Cataluña

“Aquí [en Cataluña] hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon. […] O miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | 12:57

Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, este miércoles durante una entrevista en RAC1:

“Yo estoy orgulloso de un país [por Cataluña] que toma iniciativa y que decide por él mismo [en referencia a los recortes anunciados por Artur Mas]. Y esto es, para los que defendemos la idea de autogobierno, no esperar a que te digan desde fuera exactamente lo que se ha de hacer. Aquí nos estamos comportando con una lógica que tantas veces en la historia de nuestro país [por Cataluña] se ha repetido, que es que aquí nosotros en el terreno de la economía, para ajustar los gastos a los ingresos, hacemos lo que sabemos que se ha de hacer. […] Si los otros no hacen los deberes, es como si me preguntase si estamos igual o peor que los griegos o que los italianos, ¿qué quiere que le diga?. Aquí [en Cataluña] hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon. Pues mire, nosotros somos así, la gente de este país [por Cataluña], ante la adversidad, ante las situaciones de dificultad, se pone a tomar medidas e iniciativas, no esperamos a que nos lo digan desde Madrid. Evidentemente, esto nos carga de argumentos y de fuerza para plantear aquellas cosas que en los próximos tiempos creemos que se hayan de plantear, empezando por la cuestión del pacto fiscal. Lo que hizo ayer el presidente [de la Generalidad] Artur Mas no deja de ser una iniciativa de ejercicio de liderazgo de un país [por Cataluña], de una nación que se siente como tal, y que toma decisiones. […] Otros países, los que van bien en Europa, sí que han tomado decisiones hace tiempo. Es decir, o miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes“.

Temas: , , ,

156 Comments en ““Aquí [en Cataluña] hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon. […] O miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JJGD - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:44

    Vito: Ud. mismo. Dígame en que momento aparece la palabra “Generalitat” en el panegírico a la muerte de Claris por parte de Francesc Fontanella. Claris por otra parte reconoció a Luis XIII de Francia como “conde de Barcelona” y la consecuencia de esa política errática fue la Paz de los Pirineos y la pérdida del sur de Francia. Y la monarquía franca sí que lanzó durísimos ataques al catalán. Felipe IV, no. A Claris se le llama “deputat” y no “President” de ninguna “Generalitat”, término que entonces no existía. No sé que menosprecio hay en citarle el archivo de Simancas o el de Indias. Sólo indicarle que entonces, como ahora, las resoluciones, leyes, cartas, escritos etc., se conservaban, como siempre ha ocurrido, en todos los territorios peninsulares. Eso no hace mejor ni peor a ninguno ni supone mayor aprecio o menosprecio. Es un dato, nada más. Y que no hubo esa censura que alguna veces se dice lo muestra que la declaración de Fontanella exista y esté escrita y conservada. ¿Cree Ud. que un censor hubiera permitido palabras tan elogiosas al que en un momento dado fue enemigo de los Austrias reinantes aquí? Por último lo que más que se parece un ultranacionalista español tipo Franco es un ultranacionalista catalán. Los extremos se acaban acercando en cuanto al modo de pensar y actuar. Por supuesto no estoy de acuerdo con esas expresiones que “Cataluña no es nada” o el “largaos de España”. Simplemente por ser antihistórico.

  2. vito - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 15:01

    “Vito: Ud. mismo. Dígame en que momento aparece la palabra “Generalitat” en el panegírico a la muerte de Claris por parte de Francesc Fontanella.”

    La discusió no és sobre la Generalitat. És sobre Catalunya. El terriori dels catalans, on la Diputació del General es creà a les Corts de Montsó (1289) a fi de recaptar el subsidi al rei i pagar als creditors el deute reial tal com s’havia pactat en les Corts. Catalanes.

    És el concepte que fa treure bilis als que sostenen que “el término territorial “catalán” no existe más que en el voluntarismo nacionalista surgido en el siglo XIX y las manipulaciones de sus instituciones”.
    Torno a repetir que a algú que li interessi la història, aquesta animadversió vers la nostra història li hauria de fer treurre els colors.

