Cataluña

Mas anuncia nuevos recortes que “tenía en la cabeza” antes del 20N

El presidente de la Generalidad no espera ni 48 horas desde las elecciones generales -con un buen resultado de CiU- para anunciar medidas de ajuste presupuestario. Mas sabía antes del 20N la concreción de los recortes pero no los anunció antes para evitar el “pim, pam, pum” de la campaña electoral.

Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2011 | 17:26

El presidente autonómico, Artur Mas (CiU), ha anunciado cuál será la fórmula que introducirá en los Presupuestos de la Generalidad del año próximo (que no se aprobarán hasta enero o febrero de 2012) para tratar de cumplir con el objetivo de déficit establecido por el Gobierno y por la Unión Europea (no superior al 1,3% del PIB): nuevos recortes en los salarios públicos y una subida generalizada de impuestos.

Mas no ha esperado ni 48 horas desde las elecciones generales para sacar, de nuevo, la tijera, y en la rueda de prensa posterior al autonómico Consejo Ejecutivo, este martes, en una comparecencia no anunciada, ha insistido en que es imprescindible continuar con “el saneamiento” de las cuentas autonómicas. El líder de CiU ha subrayado que hace un año se encontró “bastante peor de lo previsto” las cuentas de la Generalidad (aproximadamente, 8.400 millones de euros de déficit, frente a los 4.800 millones que tenían autorizados), por lo que ha justificado un nuevo ajuste presupuestario. “La herencia era muy dura”, ha añadido.

Los consejeros no lo sabían

En este sentido, preguntado por LA VOZ DE BARCELONA, Mas ha reconocido que la decisión de tomar este tipo de recortes la “tenía, más o menos, en la cabeza” antes del 20N, pero no la conocían los consejeros autonómicos (más allá de “consultas puntuales” a alguno de ellos), que se han enterado este mismo martes en la reunión semanal.

La polémica decisión, que se aplicará en 2012 y necesita del visto bueno del Parlamento autonómico, no ha aparecido en la campaña electoral por parte de CiU, ni de la Generalidad. Para Mas, era necesario alejar del “pim, pam, pum” de la campaña electoral el debate, que, desde su punto de vista, “necesita un clima de serenidad”.

1.000 millones de euros de ahorro

El presidente autonómico ha asegurado que la primera fase, consistente en reducir el gasto público en un 10% de media, se ha implementado a lo largo de este año, y ahora “toca” una segunda etapa de ajuste de cara a 2012, aunque se ha comprometido a que, en esta ocasión no se tocarán “las líneas rojas del estado del bienestar”. En total, la Administración autonómica prevé, entre el ahorro y los ingresos, disponer de unos 1.000 millones de euros más.

Las medidas más polémicas, propuestas por CiU, están encaminadas a un nuevo ajuste salarial (“y de condiciones laborales en general”) de todos los funcionarios de la Generalidad; la introducción del copago sanitario para los medicamentos, en la receta farmacéutica; y el aumento de diversas tarifas de los servicios públicos, como el canon del agua y las tasas sobre la gasolina (excepto para los transportistas), el billete del transporte metropolitano o las matrículas universitarias (que subirán por encima del IPC, según fuentes de la Generalidad), entre otros.

Un sacrificio imprescindible y compartido

Mas ha lamentado que los empleados autonómicos tengan que volver a ajustarse el cinturón, pero ha indicado que se trata de un sacrificio imprescindible y compartido, por ello, ha anunciado que el año próximo los altos cargos del Gobierno autonómico también tendrán una paga extra menos, tal y como ha ocurrido en 2011. Además, ha rechazado hablar de copago sanitario, sino que lo ha presentado como “un ticket moderador” que se aplicará en las recetas de los medicamentos con el objeto de establecer “barreras al sobreuso y abuso” del sistema sanitario.

