Cataluña

La Generalidad lleva la Ley de Economía Sostenible al Constitucional

Considera que diversos artículos ‘vulneran competencias’ del Gobierno autonómico ‘en materia de transporte y urbanismo’

Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2011 | 20:18

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha acordado este martes interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que diversos artículos de la Ley de Economía Sostenible ‘vulneran competencias de la Generalidad en materia de transporte y urbanismo’.

El Gobierno autonómico entiende que ‘la obligación de aprobar planes de movilidad coherentes con la Estrategia Española de la Movilidad Sostenible para la concesión de ayudas a las administraciones locales o autonómicas vulnera sus competencias en esta manteria’, así como la determinación de ‘los instrumentos y procedimientos a seguir para la rehabilitación de construcciones y edificios‘.

Gobierno y Generalidad habían tratado de alcanzar un acuerdo a las discrepancias competenciales en el marco de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisió Bilateral, pero al no conseguirlo, el Ejecutivo autonómico ha decidido presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Se apoya en el aval del Consejo de Garantías Estatutarias

Los artículos recurridos son el 101.1, 101.2, 101.3, 101.4, 102, 110.4 y 111.6 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible, y, a juicio de la Generalidad, infringen lo establecido en los artículos 114.2, 149.5 y 169.1 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Además, el Gobierno autonómico aporta un dictamen favorable a sus tesis emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad.

Recientemente, el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de la Generalidad en tres contenciosos sobre conflictos de competencias mantenidos con el Gobierno, en concreto, sobre la gestión de unas subvenciones de asistencia social del año 2005; sobre unas inversiones para las entidades locales establecidas en 2003, y sobre unas ayudas a deportistas universitarios otorgadas en 1999.

Temas: , , ,

1 comentario en “La Generalidad lleva la Ley de Economía Sostenible al Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Daniel - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 06:32

    esperemos este nuevo recurso logre algun efecto y no se dañe el sector de transporte y ubanismo, mas ahora que la posible nueva crisis, hablando de econmia, comparto con ustedes la noticia sobre Cesar Alierta http://www.abc.es/20101004/tecnolog....41843.html
    saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.