Cataluña

¿Quién liderará el PSC, tras Montilla?

Navarro, Ros y Elena serán candidatos. Es su intención. Iceta guarda silencio. Chacón piensa en el PSOE. Del congreso del PSC saldrá una nueva dirección que gestione el partido en su peor momento (electoral y de futuro) de los últimos 30 años.

Agencias / Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2011 | 11:33

Montilla, Chacón y Zaragoza, tras conocer los resultados del 20N, en la sede del PSC de Barcelona (foto: PSC).

“Quiero liderar la nueva etapa del PSC”. La lucha interna por el control del PSC se ha destapado sin guardar los modales y las formas de cara a ganar el próximo congreso interno que dará lugar al sucesor del actual primer secretario del partido, José Montilla, ex presidente autonómico. Pere Navarro, alcalde de Tarrasa, es uno de los favoritos, y ha confirmado su candidatura.

En la ejecutiva del PSC, que ha celebrado este lunes una reunión ordinaria para valorar el resultado de las elecciones generales, Navarro se ha postulado como candidato a liderar el partido. Según ha informado Europa Press, Navarro ha sido de los últimos en intervenir en la reunión con un mensaje claro de renovación del partido, quiere ser prudente y cuidadoso, y ha anunciado a sus compañeros que, a partir de ahora, empezará a hablar de lo que necesita el partido y, desde su punto de vista, Cataluña.

Frente a Navarro se encuentra una parte de la dirección que aspira a que el próximo congreso se convierta en un cónclave de “transición” entre la vieja guardia y los jóvenes que piden renovación. Además del alcalde de Tarrasa, también se han postulado para liderar el PSC Àngel Ros, alcalde de Lérida, y Joan Ignasi Elena, miembro del colectivo nacionalista Nou Cicle. La duda, ahora mismo, es saber si Miquel Iceta, portavoz del PSC, apostará por plantar guerra en el congreso.

Tres candidatos, ¿más Iceta?

Los otros dos candidatos también  han aprovechado la reunión de la ejecutiva para dar a conocer su posición como alternativa a la dirección y defender sus planteamientos. Al margen, Iceta, que ha optado por la prudencia, pero sigue siendo la opción de la dirección para gestionar la actual situación.

Navarro, Ros y Elena protagonizarán actos públicos, en los próximos días, para anunciar oficialmente sus intenciones concretas; el egarense lo hará en Tarrasa, Ros lo hará el 29 de noviembre en la Universidad de Barcelona, y Elena lo hará el 30 de noviembre en el Teatro del Raval de Barcelona. Iceta guarda silencio, de momento.

Elena ha pedido renovación total de la dirección para invertir la “desastrosa tendencia electoral” del PSC, pese a que el partido ha mostrado su cara más nacionalista en las últimas fechas, coincidiendo con los peores resultados de su historia. “Es necesaria una triple renovación creíble de formas, caras y contenidos; […] para recuperar la centralidad política y la credibilidad nacional en Cataluña”, ha asegurado el ex alcalde de Vilanova (Barcelona).

A los candidatos ya conocidos podría unirse Carme Chacón. No lo ha descartado, aunque sus aspiraciones inmediatas están puestas en el PSOE. En febrero se celebrará el congreso del partido y podría aspirar -pese a no ser miembro del PSOE- a liderar el partido tras José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas: , , , , ,

10 Comments en “¿Quién liderará el PSC, tras Montilla?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 12:25

    El PSC esta muerto,ahora solo le falta hacer la autopsia y es necesaria porque los que sigan utilizando estas siglas,seguiran contaminados y seguiran miriendo en proximas elecciones.

    El PSC no puede ser un partido nacionalista para construir la nacion catalana y al mismo tiempo ser un partido estatal que la unica Nacion es España,o se es carne o pescao,las dos cosas a la vez,no puede ser.

    El PSOE de seguir con las siglas y siendo un partido de ambito estatal y defensor de la Constitucion,debe prescindir del PSC y empezar a formar grupo politico con sus siglas,PSOE,esto en un principio les sera complicado,pero a la larga es lo unico que les hara ser,lo que nunca debieron dejar de ser,un partido Nacional.

    Los dirigentes actuales del PSC,deben integrarse en CIU,porque hacen su misma politica y los que no sean nacionalistas,se deben integrar al proyecto del PSOE,pero no haciendo el doble juego como estan haciendo ahora.

    Carme Chacon,no tiene ningun futuro en el PSOE,sus declaraciones nacionalistas la han descalificado para seguir como dirigente del PSOE.Creo que ha llegado como ministra del ejercito a su fin de carrera en primera fila.

    El PSOE tiene que empezar un nuevo proyecto politico adaptandose a la realidad actual.La españa nacion de naciones podria ser en 1800 y no fue,pero en el 2011 y menos en el 2020 no tiene ningun sentido,mas cuando lo que hace falta es mas Estado y mas UE.

