Cataluña

Duran i Lleida, sin tapujos, pide al PP la ‘independencia económica’ de Cataluña

Señala el próximo objetivo de los nacionalistas: ‘En el área metropolitana en general no hay conciencia nacional y nuestro reto es convencerlos para la causa. Si no lo hacemos, de poco nos sirve que en otras comarcas menos pobladas ganemos en todos los municipios. También necesitamos convencer a los que viven en el área metropolitana o en determinados barrios de la ciudad de Barcelona y que muy posiblemente la gran mayoría hablan castellano y han nacido fuera de Cataluña’.

Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2011 | 14:03

El portavoz de CiU apuesta por apretar más con el nacionalismo en el área metropolitana de Barcelona (foto: Claudia Trujillo / CiU).

El líder de CiU en el Congreso ha vuelto a enviar su carta semanal a los militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) pasadas las elecciones generales del pasado 20N, que convirtieron a los nacionalistas en la primera fuerza política por número de votos y escaños en Cataluña en unas elecciones nacionales, superando al PSC.

Así, en una ‘crónica postelectoral’, Josep Antoni Duran i Lleida ha asegurado que sabe ‘que hay mucha gente que se sumó a última hora [a votar a CiU el 20N] y que no comparten bien bien todos los planteamientos de CiU’, por eso es y será ‘consciente’ de la responsabilidad ‘asumida’ como representante en el Congreso, que ‘va más allá de los votantes tradicionales de la federación’.

Y ha fijado el próximo objetivo del nacionalismo: ‘el área metropolitana’ de Barcelona, zona en la que el PSC sigue siendo el partido más votado. De hecho, el 20N ha dejado como resultado que CiU ha ganado en las provincias de Lérida, Tarragona y Gerona, pero no en la de Barcelona:

‘El área metropolitana continúa siendo una asignatura pendiente [para CiU], pero el nacionalismo ha de superarla si quiere conducir el país [por Cataluña] cohesionado a hechos nacionales superiores. En el área metropolitana en general no hay conciencia nacional y nuestro reto es convencerlos para la causa. Si no lo hacemos, de poco nos sirve que en otras comarcas menos pobladas ganemos en todos los municipios. También necesitamos convencer a los que viven en el área metropolitana o en determinados barrios de la ciudad de Barcelona y que muy posiblemente la gran mayoría hablan castellano y han nacido fuera de Cataluña’.

‘Un grado muy elevado de independencia política’

Duran se ha destapado, sin tapujos, ya pasadas las elecciones, en relación a la ‘independencia económica’ de Cataluña defendiendo el concierto económico para la Generalidad, pese a que tanto el PP como expertos en la materia han anunciado que el modelo vasco y navarro no es aplicable a otras CCAA de régimen común:

‘Solo en el País Vasco y Cataluña el mapa electoral es diferente al del resto del Estado. Allí donde hay un hecho diferencial, las diferencias electorales se ponen de relieve. El País Vasco tiene resuelta con el concierto su independencia económica, y en el fondo un grado muy elevado de independencia política. […] En Cataluña, sin embargo, nos queda aún una cuestión fundamental por resolver: nuestra independencia económica, solidaria, pero independiente en relación con el Estado desde la perspectiva financiera’.

El portavoz de CiU en el Congreso ha instado a Mariano Rajoy (PP), al que ha calificado de ‘periférico’ por ser natural de Galicia, a ‘repensar el Estado de las autonomías’ y a dar ‘respuesta’ a lo que CiU considera ‘la especificidad catalana’. Igualmente, Duran ha defendido los recortes anunciados por la Generalidad: ‘Mientras en Cataluña se pone de relieve que hay un liderazgo, rigor, seriedad y austeridad, en [el resto de] España, [el PP] pese a tener mayoría absoluta, no se proyecta por parte del ganador [el 20N] ninguna de estas condiciones indispensables para sacar al país de la crisis.

Finalmente, el líder de UDC ha pasado cuentas con algunos comentaristas, sin citarlos, que a lo largo de la campaña cargaron contra él por considerarlo un candidato de CiU poco soberanista. ‘Ahora sería el momento de que alguien dijera “me he equivocado”. A lo largo de toda la campaña hubo quien se dedicó a pronosticar que si bien podían incrementar los resultados en relación a 2008, no serían suficientes para satisfacer las aspiraciones de los soberanistas de Convergència. […] Ahora, digo, sería el momento de hacer anaálisis serios y no llenos de tópicos e ignorancias’, ha añadido.