Pero estas no serán las únicas medidas. Mas también ha asegurado que el tramo más alto del IRPF (que es del 49% y que depende de la Generalidad) no se reducirá. Si el Gobierno no suprime el Impuesto de Patrimonio, la Generalidad lo aplicará. Y, por último, se llevará a cabo “una política activa” de venta de patrimonio público, lo que abarcará desde edificios hasta empresas, como pueden ser las relacionadas con la gestión de las infraestructuras y las autopistas.

Lo “lógico” es que el PP apoye estas medidas

El líder de CiU se ha mostrado seguro de que la ciudadanía está a favor de este tipo de medidas, y ha hecho referencia al resultado electoral del pasado 20N, que por primera vez, en unas generales, los nacionalistas han superado al PSC en el global de Cataluña; todo ello pese a que desde la Generalidad, especialmente en sanidad y educación, se llevan aplicando recortes en los últimos meses.

En este sentido, Mas considera que lo “lógico” sería que estas medidas fueran aprobadas gracias a los votos del PP -además de los de CiU- en el Parlamento autonómico. Y ha vuelto a insistir en que estos recortes sociales no se tendrían que realizar si el Gobierno cediera ante su propuesta de pacto fiscal o concierto económico para la Generalidad, al estilo del que se aplica en las CCAA del País Vasco y Navarra.

Temas: , , , ,

49 Comments en “Mas anuncia nuevos recortes que “tenía en la cabeza” antes del 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:38

    Recortará todo lo que pueda en sanidad, educacion, y subirá impuestos en lo que pueda como transporte y agua etc. Pero no pararán de abrir embajadas inutiles, dar mas dinero a las televisiones publicas en catalan, a Spanair, a los godo y su tropa y subencionar a todo quisque que piense en sus fantasias. Hasta que llegue Merkel y Sarko a poner orden, por cierto, muy prontito.

  2. mataró - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:43

    Felicidades a todos los que han votado CIU, lo estais consiguiendo

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:53

    doncs juan i mataron, espereu que ja veureu el que fan els que heu votat ara, el PP, i aquest retalls de CIu seràn pecatta minuta en comparació…ah i continuarant pagant la casa reial, l’exèrcit, l’institut cervantes, embaixades, el AVE a enlloc, la roja, etc….

  4. Sedanolloc - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:21

    Aquests nacionalistes catalans, sempre amb allò tan espanyol del “y tú más”. No estem parlant de futuribles (el que farà Rajoy, que segurament també serà terrible, però encara sembla que ni ell ho sap), sinó d’una cosa que ESTÀ PASSANT realment. S’ha de ser molt curt de gambals per aplaudir a rabiar les salvatjades que està fent el govern Mas només perquè “això fot els espanyolistes”.La gentola com el tal CATALONIA IS NOT SPAIN no té ni idea de fins a quin punt estan manipulant els seus sentiments per buidar-li la butxaca. I ell feliç, és clar.

    Per cert, l’Instituto Cervantes també fa classes de català a molts llocs. Tot i així, per mi el poden eliminar quan vulguin.

  5. Futbolero - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:21

    Catalonia capullín, a ver si te enteras, la roja se financia y le sobra con su actividad; camisetas, partidos, anuncios……..etc. Piensa el ladrón que todos son de su condición.

  6. TERRA LLIURE - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:28

    CATALONIA, te n’oblides de les diputacions, el senat, correus, aeroports sense avions, funcionaris ganduls de l’estat, PER, ministerio de cultura, etc, etc….

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:29

    ¡A cualquiera que se le diga!
    ¿Cómo se puede desde el “ultracatalanismo” denunciar el supuesto y discutible “déficit fiscal de Catalunya” mientras el Govern de Catalunya persevera en actitudes desfavorables para la salud económica del fiscalizado ciudadano, único damnificado por el excesivo dispendio en el que incurren desde todos los estamentos públicos? Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de ultracatalanistas profesa la fe del carbonero: acepta “pseudoembajadores”, nutridos miembros de consejos comarcales, una sobredimensionada Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ayudas millonarias a compañía aérea con participación privada en detrimento de médicos o docentes… todo ello sin aparente contrariedad ética. ¡Qué tremenda paradoja ésta en la que disimuladamente a uno de los culpables se le erige en víctima!

