Cataluña

El PP tarda 72 horas en desdecirse de una promesa electoral y asegura que no habrá concierto económico

Ni Fondo de Competitividad antes de 2013, ni concierto económico propuesto por CiU. Jorge Fernández Díaz asegura que “ni de broma” el PP anticipará el pago del Fondo, algo reclamado por los ‘populares’ al Gobierno de Zapatero, y que la Generalidad no tendrá el mismo régimen fiscal y financiero que el de País Vasco y Navarra, aunque Rajoy se había mostrado receptivo a escuchar la propuesta de Mas.

Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | 17:20

Ni concierto económico ni anticipo del Fondo de Competitividad. Si CiU ha esperado 48 horas para anunciar nuevos recortes y subida de tasas, desde la Generalidad, el PP ha esperado solo 72 horas para desdecirse de una promesa electoral a favor del anticipo del pago del Fondo de Competitividad para la Generalidad y desmentir toda una serie de declaraciones asegurando que escucharían la propuesta de concierto económico que presentase Artur Mas.

Jorge Fernández Díaz, número uno del PP por Barcelona y uno de los favoritos a convertirse en el próximo presidente del Congreso, ha asegurado que “ni de broma” el nuevo Gobierno, que presidirá Mariano Rajoy (PP), adelantará el pago del Fondo de Competitividad a la Generalidad. Para el popular, no importa que en abril de este mismo año el PP votase a favor del pago del Fondo, propuesta que no salió adelante, en el Congreso, y que conservadores y PSC se unieran en el Senado exigiendo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) el anticipo del pago, previsto para 2013.

La fecha límite legal es 2013, y así lo ha defendido el Gobierno en las últimos meses. Desde el PP, tanto Rajoy como Alicia Sánchez-Camacho han exigido a Zapatero y a Elena Salgado (PSOE), ministra de Economía y Hacienda, el pago por anticipado de 1.450 millones de euros que, según los cálculos de los partidos nacionalistas, es lo que se debe transferir. Sin embargo, el Gobierno ya ha advertido de que la cifra no es tan alta y que se sabrá en la fecha límite legal para la transferencia.

“Nadie está para anticipar nada”

Ahora, los populares ya han asegurado que no anticiparán la cantidad: “Antes de la fecha que legalmente obliga, no, por descontado. […] Primero hay que mirar cómo están los números”, ha asegurado Fernández Díaz. En una entrevista para Catalunya Ràdio, este martes, preguntado por el apoyo del PP al anticipo del pago, el dirigente popular ha indicado que cumplirán con “los compromisos legales” y ha defendido que “hay que decir la verdad a la gente”, pero “anticipar la liquidación, ni de broma; seriamente, nadie está para anticipar nada”.

En este sentido, Fernández Díaz desmiente a Sánchez-Camacho que, incluso en el último mitin del PP antes del 20N, acusó a los socialistas de “tener mucha cara” por no querer adelantar el pago del Fondo de Competitividad:

“No. No. Así de rotundo”

Por otro lado, también se desvanece la propuesta de concierto económico que presentará Mas a Rajoy en los próximos meses. El texto, que saldrá de la comisión del Parlamento autonómico creada ad hoc para la ocasión, propondrá que la Generalidad recaude, inspeccione y gestione todos los impuestos de Cataluña al estilo del concierto económico del País Vasco y Navarra. Una propuesta que incluso el mismo Rajoy se ha mostrado abierto a escuchar “atentamente”.

Sin embargo, la puerta se ha cerrado en menos de 72 horas tras el 20N. Fernández Díaz lo ha dejado claro en la misma entrevista para Catalunya Ràdio:

¿Será el concierto [el sistema de mejora de financiación para la Generalidad]?

No. No.

¿Así de rotundo?

Así de rotundo. Usted ha dicho el concierto. Pero se habla de pacto fiscal no se habla de concierto…

Con efectos de concierto económico…

Si hablamos de concierto económico… el concierto económico es el hecho diferencial vasco y navarro. Es el derecho foral. Si me dice concierto económico y usted quiere que yo le diga la verdad, le digo que no. Ahora, si se trata de debates nominalistas más que de contenidos, esto es otra cosa. Si por el concierto se entiende que aceptamos que País Vasco y Navarra tienen una financiación per cápita muy diferente y que las Comunidades Autónomas de régimen financiero común deberían tender una financiación per capita similar, estoy de acuerdo. Pero el concierto es mucho más que esto.

