España

Iñaki Urdangarín pudo emitir facturas falsas para no pagar a Hacienda

Según el juez que lleva la instrucción, en el ‘caso Urdangarín’ se han podido cometer hasta cuatro delitos: falsedad documental, prevaricación, fraude a a la Administración y malversación de caudales públicos.

Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2011 | 09:51

Cada nueva información que se hace pública en relación a las empresas en las que trabajó Iñaki Urdangarín, yerno de los Reyes, y están siendo investigadas sitúa al marido de la infanta Cristina en una situación delicada políticamente. Este jueves se ha conocido que Urdangarín y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Gobierno autonómico de las Islas Baleares y la Generalidad Valenciana, ambas instituciones en manos del PP.

Según ha publicado El Mundo, los fondos públicos (2,3 millones en el caso de Baleares y unos 3 en el de la Comunidad Valenciana) se adjudicaron a dedo al Instituto Nóos, en principio una entidad sin ánimo de lucro. Posteriormente la mayor parte de este dinero público acabó en sociedades de Urdangarín y Torres. Tanto el duque de Palma como su socio se sirvieron de otras dos empresas para confeccionar decenas de facturas falsas que les permitieron declarar menos beneficios y, consecuentemente, pagar menos a Hacienda.

Evadir impuestos

La Policía Judicial ha seguido el rastro a partir del registro de las sociedades que idearon los dos y dejaron constancia en un plan manuscrito que diseñaron para pagar menos a Hacienda. La policía ha descubierto que el plan puesto en marcha figuraba no tanto una estrategia para pagar menos a Hacienda acogiéndose a beneficios fiscales, sino un no muy sofisticado sistema de facturas falsas.

Esta ha sido una de las grandes sorpresas al revisar la voluminosa documentación -de más de una tonelada de peso- intervenida en los registros judiciales practicados hace dos semanas por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, siempre según la información publicada por el diario de Unidad Editorial. Fuentes próximas a los investigadores han asegurado que los documentos manuscritos relatan con todo lujo de detalles el modus operandi que habría permitido al marido de la infanta Cristina y sus socios evadir cientos de miles de euros en impuestos.

La Policía ha identificado, incluso, al autor de esas anotaciones, que ya habría reconocido su autoría -pero cuya identidad se mantiene en secreto-. Las pruebas acreditarían que la red de sociedades urdida a la sombra del Instituto Nóos estableció un sistema triangular de emisión de facturas presuntamente falsas que eran sistemáticamente cruzadas entre las entidades que conforman el entramado controlado por Urdangarín, Torres y el entorno familiar de este último.

Generar gastos para pagar menos a Hacienda

El objetivo de este presunto desvío de facturas no era otro que rebajar al máximo a ojos de Hacienda el beneficio del conglomerado empresarial y, al final, del propio Instituto Nóos. Todo indica que la intención final del duque de Palma y Diego Torres era que el beneficio oficial quedase reducido a una cifra cercana a los 250.000 euros por ejercicio. Había que declarar lo menos posible por dos razones: abonar cuanto menos a la Hacienda Pública y desviar la atención sobre el perceptor inicial de los fondos públicos, el Instituto Nóos.

El Instituto Nóos captaba los fondos públicos y luego los distribuía entre Urdangarin y Torres, que luego regaba de dinero a estas empresas mediante facturas falsas, contratos inflados o servicios jamás realizados. Las facturas falsas aprehendidas por la policía reflejan sistemáticamente conceptos genéricos, tales como ‘servicios prestados’ entre sí por las diversas entidades mercantiles del entramado. Este supuesto fraude fiscal gravita principalmente en torno a la sociedad con sede en San Cugat del Vallés (Barcelona) Intuit Strategy Innovation Lab SL, propiedad de la familia Torres; otro de los vértices es la empresa Nóos Consultoría Estratégica.

En el marco de esta operación de supuesto blanqueo se ha detectado también la adquisición de una serie de pisos en Palma de Mallorca a finales de 2003 por parte de empresas controladas directamente por Urdangarín. Sobre los inmuebles se rubricaron contratos de alquiler con idéntico objetivo: generar más gastos. Estas transacciones son igualmente falsas, según la policía y la Agencia Tributaria, y encaminadas únicamente a generar más gastos para tributar menos.