  8. Valencianet - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:30

    Catalonia is not spain,

    En tu comentario te olvidas de otras cosas que continuaran pagando, los guitarreros, palmeros, toreros, aeropuertos sin aviones, trajes, y seguramente alguna que otra señorita de moral distraida…

  9. Miquel - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:31

    l’article l’han penjat a les 17:26. Ara són les 18:26. Ha passat 1 hora.
    En aquest període de temps, Espanya ha robat a Catalunya 2,5 MEUR.
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aj8u

  10. angel - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:33

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:53
    doncs juan i mataron, espereu que ja veureu el que fan els que heu votat ara, el PP, i aquest retalls de CIu seràn pecatta minuta en comparació…ah i continuarant pagant la casa reial, l’exèrcit, l’institut cervantes, embaixades, el AVE a enlloc, la roja, etc….

    nen……estudia que te hace falta no vales ni para politico

    Pd: Si jaimito se tira de un puente tu tambien te tiras?

  11. Valencianet - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:34

    Sedanolloc,

    Si, si, s’ha de ser molt curt de gambals per continuar amb espanya, per seguir buidar-nos la butxaca. I tu feliç, és clar.

    Quins collons!

  12. Valencianet - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:37

    Terra Lliure, Catalonia,

    Parem, que si fem tota la llista del festival apañol a costa del catalans, estarem un any i encara no hauriem acabat, xe collons!

  13. Sedanolloc - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:49

    Valencianet, em pots explicar què coi té a veure aquesta notícia amb la dependència o no dependència de Catalunya? Per què sou tan monotemàtics? Per què us passeu el dia pensant només en això? Catalunya forma part d’Espanya des de fa segles, però aquestes retallades no són de fa segles, són d’ara mateix.

    Si et posa que un senyor et robi només perquè va embolicat amb la senyera, això és problema teu. Però els adults responsables que paguem impostos estem preocupats.

  14. Valencianet - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:50

    Xe collons, no oblidem la CAM i ara el BANC DE VALENCIA, el banco de los valensssiiiaaanoossssssss, que sera de nosaltres sin el BANCO DE VALENSIA, ostia solo faltaria que se lo quedara La Caixa, a la Rita li agafa una depre de collons,

    Açi la teniu fen de cuetera, xe que bonica…http://www.youtube.com/watch?v=zpJ6OOIAWWw

    Collons, tampoc cal oblidar, el ferrari, aço tambe sa de pagar, açi la teniu a ella i al dels TRACHES

  15. Realidad - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:52

    Si recortran en el catalan no habria que recortar en sanidad y educacion

  16. Sedanolloc - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:57

    No podeu ser nacionalistes i estar en contra de les retallades del Mas? Per què us heu de comportar com a hooligans sense criteri propi?

  17. pirubio - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:59

    Es probable que haya recibido una llamada de Rajoy en la que le dice que piensa aplicar las medidas de Reforma Constitucional que fueron aprobadas con Zapatero y que obligan a cumplir los presupuestos en la parte pactada. Y es que estos de CiU tenían pensando incumplir la redución obligada del PIB que se había impuesto.
    Como siempre la justificación es la obtención de recursos mediante el consabido pacto fiscal , al que se achaca la paternidad de todos los males, pero eso ya va a dejar de ser motivo de disculpa porque de un momento a otro se les va a desenmascarar.Y esto es asó por lo siguiente.
    Primero: La Generalitat y en consecuencia CiU repiten como cotorras la existencia de un deficit fiscal de Catalunya con el Gobierno Central.
    Segundo: En el Parlamento el Sr, Collel fijó ese presunto deficit fiscal en un 8,4% del PIB.
    Tercero: Esa deficit fiscal aseguró que fué medido por el método de flujo dinerario.
    Cuarto: Afirmó que este método es similar al método de carga beneficio y eso es radicalmente falso pues este método es más justo,más equiparable internacionalmente, a pesar de su injusticia, y a pesar de que el deficit medido así representa una disminución de por lo menos dos puntos del PIB, resultando en definitiva en un 6,4%.
    Quinto: Este sistema de medición lo ha hecho la Generalitat de un modo exclusivo y particular sin que exista ni discusión ni otra medición realizada por ninguna otra parte a no ser una trasnochada del BBVA.
    Sexto: La medición es muy compleja y resulta un atrevimiento considerar que una sóla valoración de parte es suficiente para establecer un criterio de deficit.
    Septimo: Hoy en día la valoración territorial no puede ser un método de justicia dado que los impuestos se devengan a nivel individual.
    Octavo: Lo más moderno y justo en la valoración es hacer frente a la obtención de subbalanzas pues hay que tener en cuenta que en la época en que vivimos, los transportes y los movimientos y las infraestructuras, alcanzan niveles supracomunitarios.
    Noveno: En consecuencia para una valoración más justa es preciso hacer subbalanzas que tengan en cuenta partes especializadas, el IVA, los puertos, los aeropuertos,el AVE,la Unión Europea,, las balanzas comerciales etc..y a partir de la suma de estas subbalanzas obtener cifras más ponderadas.