Temas: , , , ,

48 Comments en “Duran i Lleida, sin tapujos, pide al PP la ‘independencia económica’ de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 14:08

    En el área metropolitana en general si hay conciencia nacional, pero no es la “correcta”, como tampoco lo es en Valencia, el sur de Francia, las Islas o la franja oriental de Aragón.
    Habrá que normalizarlos por las buenas o por las malas.

  2. Pau - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 14:08

    Barcelona is not Catalonia

  3. Hispaniadeleste - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 14:37

    Yo tampoco soy de Barcelona ni su area metropolitana,soy de provincia y mi conciencia nacional es la de la unica nación en la que vivo,España.

  4. Pablito - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 14:58

    Este Durán el único momento que está bien es cuando calla. Si hay premio a la incoherencia es candidato y seguro ganador. Habla tantas y tan gordas chorradas que no sabes si es razonamiento o delirio. No puedes tomarlo en serie, no razona segregando tanto disparate que la adrenalina no le deja ver más halla del bosque.
    Es en fin algo sin remedio y es lástima que éste aragonés no parecia lo peor de CiU.

  5. Lo tio Pep - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 15:20

    Pau, si de veritat creus això, pots començar per organitzar una crema de llibres d’Història (que tan bé se’ls hi donava als de la vostra corda allà pels anys 40) per esborrar la condició de cap i casal català de la capital. Ah!! i podeu passar a fer una ILP per desterrar de la ciutat la més insigne institució privada catalana, el Barça, institució que tan orgullosament es venta pel món de la seva catalanitat.
    Però tranquil, que amb una mica de sort alguna se’n pesquen els de la vostra corda per tornar a fer entrar els tancs per la Diagonal i donar-vos coba als de la vostra corda per acabar la feina que en el seu moment no va poder enllestrir el vostre estimat Tio Paco.

    Bé, amb una mica de sort alguna se’n pensaran els vostres per fer tornar a desfilar els tancs per la Diagonal

  6. fernandomartinez - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 15:56

    Pues primera medida a tomar traslado de la Generalitat a Gerona, que hay más conciencia nacional, segunda medida boicot por parte de los nacionales conscientes a empresas que tengan su sede en Barcelona. Tercera medida dejar de suportar al Barcelona equipo de esa ciudad incosciente

  7. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:04

    Ojalá desfilen los Caballeros Legionarios por la españolisima y Ciudad Condal de Barcelona. Todos los separatas metidos en las sedes de las JERC, toquem el dos tio! jajajaja

  8. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:07

    En la Generalidad haría un buen cuartel de la Guarxia Civil y en el Campo Nuevo otro, bien grande.

  9. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:10

    ¿Que hariais los catalanes sin los barceloneses?, seguiriais siendo unos pageses de barretina.

  10. perflipar - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:21

    vamos que tenemos que ser unos pueblerinos como el resto. Ay Duran los de ciudad no nos dejamos engañar facilmente

  11. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:36

    Conste que no quiero para nada que tiren el Camp Nou pero si se tiene que hacer para la unidad de la Patria que así sea.

  12. emilio - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:37

    Fijate que muertos de hambre, si Ciu no gana en la provincia de Barcelona es por la sencilla razon que la provincia no tiene conciencia nacional, pues será que la tiene, pero española.

  13. R. S. - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:37

    Una cosa es segura: Barcelona se aleja poco a poco del PSC, y se acerca de CiU, como lo indican los resultados electorales. De todas maneras, ambos partidos son catalanistas y cabe recordar que con el govern socialista, Cataluña progresó apreciablemente en su construcción nacional. Y los cambios que ahora están pasando dentro del PSC se orientan hacia más catalanismo, no menos.

  14. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:45

    Por supuesto que en el Area Metropolitana hay “conciencia nacional”, pero de España, no de países inventados como Cataluña, que JAMÁS HA SIDO, NI SERÁ una nación

  15. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:46

    Visc a Barcelona, visc a Espanya!

  16. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 17:29

    Y muchisimos que votan a CiU y sobretodo al PSC-PSOE, no son nacional-separatistas catalanes.