Interpretándolo: gestionar, recaudar, inspeccionar impuestos desde la Generalidad, no; tender a la misma financiación per cápita que las Comunidades del concierto, sí…

Las dos cosas son diferentes. Una cosa, personalmente, digo que no, porque entre otras cosas significaría una reforma constitucional, y no estamos para esto. Y nadie entendería, en un momento como este, de crisis como la que tenemos, que la discusión fuera una reforma constitucional… que además sería imposible que solo fuera para Cataluña. Lo digo sinceramente. Madrid y la Comunidad Valenciana no aceptarían que este sistema de concierto, una vez generalizado y deja de ser el hecho diferencial del País Vasco y Navarra, se quede solo en Cataluña. Lo digo sinceramente. Y, entonces, en lugar de salir de la crisis estaríamos creando un problema político irresoluble.

Todas las palabras de elogio al sistema del concierto económico por parte de los dirigentes del PP y que dejaban abierta la posibilidad a que la Generalidad asumiera un sistema similar al vasco y navarro se han esfumado tres días después de que los populares obtuvieran la mayoría absoluta en el Congreso. En septiembre, sin ir más lejos, Sánchez-Camacho aseguraba que si el PP ganaba el 20N hablarían del concierto económico. Promesas que han desaparecido.

Temas: , , , , ,

30 Comments en “El PP tarda 72 horas en desdecirse de una promesa electoral y asegura que no habrá concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 18:00

    A ver cuanto dura…

  2. Angel - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 18:20

    Rajoy lo dijo claro,”estamos dispuestos hablar”.Dispuestos hablar,es simplemente,lo que significa la palabra y eso Rajoy lo hara.Fernandez Diaz,va a lo importante y tambien lo deja claro,lo importante no es el sistema que se utilice,sino,que se tenga la misma financiacion per capita,en todas las comunidades autonomas,al final es lo que interesa.Se trata,”tanto da que el gato sea negro o blanco,lo importante es que caze ratones”.En este sentido quizas hace falta perfeccionar el sistema,pero perfeccionar el sistema debe ser para ser mas justo para todos y no para lo contrario.

  3. Manel - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 19:19

    Hablarán sobre si el besugo de Guetaria es más sabroso que el de las Rías Bajas, o si como coche oficial luce más un Audi A8 o un VW Phaeton.

  4. Pablito - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 20:01

    Tarde y mal han reaccionado el PPC de plantar a los nacionalistas del CiU. Tarde por que en campaña lo deberían haber dejado muy claro. Hoy sin lugar a dudas después del tropiezo socialista serían la primera fuerza en Catalunya que han regalado en bandeja de plata a estos impresentables y arrogantes elementos de CiU, alías los amos de Catalunya.
    Mal por qué las cosas se hacen como en CiU. depende el momento se prostituyen al que obtengan más beneficios y siempre que no vaya en sus principios y el de sus votantes se los puede apoyar. Aunque pactar con un nacionalista es como aquello del cría cuervos.
    Hoy PPC deberia buscar su identidad propia lejos del lacayismo nacionalista que durante años los ha puesto de rodillas y ellos se han dejado. Y ahora deben pensar ¿Ha servido para algo?. Pués no. Les siguen odiando y a sus votantes también. Lo malo es cuando salga del armario ese 56% de catalanes que en las autonómicas se queda en casa.

  5. R. S. - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 20:03

    El PP desmintió muchas veces que tenga una agenda oculta para después de las elecciones. Pero ahora lo vemos: todavía no está en el Gobierno y ya desdice sus propias declaraciones. Traiciona Cataluña, y pronto traicionará el resto de España recortando todo, alegando que « las finanzas que nos dejaron los socialistas y la presión de los mercados están peores de lo que habíamos previsto. Así que por desgracia tenemos que recortar. Como decía Thatcher, no hay alternativa ». Ya lo tienen todo planificado, las excusas y tal. Se presentaron como moderados durante la campaña, hasta con algunos planteamientos socialdemócratas, pero ahora que tienen la mayoría absoluta, la máscara cae y vamos a darnos cuenta de que el PP de verdad, la derecha dura, el nacionalismo español, han vuelto y quieren venganza. Duran i Lleida tenía razón cuando decía a Fernández Díaz « Ustedes son los mejores aliados del independentismo ».

  6. Jesus - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 21:28

    Ahora espero que quien piensa que el PP es la solucion, se de cuenta que la unica solucion posible es la independencia. Y si no al tiempo.

