Cataluña

‘La expectación de la nueva temporada se centra en lo que vaya a hacer el PP en la discusión de los próximos presupuestos catalanes’

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2011 | 09:52

Arcadi Espada, periodista, este jueves en un artículo publicado en El Mundo:

‘[…] La decisión de darle dinero al catalán y quitárselo a los catalanes es poco sorprendente y sólo revela una vez más la textura de la patria nacionalista. Tampoco suponen mayor novedad las facilidades que encuentra el presidente Mas para imponer su política. En cualquier otro lugar la izquierda habría impugnado con suma beligerancia este planteamiento. Pero eso es ya imposible en un lugar donde la izquierda ha sido secuestrada, raptada, mejor, por el nacionalismo. La izquierda catalana no puede discutir ese reparto de las cosas sin atentar dramáticamente contra su naturaleza. De ahí que como mísera solución de compromiso prefiera aferrarse a la insuficiente financiación de la autonomía (mucho más ahora que el PP se apresta a gobernar), sin que le importe coincidir una vez más con el nacionalismo y las mentiras, pleonasmo.

Liquidada la izquierda e irrelevante en términos aritméticos, que no políticos, la oposición de Ciudadanos, la expectación de la nueva temporada se centra en lo que vaya a hacer el Partido Popular en la discusión de los próximos presupuestos catalanes. Digo expectación, sabiendo perfectamente hasta dónde puede llegar el rigor impugnatorio sobre el reparto del partido de Fernández Camacho. Pero también convencido de que parte del crédito político de Rajoy pasa por evitar discriminaciones entre españoles. No vaya a ser que los ciudadanos de Cataluña hayan de sufrir mayores y peores recortes, por tener que sufragar inexcusablemente los caprichos nacionalistas. Hay que meter a la nación en cintura, de acuerdo. Pero en ningún lugar eso es más exacto y urgente que en Cataluña’.

Temas: , , , ,

11 Comments en “‘La expectación de la nueva temporada se centra en lo que vaya a hacer el PP en la discusión de los próximos presupuestos catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 10:04

    C’s-22/11/2011-Ciutadans se opondrá frontalmente a los recortes de Artur Mas

    http://www.youtube.com/watch?v=oZ8aYsA4pOs

    enlace a la rueda de prensa de Artur Mas de esta mañana en la que ha anunciado los recortes sociales/ enllaç a la roda de premsa d’Artus Mas d’aquest matí en la que ha anunciat les retallades socials
    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/....edia=33812

    C’s s’oposa frontalment a les mesures de retallades que Mas vol aplicar als propers pressupostos
    El diputat de C’s Jordi Cañas alerta que ‘Mas ha enganyat una vegada més als ciutadans a costa del retard dels pressupostos per interesos electorals’

    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....medidas_de

    C’s se opone frontalmente a las medidas de recortes que Mas quiere aplicar en los próximos presupuestos
    El diputado de C’s Jordi Cañas alerta que ‘Mas ha engañado una vez más a los ciudadanos a costa del retraso de los presupuestos por intereses electorales’

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 12:45

    Els ‘Municipis per la Independència’ superen el centenar

    Artés, Bolvir, Bordils, Malgrat de Mar, Ogassa i Vilajuïga aproven sumar-se a l’associació municipal que promou l’exercici del dret d’autodeterminació · Amb aquestes poblacions ja són 103 els municipis dels país adherits a la iniciativa

    Artés, Bolvir, Bordils, Malgrat de Mar, Ogassa i Vilajuïga són les darreres poblacions que cal afegir al llistat d’adherits a l’associació ‘Municipis per la Independència’, la iniciativa impulsada per l’alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, que cerca aglutinar tots aquells municipis que defensen la independència catalana i promoure l’exercici del dret a l’autodeterminació. Amb aquestes poblacions ja són 103 els municipis del país que s’han afegit a la iniciativa, que representen més del 10% del total de municipis del Principat de Catalunya i aproximadament el 17% de la seva població. De moment només Canet de Mar, Granollers, l’Ametlla del Vallès, Breda, Palafrugell, Vacarisses i Figueres, han rebutjat adherir-s’hi, mentre que a Barcelona el govern municipal ha rebutjat un “prec” en la mateixa línia. A part Mollerussa, capital del Pla d’Urgell, té previst sumar-se a l’associació sobiranista aquest dijous, després de l’acord entre CiU i ERC, tal com informa directe!cat.

