España

Las circunscripciones provinciales y el Reglamento del Congreso castigan duramente a UPyD

La formación liderada por Rosa Díez consigue ser la cuarta fuerza nacional en apoyo popular, con 1.140.242 votos -el 4,69% del total-, pero el sistema electoral vigente la deja con cinco congresistas -1,43% del total- y la condena no poder formar grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2011 | 12:30

Rosa Díez, líder de UPyD, se dirige a los medios este domingo tras conocer los resultados de las elecciones generales (foto: TVE).

UPyD ha multiplicado por cinco su representación en el Congreso, pasando de uno a cinco diputados y obteniendo 1.140.242 votos (frente a los 306.079 recogidos en 2008) y el 4,69% de los sufragios a nivel nacional. Sin embargo, la formación magenta se ha quedado a las puertas de obtener grupo parlamentario en la Cámara Baja.

La líder del partido, Rosa Díez, se ha felicitado por los resultados cosechados pero ha instado a “acabar con la injusticia” que supone que otras formaciones que han tenido menos apoyo popular, como CiU (1.014.263 votos y 16 congresitas), Amaiur (333.628 votos y 7 congresistas), y el PNV (323.517 votos y 5 congresistas), hayan conseguido los mismos diputados o más que UPyD y, además, tengan derecho a formar grupo parlamentario en el Congreso (menos Amaiur, que se queda a 0,14 puntos del 15% mínimo en Navarra).

Esto se debe a lo establecido en el artículo 23 del Reglamento del Congreso:

‘Los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en grupo garlamentario. Podrán también constituirse en grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación.

Tras IU, UPyD es la formación más perjudicada por el sistema electoral vigente que, con el objetivo de fomentar la gobernabilidad, distribuye los congresistas por circunscripciones provinciales. De tal forma que, si toda España fuese una única circunscripción -como ocurre en las elecciones europeas-, IU habría obtenido 25 escaños (14 más que los 11 que ha recogido este domingo) y UPyD habría conseguido 17 (12 más que los 5 que finalmente le han otorgado).

Así, cada escaño le ha costado 228.048 votos a UPyD y 152.801 votos a IU. Mientras que CiU solo ha necesitado 63.392 votos por asiento; el PNV, 64.703 votos, y a Amaiur, 47.661 (el segundo más barato del Congreso, tras el conseguido por Geroa Bai con solo 42.411 votos). En el caso de los dos grandes partidos de ámbito nacional, el PP ha conseguido un congresista cada 58.230 votos, mientras que el PSOE ha obtenido uno cada 63.399 sufragios.

Aún confían obtener grupo parlamentario

En declaraciones a Onda Cero, Díez se ha mostrado este lunes confiada en que “en la aplicación del Reglamento del Congreso se pueda corregir lo que la ley no ha previsto” y finalmente puedan obtener grupo parlamentario para ejercer “la tarea parlamentaria en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas”.

Además, la líder del partido ha rechazado, de nuevo, futuras alianzas. “Somos una fuerza inequívocamente nacional. No dejaremos de ser lo que somos, y no tendremos franquicias, ni historias, ni coaliciones raras que puedan despistar a los ciudadanos“, ha subrayado. Respecto a los flojos resultados en Cataluña y el País Vasco, Díez ha destacado que para entrar en las CCAA con partidos nacionalistas necesitan crecer más en el resto de España porque “cuesta más entrar ahí”. “Esto es una carrera más larga en los sitios donde hay nacionalistas”, ha añadido.

Cuatro de los cinco congresistas obtenidos por UPyD los ha logrado en la provincia de Madrid (que serán, además de la propia Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano). El quinto diputado será el actor Toni Cantó, que ha obtenido el 5,92% de los votos por la circunscripción de Valencia.

Rivera lamenta no haber llegado a un acuerdo con UPyD

El líder de Ciudadanos y diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, Albert Rivera, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter no poder haber llegado a un acuerdo electoral con UPyD, lo que podría haber supuesto las tres décimas que le han faltado a la formación magenta para obtener grupo parlamentario en el Congreso, e incluso, un sexto diputado por la provincia de Barcelona.

