Internacional

‘The Economist’ asegura que el Gobierno de Rajoy ‘necesita recuperar algunas competencias de las regiones’

El prestigioso semanario británico advierte de los elevados costes causados por ‘la exagerada descentralización de España’, y alerta de que el Estado autonómico ha servido para que los nacionalistas no hayan dejado de ‘reclamar cada vez más competencias’.

Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2011 | 21:07

'The Economist' critica 'la exagerada descentralización de España'.

‘El crecimiento [económico español] también está frenado por la burocracia. Gran parte de ello se deriva de la exagerada descentralización de España, [que] ha llevado a derrochar en gasto público y a 17 conjuntos de normas comerciales, fragmentando el mercado nacional e incrementando los costes’. Así de rotundo se muestra el influyente semanario británico The Economist en un artículo sobre España titulado Gran mandato, difícil situación en el que advierte de que ‘el nuevo Gobierno de Madrid necesita recuperar algunas competencias de las regiones’.

El rotativo apunta que ‘la primera tarea’ del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), será ‘hacer mayores recortes en el gasto público para alcanzar los objetivos fiscales fijados por la Comisión Europea’. Pero reconoce que eso no será suficiente para corregir el ‘horrendo’ nivel de desempleo que asola España. Y señala otros tres objetivos inmediatos: ‘Completar la limpieza de los bancos para conseguir que el crédito fluya de nuevo’, afrontar una reforma ‘exhaustiva’ del mercado laboral, y eliminar la excesiva burocracia generada por las CCAA.

Los nacionalistas han aprovechado para ‘reclamar cada vez más competencias’

En este sentido, The Economist explica que ‘la creación de 17 regiones autónomas en la Constitución democrática trató de revocar la centralización llevada a cabo por Franco con mano dura, manteniendo el suficiente control nacional para satisfacer el muy inquieto autogobierno de los vascos, catalanes y gallegos‘.

Pero considera que este modelo territorial ha generado despilfarro en el gasto público y ha roto la unidad del mercado nacional, con el consiguiente aumento de costes que ello supone. Además, asegura que el Estado autonómico ‘no ha logrado resolver las disputas históricas de España: los nacionalistas vascos y catalanes han aprovechado su condición de socios de coalición de los dos partidos principales para reclamar cada vez más competencias’.

‘¿Un país o 17?’

Por todo ello, The Economist se pregunta: ‘¿Un país o 17?’. Y responde que ‘la mayoría absoluta de Rajoy en el Parlamento, junto al control de su partido sobre muchas de las regiones españolas, podría permitirle revertir esta tendencia‘. Algo que debería llevar a cabo ‘animado por el hecho de que un nuevo grupo centrista’, UPyD, ‘que se escindió de los socialistas en protesta por el servilismo de Zapatero a las regiones, obtuvo casi el 5% de los votos’.

El prestigioso semanario añade que ‘a pesar de los separatistas vascos, impulsados por el fin del terrorismo de ETA, y que los nacionalistas catalanes también lo hicieron bien [en las elecciones], hay una lección de la crisis del euro a aplicar también en casa: una fragmentación excesiva hace más difícil gobernar una unión económica‘.

The Economist asegura que el nuevo Gobierno del PP, ‘a diferencia de Italia y Grecia’, tiene ‘la energía fresca que proporciona un descomunal mandato democrático’. Y concluye indicando que ‘Rajoy sabe que la supervivencia del euro depende de la voluntad política que convoque Alemania: no fue una coincidencia que en seguida telefonease a Angela Merkel. Pero cuanto más decisivo sea en casa, más fuerza tendrá para recibir apoyo extranjero‘.

Reiteradas advertencias

No es la primera vez que el rotativo británico ha criticado el despilfarro autonómico de España. En agosto pasado, ya alertaba del incumplimiento por parte de la Generalidad del límite de déficit establecido. Mientras que en abril llegó a calificar de ‘revuelta catalana’ el anuncio por parte de los dirigentes autonómicos de que no estaban dispuestos a cumplir con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno.

En febrero de 2010, The Economist también advertía de los riesgos del modelo de Estado en España. ‘Años de comprar a los gobiernos regionales con dinero y una descentralización exagerada ha supuesto que el Gobierno central ahora solo controle una quinta parte del gasto, mientras las empresas deben superar las sierras de regulaciones solapadas’, señalaba entonces.

Temas: , , ,

80 Comments en “‘The Economist’ asegura que el Gobierno de Rajoy ‘necesita recuperar algunas competencias de las regiones’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Catalunya tierra indómita - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 07:09

    Cada vez que sale una noticia del The Economist esta claro que es de tendencia pepera y se pone al servicio del PP. Lo presentan como prensa independiente pero ya pocos no saben que es tendenciosa.

  2. R. S. - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 10:11

    [/rr/aaaa/rr/] Mi padre ni me enseñó el catalán (que no habla muy bien de todas maneras), ni el castellano (que es su lengua madre). Mis abuelos huyeron del franquismo a Suiza. Desde entonces el francés ha sido su lengua primera fuera de casa, y después se casó con una francófona. Nunca se dio la pena de enseñarnos su lengua de origen a los hijos, algo que es desgraciadamente común aquí en América del Norte, entre inmigrantes de segunda y tercera generación (conozco por ejemplo unas cuantas personas de mi generación, con nombre italiano, que no hablan esa lengua). Si no fuese por mis tres años en España, no hablaría castellano (o por lo menos no lo hablaría bien).