Al menos cuatro delitos

Esta información se suma a la ya conocida hasta ahora, que consistía en vaciar de fondos el Instituto Nóos después de que las Adminsitraciones autonómicas de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana concedieran subvenciones a la empresa del yerno de los Reyes. Una vez tenían el dinero, el duque de Palma y Torres cargaban facturas desde sus empresas particulares por conceptos tales como la ‘gestión de la logística’ y el ‘diseño’ de las mismas. El duque se llevó a sus cuentas al menos 600.000 euros de los 2,3 millones que le dio el Gobierno autonómico de las Islas Baleares por un par de congresos que costaban 200.000.

Según el juez que lleva la instrucción, en el caso Urdangarín se han podido cometer hasta cuatro delitos: falsedad documental, prevaricación, fraude a a la Administración y malversación de caudales públicos.

Temas: , , , , ,

5 Comments en “Iñaki Urdangarín pudo emitir facturas falsas para no pagar a Hacienda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 10:48

    Sí pero si todo esto pasaba el 2005, hasta donde yo sé, el delito ha prescrito para el yerno de Su Majestad. Curiosamente han tardado más de cinco años en destapar el escándalo.

  2. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 11:23

    OCTAGÓN ESEDOS SL, LA CAIXA, URDANGARÍN…

    TERCER DIA DE LA NUEVA ERA.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 23-11-2011. Las cifras suben, vamos por los 10 millones de euros. Entramos ya, por las pruebas contundentes, en la Gran Corrupción clásica española; que no es que un avispado deportista le saque provecho a sus encantos y circunstancias, sino que la Justicia no actúe con la rapidez y “eficacia” que actuó conmigo.

    La Caixa rebosa eficacia… presupongo que más que el Rey, que desde Madrid no otea, al igual que La Caixa desde su gran y negra sede de la Diagonal, dominando Pedralbes, y el todo y toda Barcelona. Tanto sabe y oculta La Caixa que su órgano oficioso LA VANGUARDIA apenas publica nada del caso más mediático de la actualidad. Muy habitual.

    Y lo enviaron a “aconsejar” a la Telefónica (empresa participada y con consejeros) a Nueva York. Empleaba a la Infanta, sabía de sus cuentas, les alquilaba edificios como el de Octagón en San Sadurní de Noya, el palacete del que escribí hace unos días… lo a suceder era evidente. Y más supuesta corrupción, todos encubriendo. Ya entonces se anunciaba la baja de Urdangarín en Octagón. Precahución premonitoria.

    Pero un día en Mallorca o Valencia (que en corrupciones tanto monta) la porquería rebasa la poza, y los millones de las cuentas públicas no cuadran. Cuentan que Anticorrupción investiga si en la Generalitat del Tripartito… otro tanto… y que les será difícil descubrir a poco que La Caixa esté involucrada. Es peligroso manejar dinero negro porque los movimientos en efectivo se han de comunicar diariamente al Banco de España, y por supuesto denunciar a poca sospecha que se tenga de su irregularidad.

    Es innecesaria más imaginación, con repasar las etiquetas de GOOGEL y unas imágenes, es suficiente:

  3. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:53

    Don Rafael, entre nosotros, a mí ya me llegó el rumor el mismo año 2005 que la familia Urdangarín se había tenido que mudar a Nueva York, contrato de Telefónica mediante, debido a los chanchullos y corruptelas diversas del matrimonio, que en aquel momento ya alcanzaba proporciones indiscretas. Y esto me llegó a mi, que soy el último mono. Por esto mismo digo que han dejado pasar los preceptivos cinco años.

  4. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 11:58

    El cásico “lo sabía el todo Barcelona”… pero como tenemos un Régimen y Prensa… tan especial… pues eso.

    Lo de prescribir también es complicado… pero supongo que ya se lo prescribirán… o dentro de diez años pactarán con Fiscalía una sentencia a un año… y ni juicio…
    Un saludo
    Rafael

  5. Gladiator - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 20:04

    No me gusta nada el ensañamiento que en este asunto se está desplegando en ciertos sectores. Una cosa es que haya una investigación en curso que pueda afectar a cualquier persona y otra muy distinta las corrientes subterráneas de erosión institucional y la instigación de juicios mediáticos y populacheros. No me parece nada civilizado. Supongo que siempre habrá gente a la que le habría encantado tener un palco en el Coliseo romano o asistir en primera fila a ejecuciones y linchamientos, pero no es mi caso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.