  18. resistente - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:09

    Miquel:Ha salido tu comentario a las 18:31. habiendolo escrito tu a partir de las 18:26.Has conseguido una demostración del despilfarro neuronal ,teniendo tan poco caudal, que se puede hacer en 5 .MINUTOS

  19. enrique - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:29

    Valencianet, catalonia…, miquel,tierra llure,…….catalanistas todos: espero que seais empresarios o vivais de las rentas porque cuando un gobierno sodomiza al pueblo y como todos los f…… recurre al “enemigo exterior” para justificar sus errores, y encima consigue engañarlo otra vez, lo que ocurrirá es que lo sodomizará mucho mas y mejor convirtiendose posiblemente en constumbre. Podeis recurrir a la vaselina, lo malo es que los no catalanistas también y encima les construyen otra nación que no es la suya con los recortes de lo necesario. Todo sea por la patria y sus oligarcas porque de concierto lo más que va a haber es el concierto de San Ovidio, eso sí en catalán y con el orfeo donostiarra amenizandolo como representantes de la nación hermana que ha conseguido chupar del bote desde hace 30 años; Si la enviadia fuera tiña………. (aforismo proveniente de potencia colonizadora),

  20. Valencianet - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:29

    Sedanolloc,

    “Si et posa que un senyor et robi només perquè va embolicat amb la senyera, això és problema teu. Però els adults responsables que paguem impostos estem preocupats.”

    Si et posa que un senyor et robi només perquè va embolicat amb la banderita de españa, això és problema teu. Però els adults responsables que paguem impostos estem preocupats.

    Me parece muy mal que recorten en sanidad, en educacion, a los funcionarios, etc, estoy totalmente en contra y si viviese en Catalunya todavia lo estaria mas si encima de que tengo que sufrir recortes, me toca pagar los festivales del vecino, los guitarreros, y palmeros de turno, si a ti te pone que te roben por la cara los vecinos, es tu problema. Pero los adultos responsables que pagan impuestos en Catalunya estan preocupados, sufren los recortes y estan hasta los huevos de pagar los festivales y las juergas de los vecinos golfos.

    Lo entiendes, esto no es cosa de banderitas, esto es cosa de pelas, y ya esta bien de robar por la puta cara.

  21. Uno de Benicarló - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:55

    Valencianet: Veig que contínues sent el mateix individu simple “Paelleta de conill” de sempre, veí de Vinaròs o dels seus voltants. Hi ha personatges que els resulta impossible camuflar darrera d’un nick seu reiterativa zoqueteria els delata.

  22. Sedanolloc - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:57

    Valencianet, el tema del dèficit fiscal amb la resta d’Espanya es pot discutir. Però això dels palmeros i els guitarreros i les juergas no són més que tòpics casposos propis de la dreta espanyola més rància contra els andalusos.

    Perds qualsevol mena de credibilitat amb aquests pseudo-arguments racistes.