    [Rapso] 1. Constitucionalmente, nuestra reina no es la de Inglaterra sino que la de Canadá. Sí, lo sé, es la misma persona, pero estas dos funciones son independientes una de la otra. Si mañana el Reino Unido decide volverse una república, eso no nos afecta e Isabel II sigue siendo reina de Canadá.
    2. Canadá no tiene 200 años. Tiene casi 500 años si nos referimos al descubrimiento europeo (1534). Durante la Conquista de 1763 (imagino que te refieres a eso), Canadá simplemente cambió de colonizador (Francia nos entregó a Gran Bretaña al perder la guerra de Siete Años). En cuanto a la fecha de independencia, esto es un gran debate, pero yo diría 1931 con los acuerdos de Westminster. En cualquier caso, no entiendo porque los sistemas institucionales canadienses y españoles no podríamos compararlos. La democracia actual canadiense existe desde 1867, y la española desde 1978, así que ambas son bastante nuevas en la historia humana. Lo de 2000 años de España unida, ¡qué broma! España unida existe desde hacen unos 500 años en teoría, y 300 años en la práctica. Antes de esos 500 años, habían reinos independientes, así que no veo en qué había unidad y convivencia entre ellos. Castilla y Cataluña eran y son dos naciones diferentes que acabaron en el mismo Estado porque Fulano y Fulana se casaron.
    3. Que Alemania tenga una lengua común no impide que podamos comparar su sistema federal con el de Canadá. Eso del “Bueno, no son exactamente como nosotros, así que no podemos compararnos” me parece ilógico, pues en aquel caso uno no puede comparar nada con nada en este mundo, y se da crédito a las tesis dictatoriales asiáticas, africanas, o musulmanas que dicen “Aquí la democracia no cabe. No somos occidentales, somos diferentes, así que no se puede comparar”.

  3. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 13:17

    R. S.- Hola buenas ,aunque hoy no es mi dia tras el tipico sabado sabadete….!Mire a veces estoy obligado a reponer algun que otro comntario o correo que ya he puesto otra vez porque muchos nacionalistas catalanes dicen que España es un Pais nuevo!
    Pues tenga vd en cuenta que la Nacion Española es una de las mas antiguas de Europa ya que tiene al menos XXII siglos (2.218 años); osea desde la llegada de nuestros primeros Notarios historicos los Romanos que tambien fueron los mas fiables!.

    Si embargo el Nacionalismo catalan se ha encargado de inventarse como que nuestra antigua España hubiera sido solo un lugar geografico y ademas se cuestionan todavia desde cuando España fue una Nacion y un Pueblo Unido !

    Pues miren, por ejemplo ya fuimos Nacion cuando luchamos contra los Romanos que le recuerdo les costo varios siglos conquistar aquella Iberia-Hispania!

    Por ejemplo Estrabón ya nos hablaba de Iberia que despues fue Hispania en su libro III de Geografía y en el comentaba:

    “Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hipania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera (la península) indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a a sus partes las han llamado Ulterior y Citerior.”!!

    Tambien buscando otros ejemplos le pongo este de como ya los romanos nos llamaban Nacion como un solo Pueblo!

    Asi el historiador Trogo escribio sobre nosotros (nuestros antepasados):

    “Los hispanos tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso.”

    Otro historiador romano llamado Tito Livio (59 a. C. a 17 ddC), escribe también sobre el carácter del pueblo hispano, tal y como él lo veía:

    “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres”!

    Otro llamado Lucio Anneo Floro (entre los s. I y II), que fue un historiador amigo del emperador Adriano, también hizo sus observaciones:

    “La nación hispana o Hispania Universa, no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado”!

    Este romano si que tenia razon !Todavia estamos “Mal jerarquizados”! Verdad ZP y Rubalcaba?

    Más tarde, en el siglo IV, otro escritor galo llamado Pacato dedica parte de su obra a describir , Hispania, su geografía, clima, habitantes, soldados, etc., y todo ello con grandes alabanzas y admiración.

    Pacato escribe:

    “Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio”

    Pongo este un ultimo historiador llamado Pablo Orosio (390-418) , discípulo de San Agustín y autor de la”Historiae adversus paganus”!

    O sea , la primera Historia Universal Cristiana, que comenta:

    ” Universae Hispaniae propter Romanorum perditiam causa maximi tumultus fuit”!

    Para Orosio pues tambien afirmaba que :

    “la Hispania era una Tierra con una vida Colectiva y con sus valores propios”!

  4. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 13:33

    Perdon le he dado al envio sin querer , prosigo un poco mas con mi aclaracion historica :

    Asi pues ,los Romanos estuvieron en la Iberia-Hispania- España durante 7 siglos (les costo conquistarla casi 3 de ellos) y despues llegaron sus vencedores Los Visigodos que en el año 475 DC. consiguen que el penultimo Emperador del Imperio Romano de Occidente Julio Nepote les de la Independencia legal para el Sur de Francia que llaman Occitania y de la Hispania que tras los Pirineos sigue llamandose de igual nombre !

    Pero poco a poco los Visigodos que ponen su capitalidad Primero en Toulouse y luego en Narbona son empujados hacia la peninsula por el empuje de las Tribus de los Francos (que nombre!) y que terminan ganandoles casi todos sus territorios occitanos en la batalla de Vouillé !

