Cataluña

Iceta se presenta para liderar el PSC

Aspirará a suceder a Montilla si consigue aunar una candidatura “unitaria” que se presente al XII Congreso del PSC. Presenta propuestas para renovar el partido y abrirlo a la ciudadanía, y reivindica su independencia del PSOE en el Congreso.

Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2011 | 23:42

El portavoz del PSC aspira a liderar la próxima ejecutiva que gestionará el peor momento político del partido (foto: PSC).

“¿Podría ser yo un buen primer secretario para el partido en estos momentos? Creo que sí”. Miquel Iceta ha dado un paso al frente y ha decidido presentar batalla en el próximo congreso del PSC (a celebrarse entre el 16 y el 18 de diciembre), que debe decidir el nombre del sucesor de José Montilla, primer secretario del PSC y ex presidente autonómico. Eso sí, ha indicado que quiere encabezar una candidatura unitaria. Su lema: ‘Juntos podemos’.

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico y viceprimer secretario del partido ha informado de su decisión en una conferencia pronunciada en la sede del partido en el Ensanche de Barcelona, este jueves, y con la presencia de destacados dirigentes socialistas como, entre otros, Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario autonómico, Marina Geli, Higini Clotas, Jordi Hereu, Celestino Corbacho, Manuel Bustos, Jaume Collboni, Joan Ferran, Raimon Obiols, y tanto Joan Ignasi Elena como Àngel Ros, que también se presentan a liderar el PSC.

Iceta, sin embargo, no tiene pensado -en caso de convertirse en el próximo primer secretario- ser el candidato del PSC a la Generalidad en 2014. Se presenta para renovar el partido, por su “experiencia política”, por su “capacidad de análisis, de trabajo en equipo y de comunicación”, por su “talante abierto e integrador”, porque puede “ofrecer una dedicación exclusiva al partido” y porque es diputado autonómico -algo que no son el resto de candidatos- lo que le permitiría liderar la oposición a CiU en el Parlamento autonómico.

Un partido más abierto a la ciudadanía

Entre las propuestas que ha ido desgranando durante su intervención, el portavoz del PSC ha señalado que apostará por “negociar e impulsar la imprescindible revisión de nuestra relación federal con el PSOE”, “abrir el partido a la sociedad”, “impulsar el diálogo con las izquierdas políticas y sociales” y “contribuir a impulsar una amplia alianza social de progreso”.

Desde su punto de vista, el PSC debe ser “una organización más abierta, más acogedora, más transparente, más próxima, más participativa, más moderna y más eficaz”; y considera que “la actual situación del partido pide, más que nunca, un esfuerzo de integración y de unidad”. En este sentido, Iceta ha insistido en que su “objetivo” no es presentar una candidatura al congreso del partido para enfrentarla a la que presente otro militante: “Creo que convendría que se fuera decantando bien pronto una sólida candidatura de integración”.

También ha tenido palabras críticas con la situación actual del partido y la gestión de la dirección de los últimos años. Iceta cree que el XII Congreso del PSC “deberá hacer un balance” desde 2003 a esta parte, “después de tres derrotas electorales consecutivas” que han situado al partido “en el punto más bajo de nuestro apoyo ciudadano” desde 1977 (en unas generales), 1979 (en unas municipales) y en 1980 (en unas autonómicas).

Porque el ya candidato ha situado la fecha de los “problemas” del PSC en las elecciones autonómicas de 2003, que ganaron los socialistas (y pudieron sumar con ERC e ICV-EUiA, por primera vez, para acceder a la Generalidad) pero lo hicieron con menos votos que en 1999, por lo tanto: “Esto [“los problemas”] sucedía antes de la victoria de Zapatero de 2004 y mucho antes de la crisis económica en la que estamos inmersos que, si bien explica la magnitud de nuestra derrota del domingo pasado, no ha de esconder problemas antiguos“.

Palabras más importantes y repetidas por Iceta durante su conferencia.

