voto independentista debria ser menor ). IU-Els verds va a parte, porque si no me equivoco, nunca se ha pronunciado claramente sobre el tema. Esto es solo para hacer reflexionar a algunos idependentistas, y que se den cuenta de que la realidad catalana esta muy alejada del “Mundo feliz” de sus sueños de Walt Disney con que algunos medios les llevan años programando.

  6. Yomismo - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 20:03

    Catalonia:

    si aixó no serveis per a res!!!!!

    Si no sirve “para nada” es porque las cosas no se han hecho como debían, puesto que el senado debería ser la camara en la que las regiones hablaran de sus problemas, y donde se hablara exclusivamente de los problemas y conflictos interterritoriales, que para algo es la cámara de representación territorial.

    De momento el Senado tiene una atribución suya única y que solo él puede hacer y ningún órgano mas, entre otras cosas, es la acción de intervenir una comunidad autonónoma por incumplir la ley o por actuar en contra del interes GENERAL (no de unos pocos), precisándose para ello una mayoría absoluta en la misma [cámara].

    El PP tendrá aproximadamente entre los 208 senadores electos y los elegidos por las asambleas legislativas que controlan una mayoría absoluta en el senado de aproximadamente 2/3 de la cámara. (Es curioso ver como IU o UPyD con mas de 1 millón de votos cada una, no obtienen representación pero si la obtiene Amaiur, PNV u otros con muchos menos votos (curiosidades del sistema).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.