    Los Visigodos terminan asentandose en Hispania y ponen su capitalidad en Barcelona (Barcinoe ) que al tiempo trasladan por pura comodidad geografica a Toledo (Toletum) por ser el centro de la Peninsula Iberica .

    Antes de que nacieran Reinos como el de Galicia , Castilla, León, Asturias, Navarra , Aragón o Cataluña como Condados de la Marca Hispanica y los Señoríos Vascos, como territorios más o menos autónomos ya existió un REINO UNITARIO HISPANICO VISIGOTICO que comprendía toda la Península Iberica (que tambien incluia Portugal que solo se independizo en 1179 ).

    Ese Reino Hispano , en tiempos de Recaredo alcanza la plena fusión entre la población hispanorromana autoctona y los nuevos llegados visigodos y sus Reyes abjuran públicamente de la Religion llamada Arrianismo (Del cura Arrio) abrazando la mayoria el Catolicismo !

    A partir de entonces se proclama la unidad religiosa y politica de España durante el III Concilio de Toledo en el año 589!

    Es tal la conciencia de Unidad Nacional que, en la Historia de los Reyes Godos, San Isidoro de Sevilla canta a España en su “Laus Spaniae” con estas sublimes palabras llenas de patriotismo:

    “Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la nación goda. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre… Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros… Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente nación de los godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad de imperio!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Histor....t_Suevorum

  5. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 13:51

    Antes que nada te pongo tambien este mapa del tiempo de los visigodos :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....700_AD.PNG

    Y ahora prosigo con mi explicacion historica para intentar explicar uno de los mayores enigmas que ha tenido nuestra historia comun : La Conquista de los Moros !

    Como ya he explicado los Visigodos Gobernaron Hispania -España desde los años 475 al 711 DC. o sea casi dos siglos y medio , 236 años !

    Existe una version muy particular sobre el porqué a los arabes les costo tan solo conquistar España un pis-pas (2 a 3 años ) y a los romanos casi tres siglos !Explico :

    Hubieron varios factores ,al Conde Juan el Africano [Ceuta] un noble godo le habia violado a su hija en la Peninsula y juro vengarse de todos ellos . He ahi el porqué principal de su traicion !

    Fue el quien ayudo al transportes de los mahometanos a tierras de Tarifa.que en realidad solo fueron al principio que unos 11.800 y un visir que los mandaba que tenia 74 años de edad!

    Pero aparte de esto hubo otro hecho muy Importante , ya que tambien los Godos estaban siempre en continuas peleas entre ellos por cuestiones de Religion ya que una parte de ellos era de Religion Arrianista [Muy Radical]y la otra Cristianos de Roma !!

    Tambien unos y otros habian empezado a castigar a los Judios de las Ciudades españolas y muchos de ellos ,se habian marchado a vivir a tierras africanas principalmente a zonas del actual Marruecos

    Algunos de estos como conocian la geografia y las ciudades les ayudaron actuando como guias , y como conservaban familares en España , entraban en las ciudades que conocian disfrazados de simples campesinos volviendo a casa tras su trabajo en el campo y con sigilo les abrian las puertas de las Murallas por la noche para que entraran los sarracenos cuando todos dormian placidamente!

    Por la mañana los Moros ya se habian hecho dueño de Toda las armas y asesinado a los rebelde!!

    A los visigodos les pasó en aquella epoca como nos pasa hoy , el Todos contra Todos y los moritos cada dia en mas numero en nuestras ciudades ! Aqui tiene la explicacion del porqué solo les costo Tres años para Invadir la Peninsula y el Sur de Francia (Occitania)!(menos los montes de Asturias y Cantabria )

    Fue tambien por ello que en la Batalla de Guadalete una parte de los Visigodos de un bando dejo morir a la otra parte , retirandose de la Batalla sin luchar y no importandole lo que pasaria mas tarde!

    Esto desgraciadamente , nos costo los Ocho siglos de la Reconquista !

  6. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 14:18

    Por causa de que los Visigodos. dominaran el territorio del sur de Francia lo llamaron la Gotia y al Nordeste de la Peninsula donde pusieron la primera capital la Gotolonia (El Pais de los Godos)

    La Palabra Cataluña solo tuvo caracter juridico como territorio cuando Carlos I en 1521 pone a un Virrey (El Obispo de Tarragona)!

    Cataluña proviene de Catalonia y esta de Gotolonia ya que tambien la mayoria de los Condes “Catalanes” de la Marca Hispanica Carolingia desde, Bera, Sunifred,
    o Wilfredo el Velloso (Guifré el Pilos ), etc, etc eran todos de estirpe visigoda !!

    Y muchos se preguntaran el como y el porque se funda la llamada Marca Hispanica??

    Bueno pues los Moros conquistan la Hispania en un pispas y tambien atraviesan los Pirineos y se establecen en el Sur de Francia y continuan su ascencion hacia el Norte ,hasta que pierden la batalla de Poitiers y empiezan a replegarse hacia el Sur aunque se quedan por la occitania todavia alli varios años mas !

    Pero en el año 800 el Rey Carolingio Carlomagno recibe en su castillo de Aarem (Aix la Chapelle ) a un grupo de varias mensajeros arabes y visigodos que vienen en nombre del Visir de Barcelona (Madinat Barchilujna) pidiendole auxilio para que les ayudara contra otros moros (en este caso el de Cordoba ) !