  7. eduard - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 21:55

    Ahora el PP ya no necesita la mascarilla que ha estado usando en periodo electoral. Para qué?
    Fernández Diaz Perez Gomez Sanchez Rodríguez de la Peporra, lo tiene muy claro.

  8. Bernat de Rocafort - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 22:05

    em sembla molt aclaridora la postulació de PP. Es evident que el PP fa el seu discurs al mes pur estil neofranquista de Ansar: tancar-nos la porta als nassos i no deixar-nos altre camí que la independència. M’agradará veure qui a partir d’ara pot argumentar, amb un mínim de credibilitat, que el PP “vol donar suport a Catalunya”…. Gràcies PP, sou la major força independentista catalana!

  9. uno mas - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 22:06

    Jesus Ahora espero que quien piensa que el PP es la solucion, se de cuenta que la unica solucion posible es la independencia. Y si no al tiempo.

    Aquí el tema esta en que el resto de españoles nos tenemos que bajar los pantalones con ustedes con la amenaza permanente de la independencia,no os podéis ni imaginar la cantidad de españoles que estarían a favor de vuestra independencia y dejar de escuchar tanta tontería

  10. juan - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 22:37

    La independencia de un trozo de España, estáis locos, si pensáis que eso va a llegar bueno de ilusión también se vive, o no se respeta la voluntad de la mayoría de catalanes españoles, locos estáis locos, si pensáis que os vais a constituir en un mini estado de Europa, esta sis locos,

  11. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 23:03

    ¡¡ZAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS!! En toda la boca.

    XDD

    XDD

    XDD

    XDD

    XDD

    XDD

    XDD

    XDD

  12. Angel - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 23:14

    Jesus

    El PP hasta enero de 2012 no empezara a gobernar.Empizas a matar al oso antes de cazarlo.La independencia de Cataluña no es posible,solo es una fantasia del nacionalismo catalan.

  13. Angel - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 23:27

    Bernat de Rocafort

    El PP no engaña a nadie,11 millones de votantes no es facil de engañar,los que le hemos votado sabemos el programa que tienen y teniendo mayoria no tienen excusa para no cumplirlo.Entiendo que como nacionalista catalan empizas a tomar conciencia de la realidad,tienes motivos para preocuparte,los independentistas apartir de enero os toca pasar un desierto de 4 años.Tienes motivos para llorar,ten a mano tranquilizantes y mucha tila.

  14. Jesus - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 00:22

    Jesus por favor podrias explicar el programa del PP, a lo mejor a ti te lo ha explicado, ni el Rubalcaba ni todos los periodistas de este pais han conseguido sacarselo, por favor explica, explica………….

  15. Jesus - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 00:26

    Jesus

    El PP hasta enero de 2012 no empezara a gobernar.Empizas a matar al oso antes de cazarlo.La independencia de Cataluña no es posible,solo es una fantasia del nacionalismo catalan.

    Para enero del 2012 falta un mes y algo, aunque hoy decian que lo habian adelantado como poco 15 dias, asi que ves descontando.

  16. Otro Expat - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 00:57

    Bernat … me parece que vas un poco de optimista no?. Si os ‘tancan les portes al nassos’, tal vez será porque saben que os quejareis, quemareis un par de banderas, le dareis patadas a alguna sudamericana joven y sola en el tren, os armareis jolgorios y botellones sin fin mofandoos de ‘els espanyolets mal parits i fills de p…’ y el lunes volvereis al trabajo y a integraros con la realidad que se está viviendo en la calle y sobre todo a callar hasta el fin de semana proximo. Eso si teneis trabajo, sino a seguir en esa espiral destructora que se os acabará comiendo por los pies. Si os manifestais, vendrán ‘els mossos’ y con cuartro guantadas (en Catalan eso si) todos a casa aseguir alimentando ese odio que os consume y que os va a destruir a vosotros y a Catalunya. La pregunta que yo quiero hacerte es … no te parece a ti, alguien que por lo que se ve tiene cierta formacion, que hay alternativas mas democraticas y mas eficientes para lograr que la gente empieze a ‘comprar’ el concepto del Catalunya Independent?… Piensa un poco y ya me diras …

  17. eduard - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 01:04

    En esta vida solo hay una cosa imposible , y es aquella que no se intenta.
    La independencia de Catalunya no es fácil, a diferencia de lo que piensan algunos.
    Pero dista mucho de ser imposible.
    Solo hay que saber aprovechar al máximo los factores que tenemos a nuestro favor y eliminar todo aquello que impide que una parte importante de catalanes la apoye.
    Al final, como todo, será el resultado de un gran pacto. Pacto, que a diferencia de lo pactado en la transición española, los catalanes si que vamos a cumplir.
    Esperemos que el sentido común se acabe imponiendo.
    .

