España

‘El País’ pide a Zapatero que se vaya ya para que el PSOE reordene la casa

‘Su familia y su casa de León le esperan para disfrutar de un descanso bien ganado’.

Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2011 | 11:31

Duro editorial de 'El País' contra Zapatero al frente del PSOE.

Un claro culpable: José Luis Rodríguez Zapatero. El resultado del 20N, sin paliativos y que deja al socialismo en su peor resultado de la historia es, para El País, la consecuencia de la mala gestión de Zapatero. El diario del grupo Prisa no ha dudado en publicar este mismo lunes, casi sin el 100% de los votos escrutado, un duro editorial contra el secretario general del PSOE y presidente de España en funciones.

Con un explícito titular: Zapatero debe dimitir como secretario general del PSOE, el diario considera que Zapatero no ha sabido gestionar la crisis económica y le culpabiliza de la victoria del popular Mariano Rajoy: ‘La incompetencia y falta de densidad política de Rodríguez Zapatero, en medio de la crisis global más seria que ha conocido el mundo desde hace más de medio siglo, han catapultado a Rajoy a La Moncloa’.

‘La dimisión inmediata’

‘No se trata de regatear méritos ni de esconder torpezas de nadie, pero lo mismo que no fue Rajoy quien perdió las elecciones de 2004, sino José María Aznar, en esta ocasión el derrotado no es Alfredo Pérez Rubalcaba, sino José Luis Rodríguez Zapatero. La consecuencia de un suceso de esa naturaleza no puede ser otra que su dimisión inmediata como líder del partido socialista y la convocatoria de un congreso urgente que restaure las estructuras de una formación política amenazada de ruina por la ausencia de maña y el exceso de mañas que su actual secretario general exhibe’, se apunta en el editorial.

En este sentido, el texto de El País -que es muy duro con el líder del PSOE que le ha llevado de una mayoría absoluta del PP en 2000 a dos gobiernos socialistas- señala que Zapatero es un especialista en no saber irse: ‘Algo comprobado por todos los españoles’. Además, le recrimina que convocase elecciones generales ‘con una antelación de cuatro meses, provocando un desconcierto y una inestabilidad en la vida política que pasarán a los anales como demostración de una torpeza poco común en el manejo de los tiempos’.

Tras una reforma constitucional con el PP, pero sin el respaldo de todo el PSOE, ‘su decisión de permanecer al frente del partido, pese a anunciar que no se presentaría a las elecciones que ayer tuvieron lugar, favoreció las conspiraciones y desencuentros en el interior de su familia política, como pusieron de relieve las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que animó a presentarse a las primarias, primero, para después obligarle a retirarse de ellas, todo a espaldas de su vicepresidente y posterior candidato a los comicios’.

Política exterior, el Estatuto de Cataluña, lentitud ante la crisis…

Así, El País considera que ‘no es de recibo su disposición a permanecer todavía algunos meses al frente del PSOE para tratar de dirigir la transición interna del partido, después de un fracaso electoral tan rotundo como el cosechado ayer’. El PSOE fue uno de los partidos que contribuyeron ‘a la construcción de una izquierda moderna, al estilo de sus partidos homólogos europeos’ y Zapatero, según el diario del grupo Prisa, ha dilapidado ‘ese caudal político’ tras las elecciones municipales, autonómicas y generales.

El editorial, que cita algunos de los logros de Zapatero, defiende la tarea de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Minsiterio del Interior, pero sobre todo reconoce algunos errores socialistas en estos últimos ocho años: ‘La desgraciada pérdida de presencia de España en política exterior, el debilitamiento de la cohesión territorial tras los avatares de la reforma del Estatuto catalán, la arbitrariedad y nepotismo en sus decisiones de política industrial, la lentitud en reaccionar frente a los primeros síntomas de la crisis global, y su incompetencia para los asuntos de la gobernación en medio de las dificultades’.

Y, en un tono que se acerca a la ironía o al sarcasmo, se le recuerda que ‘su familia y su casa de León le esperan para disfrutar de un descanso bien ganado’. ‘Toda su gestión ha sido marcada por una ausencia de liderazgo comparable a la de la mayoría de los burócratas que gobiernan Europa y que se ha hecho sentir tanto en los asuntos nacionales como en el interior del Partido Socialista’, finaliza el texto de El País, que le pide a Zapatero que se vaya y ‘permita a los socialistas reordenar su casa antes de que los vendavales de este invierno degeneren en tornado’.

Temas: , ,

7 Comments en “‘El País’ pide a Zapatero que se vaya ya para que el PSOE reordene la casa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:36

    Zapatero se ha cargado el país y su partido. Espero que no vuelva a salir de León y que disfrute de sus nubes y su sueldo vitalicio.

  2. scolanus - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:17

    zapatero no te cap intenció de fotre el cam de la politica,el despaxt de LA SECRETARIA DE EXPRESIDENTES ya esta contractade a MADRID ( capital de PPItufolandia )

  3. jordi pérez - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:43

    tengo la teoría de q a este señor masón se le encomendó la misión de hundir a españa para, junto a irlanda + grecia + italia, detonar a europa. Será la mecha para el gobierno mundial, la moneda mundial, el banco mundial, etc. De tonto no tiene un pelo.

  4. santi - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 17:38

    ! Que se vaya de una puta vez con su finstrofamilia a Leon y que no salga mas de allí , que disfrute de su megasueldo que en nada se ha merecido ¡

  5. Raul Lapierre - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 17:47

    Que se vaya de rositas a disfrutar de una pensión millonaria?? menudo castigo para semejante botarate.
    Por qué no deciden su suerte los 5 millones de víctimas de su política económica????

  6. enrique - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:41

    Los que vamos a descansar seremos el sufrido pueblo español.

    ¡ Que su no ganada super pensión vitalicia y las prebendas como ex-presidente del gobierno se las gaste en los tickets disuasorios que su amigo Más quiere poner para las medicinas y los servicios sanitarios!.

  7. joselete - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:23

    este señor x llamarle algo no se ha ganado nada,ni el agua q veve,lo unico q a hecho ha sido arruinar a los españoles q vamos a tedner q trabajar solo para pagar la deuda q ha dejado.EL si podra disfrutar del dinero q nos ha robado x q no ha hecho nungun esfuerzo para ganarlo,espero q lo disfrute con su esperpentica familia,manganteeee.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.