Desde esa fecha, según Iceta, el PSC se ha ido “encogiendo” con “menos ideas y con menos gente comprometida”. Y está seguro de que lo que necesitan los socialistas de Cataluña son “cambios profundos en el partido”, “reconstrucción del proyecto político” y de “renovación de nuestras ideas”; para configurar un “proyecto” basado en la socialdemocracia, el federalismo en España y la creación de “unos Estados Unidos de Europa”.

Iceta ha propuesto “tejer una alianza social por el progreso, con sindicalistas, creadores y agentes culturales, activistas sociales y emprendedores, en diálogo abierto con sectores catalanistas y federalistas, y con sectores ecologistas y de izquierda crítica”, y “también con lo que representa el movimiento del 15M”.

Más PSC y menos PSOE

Por otro lado, ha abogado por “revisar el funcionamiento del Consejo Nacional” y el de los congresos porque las cosas no se resuelven “en tres días” ya que “¡incluso Dios necesitó seis!”. “Necesitamos una organización radicalmente democrática, que favorezca la participación y el debate, erradicando el sectarismo. […] El PSC necesita más debate interno, no menos. […] Necesitamos más PSC, no menos”, ha añadido. Y ha defendido un sistema de primarias como el de Francia en el que “la ciudadanía” pueda participar en los “procesos de decisión”.

De cara al futuro inmediato, el candidato a primer secretario considera “imprescindible” que el PSC plante cara a “la regresión política, económica y autonómica que implica la mayoría absoluta del PP” en el Congreso y el Senado, “contribuir decisivamente en la renovación del PSOE” y “ejercer con firmeza” la tarea de “oposición y alternativa” a CiU en el Parlamento autonómico.

Finalmente, ha criticado directamente a CiU y ha reivindicado el grupo parlamentario independiente del PSOE en el Congreso. Iceta cree que los nacionalistas “tienden a provocar una triple fractura” por los postulados independentistas entre catalanes, por este motivo con “el resto de España”, y por motivos sociales.

Sobre la independencia del PSOE, el candidato a liderar el PSC ha indicado que:

“[…] El proyecto de país del PSC incorpora también nuestra visión de España, y una propuesta de fraternidad federal con el resto de pueblos de España con los que compartimos un Estado democrático que ha de defender los intereses de todos y respetar las diversidades nacionales que integra. Para nosotros, España es también un escenario político donde defender los intereses de los trabajadores catalanes y el Estado un instrumento al servicio del autogobierno de Cataluña.

El hecho de que CiU parezca monopolizar la representación de Cataluña en un Congreso de los Diputados en el que desgraciadamente aún se dirimen importantes cuestiones territoriales no es solo un problema del PSC, lo es también del PSOE y de todos aquellos que quieran avanzar hacia un Estado federal que se adapte a la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística de España. Y es en este marco en el que hay que situar la discusión y el necesario acuerdo”.

“Es más importante atinar el rumbo que el baile de nombres. Y es más importante el equipo que la persona que lo encabeza”, ha añadido para finalizar su conferencia.

Temas: ,

22 Comments en “Iceta se presenta para liderar el PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sergio barcelona - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 02:23

    Cuanta chaladura quieran avanzar hacia un Estado federal que se adapte a la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística de España.Parece no entende que el hecho de que haya mas castellanoparlantes y mas que sienten que españa es la nacion que no cataluña,entonces que se supone que hay que hacer separar las ciudades,venga iceta dejate de chaladuras anda que en vez de socialista eres un puto nacionalista

  2. Sergio barcelona - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 02:28

    Yo desde que tenia uso de razon creia que la izquierda era la que abria las fronteras y eliminaba las barreras que hacian que existieran los paises y que creia que las personas eran todas iguales sin importar donde naciesen, pero este socialismo es mas parecido al de hugo de chavez,socialismo de izquierdas y nacionalista,sobretodo antiespañol y sus sentiemientos

  3. Sergio barcelona - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 02:31

    En cataluña este tio y su partido han instaurado el franquismo al reves,hacen con el castellano lo que se hacia antes con el catalan,sera que son de derechas y catalanes?