  17. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 17:47

    A mi este señor de Aragón no me tiene que convencer de nada, yo he nacido en Barcelona y hablo español porque quiero y soy libre, ojo Barcelona y Metropoli que nos quieren tomar, ¡resiste Barcelona! (haber si así me dejaís ponerlo, cosa que no he dicho nada raro, y hay mensajes que son verdaderamente insultantes)

  18. iñigo - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 17:52

    Se prepara un gran lavado de cerebro colectivo. Aquellos que dentro de 20 años se atrevan a sacar su bandera rojigualda por las calles de Barcelona serán inmediatamente detenidos y conducidos al Ministerio del Amor, Minimor, donde serán reeducados (1984, George Orwell)

  19. Juanc - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:19

    El discurso de este engañador es el clásico de una persona decadente que sabe que en Cataluña se ha llegado a la incompetencia total. Sabe que nunca se van a crear aquí empresas que puedan competir con las multinacionales, ni con Abengoa, Gamesa, Sacyr, Ferrovial etc,etc, entre otras cosas porque las trabas legales que han creado legislando en el Parlament, le restan competitividad a Cataluña. Cuando el crecimiento va a ser cero, lo mejor es gestionar los impuestos de los ciudadanos y vivir a costa de ellos.
    Donde más se trabaja en Cataluña es en el área metropolitana y en el Baix Llobregat y sus ciudadanos han tomado conciencia de que la oligarquía nacionalista quiere vivir de sus impuestos.
    Por eso en estas zonas se vota al PSC y si este fuera más PSOE (no nacionalista), le votarían aun más.

  20. BEJOTA - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:26

    PAU:
    ME GUSTARÍA CONOCER TUS BRILLANTES IDEAS PARA CONSEGUIRLO.SALUDOS.

  21. BEJOTA - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:35

    LO TIO PEP:LO DEL BARÇA ES UN INVENTO.EL SR. J.CAMPER FUNDÓ EL CLUB CFB(CLUB DE FUTBOL BASILEA).PROHIBIÓ QUE GENTE “LOCAL” PUDIERA JUGAR EN ÉL.COMO RESULTADO SE FUNDÓ EL R. C. F. ESPAÑOL.SALUDOS.

  22. bcn - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:51

    Que nadie pague impuestos esa es la idea, si en mi casa se pagan mas que? eso e lo que dices este y la izquierda separata

  23. Jose Orgulloso - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:52

    Vaya, “el catalán bueno” de Don José Antonio parece ser que, a la vista que no vienen elecciones en muchos meses, se ha destapado.

    Eso sí, después de engañar a todos los que se han querido dejar engañar.

  24. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:58

    Bejota, ¿y cual es tu propuesta para separar Cataluña del resto de España?, porque los mismos argumentos que ultilices los podemos utilizar para Barcelona.

  25. Juan - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:06

    Barcelona is not Catalonia

  26. Manuel Estrada Blanco - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:17

    Manuel

    Este señor cada vez que abre la boca es para decir muchas tonterías, el caso de este señor, es que se lo cree, y nada le importa lo que digan los demás. Es tan nefasto…, siempre que habla mete la pata hasta el fondo, creo sinceramente que este señor se equivoca, porque Barcelona siempre será lo que quiera ser, y no lo que digan los tontos de CiU, siempre diciendo tonterías, que hagan de una puñetera vez un referéndum, ¿haber que pasa?, y luego hablamos y nos encontramos; siempre lo mismo, ofendiendo este señor, está obsesionado con el catalanismo, pues que se vaya a Gerona que allí será bien recibido.

  27. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 20:56

    FRANCO: una, grande y libre.
    NACIONALISTAS REGIONALES: una, gran i lliure.
    UNA, porque sólo quieren una cultura (la de la sardana y la barretina), una lengua (el catalán).
    GRAN, por los “países catalanes”.
    LLIURE, porque la quieren separada.

  28. Xavi A - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 22:16

    Un gran PRRRTTTTTT, para el Lleida…desde Barcelona (España) con amor.

  29. Javier - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 22:46

    El Durán este es imbécil y vive de engañar a los idiotas que hay en Cat. ¿Independencia económica de un territorio al que le vendes casi el 70% de tus exportaciones de bienes y servicios? El día que llegue la independencia de Cat, España se hace de oro.

  30. Alexis - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:25

    ¿Sabéis que es lo que haría grande a una España verdaderamente democrática? Dejarnos hacer lo que nos de la gana. Cada uno en su casa que haga lo que quiera. Abajo el régimen imperialista que nos dejó ese tio feo y bajito que se llamaba Paco Franco.

  31. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:27

    Lo tio Pep. Hostia! Lo tienes todo más que requetepensado. Vale, ponlo en marcha en primavera, que es cuando en mi balcón pega bien el solete. Que lo disfrutes cráneo insigne!

  32. antoñin - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:40

    Duran, baja a la realidad de las cosas. El chamizo se te caerá y te quedarás fotut.

