España

Cinco claves del resultado electoral

El resultado electoral del 20N deja encima de la mesa unas cifras que se pueden analizar desde distintos puntos de vista (como, por ejemplo, que los electores distinguen nítidamente entre elecciones, ya sean locales, autonómicas o nacionales). Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Daniel Tercero
Lunes, 21 de noviembre de 2011 | 17:50

1. Gana el PP pero sobre todo pierde el PSOE. Los populares han subido 4,68 puntos respecto a 2008, pero los socialistas han perdido 15,14 puntos, en menos de cuatro años. En número de votos absolutos la comparación es más concluyente: Mariano Rajoy solo ha ganado 552.683 votos, frente a los 4.315.455 perdidos por Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PP se mantiene en un margen de apoyo recibido similar desde 1996. Entonces, la primera victoria de José María Aznar supuso un respaldo al PP por parte de 9.716.006 ciudadanos; en 2000 -el año de la primera mayoría absoluta del PP-, el apoyo fue de 10.321.178 personas; en 2004, pese a perder la Moncloa, 9.763.144 votantes apostaron por Rajoy; y en 2008, lo hicieron 10.278.010. El pasado domingo fueron 10.830.693. El PP juega con un millón de votos arriba/abajo desde hace 15 años. Son las fluctuaciones de voto socialista las que deciden la composición del Congreso.

2. Rubalcaba y Carme Chacón pierden toda opción de liderar el futuro inmediato del partido. El primero tendrá en su debe el PSOE más débil en las Cortes Generales desde la restauración democrática -si bien aquí algo habría que imputar a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE que, inaudito, no compareció en la noche electoral para dar la cara tras la cita electoral más importante de un partido a nivel nacional-, y la segunda, el dudoso honor de figurar como el primer cabeza de lista del PSC que pierde en votos, y escaños, con CiU en el global de Cataluña en unas elecciones generales.

Con este currículo será imposible que ellos, en primera persona, lideren el PSOE. El PSC ha perdido 769.588 votos (venía de 1.689.911 apoyos, en 2008), y CiU solo ha ganado 234.838 (superando el millón de votos obtenidos). PSOE y PSC tienen, en los próximos meses, sin prisa pues les queda años sin gestionar poder público, dos congresos que deben ser el punto de partida de un nuevo socialismo. Está por ver si los delegados y las bases entierran los años de Zapatero.

3. La Ley Electoral y el Reglamento del Congreso. IU y UPyD siguen siendo los partidos más perjudicados por la Ley Electoral, que beneficia a los partidos ya instalados y evita que nuevas formaciones obtengan recompensa por los votos (o restos) recibidos en las circunscripciones más pequeñas, en las que menos escaños hay que repartir. Y, a la vez, este sistema permite que tener concentrados los votos (Amaiur, PNV y CiU, sobre todo) dé unos escaños que pueden ser determinantes para la gobernabilidad de España.

Así, IU y UPyD obtienen representación en las circunscripciones con más habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Si solo hubiera una circunscripción para toda España el resultado sería otro; y si fueran las CCAA circunscripciones, es decir, tener 17, el Congreso tendría otro color global. De hecho, tomados en puridad, a UPyD le cuesta cada escaño el apoyo de 228.048 ciudadanos, y a IU, 152.801 votos. Un caso excepcional es, sin duda, lo que le ha ocurrido a Equo que obtiene 215.776 votos y se queda sin representación en el Congreso. Son más votos que BNG, CC, Compromís (si bien estos son aliados), Foro o Geroa Bai que sí tienen representante en la Cámara Baja. Equo se queda a 40.000 votos de ERC, que tendrá tres congresistas.