    A Carlomagno le parece esta una estupenda ocasion para poner un tapon en los Pirineos contra los Sarracenos es por ello que funda unos Condados que por estar en un territorio de Guerra se les llama Marca y por estar en España les llaman Hispanica !

    He aqui la Marca Hispanica !

    Para abundar algo mas en el tema ,los reyes franco carolingios , gobernaban todos sus territorios con una Estructura a base de Condados y Marcas .!

    Un Condado era simplemente una Ciudad amurallada y los territorios que la rodeaban y un Conde era en aquella epoca una especie de Gobernador Civil o Militar de hoy y No un Titulo Nobiliario !

    En aquellas epocas los carolingios tenian Cinco Marcas diseminadas por su enorme territorio Europeo y la mas Conflictiva era sin dudas la del Norte (Dinamarca) por los ataques constantes de las Tribus Vikingas Nordicas !

    El rey Carlomagno controlaba su Imperio a base de los llamados “Missi Dominici” que eran una pareja de inspectores, un laico (en general un Conde) y un sacerdote, que recorrían los Condados recordando a sus señores TODAS su obligaciones de EMPLEADOS Reales!

    Después de las inspecciones informaban al emperador con todo detalle de sus datos y le debían decir siempre la verdad, puesto que le debian absoluta lealtad a Carlomagno!

    Esta palabra tan de moda en los nacionalistas catalanes Veguerias (Veguer) provienen al principio de la epoca de la division de Hispania en la Epoca Romana de Dioclesiano en diferentes Diocesisis,con los llamados Vicarii Hispaniarum que eran los Delegados de lo Prefectos romanos en Hispania !

    Pero en los tiempos de Carlo Magno, esto volvio de nuevo cuando el emperador administrativamente dividió el territorio de su Imperio en Condados y estos estaban bajo la Custodia de un Conde !! Tras el tambien estaban los Vice Condes a las ordenes de los primeros y escogidos por estos y en tercer lugar estaban los Vicarii, (Vigias , Vicarios, o Veguers(en occitano-provenzal) que vigilaban una pequeña parte del Condado (Veguerie) y que la mayoria de las veces eran eclesiasticos que cumplian dos funciones :

    La Administrativa de aquel terruño en cuestion y la Eclesiastica a misma la vez!

    Asi funcionaban los Condados de la llamada Marca Hispanica !

    Pero hoy en dia en pleno siglo XXI de Internet donde todo esta controlado por Ordenadores Facebook,Twenti, Televisiones periodicos , Carreteras , automobiles telefonos, fax,Aeropuertos etc etc..¿para que diantre quieren volver al siglo IX,X,XI ,XII etc. si ya no hay ni Reyes Franceses controlando la Marca Hispanica , ni Condes al mando de los Condados , ni Vice Condes , Ni Veguers eclesiasticos controlando los pueblos pequeños?

    Despues de la Revolucion Francesa se dividieron los territorios por,Regiones , Provincias , Municipios y Alcaldes que son elegidos tras Votaciones por el Pueblo Soberano !

    A que viene todo esto? Existe alguna explicacion para en este periodo de Gran Crisis gastarse anualmnete miles de Millones mas de euros a la espaldas de los Contribuyentes ya que los politicos que lo han votado no la pagaran sino que se aprovecharan para meter mas Nepotismo Nacionalista !

  7. m33 - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 14:18

    rapsodin,

    No et creuras aquests rotllos, no?

  8. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 15:04

    Bueno pues poco a poco se van reconquistando territorios a los Moros y los Reyes cristianos españoles ofrecen a los nobles , los caballeros de armas y a los ricos hombres que financian las guerra los llamados Fueros o Constituciones (prevendas y territorios basados en la Palabra real dada ,la Moral catolica y las Costumbres de cada Region !

    La Marca de condados “catalanes” quedo asi, con sus peros , hasta que el 11 de mayo de 1258 en un pueblito cerca de Paris se firma el llamado Tratado de Corbeil entre Luis IX de Francia (San Luis ) y Jaime I de Aragon !

    Por este Tratado, la hija de Jaime I, Elisabet, se casaría con Felipe, heredero de Luis IX y el rey francés, como heredero de Carlomagno, renunciaba a sus derechos sobre los Condados de la Marca Hispanica .

    Curiosamente tambien en este citado Tratado no de nombra NI UNA SOLA VEZ la palabra Cataluña !

    Jaime I renunciaba a la comarca de la Fenolleda y Perapertusés, que incluían los Castillos de Puilaurens, Fenollet, Castellfisel, Peyrepertuse y Quéribus.

    Además, renunció a sus derechos sobre Tolosa, Quercy, Narbona, Albi, Carcasona (recibidas en feudo de Tolosa desde el 1213), Rasés, Béziers, Termes y Menerbés!

    También renunció a Agde y Nimes (cuyo vizconde se reconocía como feudatario del rey aragonés Jaime desde 1112) y Rouergue, Millau y Gavaldá!

    Quedaban el vizcondado de Carlat y el señorío de Montpellier con la Baronía de Omeladés.

    La renuncia a los derechos feudales sobre Foix fue rechazada por el rey al ratificar los documentos el 16 de julio de 1258. El 17 de julio el rey renunció a los derechos sobre Provenza en favor de Margarita, hija de Ramón Berenguer IV y esposa del rey francés.

    El efecto fundamental de aquel Tratado fue eliminar definitivamente a los Monarcas de la Corona de Aragón como factores políticos en el Mediodía francés. Un efecto secundario fue la transferencia de Provenza a la Casa de Valois, la cual, tras la extinción de la casa, se incorporó a la Corona Francesa.