  23. scolanus - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 20:11

    FULLA DE RUTA ,DEMOSTRAR QUE LA NACIO CATALANA POT SOBREVIURE DINS LA CEE I ACEPTAN LAS RETALLADES EUROPEAS.,el 2o12 podrem presentar el balanç ,tenin el expoli fiscal d un estat colonizador.La nascude oficina de la CEE del paseig de gracia ,observadora del proces cap l independencia ,podran informar positivament de las nostres obligaçions com a FUTUR ESTAT DE LA COMUNITAT EUROPEA .SR PRESIDENT MAS ,un independentiste li dona els seu respectes. AVANT

  24. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 20:21

    Artur Mas: “Lo tenía, más o menos, en la cabeza… pero el dinero lo sigo teniendo en Liechtenstein”. Qué tío más sinvergüenza y más golfo. Y los paletillos radicales de la ceja única que corren por el foro, encima aplaudiéndole y mencionando no sé qué gilipolleces del Instituto Cervantes y tal, como siempre. De auténtica pena.

  25. Pablito - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 20:31

    Hoy la RTNC (Radio Televisión Nacional de Catalunya) ha vuelto a perder un millón de euros que naturalmente pagamos todos los catalanes.

  26. Juan Pérez - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 20:58

    La educación y la sanidad no son prioritarias para el proyecto nacional de CiU, TV3, sí, y Spanair y no digamos la insistencia en lo del trasvase del Ródano. ¿Qué failiar o próximo a los convergentes fabrica tuberías? Ahí tendriamos la explicación del interés en las aguas francas pero no libres. Las televisiones públicas deberían de ser también de pago, como la BBC. Quien las quiera que se las pague. ¿De dónde sale cosa tan peregrina como que “se tenga derecho” a una televisión gatuita? ¿Acaso hay prensa pública? Pues eso.

  27. Angel - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 21:24

    La acumulacion de deuda del nacionalismo en temas identitarios segun los datos que ellos mismo dicen es de 47.000 millones de euros,esta cantidad ya la dieron hace unos meses,se supone que con los intereses esta cantidad hoy es mayor.

    Mas,se ve obligado hacer recortes,porque desde la UE,nos han dado un ultimatum.Zapatero y Rajoy modificaron la Constitucion y cada autonomia tiene que recortar segun la deuda de cada una.Como catalan me afecta,pero entiendo que segun nuestra situacion,no queda otra salida y tocara recortar en todo.

  28. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 21:35

    “FULLA DE RUTA ,DEMOSTRAR QUE LA NACIO CATALANA POT SOBREVIURE DINS LA CEE I ACEPTAN LAS RETALLADES EUROPEAS.,el 2o12 podrem presentar el balanç ,tenin el expoli fiscal d un estat colonizador.La nascude oficina de la CEE del paseig de gracia ,observadora del proces cap l independencia ,podran informar positivament de las nostres obligaçions com a FUTUR ESTAT DE LA COMUNITAT EUROPEA .SR PRESIDENT MAS ,un independentiste li dona els seu respectes. AVANT”. (scolanus – Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 20:11).

    XDD

    Qué cachondo, qué gracia tiene el tío.

    XDD

    Yo no me explico qué les echan en el Cola-Cao. :D

  29. Marcosbcn - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:01

    Mas:”… ha insistido en que es imprescindible continuar con “el saneamiento” de las cuentas autonómicas. …”

    Saneamiento??? Eso es parte del “saneamiento”???
    http://www.vozbcn.com/2011/11/20/93....ones-godo/
    http://www.vozbcn.com/2011/10/10/88....evisiones/
    http://www.vozbcn.com/2011/10/07/88....venciones/

    Mas: “…en esta ocasión no se tocarán “las líneas rojas del estado del bienestar”. …”
    Recortar la Sanidad no es tocar las líneas rojas del bienestar?

    Cada vez mas nauseas me dan los políticos! >:(

  30. Jesus - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:01

    Pablito, como muchas mas cosas que pagamos los catalanes, cosas que ni disfrutamos de lejos, porque están muy lejos.