  4. Sergio barcelona - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 02:34

    1000 naciones por metro cuadrado,independencia economica, yo no quiero pagar impuestos por que en mi casa somos una nacion

  5. Javier - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 06:42

    Diosss, no se van a votar ni ellos mismos. Parecen lemings empeñados en un suicidio colectivo por el bien de la especie.
    Aunque a nadie le importa ya, que es lo más triste.

  6. sergar - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 09:13

    Madre mia! Esto es la valencianización del PSC y, en consecuencia, del PSOE. Vienen (o se quedan) los viejos, los que no tienen ni nuevas ideas ni voluntad de cambiar nada, los que no tienen ganas de pelear, a quienes lo único que les preocupa es su nómina asegurada cada mes, pero sin importarles que el partido se vaya hundiendo.

    Lo que le espera al PSOE! Acabará siendo como la izquierda en tantos y tantos países de Europa: un partido del 25 – 30%. ¡Qué pena!

  7. Adelaida56 - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 09:28

    Sergio dice verdades como puños, poco que añadir.

    Pero Iceta parace que es nuevo en el partido y en la política, por lo que dice, parece que se ha olvidado de que lleva veintitantos años participando, en primera fila, de todos los desastres que el PSC a cometido y parece que nunca fué detentador de todos los cargos del mundo como para que ahora nos venga a decir que vá a arreglar todo lo que él y sus compinches han destrozado. O es que se cree que todas somos imbéciles?

    A la p ta calle!

  8. enrique - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 09:49

    Queridisimo Iceta: si se avanza a un estado federal se igualarian competencias , todas las CCAA serian iguales y llamadas de la misma formas, jamas existiria algo parecido a un concierto economico, las discriminaciones positivas terminarian siendo delito,……. y sobre todo se os obligaria a cumplir la constitucion y las leyes. Como siempre utilizais el federalismo del Psoe para enmascarar un confederalismo y la desigualdad de los ciudadanos.
    ¿Porque lo llamais amor cuando lo que quereis decir es sexo?. Iros de una vez al carallo, independizaros para todo del Psoe y mandar a la Chacon como embajadora a Seycheles.
    !Estoy (estamos) harto, harto, harto de tanta mentira durante tanto tiempo!

  9. antoñin - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 09:53

    Sólo le falta decir que representa la renovación. Por lo demás, la demgogia de siempre, Que se busque un trabajo en una empresa a ver que es capaz de hacer.

  10. Adelaida56 - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 10:23

    La empresa es PSC, al servicio de la burguesía nacionalista y en ella es donde únicamente ham trabajado ICETA y lo que algunos llaman pobladores del establo… son empleados pero también dueño y ellos mismos se asignan puestos y sueldos…

  11. scolanus - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 14:03

    iceta ,amb tot el carinyo SAPS D ALGUN ESTAT CONFEDERAL (ES LO QUE ES EUROPA) QUE ES AGI TORNAT AMB UN ESTAT FEDERAL ?????? mira maco dumes va pasar aixo a ESTATS UNITS i va costar 500.000 morts confedelars i no era una cuestió de negres sino de dolars ,partant el sonmi del teu expartit el PSOE es mort,putxer el PSC podra reneixer a la nova NACIO CATALANA segurament si per sense tú.

  12. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 17:35

    A este hombre desde que le tirarón un huevo en la calva (cosa que repudio), no se ha quedado muy bien, no.

  13. Cat-etos - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:43

    Claro con ese carisma jajajajajajajajjajajaj

  14. Espanyolfinsalamort - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:48

    Pa lo que va a quedar del PSC, ex PSC (PSC-PSOE), cualquiera puede ser un buen secretario.

  15. Jose Orgulloso - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:56

    Por favor, que se disuelvan ya y que el PSOE vuelva a presentar la Federación Catalana del PSOE y punto.