    El Tratado de Corbeil en si estaba escrito en Latin y decia asi :

    Ludovicus, Dei gratia Francorum Rex… #

    “Jacobum eadem gratia illustrem Regem Aragone…” “…quod nos dicebamus comitatum Barchinone, Urgelli, Bisuldune, Rosilione, Empurdano, Ceritanie et Confluentis, Gironde et Eusone cum eorum pertinenciis de regno Francie et de feudis nostris esse” “Et idem Rex Aragone ex adverso dicebat se jus habere in Carcassona et Carcasses, in Rede et Redensi…” “pro ipso Rege Aragone et nomine et vice ipsius deffinimus, quittamus, cedimus et omnino remmittimus quicquid juris et possesionis vel quasi habebamus siquid habebamus vel habere poteramus… in predictis comitatibus Barchinone et Urgelli Bisuldune, Rossillone, Empurdane, Ceritanie, Confluente, Gerundense et Ausone….” “…in Carcasona, …in Rede, …in Laurago, …in Termense, …in Menerba, …in Fonolleto, …in Petra Pertusa, …in comitatu Amilliavi et Guialdane, et in Naumaso …et in comitau Tholose …Etc.etc…etc…

    Lo por mi escrito puede haber ciertas inexactitudes porque estoy casi escribindo de memoria y a veces esta falla (aunque tengo apuntes claro esta ) !De todas formas durante la reconquista, a los Moros de los territorios del noroeste de la península Ibérica, hoy Cataluña , quedaron integrados por los siguientes condados, conquistados poco a poco aunque los arabes siguieron viviendo alli : Ausona año 798, Besalú, Girona año 801, Ampurias año 813, Urgell año 815, Barcelona año 820, Pallars 916 (en el año 1.049, se dividió en dos, Pallars Jussa y Subira).

    Todos estos Condado habian sido propiedad de los monarcas Francos,( o al menos nominalmente ) hasta su desenfeudo en 1.258 con la firma del citado Tratado de Corbeil.

    De todas formas el historiador Catalan Ferran Soldevilla en su libro La Historia de los Catalanes (Pag 1.049 ) tambien se interroga de porque si el Rey Jaime I amaba tanto a Cataluña (que no existia al menos todavia-Ojo ) porque no la nombro ni una sola vez en dicho Tratado y porque no la convirtio en Reino, ya que como Rey tenia junto a Luis IX frances la potestad de haberlo hecho!!

    Sin embargo la dejo como simples Condados , los 8, que al final se conjuntaron en el mas grande el de Barcelona al que llamaron Principal en español o Principat en Occitano , a no confudir como lo hacen muchas veces como Principado ya que Cataluña nunca ha tenido Principe y todavia llaman a Barcelona como la Ciudad Condal !

  9. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 15:12

    RS. .-Bueno tengo que salir ,luego un poco mas !Sigues pensando que Canada y España tienen la misma historia?

    No te olvides que una parte del actual Canada fue tambien fue Española.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hegemo....a%C3%B1ola

  10. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:04

    RS. Bueno de nuevo por aqui.-

    La pregunta que todo el Mundo se hace es porque si la Conquista del Reino de Mallorca fue en el año 1229 y la Conquista del Reino de Valencia en el año 1238 como es posible que Jaime I no hubiera nombrado en el Tratado de Corbeil ni una sola vez el nombre de Cataluña ( ya que dicen ahora los nacionalistas catalanes fué quien conquistó a estos dos Reinos )

    Enfin otro gran misterio que deberia ser aclarado por los nacionalistas catalanes !!

  11. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:07

    Bueno RS como veo que no tienes ni idea de la Historia del Canada cuya soberana es la Reina de Inglaterra y el Himno es el God Save the Queen te dejo te releas la historia y me contestes !

  12. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:19

    RS .- Y como una prueba mas de la cientos que hay de que “el famoso catalan Milenario” solo ha sido un Invento del nacionalismo de la Renaixença te dejo el original de un fuero o Constitucion de aquellos tiempos….:

    Com lo Senyor en Ramon Berenguer Vell, Comte, e Marquès de Barcelona, e subjugador de Espanya hagué honor, e vehé, e conec, que en tots los plets de aquella terra no podien ésser observadas las leys godas, e vehé molts clams, e molts plets que aquellas leys no jutjavan, specialment ab loament, e consell dels seus prohòmens, ensemps ab la sua molt sàvia muller Adalmús constituí, e mès usatges, ab què tots los clams, e los malfets en aquells insertats, fossen destrets, e pledejats, e ordenats, e encara esmenats, o venjats. Açò féu lo Comte per authoritat del Jutge, qui diu, que.l Príncep haja electió, e licèntia, de ajustar leys, si justa novitat de plets ho requerrà, e que sie tractat per la discretió de la Reyal Majestat, en qual guisa començament de plet sie a leys ajustat. E la Reyal potestat sola sie franca, en totas cosas qualsevol pena manarà ésser posada en plet. E los Usatges que mès lo Senyor Comte començen axí.

    En que lengua estaba esto escrito ¿Catalan u Occitano?

    http://ca.wikisource.org/wiki/Const....lona,_1704

  13. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:22

    Y para los que todavia hablan de la Corona Catalano Aragonesa tambien les ruego se lean esto :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

  14. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:58

    RS .- Como veo que todavia no me has contestado te doy una pista !

    http://es.wikipedia.org/wiki/Organi....spa%C3%B1a

  15. rapso - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:12

    Bueno como compruebo que el sr RS esta “fuera de cobertura “! Yo sigo con el tema de la aclaracion de la historia a los nacionalistas catalanes !

