Cataluña

Junqueras gira ERC hacia CiU

El líder independentista decide acercar el partido a los nacionalistas para que estos no apuesten por el PP como único referente para aprobar los Presupuestos de la Generalidad.

Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2011 | 13:57

ERC gira a la derecha y se muestra abierto a negociar con CiU a partir de las propuestas anunciadas por Artur Mas el pasado martes, y que van en la dirección de recortar el salario a los funcionarios y subir algunas tasas a la ciudadanía. Oriol Junqueras, presidente de ERC y eurodiputado, se ha manifestado abierto a llegar a algún acuerdo con la Generalidad.

“ERC está dispuesta a hablar, y a hablar de cuáles son las necesidades de futuro. […] ERC está dispuesta a hablar sobre si hace falta un ajuste financiero, que sin duda hace falta, y no solo de ver cómo se recortan gastos sino también de ver las posibilidades que hay de incrementar ingresos”, ha asegurado Junqueras, este jueves, en una entrevista para RAC1.

El líder del partido independentista se ha mostrado más favorable a pactar con CiU que la portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó, que, el mismo martes, si bien no cerró la puerta a negociar con la Generalidad rechazó frontalmente la subida de las tasas propuestas por Mas.

El eurodiputado ha declarado estar “seguro” de que “hay posibilidades de acuerdo con CiU”, aunque no sabe “si se concretarán”, y ha valorado como “terrible” que “no hubiera posibilidades de acuerdo”. Y ha añadido: “No estamos de acuerdo en muchas cosas de lo que está haciendo el Gobierno [autonómico] pero estamos dispuestos a darle la mano para hablar del Gobierno [autonómico] y negociar con el Gobierno [autonómico] posibles salidas de la difícil situación [económica] que vive el país [por Cataluña]”.

A favor del copago farmacéutico

Para Junqueras, “se podría apurar el 1% de margen de las rentas más altas” en el IRPF, así como “aumentar el tramo [autonómico] de [Impuesto de] Sucesiones”, “imponer un tramo autonómico para la gente que tiene más recursos [Impuesto de Patrimonio]”, y ha defendido el aumento de las tasas universitarias; tal y como adelantó Mas: “Puede que todos paguemos un poco más pero que lo que paguemos se destine a un fondo de becas”.

Desde ERC también se intentará llegar a un acuerdo con CiU en la propuesta de incrementar el impuesto sobre la gasolina (“podría ser una medida positiva”) y pondrán encima de la mesa de negociación incrementar “los impuestos especiales en el alcohol y el tabaco”. Junqueras tampoco se ha opuesto al “ticket moderador” en las recetas farmacéuticas que supondría un copago sanitario: “Lo deberíamos estudiar y analizar exactamente qué quiere decir, dónde se aplicaría, qué tipo de recetas… Cualquier medida que contribuya no solo a ahorrar sino que también contribuya a la progresividad y contribuya al crecimiento económico estaría bien considerarla”.

Finalmente, ha indicado que presionará al Gobierno autonómico porque considera que la vía de aumentar los ingresos de la Generalidad no lo está haciendo bien CiU. Por eso, ha señalado que, desde su punto de vista, “Cataluña puede hacer una campaña sistemática de denuncia de este expolio fiscal para que los ciudadanos tomen conciencia de la situación tan difícil en la que nos encontramos. […] El expolio fiscal es de 16.000 millones de euros”.

Temas: , , ,

9 Comments en “Junqueras gira ERC hacia CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 15:57

    ¡Ya, ya!
    ¡Cómo crece el independentismo! Quien más quien menos habrá escuchado esta expresión, a medio camino entre la sugestión y la advertencia, que no se les cae de la boca a los nacionalistas y a su nutrida comparsa de palmeros mediáticos. A simple vista, la jornada del 20-N deparó un nuevo traspié electoral en las formaciones políticas que se definen inequívocamente independentistas en Catalunya. Dado que en otras ocasiones, donde las pérdidas de votantes fueron incluso más categóricas, no se cansaron de importunar con el eslogan de marras, todo indica que el episodio se repetirá. De momento, aún precisan algo de tiempo para recomponer el gesto y recobrar así una postiza postura con la que parezcan estar en disposición de poner los pelos de punta a sus adversarios ideológicos. Ahora, pese a concurrir a los comicios Generales en coalición con otras dos fuerzas parejas, han dejado en la riña electoral cerca de 45000 votos. Conque resulta del todo punto impensable que hallen ciudadanos a puñados que se traguen la historia. ¡Qué incremento de independentistas en Catalunya ni qué puñetas!

  2. Angel - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 16:31

    ERC ahora no pinta nada,es normal que se ofrezca.CIU sabe lo que tiene que hacer y como todos sabemos,es subierse al carro del PP,no tiene otra,sino,estara fuera de juego.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:07

    Manlleu, vila amb majoria sobiranista les passades eleccions. UPyD 28 vots (els del Colomar i la seva família)

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

    pdta: Angelet, ja parlarem, no vagis de Rappel….

  4. Pablito - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 19:04

    Que leches de acuerdo. ERC enseñando los dientes de vuestro radicalismo y los de CiU tan radicales como vosotros disimulándolo. Pero a quién pretendeis engañar si sois los mismos persiguiendo iguales objetivos. De cara al público, salvado Catalunya y por detras no soltando la poltrona por que en vuestra inutilidad no seríais capaces de encontrar otro empleo.

  5. Sedanolloc - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 20:08

    “El que més s’assembla a un ultracatalanista de dretes…”

  6. df45 - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:08

    Vuelve a los orígenes de la Transición cuando ERC se entendía con CyU. Ahora se dan cuenta de que sin CyU es imposible llevar adelante su proyecto de secesión.

  7. m33 - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 00:23

    El que més s’assembla a un català, segur que no es en Noetsdenlloc…

  8. Sedanolloc - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:07

    Aquests s’hauran de treure l’E de les sigles. Ja no hi pinta res. De fet, haurien de canviar el nom del partit a “Partit Català Catalanista i Catalanocèntric de Catalunya” o alguna cosa per l’estil. El seu ideari es pot resumir a això.

  9. m33 - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 23:49

    Ideari de noetsdenlloc = Arriba ejpanyia, conyo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.