Cataluña

La Generalidad no tiene competencias para aplicar el “ticket moderador” farmacéutico propuesto por Mas

Una vez más -como ocurre con el copago sanitario y otras propuestas anteriores- el Gobierno autonómico avanza la presentación de una medida de la que no tiene capacidad legislativa. En esta ocasión, el copago farmacéutico propuesto el martes por Artur Mas (CiU) y que el Ministerio de Sanidad y la FEFAC, este jueves, le han recordado no puede aplicar.

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2011 | 17:12

La Generalidad no tiene competencias para aplicar un copago farmacéutico o “ticket moderador”. Esta medida es una de las propuestas de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, para reducir el déficit de la Administración autonómica y llegar al tope máximo fijado por el Gobierno en 2012 (1,3% del PIB). Para aplicarla necesitaría el cambio legal y la aprobación del Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) han recordado a Mas y al consejero de Salud de la Generalidad que esta administración no tiene competencias para cobrar a los ciudadanos por cada receta médica, ya que se trata de una medida que afecta a la legislación básica. Ni la Generalidad ni ninguna otra Administración Pública que no sea el Gobierno puede aplicar un copago.

El secretario general de Sanidad en funciones, Antonio Jiménez Palacios, ha asegurado este jueves que la Generalidad no puede introducir ninguna “barrera de acceso” para evitar un abuso del sistema, como unos “tickets moderadores” que implicarían un cobro por receta de medicamento. El número tres del Ministerio ha indicado que de momento, sobre el “ticket moderador” propuesto por CiU, solo dispone de la información publicada en los medios de comunicación por lo que la posición oficial del Gobierno tendrá que “esperar a ver qué es lo que pretenden hacer antes de tener un informe jurídico documentado y poder actuar”.

Cobrar por retirar un medicamento de la farmacia

Sin embargo, sí ha adelantado que “lo que pretenden [desde la Generalidad] es cobrar una cantidad fija por cada envase de medicamentos cuando se retire de la farmacia”, y que de confirmarse esta propuesta, “la Generalidad catalana, al igual que cualquier otra Comunidad Autónoma, no es competente para tomar una decisión de esas características”.

Jiménez ha puntualizado que la regulación de la prestación farmacéutica, así como de la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico es legislación básica, y que, en caso de que se decidiese adoptar una decisión de este tipo, correspondería tomarla al Gobierno para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Además, ha recordado que el copago farmacéutico ya existe actualmente, a través de la aportación de los ciudadanos activos, por lo que en última instancia, habría que modificarlo.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han facilitado a LA VOZ DE BARCELONA la cita de las leyes en las que se basa la posición del Gobierno. Tanto la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios como la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud especifican que la competencia es del Gobierno.

Así, el artículo 94 de la Ley 29/2006, de ‘Obligaciones de los pacientes’, reza:

1. De acuerdo con la Ley General de Sanidad, mediante real decreto, previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno podrá regular periódicamente, cuando se financie con cargo a los fondos previstos en el apartado 1 del artículo 89, los supuestos en que la administración de medicamentos y productos sanitarios será gratuita, así como la participación en el pago a satisfacer por los enfermos por los medicamentos y productos sanitarios que les proporcione el Sistema Nacional de Salud.

2. La participación en el pago podrá modularse por el Gobierno con criterios que tengan en cuenta:

a) La capacidad de pago.

b) La utilidad terapéutica y social de los medicamentos o de los productos sanitarios.

c) Las necesidades específicas de ciertos colectivos.

d) La gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías para los que resulten indicados.

e) Racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica.

f) Existencia de medicamentos o productos sanitarios ya disponibles y otras alternativas mejores o iguales para las mismas afecciones.

3. Los usuarios estarán obligados a justificar su derecho a la correspondiente modalidad de pago cuando así les sea requerido por el personal facultativo del Sistema Nacional de Salud o en las oficinas de farmacia dispensadoras.

Y el artículo 30 de la Ley 16/2003, de ‘Competencias de la Administración General del Estado en materia de farmacia’:

Corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo el ejercicio de las competencias del Estado en materia de evaluación, registro, autorización, vigilancia y control de los medicamentos de uso humano y veterinario y de los productos sanitarios, así como la decisión sobre su financiación pública y la fijación del precio correspondiente, en los términos previstos en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, sin perjuicio de las competencias ejecutivas de las comunidades autónomas.