  16. Angel - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 20:21

    Iceta lo que tendria que hacer es irse para casa.El problema real del PSC es que no puede ser filial del PSOE,porque es un partido de ambito nacional y esto quiere decir que la unica Nacion es España y el PSC es un partido nacionalista igual que CIU.La prueba la tenemos en estas ultimas elecciones donde los votantes nacionalistas del PSC,han votado a CIU,porque no podian permitir que el PP fuera mas votado en Cataluña.El votante nacionalista ha estado votando entre el PSC y CIU,segun a visto tenia uno o otro la posibilidad de estar en el poder,atacando tanto PSCcomo CIU al enemigo real de los dos al PP,porque este partido si que les puede hacer daño a PSC y a CIU,como ha ocurrido que el PP es el mas votado en toda España,menos en Cataluña y el Pais vasco y esto se debe a la constante propaganda contra este partido en estos territorios que hacen los partidos nacionalistas,porque si pierden el poder en estos territorios tan pequeños,seria el fin del nacionalismo.

    El PSOE es muy posible que no cuente con el PSC,porque les crea un problema y puede ser que tarde decadas en tener la posibilidad de volver otra vez a presidir el gobierno del Estado.

    El resultado de las dos almas del PSC,que eran nacionalistas y no nacionalistas,se han empezado a dividir y este es el motivo de los resultados a la baja del PSC.El PSC no tendra nunca mas los resultados de años anteriores,les esta pasando lo mismo que les paso a principio de la democracia, que el partido mas votado era el partido comunista,hoy un partido residual.

    Por otro lado estamos viendo que la mayoria de españoles les importa poco la izquierda y la derecha,lo que les preocupa es tener buenos gestores,lo que quiere decir que el tema ideologico no es importante y el PSC esta anclado al pasado y a muy poca gente le importa el tema de construir naciones,menos ahora que se esta construyendo la Union de Estados Europeos,donde pedir hacer nuevos estados no solo va contra España,sino contra la UE.

    Quien quiere gobernar España y a la vista esta,es con mas España y mas UE y una cosa lleva a la otra.El PSOE ha recibido doble castigo,uno al desastre economico y otro el ser socio del nacionalismo.Desde la propia UE nos estan diciendo que el actual Estado de las Autonomias se tiene que ajustar,contra mas querer convertir regiones en naciones.

  17. Guillermo - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 21:38

    Señor Iceta

    No intente ahora “reinventar” el PSC que a estas alturas de la pelicula ya les tenemos mas que calados

    Cuando el PSC se proponga eliminar las multas por rotular en español y cuando el PSC acepte cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional quiza la gente empiece a escucharles de nuevo

    Mientras tanto deje de decir mentiras que la gente no es tonta

    Y pongase a regimen que no le vendria mal

  18. antoñin - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:17

    El Sancho Panza del señora Iceta lo que tiene que hacer es irse con el caballero de la triste figura don Pepin de Iznajar. Eso sí, lejos muy lejos.

  19. antoñin - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:25

    Leo la lista de los asistentes a la conferencia de Sancho Panza y siento un escalofrio que me recorre todo el cuerpo. Una banda al servicio del chollo propio que tendrian que estar rindiendo cuentas en los tribunales por la gestión hecha. Todos estan en todas las fotos por si acaso.

    Que verguenza.

  20. antoñin - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:34

    Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    A parte de todas las tonterias que dice de sí mismo, podría decir que curriculum le adorna y en que empresas ha trabajado, o cuantos idiomas sabe.

  21. ufrasico - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 23:40

    Si le dijo, en la intimidad, el difunto ZP a su parienta que “cualquiera puede llegar a ser presidente”, ¿por qué el elemento, este, no puede llegar a ser el baranda mayor de esa congregación ?: Lo más que podría pasar es que la del ZP como la de éste se disuelvan como un azucarillo.

  22. sociata - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 15:41

    Mira Iceta por mí, ya me parece bien que te presentes, ahora de ninguna manera estaré contigo si nos impones por obligación llevar plumita de colores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.