    Durante la llamada Reconquista contra los moros, los Reyes prometian tierras y privilegios a los señores nobles o caballeros valeroso que le ayudaban para ganar las guerra o a los ricos hombres (burgueses) las financiaban !

    Aquellas leyes se basaban en el Derecho Regaliano . Es decir en la Tradicion del lugar , la Moral Cristiana y la Palabra dada por el Rey que se conjuntaban en los llamados Fueros o Constituciones .

    !Sin embargo tambien hubo otra formula sacada del Derecho Romano llamada el Aprisio en Aragon y Presura en Castilla !

    Hoy nos regimos por el Codigo Napoleon y el Romano (o sus sucedaneos )!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Presura

  16. m33 - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 23:47

    rapsodin = Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (això si, zzzz ausbau-lemosino-occitana-franco-carolingia-batua-fabriana-ansband-garrulota-quillaca i mentidera).

  17. R. S. - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 00:47

    [rapso] Mire, podríamos pasar horas discutiendo.
    Primero tengo que decirle que sus conocimientos de mi país (Canadá) son erróneos. Nuestra reina no es la de Inglaterra, como ya lo expliqué, y nuestro himno no es God Save the Queen sino que O Canada. Lo siento, pero un extranjero como usted no va a enseñarme la historia y las instituciones de mi propio país. Faltaría más.
    En cuanto a la historia de mi otro país, España, pues con sus argumentos podríamos extrapolar que España y Francia son la misma nación histórica ya que eran pobladas por Celtas y, además, fueron ambas romanas y latinizadas. Y también podríamos decir que toda la humanidad es una misma nación ya que todos tenemos a los australopitecas como antepasados. Hombre, ¡seamos serios!

  18. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 02:56

    ¿Estos también son españolistas?

  19. Felipe V - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:08

    Y que viva España…

  20. rapso - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 20:18

    Aclaracion sobre la Guerra de la Sucesion al Trono de España .- A la muerte del Rey Carlos II sin herederos , llamado el Embrujado a causa de su malisima salud causada por los continuados casamientos de los miembros de la Casa de los Ausburgo entre ellos mismos!! Aparecen dos posibles herederos al Trono de España : el Frances Felipe V Borbon y el Archiduque Karl , un Ausburgo de Austria !

    En la realidad lo que realmente pasó,es que hubieron varias ciudades como(por ej.) MADRID , TOLEDO , VIC , o BARCELONA cuya Oligarquia de Nobles y sobre todo la Burguesia se amotinó contra Felipe V porque decian que este queria quitarles sus antiguos privilegios feudales( aun existia el antiquisimo derecho de Pernada)

    Hubo una Guerra entre ellos de 15 años y estos Barceloneses tomaron partido por el Austriaco que tenia como aliado a Portugal e Inglaterra firmando con ellos un acuerdo secreto llamado Pacto de Genova pero fue el Frances Felipe V el que a la postre gano la Guerra!

    Los Burgueses contrarios a Felipe V ,despues se enriquecieron con las Nuevas Españas de America ya que consiguieron del Rey el control de los Transatlanticos al Caribe ,Venezuela y Cuba y asi mismo tambien tenian la exclusividad de la Trata de los Esclavos Negros y en Filipinas la del Tabaco!!

    Por eso ocurrio que NUNCA EN 150 AÑOS,NINGUN HEREDERO DE ESTOS OLIGARCAS Y BURGUESES BARCELONESES LE HAYA RECLAMADO NADA AL ESTADO ESPAÑOL!

    De todas formas , el 11 de Septiembre 1.714, termino practicamente la llamada GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA!!

    La ciudad de Barcelona la defendia un General español llamado Antonio de Villarroel, que arengaba las Tropas para defender España ,la Mitad de dichas Tropa era el llamado “Tercio de los Castellanos”

    Aquella noche del Asalto, Rafael Casanovas dormia profundamente en su cama, lo despertaron se fue a una muralla con el estandarte de Santa Eulalia para que los militares lucharan para “defender al Rey y a España” !!

    Poco despues fue herido en el muslo . lo curaron , se disfrazo de Monje y salio a refugiarse en casa de su Hijo en San Boi. Murio de Viejo e indultado por el Rey!

    Sin embargo hubo un militar llamado Jose Moragues que cuando todos se habian rendido continuaba matando gente de los dos bandos !Por la mañana fue hecho prisionero y su cabeza “amueblo” durante 12 años la entrada del Angel de las Murallas de Barcelona en señal de escarmiento por asesino!.

    Los Nacionalistas separatistas y victimistas catalanes se han copiado de la Semana Santa Cristiana, para festejar una supuesta derrota que afirman ellos malevolamente fue entre Cataluña y España para asi fabricarse sus ficticios “Martires particulares” para poder Aborregar a los Ruquets con Orejeras que les siguen y se creen todas esas mentiras Inventadas !

    Al final Felipe V promulgo los llamados Decretos de Nueva Planta por todos los Territorios españoles para modernizar España tal como estaba de moda por toda Europa !