    Són part de l’associació:

    Agramunt, Agullana, Aiguaviva, Amposta, Anglès, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Arnes, Artés, Artesa de Segre, Avinyó, Balaguer, Banyoles, Begues, Berga, Besalú,Bolvir, Bordils, Caldes de Montbuí, Calldetenes, Capolat, Cardedeu, Cassà de la Selva, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Cervera, Collsuspina, El Port de la Selva, Espinelves, Fontcoberta, Garriguella, Gurb, Igualada, Jorba, L’Espluga de Francolí, La Garriga, La Jonquera, La Selva del Camp, Les Borges Blanques, Les Franqueses del Vallès, Les Masies de Voltregà, Llambilles, Llançà, Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa, Maspujols, Molins de Rei, Montblanc, Navàs, Ogassa, Olot, Orís, Pardines, Perafita, Poboleda, Prats de Lluçanès, Premià de Dalt, Premià de Mar, Ripoll, Roda de Ter, Sallent, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Carles de la Ràpita, Sant Feliu Sasserra, Sant Fruitós de Bages, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Jaume de Llierca, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Julià de Vilatorta, Sant Pere de Torelló, Sant Quintí de Mediona, Santa Eugènia de Berga, Santpedor, Seròs, Sora, Sort, Taradell, Tàrrega, Tavèrnoles, Teià, Tona, Tordera, Torelló, Torroella de Montgrí, Tortosa, Ullastrell, Valls, Verdú, Verges, Vic, Vidrà, Vilafranca del Penedès, Vilajuïga, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Dalt i Vilassar de Mar.

  3. Pablito - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 13:27

    Uno de los grandes problemas que tenemos los catalanes es que pensamos que cuanto digamos o hagamos tiene una repercusión nacional.
    Chiquito error. Yo que paso temporadas lejos de Barcelona he podido comprobar que somos admirados, queridos y todo lo demás, en las mismas dosis que puedan ser los gallegos, los valencianos u otras regiones. No somos más que nadie. Si existe cierta rabia sobre determinados políticos que se creen dioses y hablan como bocazas. pero incluso en ésto yo pienso que gilipuertas los hay en todos los sitios.
    No existe expectación sobre lo que pueda o no pueda hacer con Catalunya el PP. Todo lo contrario, la gente piensa que ases se sacarán de la manga la desvergüenza nacionalista para complicar la vida a Rajoy y al resto de los españoles incluidos los catalanes y ellos seguir viviendo de su paranoia.

  4. enric - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 13:52

    CATALONIA IS NOT SPAIN: ¡El corta-pega te va a matar!

  5. Mariacruz - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 14:06

    Volvamos a lo mismo que ha predicado Rajoy.” Sentido común “.
    Para ahorrar, trabajar, gobernar, en resumen para vivir.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:09

    Enrique, tu si que em mates, però de riure

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  7. AFOR - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:50

    Creo que es un lúcido artículo -como casi siempre los de Arcadi Espada- del que comparto todo: Nos merecemos otra izquierda en Cataluña y no esperemos nada -los no nacionalistas- del PP.

  8. Iber - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 19:00

    Estimat CatatoniaIsNotSpain, res a dir sobre l’article?

  9. Ivuelven - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 20:27

    El Sr. Espada estaba más guapo haciendo teatro, lo he conocido hace años en un montaje y parecia cuerdo.

  10. R. S. - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 22:59

    « Los ciudadanos de Cataluña han de sufrir mayores y peores recortes, por tener que sufragar inexcusablemente los caprichos nacionalistas. »

    Esto es desinformación típica del nacionalismo español. La causa de los recortes mayores y peores, todos la conocen: el déficit fiscal catalán. Damos tanto dinero que otras comunidades más pobres que nosotros se vuelven más ricas. Esto es el precio – bueno, parte del precio – que paga Cataluña por hacer parte en España. Pero la paciencia catalana tiene sus límites. De no solucionarse esta injusticia, Cataluña se irá, que le guste o no a España.

  11. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 02:36

    Ivuelven. Fue la primera vez y la última, supongo. Porque para un enterado ir una vez al teatro basta y sobra. Con saber si alguien está guapo ya es suficiente para un ivuelven.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.