4. UPyD y Ciudadanos. La formación magenta obtiene un gran resultado. Se convierte en cuarta formación política, en número de votos, superando a CiU y a solo medio millón de votos de IU. Pasa de uno a cinco escaños y desatasca lo que empezaba a ser un problema: obtener representación solo por Madrid. Ya sabemos que la ley no beneficia a los pequeños partidos nacionales pero la estrategia de la dirección de UPyD no parece que haya obtenido el fin deseado. No tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso. No, al menos, con el actual Reglamento, que exige 5 congresistas y el 5% de los votos en toda España (o el 15% en las circunscripciones que se presenta). UPyD se ha quedado en el 4,69%.

¿Por qué no se alió en Cataluña con Ciudadanos? Podría haber sido suficiente para no tener que mendigar ahora un cambio legal o una concesión para tener voz suficiente en el Congreso. Rosa Díez insiste en que no tendrán sucursales o franquicias, pero mientras no se cambie la ley, UPyD (como IU) está al albur de los vaivenes del PSOE y a jugar permanentemente en la cuerda floja de la desaparición (o tener una presencia testimonial) en el Congreso.

5. CiU gana en Cataluña pero manda el PP. En Cataluña y en el País Vasco, el día a día permitirá visualizar el control del tiempo que está en manos del PP. Controla Congreso y Senado, todas las CCAA menos Asturias, Canarias, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Menos en Andalucía, que todas las encuestas indican que tendrá con mayoría absoluta a partir de marzo, Cataluña y País Vasco también están controladas por el PP, en mayor o menor medida.

Patxi López (PSOE) tiene un pacto de gobierno con los populares y Artur Mas (CiU) no podrá llevar a cabo reformas económicas sin el visto bueno de Alicia Sánchez-Camacho (PP) no tanto por los votos en el Parlamento autonómico (lo podría hacer con PSC o ERC) sino por ser conocedor de que sin el apoyo del Gobierno no habrá reforma ni medidas que tengan efecto para salir de la crisis. En Asturias, Foro y PP también tienen pacto de gobierno. Así pues, solo Canarias queda lejos del control popular tras el 20N.

Temas: , , , , , ,

11 Comments en “Cinco claves del resultado electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio Caballol - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 18:41

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  2. Peter - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 20:37

    Lo de UPyD en Cataluña no creo que tenga tanto que ver con no haber ido de la mano de C’s, como que, como en las autonómicas, se ha atrincherado un pequeño grupo en la sede catalana que le ha impedido crecer, para así poder controlar el partido en ese territorio. Con ello no han conseguido más que abandonos, expulsiones y que el partido no haya crecido como hubiera debido. Pero, mientras tanto, su líder no parece haberse preocupado por el asunto, sin contar con que, posiblemente, de haber afrontado el asunto con la valentía que se le presupone, ahora podría tener ese grupo parlamentario, que por muy injusto que sea, ahora dificilmente tendrá, por mucho que mendigue.

  3. Hay puntos positivos después del 20N y puntos negativos como la entrada de Amaiur o la injusta Ley Electoral d´Hont donde fuerzas como UPYD con similares votos a CIU tan sólo obtenga 5 diputados, y en cambio CIU obtenga 16. En los puntos positivos destacar la Debacle socialista, incluyendo también al PSC, de la que espero que ocurra algo grande en ese partido/s para que se convierta en SOCIALISTA, en OBRERO y en ESPAÑOL

  4. Lia - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 01:04

    Robert,

    Desengáñate la O del Psoe, no es de Obrero, si no de Obsoleto.

    Ya es tarde para que ese partido cambie, las esferas de poder del PSC han sido copadas por nacionalistas más retrógrados aún que los de CiU, y las del Psoe por los únicos estúpidos capaces de soportar la chulería del PSC.