  21. rapso - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:04

    RS .- Vamos a ve no nos andemos con historietas ! Canada tiene como de Gobierno una Monarquía Parlamentaria federal cuya Jefa de Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra

    Con un Gobernador General y un Primer Ministro

    Es un Pais que tiene su independencia desde 1867 ( 144 años , o sea menos de 200 años ) pero que solo ha sido efectiva en diciembre del 1931 (80 Años)

    Ahora tiene una Nueva Constitucion desde el 1982 (22 años)

    Y su Bandera data del 1965 (46 años)

    El biliguismo es oficial desde 1969 Y el frances es lengua oficial desde 1971!

    Pero digame que es lo que ha pasado con las Lenguas Autoctonas de los Indios Canadienses!!

  22. m33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:47

    Hosti, en rapsodin sap, fins i tot, història canadenca.
    Realment està moooolt desaprofitat, el més normal es que un paio com ell estes a la NASA.

  23. rapso - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:50

    RS.- El Español es una lengua Madre que siempre ha respetado las otras lenguas. Ejemplo .En Sudamerica hay tres lenguas Oficiales en los 23 paises que la componen EL Portugues en Brasil , el ingles en Jamaica y el español en las 21 otros!

    Pero sin embargo Todavia HOY existen 1300-1700 lengua originales Amerindias!!

    Sin embargo en Norte America,USA, Canada y Alaska estan el Ingles, Frances y solo una docena de lenguas amerindias.!

    ¿Porque no hay mas?

    Y los Indios recluidos en las llamadas Reservas a los que les suministran Alcohol y Drogas para su degeneracion como raza y pueblo !

    El Pais que mas parlante tiene en español, (como lengua oficial) es Mejico , con cerca de 110
    Millones de Habitantes , pero tambien tiene 289 lenguas amerindias originales , 150 de ellas en el Estado de Oaxaca

    .Es el campeon de lenguas en America y no hay problemas de nacionalismos. ¿Porque? pues porque han aceptado la realidad y saben que con sus lenguitas y dialectos no llegaran a nada

    Cuba es el UNICO Pais que solo habla español!

  24. rapso - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 22:41

    SR RS.- Como estoy casi seguro que no habla el Aleman le traduciré al Español lo que pone en el Preambulo de la Vigente Constitucion Alemana :

    Los Alemanes, en los Länder de Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, Baviera, Berlín,Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia, han consumado, en libre Autodeterminación, la Unidad y la Libertad de Alemania.

    La presente Ley Fundamental rige, pues, para todo el Pueblo Alemán!

    Sr RS si quiere le voy traduciendo poco a poco el resto!

    P/S .- Me habia olvidado En Canada el Good Save the Queen es vigente cuando esta la Reina Isabel Soberana de la Monarquia , asi como tambien el O Canada que es el Himno Nacional!(En esto le doy razon!)

  25. m33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:37

    rapsodin el “duracel”,

    “…Y duran, y duran, y duran…”

  26. aleix - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:42

    R. S. – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 00:47
    [rapso] Mire, podríamos pasar horas discutiendo.
    Primero tengo que decirle que sus conocimientos de mi país (Canadá) son erróneos. Nuestra reina no es la de Inglaterra, como ya lo expliqué, y nuestro himno no es God Save the Queen sino que O Canada. Lo siento, pero un extranjero como usted no va a enseñarme la historia y las instituciones de mi propio país. Faltaría más.

    Pues debería volver usted al High School, ya que la Reina Isabel II, es reina soberada de la Confederación del Canadá, así como de otros paises independientes que fueron colonias británicas (Australia, NZ…..no quiero decir más para no incurrir en errores). El himno nacional es efectivamente el O Canada, aunque en todas las visitas de la reina a territorio canadiense suena el God Save de Queen. Podríamos decir que el God Save the Queen es el himno todos los paises de la Comonwealth (Inglaterra propiamente dicha no tiene himno)

  27. vito - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 16:20

    “El Español es una lengua Madre que siempre ha respetado las otras lenguas. ”

    Els nacionalistes espanyols poden arribar a dir les més grans bajanades, per negar el seu bestial odi a tot alló que no s’ajusti a la seva montruosa tendència a fer desapareixer a qui és, pensa, creu o parla diferent:

    1715

    “Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano…”

    José Patiño. “Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña”.

    1716

    “Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado” “..pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalnes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre el castellano instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado…”

    De la Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramità als Corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Gener de 1716.

    1716

    “Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.”

    De la Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramità als corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Gener de 1716 .

    1755

    “Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán”.

    Article 10 del Decreto de Visita del provincial dels Escolapis, pare Jorge Caputi de Mataró.

    1801

    “En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni bailar piezas que no sean en idioma Castellano”.

    Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la corte”, Madrid 11 de març de 1801.

    1901

    “Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de las consciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas”.

    José Martos. Governador Civil de Lleida.

    1905

    “Hay que hacer saber a los catalanes , de una vez para siempre, que no valen más que los demás habitantes de España y que si en determinadas cosas sobresalen las provincias catalanas, de las que no lo son, se lo deben a éstas últimas”.

    “La Correspondencia Militar”. Madrid. 19 de setembre de 1905.

    1906

    “Hay que castellanizar a Cataluña… Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra”.

    “Ejército y Armada” 1906.

    1907

    “El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego”.

    “La Correspondencia Militar”. Madrid. 13 de desembre de 1907.

    1907

    “Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano”.

    Miguel de Unamuno, declaracions fetes a “El Mundo” de Madrid.