Las mismas fuentes han indicado que el Ministerio estudiaría jurídicamente cualquier otra opción que no pasara por el copago a los ciudadanos. En este sentido, la Generalidad podría aplicar un impuesto indirecto haciéndole pagar el “ticket moderador” a las farmacias de Cataluña.

Crítica a la Generalidad por utilizar “eufemismos”

En el mismo sentido se ha manifestado la FEFAC en un comunicado de prensa. Desde la entidad que agrupa a los farmacéuticos de Cataluña en los temas empresariales se ha recordado a la Generalidad que ‘el sistema de copago sobre los medicamentos con financiación pública es una competencia estatal, de manera que cualquier cambio en este sistema deberá realizarlo el Ministerio de Sanidad’.

La FEFAC, además, ha criticado a la Generalidad por el uso del término “ticket moderador” en lugar de copago, al considerar que la propuesta de Mas es ‘una forma de copago, y que, en este sentido, no hay que provocar confusión entre la población con eufemismos‘.

Finalmente, la entidad empresarial de los farmacéuticos ha valorado como negativo que se aplique en un futuro un tipo de copago solo en Cataluña y que este incremento recaiga sobre las farmacias, ya que ‘una medida de estas características supondría un agravio comparativo respecto a los ciudadanos del resto del Estado’ y ‘una traba en el acceso a la medicación de los pacientes’.

Boi Ruiz actúa como su tuviera competencias

Este mismo jueves, en declaraciones a los periodistas, según ha informado ACN, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado que la propuesta presentada por Mas el martes pasado no supondría más de un euro por receta para evitar cualquier tipo de “barrera económica” a los ciudadanos. Según Ruiz, la medida serviría para “disuadir” el excesivo consumo de medicamentos que no hace falta y aportar recursos económicos a la Generalidad, que “los técnicos” han calculado entre 60 y 70 millones de euros.

Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han puntualizado, sin embargo, que ahora mismo están estudiando no solo “a quién afectaría el ticket moderador si no también su viabilidad jurídica” y “saber, así, si la Generalidad tiene competencias y cómo sería posible aplicar la tasa” en las recetas farmacéuticas.

Las mismas fuentes consultadas han admitido que la Generalidad “no tiene competencias” en “el precio del medicamento” por lo que se estudia la incorporación de “una tasa que se pueda añadir” en el proceso de recepción del medicamento por parte del ciudadano. “Se está mirando absolutamente todo”, han añadido, para “ayudar a la gente a que no almacene medicamentos inútiles”.

Temas: , , , ,

17 Comments en “La Generalidad no tiene competencias para aplicar el “ticket moderador” farmacéutico propuesto por Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:33

    –¡A cualquiera que se le diga!–
    ¿Cómo se puede desde el “ultracatalanismo” denunciar el supuesto y discutible “déficit fiscal de Catalunya” mientras el Govern de Catalunya persevera en actitudes desfavorables para la salud económica del fiscalizado ciudadano, único damnificado por el excesivo dispendio en el que incurren desde todos los estamentos públicos? Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de ultracatalanistas profesa la fe del carbonero: acepta “pseudoembajadores”, nutridos miembros de consejos comarcales, una sobredimensionada Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ayudas millonarias a compañía aérea con participación privada en detrimento de médicos o docentes… todo ello sin aparente contrariedad ética. ¡Qué tremenda paradoja ésta en la que disimuladamente a uno de los culpables se le erige en víctima!

  2. Pablito - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:50

    Sorprende y llena de amargura con la resignación que en detrminados foros de debate de Tv’s se acepta las medidas del Mas. Claro que muchos de estos tertulianos además de cobrar en el estudio donde debaten tienen hasta tres sueldos oficiales o semi oficiales. Así cualquiera Sr. Vidal Cuadras por ejemplo se pide que los demás acepten los recortes.
    Estamos de acuerdo por pocas nociones que tengamos de economia que los agujeros creados por el Jordi Pujol y el Tripartito se tienen que tapar y cuando no hay ingresos de forma dramática. Pero si hoy, un día más RTNC(Radio Televisión Nacional de Catalunya) ha perdido un millón más de euros pienso que seria una primera media atajar este desmadre aunque sea el púlpito de CiU. Tampien con prioridad seria recortar los casi 60.000 euros que cuestan las embajadas todos los días a la Generalitat y tampoco sirven para nada. Asi podiamos ir citando muchos casos donde recortándolos -no es necesario cerrarlos- no se tomarian medidas contra los ciudadanos o almenos tan duras o dramáticas.
    El crecimiento de Mas desde la última convocatoria no deja de ser la del enano que se sube a la silla tapámdola con una túnica para que vean que es alto. La lástima de todo esto, es no conocer quienes le votaron para retirarlos de por vida la palabra. Se han lucido.