Rivera ha recordado que Cataluña ha sido la Comunidad en que UPyD ha obtenido su peor resultado (con el 1,14% de los votos). ‘Felicito a los diputados de UPyD y a sus votantes.Y lamento el error de su cúpula al no querer unir fuerzas. Tendríamos más escaños y grupo parlamentario’, ha señalado.

Temas: , ,

104 Comments en “Las circunscripciones provinciales y el Reglamento del Congreso castigan duramente a UPyD”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:13

    “. Puedo ser filologo en lengua castellana, ”

    No ens menteixi. No pot ser filòleg de llengua castellana algú que afirma “lo que se ha demostrado es que mi ortografia en castellano es mala”

  2. elemental querido watson - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 01:21

    vito

    alguien que no entiende el castellano, deberia meterse en conversaciones hechas en una lengua que entiende.

    lecciones para lerdos: AL SER ESTO INTERNET, puedo ser …..

    que significa o que conlleva la parte “al ser esto internet”? pues bien, significa que todo lo que salga de mi boca, de la tuya o de la de al lado acerca de tus meritos academicos, como eres, de que sexo eres, y cualquier otra descripcion NO VERIFICABLE puede ser susceptible de no ser verdad.
    Por ejemplo. Tu puedes decirme que eres filologo en lengua castellana… que yo, me jactare de semejante parida. Porque? porque alguien que no entiende el castellano, no puede ser filologo. Simple razonamiento de pargularios.
    Ahora bien, en temas ortograficos la cosa cambia. Puedo simplemente no tener ganas de poner acentos, ni de volver hacia atras aun sabien que he tecleado mal una palabra. O por contra, puede ser que mi ortografia si qe sea mala y sea un negado. La cuestion, es que no lo vas a saber. Y como no lo puedes saber, es absurdo discutir sobre lo absurdo.

    En cambio, no todos sabemos que eres un lerdo que no entiende el castellano (como digo, es harto demostrado el sin fin de veces que te han tenido que decir que releas una misma frase o que utilices un traductor con tal o cual parrafo porque directamente cuando respondes, lo haces sobre algo que nunca se ha dicho. ERGO, se ha verificado que tu comprension en lengua castellana es nula).

    No voy a volver a discutir de lo evidente. Asi que, una de 2, o volveis a la discusion original donde os he tapado la boca y intentais buscar un argumento que contrareste el que ya he puesto… o simplmenete me reire a pulmon tendido de vuestros absurdos intentos por desviar la atencion ante el gran ZAS en la boca que os habeis llevado.

    ha quedado suficientemente claro? o sus hago un crokis lerdos monolingues?

  3. Aquesta revistota fa riure - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 16:55

    watson, a veure si no em censuren ara: en primer lloc, no sé de quina tapada de boca parles, per fer-ho et falta educació i probablement centímetres. Posats a tapar boques, tu vas dir que UPyD havia estat la força més votada en algunes capitals de província, ja m’explicaràs a quina. Et deus creure les teves pròpies mentides. En segon lloc, mentre en les teves argumentacions (encertades o no, aquí no hi entro) continuïs amb la permanent cantarella de colonos, lerdos, tontitos, paletos i borrachines, a mi no em trobaràs. Per defensar les teves idees, no cal que insultis els que no pensen com tu, denota una preocupant pobresa argumental. És típic dels fulls parroquials extremistes que hi apareguin paios com tu, que confonen una crítica a la línia de pensament únic d’un partit amb un atac personal. O bé ets del partit, o cobres del partit, o ets tan fanàtic que no saps distingir una cosa de l’altra.

    Si et deixes de colonos i lerdos, podrem debatre del que vulguis, on vulguis i en la llengua que vulguis. Si no, debatre amb tu fot molta mandra i prefereixo la ironia.

  4. m33 - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 00:26

    Aquesta revistota fa riure,

    Als seus peus… Ets un crack!

    Salut,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.