    1924

    “Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana “La Santa Espina” en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor”.

    Circular del Governador Civil de Barcelona general Losada. 1924.

    1927

    “Obligar a usar el castellano a Cataluña es hacerle un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas”.

    Juan Llarch “Cataluña y la nacionalidad española”. Madrid 1927.

    1931

    “Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de Africa. Todo menos…, lo otro”.

    Ramiro Ledesma Ramos. La Conquista del Estado.

    1932

    “Hablar de nacionalidades oprimidas –perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es semcillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla”.

    Intervenció de Miguel de Unamuno a les Corts de Madrid. 2 de juliol de 1932.

    1932

    “Antes que el Estatuto la guerra civil”.

    Titular de “El Imparcial” 1932.

    1934

    “Castilla siente de cerca el placer anticipado de su próxima revancha. Vemos en peligro cierto nuestro pueblo, nuestra alma, nuestro país. Ya es imposible prolongar el letargo. Castilla se levantará y con ella toda España; porque España quiere vivir sabrá demostrar en momentos definitivos que toda ella es Castellana”.

    Onésimo Redondo. 1934.

    “Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos.”

    Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.

    “Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco .”

    Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.

    “El decreto de Franco aboliendo la autonomía de Cataluña tenía apasionados suscriptores ante los republicanos.”

    Juan Negrín. Cap de govern de la República espanyola i president a l’exili. Segons cita Julián Zugazogoitia a les seves memòries.

    “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino (…) No hay más que una nación: ¡ España ! (…) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que swe desprendiese de alemanes e italianos”

    Juan Negrín. Cap de govern de la República espanyola i president a l’exili. Segons cita Julián Zugazogoitia a les seves memòries.

    1936

    “Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar”.

    General Queipo de Llano. Emissió radiofònica.

    “yo recuerdo en mis viajes por América la idea que se tiene de Cataluña. En América, en general, dividen a los españoles en tres clases: una, los vascos (…) el resto…sin distinción…gallegos, y, por último, otra clase distinta: la de los catalanes, a los que juzgan como una raza de hebreos, porque se valen de los mismos procedimientos que realizan los hebreos en todas las naciones del Globo” (ABC, 26-XI-1936).

    1938

    “Pero una advertencia. Ya se acabó esta conducta, se acabó la traición, porque nosotros preferiríamos ver a estas tierras pulverizadas antes que verlas otra vez en contra de los sagrados destinos de España”.

    Discurs del Jefe del Servicio Nacional de Propaganda de FET y de las JONS, José Antonio Giménez Arnau. Saragossa, 21 d´abril de 1938.

    1938

    “Yo lo llevaba fijo en mi mente el día 26 cuando con las tropas de Juan Bautista me metía en el Tibidabo, en Pedralbes. No quería hacerme ilusiones. Están vencidos y soportarán, porque son gente despierta, su derrota y nuestro triunfo; pero…¿convencidos?…ah! eso ya es más difícil . Quizás imposible. Barcelona seguirá siendo el garbanzo negro de la olla nacional. Por lo menos durante un par de generaciones. Al enjuiciar así el problema catalán del presente y el porvenir, no era ciertamente de los más pesimistas. Yo he oido a más de una persona de claro juicio y temple sereno propugnar la conveniencia de un castigo bíblico (Sodoma, Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo , y como único remedio para extirpar esos dos cánceres, señalar el termocauterio destructor implacable”.

    El Tebib Arrumi. Heraldo de Aragón. 4 de febrer de 1939.

    1939

    1940

    “Primero. – A partir del 1º de agosto próximo, todos los funcionarios de las corporaciones municipales y provinciales de esta provincia (Barcelona) cualesquiera que sea su categoría, que en el acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán ‘ipso facto’ destituïdos, sin ulterior recurso.(…) Tercero. – Los mismos criterios se aplicarán con respecto a los funcionarios de cualquier otro servicio público, especialmente los que sean maestros y profesores del Estado, así como inspectores de Sanidad…”.

    Circular del Gobernador Civil y Jefe Provincial de Barcelona, Wenceslao González Oliveros el mes de juliol de 1940, comunicada als alcaldes de Barcelona.

    1952

    “Los catalanes no se contentarán con publicar sus libros en catalán, lo que es enteramente justo, sino que en una nueva etapa, cuando llegue, si es que llega, la democracia, querrán que toda la enseñanza en Cataluña se dé en catalán, y el castellano quede completamente desplazado, y se estudie solo como un idioma más, como el francés. A esa desmembración lingüística me opondré siempre, como se opusieron Unamuno y Ortega en el Parlamento de la República”.

    Vicente Alexandre. 6 de juliol de 1952, al Congrés de Poesia de Segòvia.

  28. rapso - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:06

    Osties vito tambien ha sido formado e informado desde la University of Carot Rovira Iº , El Racó Catalá !

    Siento no poder responderle vito ya que mis estudios historicos no han llegado a tan altas esferas cientificas !

    Sorry!

  29. m33 - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 22:58

    rapsodin ausbau… Que t’han pillat en fora de joc… En Vito no diu res que no sigui veritat ni estigui documentat.
    Això es història, no les fantasies animades d’ahir i d’avui que ens expliques tu.

    Fantasies ausbau, of course.

  30. rapso - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 02:00

    Hosties , sr moderador creia que era otra vez el pesadete del m33 (El golpista Macia del Estat Catalá contra la 2ª republica)

    Je,je ha sido broma !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.