  3. juan - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 20:08

    eso a ver si poco a poco se les pone en su sitio , ahora queda retirar unas 30 competencias , y recuperar-las para el estado, es el momento, ahora ya no esta el blandengue de zapatero, si se ponen cabezudos, se les recuerda la constitución esa que ellos no respetan gracias al blandengue , a ver si es verdad, que se termina con el mal trato a los ciudadanos, con el dichoso dialecto y se educa a nuestro hijos en castellano, a demás de terminar con las multas,

  4. vicente - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 20:26

    Juan, ahora no está el blandengue, de acuerdo, pero con quién pacta CyU en la Generalitat? en el ayuntamiento de BCN? en las Diputaciones? sigo?… aparte ,tienes mala memoria , te recuerdo que Aznar hablaba catalán en la intimidad.

  5. Angel - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 20:27

    Sorprende que Artur Mas hable de pagar las recetas y por lo que se ve desconoce su responsabilidad como administrador del Estado que es.

  6. scolanus - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 20:46

    si no es deixan,buscarem una altre forma pero el GARGAMEL/ ZP/RAJOY del pais del Pitufos no ens fotra mes a la miseria i si no mes no LA INDEPENDENCIA ,apa si voleu fotrens de gana que sigui a PITUFILANDIA no a CATALUNYA

  7. Miquel - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 20:53

    El 1714 els espanyols ens van prendre totes les competències.
    La manera més senzilla de recuperar-les és… exercint-les.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  8. vicente - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 22:48

    Miquel,scolanus: para salir de la miseria y ejercer competencias deberíais decirle a los sátrapas, defraudadores y evasores de capitales que gobiernan que aplicaran la Ley.Que salgan los milloncejos del “Caso Palau”, que uno , a quien no quiero señalar , cuyo santo padre ha evadido capital a Suiza y a otro sitio de nombre impronunciable durante 24 años, quizás sepa algo, ya que su partido ….. .hasta el corvejón. Digo yo que no todo el dinero lo destinaron en pagarle a la Nuria Felíu sus recitales por las sedes de Convergencia no? Que no os tomen el pelo. A este paso lo que pasa en Valencia o Mallorca va a ser idílico con lo de aquí.La paja en el ojo ajeno.
    no hay pan para tanto chorizo .. o fuet.

  9. La parte y el todo - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 23:08

    Sois tan patéticos los indepes que defendéis que Mas os de por el culo solo para meteros con Madrid, aunque luego os duela de tanto destrozo.

  10. R. S. - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 23:48

    No me parece muy serio que el Govern anuncie algo, y después añada « Bueno, antes de hacerlo, vamos a verificar si podemos hacerlo ».

  11. Jesus - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 00:00

    Vosotros vais por temas, cuando uno no da resultado, vamos por otro, a ver lo de las cuentas en Suiza, que alguien diga en que banco y saque el nº de cuenta.

  12. Jesus - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 00:01

    Chorizos tenemos todos.

  13. Alex - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 01:43

    Lo de siempre, Cataluña no puede decidir lo que le conviene porque PAPÁ España no le deja. El tema ya es cansino, y acabará de la manera que todos sabemos.

  14. Sergio barcelona - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 02:25

    Si acabara mandando papa, como tu dices es asi el padre es españa

  15. Jesus - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 09:30

    Alex ya se pidio el copago pero como eso es competencia de Madrid y venian las elecciones pues no se pudo hacer, el Psoe no queria perder votos.

  16. enrique - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 09:35

    Si Alex todos sabemos como acabara vuestro insistencia de mas de lo mismo, con la interrupcion de la autonomia catalana; dicendolo al estilo de scolanos: mandando a Putifulandia al gobierno secesionista instalado en la Generalitat.

  17. Pere - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:05

    Da igual, tengan o no competencias ya buscarán la forma de aplicarlo, se creará un litigo con el gobierno central pero ellos a lo suyo, todos sabemos que la ley es solo para el ciudadano de a pie, cuando a una autonomía no le interesa, se echa la manta a la cabeza y aplica leyes muchas veces de dudosa constitucionalidad y no pasa nada. Las autonomías son ya más un problema que una solución. Solo han servido para generar más cargos, más parafernalia y más gastos. Cada día me gusta más el modelo francés, sin tantas tonterías y con una eficacia que ya les gustaría a algunos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.