  31. Jesus - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:03

    Iros todos atando los machos que vienen tiempos muy dificiles, sobre todo los catalanes, tener en cuenta que mucha gente esta esperando el dinero que sale de Cataluña para cubrir sus presupuestos.

  32. Bernat de Rocafort - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:14

    valencianet, només vull saludar-te, m’agrada el teu estil. Salutacions des de Vilafranca del Penedès, Barcelona.

  33. ruben vicente hernandez - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:46

    vaya vaya,asi que lo tenia mas o menos en la cabeza esto de los recortes el señor mas,y ademas para mas inri tiro una moneda la semana antes de las elecciones para ver si lo decia antes o despues de que se hicieran,y salio que lo hiciera despues para poder utilizar el chantaje del pacto fiscal y justificar los recortes,pero vamos a ver señor mas,si en euskadi tambien estan recortando y resulta sorprendente que lo del concierto vasco esta llegando al limite de que amaiur en guipuzkoa que es la diputacion que gobierna va a aplicar un modelo impositivo mas duro que en el resto de las provincias vascas,,a ver que tal le parece esto a los independentistas de euskadi,que en el fondo el dinero del concierto no es mas que para mantener vuestros chiringuitos listillos,sois muy falsos

  34. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 23:28

    “valencianet, només vull saludar-te, m’agrada el teu estil. Salutacions des de Vilafranca del Penedès, Barcelona”. (Bernat de Rocafort – Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:14).

  35. sensatez - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 23:51

    Como han dicho por ahí arriba: ¡ Felicidades a los que han votado a esta gente CiU!

    Rebajarán el sueldo a los funcionarios, anularán servicios sanitarios y exprimirán a los que no se pueden defender. Pero lo que no harán es rebajar sus propios sueldos, anular los gastos superfluos o las subvenciones a sus servidores mediáticos ni eliminarán ese inmenso pesebre que tienen montado por toda Cataluña con una infinidad de asociaciones, oenegés y otras mamandurrias varias.

    Lo repito: Enhorabuena a todos los que han votado a CiU. Podéis estar “orgullosos”

    Salud.

  36. montse - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 06:35

    PARA LOS LISTOS DE SIEMPRE QUE ELLOS MISMOS SE RETRATAN

    TERRA LLIURE – Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 18:28

    CATALONIA, te n’oblides de les diputacions, el senat, correus, aeroports sense avions, funcionaris ganduls de l’estat, PER, ministerio de cultura, etc, etc….

    Y TU NO TE OLVIDES DEL AEROPUERTO DE GIRONA DEL DE REUS ,DE SPANAIR Y LOS MILLONES Q HA SACADO A LA GENE LAS AYUDAS A LA SEAT TU CORRUPTA TV3 LAS AYUDAS A TODOS LOS MEDIOS AFINES A CIU EL CASO MILLET ,UNIO DEMOCRATICA DE CATALUÑA Y LOS CURSOS COBRADOS A EUROPA PERO NO HECHOS Y GANDULES TAMBIEN HAY AQUI MAJO .
    AQUI TENEMOS DE TODO COMO EN TODAS PARTES Y ME GUSTA QUE CRITIQUES TODOS LOS MALES Y ABUSOS DE ESPAÑA PERO TAMBIEN HAS DE DECIR LO MISMO DE CATALUÑA SINO TU OPINION NO ES OBJETIVA Y NO VALE OK CUANDO SE CACA LA MIERDA Y ESTA MUY BIEN SE SACA TODA PORQUE TODA HUELE ,NO HAY MIERDAS MEJORES QUE OTRAS TODAS SON IGUALES

  37. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 09:27

    Esta es la cataluña independiente rica, parecida a DINAMARCA Y SUIZA O AUN HOLANDA.

    Por tamaño y por gusto, los nacionalistas siempre mencionan y dejan caer que cuando no esten bajo el yugo de ESPAÑA y dejen de ser expoliados, podran ser una nacion igual de pequeña y potente que las arriba mencionadas.

