Opinión

Debacle doble

‘Las candidaturas del PSC en las circunscripciones catalanas han contribuido también a la debacle. El PSC ha pasado de ser un contribuyente neto, en términos políticos, a convertirse en un lastre añadido, fruto de su falta de liderazgo y de la ambigüedad de su discurso. Este partido federado, que en 2008 sacaba pecho por su aportación a la minoría de gobierno, está hoy a las puertas de un nuevo congreso en el que probablemente terminen aflorando sus dos almas, si es que todavía están en condiciones de aflorar’.

Matías Alonso
Martes, 22 de noviembre de 2011 | 09:59

El resultado del 20N dibuja un cambio de gobierno que todos los analistas daban por seguro. El PP ha obtenido los mejores resultados de su historia superando, tanto en votos como en porcentaje, la plusmarca de José María Aznar en 2000. Mariano Rajoy, pese a su perfil anodino, ha conseguido un resultado que cuantitativamente puede considerarse excelente, al haber superado al que fuera líder carismático de la derecha española. La amplia mayoría en ambas cámaras le otorgan un margen de maniobra que no le permitirá excusas en el desarrollo de su acción de gobierno. Tiene por delante una tarea complicada, en la que la austeridad en el gasto y los cambios estructurales deberán tener un papel trascendental para sacar a España de la difícil situación en la que nos encontramos.

El PSOE también ha obtenido un resultado histórico, obteniendo un número de diputados y senadores inferior incluso a lo que parecían vaticinar las peores encuestas. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dispuesto de un largo trimestre de precampaña por obra y gracia del anuncio prematuro de convocatoria electoral que hizo el presidente del Gobierno a finales de julio pasado. Este período de gracia le ha servido finalmente de poco, convirtiéndose en el líder de la debacle. Los 110 diputados obtenidos están incluso por debajo del resultado de marzo de 1977, primeras elecciones democráticas en plena Transición, cuyos 118 diputados constituían, hasta ahora, el peldaño inferior para los socialistas. Solo aguanta el tipo el resultado en el Senado, en el que igualan los 48 senadores que obtuvieron en las primeras generales.

Las candidaturas del PSC en las circunscripciones catalanas han contribuido también a la debacle. El PSC ha pasado de ser un contribuyente neto, en términos políticos, a convertirse en un lastre añadido, fruto de su falta de liderazgo y de la ambigüedad de su discurso. Este partido federado, que en 2008 sacaba pecho por su aportación a la minoría de gobierno, está hoy a las puertas de un nuevo congreso en el que probablemente terminen aflorando sus dos almas, si es que todavía están en condiciones de aflorar.

Si Carme Chacón pretende postularse como relevo para José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza del PSOE, el único capital que le queda, además de su condición de “catalana” y “mujer”, es el haber encabezado la única candidatura del PSC que ha superado el resultado de CiU, gracias a la resistencia numantina en el llamado cinturón rojo del Bajo Llobregat, cuya alma socialista está a años luz del catalanismo subido, de sesgo nacionalista, que alimenta a buena parte de la dirección socialista catalana.

La debacle socialista obliga al PSOE a hilar fino en su próximo congreso, al que probablemente llegue exhausto. Como parece que lo está su actual secretario general, que está finalizando su mandato tan fatigado como lo estaba cuando suspendió la cumbre hispanopolaca de Varsovia en diciembre de 2004. El presidente del Gobierno, que ha estado prácticamente ausente durante la campaña electoral de su candidato, ha dado una última muestra de su especial talante al estar materialmente desaparecido durante la noche electoral de la debacle socialista que, mal que le pese, es su debacle.

El recuento final ha ampliado la presencia de otras formaciones políticas en el hemiciclo del Congreso. Los más significativos son los de Izquierda Unida, UPyD y, sobre todo, Amaiur. La permisividad de nuestro Estado de derecho ha dado pie a que la banda terrorista ETA esté hoy representada en el Congreso de los Diputados y en el Senado. No voy a entrar a valorar el papel que en esta maniobra de desarme del Estado han tenido tanto el actual presidente como su candidato pero, a la vista del resultado, el que se suma también a la debacle es el PNV, cuyo independentismo de salón ha sido adelantado por la izquierda (radical y totalitaria). La victoria de Amaiur, apoyada en la actual legislación electoral, deja en difícil situación al partido que, hasta hace poco, recogía las nueces.

