España

Patxi López propone un recorte del gasto público de 100 millones de euros

Un día después de las propuestas de Artur Mas (CiU) para la Generalidad de Cataluña, el presidente autonómico del País Vasco también recortará en el gasto público.

Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | 20:27

El Gobierno autonómico del País Vasco ha presentado este miércoles en la Mesa General de la Función Pública una propuesta para reducir el gasto del personal público en 100 millones de euros en 2012. La propuesta incluye la suspensión o revisión de distintos complementos sin pérdida de personal, aunque tampoco se incrementará su volumen. Esta iniciativa se ha anunciado un día después de que Artur Mas (CiU) adelantara las medidas que quiere llevar a cabo en la Generalidad de Cataluña para reducir el gasto público.

Según ha explicado el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, la intención es negociar en la Mesa la puesta en marcha el próximo año las medidas de reducción del gasto de personal. Para ello, según ha publicado El Correo, abogan por un pacto por la sostenibilidad del empleo público y la eficacia de los servicios públicos. Sin embargo, Ramos ha señalado que esta propuesta está “muy alejada del modelo de recorte catalán o de lo que está haciendo el PP allá donde gobierna”.

Ramos ha indicado que la propuesta incluye seis bloques de medidas, entre las que destacan la suspensión temporal de las primas por jubilación voluntaria o los contratos de relevo y la revisión de los complementos de IT. En el País Vasco, según los datos del Gobierno autonómico, hay 66.769 trabajadores públicos en la Administración autonómica, con un 32% de trabajadores interinos al comienzo de la legislatura en 2009.

Seis bloques de medidas

Los bloques que han propuesto consisten en la ya citada suspensión de la totalidad de las primas por jubilación voluntaria que otorga la Administración autonómica, hacer lo mismo con el contrato de relevo que, según las estimaciones oficiales, podría afectar a unas 365 personas. La tercera medida consistiría en suspender la opción de prórroga del servicio activo con 65 años, que afectaría a 201 empleados, y entra de lleno en la política de amortización de puestos de trabajo, aunque el propio Gobierno autonómico ha admitido que no todas las plazas podrán amortizarse.

Un cuarto bloque incluiría la revisión de los complementos de IT en los casos de enfermedad, de forma que únicamente cobrarían el 100%, que ahora abona en todos los casos, por baja por accidente laboral. Los datos del Ejecutivo autonómico han apuntado que en los primeros diez meses de 2011 se han contabilizado 48.135 bajas, que han supuesto un coste de IT de 43,8 millones de euros en materia de complementos.

De la misma manera, la propuesta incluye la suspensión del devengo de la carrera profesional, que afectaría a las autonómicas Interior, Justicia, Educación y Osakidetza, y se plantea limitar la posibilidad de acceso y convocatoria de nuevos desarrollos de carrera en 2012. El sexto y último bloque contempla una instrucción de Función Pública para la contención del gasto en la Administración autonómica, que ya en 2011 ha logrado “importantísimos ahorros” con la suspensión de las sustituciones y acumulación de tareas para cubrir las vacantes.

Temas: , ,

4 Comments en “Patxi López propone un recorte del gasto público de 100 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 21:24

    El pachilopez aquest no està legitimat i hauria de dimitir després de la bofetada que li van pagar els ciutadans vascos. És una vergonya.

    Jo no he votat a Mas ni el penso votar mai, però ha guanyat unes eleccions i el seu partit 3 de seguides.

  2. @mariachi loco, en su momento el PSE fue legitimado por GANAR LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS, hasta que no lleguen las próximas ELECCIONES AUTONÓMICAS SEGUIRÁ LEGITIMADO ¿las clases donde se enseña lo que es la democracia te las debiste de saltar, no? ah no! que los nacionalistas/independentistas de democracia no entendéis

  3. Miquel - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 10:07

    #00:32 Sense frau electoral no seria Lehendakari

  4. R. S. - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 22:47

    [Robert] Antes de darle lecciones de democracia, infórmate mejor. El PSE no ganó las elecciones autonómicas vascas: las ganó el PNV. Pero el PSE se alió con el PP para formar mayoría.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.