    “Claris por otra parte reconoció a Luis XIII de Francia como “conde de Barcelona”
    Sembla que a vosté li molesta molt. És normal, si la seva pàtria no és la “pàtria y mare Cathalunya”. Als catalans, no, no ens molesta. La història és la que és. No podem canviar les condicions que van fer as catalans del segle XVII que el rei d’Espanya deixès de ser “nostre senyor”. La història de la infàmia contra els catalans és llarga.

    “¿Cree Ud. que un censor hubiera permitido palabras tan elogiosas al que en un momento dado fue enemigo de los Austrias reinantes aquí? ”

    Per qué els catalans no van haver d’acotar el cap front els Austries.
    No oblidi que els reis de la monarquia hispànica no es van poder imposar sobre els catalans de forma definitiva fins la guerra de sucesió. Al 1714. Així van desapareixer les nostres institucions, per la força de les armes, fins que la nostra voluntat democràtica les ha recuperat al segle XX.

  3. vito - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 15:40

    “No sé que menosprecio hay en citarle el archivo de Simancas o el de Indias.”

    Efectivament, no hi ha cap. El seu text apareix per error al final del meu.

    El mensypreu seria negar el concepte territorial de “castellà”.

  4. JJGD - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:03

    Vito: En ningún momento niego yo la existencia de Cataluña, al principio un mero toponímico (como Castilla, que era mencionada como Vardulia por Alfonso III el Magno de Asturias) que, con el tiempo, se va extendiendo a lo que ahora es. Por ejemplo el muy discutido testamento de Alfonso II de Aragón, donde va mencionando todos sus territorios y al final dice “y en toda Cataluña” que muchos creen que se refiere a los que no nombra, los marquesados de Tortosa y Lérida, aunque también es de señalar que seguramente esos marquesados fueran en principio del dominio aragonés, porque si cita a Aragón, con lo que no era preciso citar uno por uno sus distintas partes. En el caso de Lérida está más que documentado que acudió a las cortes aragonesas, y que a partir de Jaime I es cuando entra en la órbita catalana. Pero ese no es el tema, porque en la cambiante Edad Media bastantes territorios cambiaron de manos y dominio. De paso habla Ud. de un “rey de España” en el siglo XVII, lo que es cierto desde un punto de vista diplomático e incluso en la intitulación corta, no así en la larga que seguía la tradicional de rey de Castilla, León, Aragón … y conde de Barcelona. Precisamente el conde-duque de Olivares señalaba que ese era uno de los males de la Monarquía Hispánica (otro nombre de la época), la fragmentación con una gran diversidad de normas jurídicas y la dificultad de aportación económica (un agricultor castellano pagaba 16 veces más impuestos que uno aragonés o catalán) e incluso en en la misma Cataluña no eran iguales las normas en Barcelona que en Gerona, con sus propias Costumas. Imagínese que ahora fuera distinta la imposición tributaria en Lérida que en Tarragona, en Manlleu que en Santa Coloma y verá el follón. Por último comprendo que, como nacionalista catalán, sólo quiera mirar por un ojo, pero eso empobrece su discurso. Los comerciantes catalanes obtenían jugosos negocios con las guerras de Flandes, siendo Barcelona precisamente uno de los centros de reclutamiento para los Tercios, pero apenas pagaban impuestos por ello. Catalanes como Requesens y el marqués de Aytona fueron capitanes generales de Flandes, y el Consejo de Castilla se quejaba, con razón, que nada impedía que los naturales de la Corona de Aragón realizaran actividades mercantiles sin contribuir en cambio a los gastos militares. No hay que simplificar las cosas; simplificar un conflicto con el método “el otro siempre es culpable” es infantil y maniqueo.

  5. vito - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 08:25

    “Pero ese no es el tema, porque en la cambiante Edad Media bastantes territorios cambiaron de manos y dominio.”