  18. Jesus - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 01:31

    Otro Expat tu como informador del regimen anterior no tendrias precio, todo lo que has dicho tiene su gracia, se ve que la imaginación en algún punto de tu cerebro funciona, pero lo de dar patadas a una sudamericana, no, en ese punto lo unico que sacas es tu lado de mente enferma.

  19. montse - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 05:55

    otra vez con la censura

  20. Antonio Caballol - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 09:26

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  21. Lee - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 10:09

    En Cataluña llevan años construyendo la perspectiva de que si no sé es nacionalista, Cataluña se hunde o es robada.

    Hay ciertos amores que matan y matan mucho más con ese bulo constante, mientras no les explican la realidad en despilfarros miles y de millones de € a costa de ser “Los únicos buenos amantes”.

    La consecuencia son los resultados: Opíparos oligarcas y ruinosa ciudadanía.

    Ni un incentivo empresarial conjunto, ya que la peor manera de levantar económicamente una zona es menospreciando siempre a los clientes que confíaron en la ubicación de empresas en una zona más de España: Cataluña.

    El tejido industrial se lo van cargando poco a poco en pos de su meta: Esa Independencia que por no existir no es criticable.

    ¿Algún nacionalista se ha planteado que en vez de aspirar a ser cola de león europeo están dejando, a su vez, de ser cabeza de ratón, ya que consideran ratones al resto de españoles?

    No le echeís la culpa al que quiere unión comercial y hermandad. Es muy fácil recurrir a Franco para usar los sentimientos del mismo estilo, pero arrruinando.

    Que yo sepa en el S.XIV, anteriores y posteriores donde se formaron uniones que dieron éxitos para todo, no existía Franco.

    ¿La solidaridad alemana,francesa, noruega, sueca, etc…. para remontarse, es franquista?

    ¡Menudo opiáceo tienen algunos talibanes nacionalistas!

  22. Jorge Perez - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 11:51

    Pagar el 10% del PIB catalán és robar a la descarada.

    Ahora se ve la poca credibilidad que tiene el PP en sus compromisos.

  23. Otro Expat - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 11:56

    Para Eduard (Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 01:04) … chapeau!. Asi tendria la gente que ver las cosas.

    Para Jesus (Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 01:31) … respeto tu opinion logicamente pero me limito a mencionar hechos acontecidos (y publicados hace un tiempo). Ignorare lo de ‘mente enferma’ puesto por lo que se ve no estas bien informado …

  24. BEJOTA - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 13:34

    SR. FERNANDEZ: DURANTE CUATRO AÑOS, VAMOS HA DISFRUTAR DE LA PAZ QUE NOS DARÁ VER UNA ESPAÑA QUE TRATA DE VENCER SUS DIFICULTADES SIN CHANTAGISTAS DE POR MEDIO(CIU-PNV).¡QUÉ ALEGRÍA!

  25. Adrià Creixell Punset - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 13:58

    Qué verguenza.Antes de las elecciones dicen que pedirán el fondo de competitividad y harán un esfuerzo con el tema del pacto fiscal y dos días después,dicen lo contrario.Lo que les debió de jo-der quedar relegados al 3er puesto sin ni siquiera lograr los 12 diputados de Piqué en el 2000.

  26. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:13

    El més semblant a un espanyolot de dretes es un espanyolot d’esquerres….
    Gràcies PPSOE, cada dia som més els independentistes
    (Ara sortirà un immigrant espanyol o un colon emprenyat i em respondrà tot rabiòs)

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  27. BEJOTA - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:37

    C. IS NOT S.:DEL 12% DE LAS CONSULTES SUBIRANISTAS AL 51% QUEDA MENYS.MAY BE THE NEXT CENTURY.

  28. enrique - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 10:02

    Como dijo el clasico (creo que fue Ciceron): Prometer y prometer hasta conseguir meter.
    Pero de esto Mas sabe un rato y sino ahi esta su campaña electoral y sus medidas a las 48 horas de las elecciones

  29. Jesus - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 11:42

    Montse no confundas a los lectores, a ti no te censuran, tu eres de la cuerda. no cuela.

  30. Jesus - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 11:43

    Lee – Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 10:09
    En Cataluña llevan años construyendo la perspectiva de que si no sé es nacionalista, Cataluña se hunde o es robada.

    PONLO AL REVES Si Cataluña continua siendo robada se hunde.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.