    La cosa está así, o lo queman todo y empiezan de nuevo o Kaput, finito…

  5. Sole - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 03:41

    Muy bien UPyD!! Esto va viento en popa, unos resultados excelentes. En tan solo 4 años ha conseguido estar entre las 4 grandes fuerzas del país. Espero que en Cataluña UPyD siga creciendo como ha hecho en estas elecciones. Yo creo que se ha hecho bien no coaligandose con c´s. El partido se presentaba con las mismas siglas, el mismo programa y candidatos elegidos en primarias en cada provincia por los afiliados. una coalición hubiera sido un chanchullo. Espero que el voto progresista no nacionalista catalán siga mirando cada vez más a UPyD

  6. Yomismo - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 13:43

    Cuando el PP tenga que ir aprobando todas las medidas que tiene si o si que aprobar, harán que pierda votos en las siguientes elecciones, votos que de bien seguro irán a UPyD, de tal forma que seguramente en la legislatura 2015-2019 el PP pierda seguro la mayoría absoluta pero pacte con una UPyD aun mas crecida que ahora. Será entonces cuando empezaremos a ver cambios reales. Es aún muuy temprano para hacer un pronóstico así, pero todos que una vez consolidado UPyD (que creo que al final le darán grupo propio como a amaiur, por eso de la política y que se vería mal visto el no darles el grupo a amaiur, o darselo a amaiur si y a UPyD no por el mismo motivo, ya hay precedentes).

    El futuro a medio y largo plazo es que los nacionalistas pasen a la irrelevancia de seguir con su política de, te medio-ayudo a cambio de (lo que sea). Pues esto se acabó y ya tardaba. CiU PNV BNG y demás, al banquillo a partir de ahora, o bien a tener sentido de estado y a pensar mas en el todo y no en la parte. Se siente pero alguien tenía que decirlo.

  7. Yomismo - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 13:45

    Iba a decir, que todos sabemos que una vez consolidado UPyD una segunda legislatura, ya es muy poco probable que desaparezca, puesto que las 2as elecciones son como el juicio que determia si una formación sigue o no (normalmente) y parece que tenemos UPyD para rato.

  8. Jose Orgulloso - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 13:47

    Ahora UPyD debe usar el altavoz del Congreso para dar la buena nueva a todos los catalanes. En las próximas elecciones debemos arrasar. Lo necesitamos.

  9. maxx - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:16

    Bueno, no se que decir… llevamos meses viendo el vergonzoso descalabro de departamentos tan importantes como Enseñanza y Sanidad, con recortes que no habia visto en mis 60 años… han sido decisiones absurdas, precipitadas y carentes de todo tacto, y sensiblidad hacia los Catalanes… en fin una escabechina, demencial y que cualquier palero la podria haber llevado a cabo… porqeu han sido tijeretazos a boleo, y lo mas grave es que muy pronto se veran las consecuancias… pero lo mas INCREIBLE de todo este oscuro panorama en que nos han sumido estos poliquillos de tres al cuarto, lo mas JOCOSO y DEMENCIAL es que estos pajarracos han ¡¡¡¡duplicado el numero de diputados!!!!!… yo ya no entindo nada… la sociedad esta en un encefalograma plano… y esos tipejos nos van a llevar a la ruina y la desesperacion… felicidades a lo que votaron CIU, pero si se hubieran ido al Zoo o al Tibidabo lo habrian pasado mejor, y no nos hubiran metido en este fregao del que solo se salvaran, ellos y sus allegados… ¿pero como es posible volver a votar a quienes esta hundiendo Cataluña?… no lo entiendo.

  10. Corona de Aragón - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 20:29

    Discrepo del anterior comentario, España entera es de derechas, incluido el País vasco. Lo único que ocurre es que en este lugar la derecha más conservadora, cutre, retrógrada y caciquil es la que se ha impuesto frente a una derecha conservadora. No hay más que leer a sabinín para ver que los amayures son sus hijitos racistas antiespañoles y el pene en uve sus feligreses más sectarios

  11. Guillem - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 20:38

    Mare mía… como puedes ir por ahi insltando a los vascos?
    estas demostrando que no tienes ni idea de politica y no respetas las opiniones de los demas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.