    Si és el tema. Per qué a ningú se li acut negar el terme “castellà”, o “navarrès”, tot i els seus canvis. Voste veu com pretenen negar el terme “català”
    És intolerable que haguem de compartir estat amb algú que detesta tant als catalans que ens vol fer desapareixer de la història.

    “incluso en en la misma Cataluña no eran iguales las normas en Barcelona que en Gerona, con sus propias Costumas”
    Tampoc ho eren entre Montpeller i Lyon. Ni entre Bath i York. I?

    “que nada impedía que los naturales de la Corona de Aragón realizaran actividades mercantiles sin contribuir en cambio a los gastos militares”

    Sembla que vosté vulgui oblidar fets com el monopoli del comerç amb les colónies americanes per Sevilla i Cádiz. No va ser fins Carles III (un Borbó) que es trencà aquell monopoli. Hem d’estar agraïts a Espanya? Ens hem de sentir espanyols?
    Sembla que no volgui entendre que la identitat catalana té més a veure amb les bombes rebudes que el comerç on participaren.

    “Por último comprendo que, como nacionalista catalán, sólo quiera mirar por un ojo, pero eso empobrece su discurso”

    Potser l’empobriment el pateix algú que està convençut que els catalans van fer malament en fugir de la monarquia hispànica al segle XVII. Molts pensaven el mateix de Portugal, però ara no insulten als portuguesos.
    Sembla que està convençut que m’equivoco. Torno a repetir que la meva intervenció en aquest fil ve donada per la ja habitual miserable catalanofòbia de uns quants nacionalistes espanyols. No m’he de callar.
    Potser la questió és que vosté només sap mirar pel seu. Sigui valent i entengui a qui té davant.

  6. R&R - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 00:28

    Hastiado me teneis de hablar de Andalucia. si tan buena era la industria catalana en el siglo XIX porque trabajabais el textil con el algodon robado por los españoles en america y teniais la peor calidad de Europa en el textil?Solo vendible a España y porque formabais parte de ella. Si tan poderosos erais porque os unisteis al imperio español del siglo XVI? Por ineterés. Si tan bien iban las cosas aqui en bcn ¿Porque el maldito Franco decidió cerrar las industrias textiles y de alcoholes que habia en Andalucia para ponerlas en el Norte?Supongo que después del 1945 seguíais mirando a Alemania, como te sientes orgulloso de decir, y supongo que por eso el enano calvo con mayor parecido a Franco que he visto, Jordi Pujol, decidio escribir en el 1958 el mayor manuscrito xenofobo para con los andaluces jamas escrito. SAbes qeu donde mas gente murio en la guerra civil fue en Andalucia?, sabes que las mayores masacres se hicieron alli, sabes que han muertos mas andaluces defendiendo la peninsula de árabes, ingleses y franceses que ningunos otros? Sabes que Andalucia tiene mas gente que pasará a la historia, escritores, matematicos, filosofos desde hace miles de años que los que tiene tu tierra?Sabes que estamos hasta las pelotas de oios quejaos de nosotros y de dar pena?? SAbes que el señor Mas engaña utilizando mecanismos de balances fiscal falsos y desponderados para dar esa cifra del 8%? SAbes que la gente ignorante como tu nunca llegará a nada? SAbes que todos somos seres humanos? Sabes algo que no sea de tu pueblo?? sientete orgulloso de lo que has hecho tu o de lo que puedas demostrar con certeza, pero no del desarrollo lento de otros pues denotas que eres fascista ademas de nacionalista. Por ultimo te diré que la revolucion industrial que hubo aqui solo fue por una cosa, estais en la puerta a Europa, al igual que el Pais Vasco para con Inglaterra en aquella epoca, unico pais con carbon barato para desarrollar una revolucion industrial. si te pones a mirar al sur, vete a sudafrica, olvida a los andaluces, que para tu informacion, nos importa un bledo si cataluña desaparece del mapa de la Union Europea y de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.