Doble debacle que, sin ningún género de dudas, tanto PSOE como PNV se han ganado a pulso.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Temas: , , , , ,

8 Comments en “Debacle doble”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 10:25

    C’s camí de l’extinció. A rabiar una bona estona!!*!!

  2. Jaume Arnella - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 11:47

    No sé què vol dir aquest comentari sobre C’s. Potser què Ciutadans sigui el partit que, al menys a Catalunya, té un missatge més clar i més acurat. D’altre banda, tot i que no s’han presentat, després del resultat, sobre tot a la província de Barcelona, de ben segur que C’s té molt futur. El PPC no ha crescut pas tant com volia. Però, sobre tot, el PSC ha tingut la davallada que pot permetre a C’s créixer molt significativament a les properes autonòmiques catalanes. N’estic gairebé segur que serà així. A les hores no sé qui serà qui rabiï

  3. Angel - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 13:26

    Los resultados en Cataluña estan dentro de lo que se veia venir.El electorado nacionalista ha cerrado filas votando a CIU,votos que han pasado del alma nacionalista del PSC y de ERC.El problema que tiene CIU y todo el nacionalismo catalan,es que el PP gobierna con mayoria absoluta en toda España y cuando digo toda España quiero decir tambien en Cataluña,ya que CIU con 16 escaños es como si no tuviera nada.De nada le sirve al nacionalismo catalan concentrar su voto en CIU.

    El PSC ya se empezo a desmantelar en las elecciones autonomicas y en estas son un suma y sigue y aun no han tocado fondo.Muy posible es que el PSC se desintegre.

  4. enric - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 13:47

    Ciutadans ha de ser inteligente y saber sacar partido de la situación. Para ello es necesario que asuma sus orígenes de 2005: Ciutadans per Catalunya nació como respuesta a la traición nacionalista del PSC encabezada por Margall y consentida por los burócratas del partido. Nació para crear un nuevo partido catalán en el espacio0 de centro-izquierda no nacionalista.

    En mi opinión, si Ciutadans no ha crecido más en Cataluña es por pretender convertirse en un partido de ámbito nacional, ya que no existía la base social, ni la presencia de una figura reconocible en toda España ( como si la tiene UPyD), ni ¡Ay! los medios materiales para iniciar una aventura de ese tipo.

    Ciutadans debe volver a sus orígenes y luego entenderse con UPyD en toda España para conseguir presencia determinante en el Congreso de los Diputados.

  5. Pablito - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 16:29

    Tratar de sacar leña del árbol caído siempre ha sido fácil pero poco plausible. Relacionar la disertación del señor Matías Alonso -la encuentro muy acertada- por un doble sentido hacia Ciudadants es ver mucho más allá del bosque y la ficción o las fantasias no son buenas para casi nada.
    Si la voluntad de la dirección de Ciudadants ha considerado no presentarse en estas elecciones, debe haber sido por la conveniencia y no la estructuración de la formación que con toda normalidad sigue una trayectoria y que sus bases siguen concentrándose con normalidad en sus sedes sin traumatismos. Ciudadants nunca ha ido de veleta.
    Y mientras Barcelona por ejemplo perdia el tiempo en cacofónicos discursos de políticos en su mayoria de tercera, en Las Corts, Barcinonia S21 hablaba de futuro, estrategia y otros interesantes asuntos que como siempre en Ciudadants contribuyen al bienestar, la pluralidad y sobre todo el buen hacer con seriedad y rigor.

  6. Mengi - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:30

    Les quedan cuatro días…

  7. Alwix - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 17:50

    “cuya alma socialista está a años luz del catalanismo subido, de sesgo nacionalista”

    Contraposar socialisme a catalanisme és equívoc. Hi ha socialisme catalanista. Defensar el contrari és gairebé racisme ideològic.

  8. Angel - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 20:56

    Alwix

    El nacionalista es de ideologia fascista.Utiliza el socialismo para cometer sus barbaridades.El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala esta ideologia.Esto no lo digo yo solo,lo dicen sociologos importantes de todo el mundo.E nacionalismo crea una enfermedad mental.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.