Cataluña

Solo el PP apoya los nuevos recortes propuestos por Mas y… será suficiente

El resto de partidos de la oposición muestra su rechazo a los recortes propuestos por CiU para 2012. ICV-EUiA y Ciudadanos critican con dureza a los nacionalistas. PSC y ERC no cierran la puerta definitivamente a un acuerdo.

Agencias / Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | 10:48

La nueva propuesta de ajuste presentada este martes por Artur Mas (CiU) solo ha encontrado el visto bueno, a primera vista, del PP. Este respaldo será suficiente para la aprobación de los recortes en el Parlamento autonómico. CiU necesita el apoyo de PSC, PP o ERC, con un solo partido tiene suficiente para aprobar las normas y leyes, y también los Presupuestos de la Generalidad de 2012.

Tras la comparecencia de Mas, ya por la tarde han dado su opinión los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Parlamento autonómico -menos de ICV-EUiA que, por la importancia de las propuestas presentadas, ha salido en la rueda de prensa el presidente del grupo y líder de la formación, Joan Herrera- y solo el popular Enric Millo ha dado por buenas las propuestas planteadas por el presidente autonómico.

Todos los partidos, menos el PP, han cargado contra el Gobierno autonómico por plantear, entre otras cosas, una nueva rebaja salarial a los funcionarios, aumentar algunas de las existentes e incorporar un copago farmacéutico. Millo, pese a que ha advertido de que existen algunos puntos de discrepancia con CiU en algunas medidas, ha manifestado “satisfacción por lo escuchado”, y ha ofrecido la colaboración del PP para, desde su punto de vista, actuar con responsabilidad para reactivar la economía. De hecho, Mas considera “lógico” que sea el PP el partido que apoye estas medidas y ha abogado por un acuerdo con los populares para que “ayuden mutuamente”.

PSC y ERC critican pero no cierran la puerta al futuro

El resto de formaciones con representación en el Parlamento autonómico, sin embargo, han cargado con dureza contra CiU por las nuevas propuestas de recortes esbozadas por Mas, llegando incluso a tachar de “fraude democrático”, por parte de Herrera (ICV-EUiA), el hecho de que haya esperado a dos días después de las elecciones generales del 20N para anunciarlas.

Anna Simó (ERC), pese a rechazar las nuevas medidas, ha mantenido la “mano tendida” a CiU. Desde el partido independentista se intenta acercar posturas a Mas -también lo hizo el lunes Oriol Junqueras, eurodiputado y líder de la formación-, aunque la condicionan a que el presidente autonómico modifique la hoja de ruta para 2012 y deje de lado al PP como socio preferente.

Por parte del PSC, su presidente en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha advertido de que si la Generalidad no rectifica las medidas de ajustes con más progresividad fiscal y menos recortes “no hay nada que hacer”, en relación a un posible apoyo a CiU para los Presupuestos de la Generalidad de 2012.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha acusado a CiU de dosificar sus recortes en función de sus “intereses electorales”, ya que Mas ha reconocido que tenía en la cabeza antes del 20N estas medidas y ha esperado a que pasaran las elecciones para darlas a conocer. Alfons López Tena (Solidaritat) ha vuelto a pedir a Mas que lidere la insumisión fiscal de la Generalidad.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Solo el PP apoya los nuevos recortes propuestos por Mas y… será suficiente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:30

    Y ¿cuándo van a recortar las subvenciones al cine en catalán y a los doblajes al catalán?

    ¿Y las embajadas catalanas, cuándo las dejan de financiar?

    ¿Y las subvenciones a Omnium Cultural y otras mamandurrias?

  2. Pablito - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 13:05

    Con tal de no perder los del PPC la alcadia de Badalona o Castelldefels son capaces de bajarse hasta los pantalones ante CiU para que no les retire su apoyo.
    Los compañeros con risotadas preguntan ¿Pero no se los han bajado yá?

  3. Angel - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 14:04

    Tenemos una situacion muy mala,decir esto,no solo son palabras y para solucionarlo hace falta recortar,creo que cualquier persona con un poco de sentido comun esta de acuerdo,las deudada nos empobrece y se tiene que tomar decisiones.

    El problema que tenemos en Cataluña es que desde hace 30 años manda el nacionalismo catalan y en todos estos años se ha acumulado una deudada de 47.000 millones deuros,dinero en su mayor parte despilfarrado en temas identitarios y ahora toca pagarlo y es aqui donde tenemos el grave problema,porque quien manda en la Generalitat es el nacionalismo catalan y como todos estamos viendo,han empezado a recortar en todo menos, en quienes mantienen al nacionalismo catalan en el poder,que son todos los subvencionados.Estamos en la primera fase y a no tardar llegara el turno de recortar todo el entramado ideologico,esto no lo hara CIU por su voluntad,sino,porque le obligaran,como le estan obligando ahora a recortar,lo que pasa que esta empezando intentando no tocar sus pilares,pero sus pilares tiene los cimientos sobre arena.

  4. coccinella - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 20:36

    No habrá sanidad pública pero podremos ver en la TV3 la fórmula 1 y la champions etc etc todo pagado con dinero público, que no falte de ná, duplicando un servicio que las teles privadas ya emiten….

    Derrochadores….

  5. luigi - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 20:57

    Pues, como apoye este nuevo robo a los trabajadores públicos, que el pepé se olvide de mi voto para los restos, y de paso de los votos de mi familia, a quienes convenceré sin muchas dificultades. Empezáis bien manchándoos las manos con las fechorías del tiranillo convergente, tontuelos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.