    Me rio yo de la comparacion…Repito si cataluña tiene la desgracia algun dia de conseguir la independencia, probablemente lo que lograra ser es una ESLOVAQUIA en el mejor de los casos y si mas bien por su caracter netamente latino, una Hungria o RUMANIA.
    Asi que este es nuestro futuro, fuera de España.

  38. Jesus - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 10:05

    Felino si tenemos que hacer un ejercicio de imaginación, imaginemos como sera la otra parte de lo que quedara de la “España”. ¿Os lo imagináis?

  39. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 10:09

    Montse, no t’excitis, calma’t…. la opinió era una resposta a un comentari anterior, pero podem parlar del cas Gurtel, de Pepiño Blanco, les expropiacions a favor de parents del PP per les obres de l’AVE, l’aeroport de Castelló, el de Ciutat Reial, les aportacions a la Fundació Francisco Franco, l’autovia d’Extremadura, els sous dels ex-ministres, i el pitxor de tot

    L’ESPOLI CONTINUAT A CATALUNYA!!!!

  40. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 10:35

    Pero vamos a ver…¿Que tiene cataluña de tejido industrial, militar o cientifico para pretender ni tan siquiera ser una nacion medianamente seria ? Aparte de pertenecer claramente al sur pobre de europa.

    ???

  41. Miquel - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:02

    Espanyols,… ja falta poc…. http://ves.cat/apgo

  42. Valencianet - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:09

    Bernat de Rocafort,

    Moltes gracies company. Els valencians tenim eixe punt de “cabronets”, però de bon rotllo. La majoria dels què comenten en aquets ……….., nomes coneixen valencians de la capital o de guirilandia, res a veure amb la resta i menys amb els de les comarques de Castello.

    Et deixe un vídeo perquè disfrutes de l’humor en clau valenciana, d’un dels millors actors del panorama valencià, per cert prohibit a canal 9 i en moltes de les poblacions amb alcalde pepero. A principis de mes ha estat actuant a Barcelona capital, amb un gran èxit de public.

    Be, salutacions des de les terres de Castello.

  43. scolanus - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:17

    felino feliz , TU VIUS A CATALUNYA,saps la nostre economia interna i externa dins el mon ,el nostre domini energetic o farmaceutic,els centres d investgació amb el ciclotró mes gran del sur d europa la nostre industria investigacio armamentistica ,o la logistica portuaria creus que som com madrid ,empresas de serveis i centrals ficticias i prou ,NOI ON VIUS ? i si est del pais del PITUFOS ,infomat avans de dir veganades,

  44. Valencianet - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:22

    Uno de Benicarlo,

    No tinc ni la mas remota idea de qui és el tal paelleta de conill, però ja que em confons amb ell, m’haguera agradat conéixer-ho.

    Per a que et situes, Benicarló, Vinaròs, Alcanar, em queda lluny, sóc de les terres de Castelló, però no de tan amunt.

    I com bé dius hi ha paletos que els resulta impossible amagar la seua ignorància, encara que siga uno de Benicarló.

    Ale, a fer la ma!

  45. emilio - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 12:44

    ayer y hoy la Vanguardia, boletin oficial de Ciu, repitió mil veces la misma idea, la victoria de Ciu en Cataluña legitimaba la politica de recortes, estaban ya preparando a la opinion publica para estos nuevos recortes

  46. Antonio Caballol - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 16:27

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  47. Corona de Aragón - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 16:39

    ¡Ah!,$ ¿pero este hombre tiene cabeza?$

  48. vito - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 17:10

    “si mas bien por su caracter netamente latino, una Hungria o RUMANIA.”

    Hongria no és llatina. Els magiars arribaren a Europa cap a l’any 1000, provenents del centre d’Asia. La seva llengua està emparentada amb el finès.

    Tot plegat, molt llatí no és …..

    De res.

  49. Angel - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 16:23

    Dentro de las malas noticias en los recortes,tenemos una, de momento buena,porque la Generalitat no tiene competencias para cobrar por las recetas de los medicamentos,esto solo compete al Gobierno, modificarlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.