    El PSOE y sus satelites necesitan una completa transformacion,incluso de cambio de siglas,hoy las siglas PSOE,son siglas de pobreza y miseria y esto les pesara durante decadas.La situacion economica estan lamentable,que parece que estamos en la posguerra,nunca hemos visto tantos comedores sociales,como tenemos ahora.Sera muy dificil votar PSOE y no pensar en la situacion que han dejado,peor ya no se puede hacer.

    Los que tienen cargos del PSOE no debieran cerrar los ojos a la realidad,para no perder la realidad tienen que mirar el mapa de España y ver que todo es azul.

  2. Pablito - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 16:58

    Las elucubraciones que PSC, hace después del desastre no debe traumatizarlos ya que aunque han demostrado poca imaginación, ya preveían la tragedia. Al médico se le llama a las primeras dolecias no cuando ha fallecido el paciente.
    Han arropado al siniestro y malvado Montilla por corporativismo ya que quienes conocemos a muchos de los militantes del PSC sabemos que estaban en desacuerdo de sus disparates más propios de niñatos que de un mandatario. Y esto tiene un precio.
    Sus guiños al nacionalismo ha sido tambien un gran error teniendo en cuenta que la procedencia de sus votos eran de las clases populares y la mayoria o casi todos odian a CiU y sus acólitos.
    Son muchos los errores, y muchos los frentes abiertos y pocas o ninguna solución si no se purga toda su directiva dando paso a nuevas generaciones que como los demás maldigan a sus antecesores por ruines, sin moral y carentes de ética.

  3. antoñin - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:11

    Naada nuevo bajo el sol. Todos los de la foto son de la misma banda. La banda de los aprovechados.

  4. SANTOS - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:59

    Es difícil tener ánimo para liderar un grupo que ha traicionado todo lo imaginable por un plato de lentejas que ya se ha terminado.

  5. Juan Pérez - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 23:34

    ¿Liderar? ¿No seria más adecuado “clausurar”? ¿Quién será el “clausurador” del PSC? O recogen de nuevo la verdadera razón de ser del partido, ser familia del PSOE, o acabarán como Diógenes, dentro de una barrica, con un candil en la mano y buscando “un votante”. Muchos desencantados del pomposo y protonacionalista PSC han ido a la búsqueda de algún partido en el que, sin entusiasmo, dejar su voto para que no se perdiera del todo. La penitencia del PSC es ahora la de lanzarse a la búsqueda de sus votantes, aunque va a tener que buscarlos debajo de las piedras, si sigue empeñado en peleárselos a CiU. La actitud vergonzante del PSC, renegando del socialismo para abrazar el nacionalismo, le va a costar años y años de penitencia, hasta que algunos dirigentes se caigan del burro y reconozcan las dos cosas esenciales que han de definir un nuevo proyecto: Cataluña tiene dos lenguas propias; la vida catalana ha de ser una vida estrictamente bilingüe, y Cataluña forma parte indisoluble de España y de Europa porque así lo quiere la mayoría de sus ciudadanos. Y a plantar cara y a sacar pecho, qué diablos… Aunque después de eso viene el administrar bien los dineros públicos, renunciar a los chanchullos de los sueldos astronómicos, privatizar las televisiones municipales y autonómicas, abrir el partido a “todos” los votantes, promover las listas abiertas, hacer circunsccripción única para las autonómicas y para las generales, en un caso Cataluña y en el otro España, ofrecer transparencia en las cuentas publicas, a las que todo hijo de vecino ha de poder tener acceso inmediato y sin trabas, etc. ¡Demasiado para su cuerpo corporativista, me parece!

  6. Perico - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 07:11

    Parece que en el PSC no tienen analistas. No creo que haya que ser muy ducho en la materia para darse cuenta de la deriva nacionalista le ha costado un montón de votos. Una vez han salido partidos como C’s y UPyD, denunciando los abusos nacionalistas, una parte del electorado socialista catalán ha optado por desvincularse de ese partido. Pero es que además, un partido que se nos presenta como de izquierdas, no puede tener credibilidad si se manifiesta nacionalista, puesto que es contrario a la ideología izquierdista poner por delante de los ciudadanos a los territorios y a las lenguas.

  7. Culé - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 19:55

    Por una sola vez, y sin que sirva de precedente: ¡Qué razón tienes, Perico!

  8. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 10:46

    El PSC debiera disolverse y el PSOE debería resucitar la Federación Socialista Catalana del PSOE. Luego, los militantes y simpatizantes del PSC, los que quedan, pasarían a esta FSC, a ICV, al PP o a su reducto natural de CiU.

  9. Sergio barcelona - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 03:01

    Lo que no han pensado nunca es por que el psoe obtiene mas votos que el psc siempre

  10. Manuel I. Cabezas González - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 22:03

    La pregunta no tiene ningún interés. ¡Que se vayan todos al carajo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.