  33. Lluis C - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:47

    La verdad por delante – Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:04
    porta la cabra!! no t’en oblidis.

  34. Angel - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 00:06

    Duran aun no ha despertado a la realidad,ha visto tanto azul en toda españa que se confunde con el mediterraneo.Duran no puede pedir nada porque con 16 escaños,no pinta nada.

  35. José Ruiz - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 01:38

    ¿Sólo la económica?

    Pero que cobardica eres.

  36. rapso - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 01:58

    Ciudatanfotus.- Te he leido pero por causa de estos horribles horarios tan tardios: what´s goig on?, nadar & guardar la ropa ?una velita p´al dios & otra p´al diablo ?

    Mas of lo mismo ?

  37. acciut - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 09:37

    Dediquese a tocar la bateria o en su caso la pandereta que lo hace mejor en lugar de decir una y otra vez tonterias que no llevan a ningún sitio.

  38. rapso - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 14:40

    A Ciudatansfutus.- Hola de nuevo . Que sepa que tengo mucho respeto por lo que vd. escribe y que hace tan bien . Lo de anoche fue una broma tardia! Una mala noche la tiene cualquiera …!Un saludo .

  39. Yomismo - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 17:15

    en los 80′s y 90′s se puso de moda todo lo “autonómico”, viva el despilfarro sin fin, y ahora lo que se empieza a poner de moda es que todos los gastos superfluos que nos hemos podido permitir, en tiempos de vacas flacas, son los primeros a los que se les tiene que pasar la máquina de dejar las cosas bien (motosierra).

    La gente se ha dado cuenta que con su gestión, las autonomías se han convertido en la máquina tragaperras del bar llamado “España” en el que todos sus clientes pierden dinero y muy pocos salen ganando (gente de la calle sin enchufar).

    Esto se demuestra no tanto por que el PP ganase, sino porque UPyD que es el partido que abandera esto, ha pasado en 3 años de 0 a 1.140.000 votos y aumentando exponencialmente elección tras elección. Se prevé que ahora puedan incluso llegar a condicionar el gobierno de andalucía, y con el tiempo, la moncloa, desplazando a los chantajistas de siempre. Los partidos barrelo-todo-para-mi-casa han perdido 30 años de oportunidades para actuar como partidos con sentido de estado. Ni en las crisis lo han hecho. Ahora ya se acabó.

  40. Ciutadanfotus - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 18:11

    rapso:

    Garacias,a veces a las dos de la madrugada (1.58 horas) y en fin de semana, no se está para algunas cosas.

    Saludos.

  41. Catalunya tierra indómita - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 06:55

    creo que para Catalunya lo mejor es recortar el resto de españa. Esta no solo es desagradecida sino que es un autentico lastre para seguir navegando entre la crisis. Se obliga a Catalunya a ser ejemplo en recortes y austeridad financiera. Y lejos de compartir esta practica por otras comunidades algunas incluso aumentan sus presupuestos.(evidentemente con recursos que quitan a otras comunidades que si hacen los deberes) En resumen, hay que quitarse este lastre al que llaman españa para reflotar.

  42. uno mas - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 17:50

    Catalunya tierra indómita
    Solo una pregunta y es la mas sencilla.¿ donde jugaría el Barcelona y el Español? En la liga Española no claro somos un lastre.Una liga Catalana es lo lógico no.Que pensarían lo socios de estos equipos al cabo de 10 jornadas ,que antes jugaban en la mejor liga del mundo y gracias a iluminados como tu ahora juegan en una de tercera o esperáis seguir jugando en la liga española
    o seguir vendiendo vuestros productos en el resto de España como si no pasara nada, que pasa que para sacarnos los cuartos no somos un lastre.El lastre para Cataluña sois vosotros separatistas de pacotilla.

  43. Guillem - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 20:44

    este es tu argumento?…

    Pues seguiriamos jugando en la española o entrariamos en otra como la Francesa

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

  44. uno mas - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 01:10

    Pues seguiriamos jugando en la española o entrariamos en otra como la Francesa
    Y este es el tuyo?
    Pero que clase de independencia queréis? la que ustedes vais de listos y los demás de tontos y si lo tenéis tan claro y no queréis nada desde España porque no retiráis vuestros equipos de la liga imperialista española.Fácil porque sois independentistas pero no tontos y pensáis que todos los demás si lo somos ya os paso con el cava y los fabricantes se acojonaron.Ah y eso de jugar en la liga Francesa que pasa que mandaran a equipos Franceses a segunda para que jueguen ustedes no? Total ustedes de listos y los Franceses de Tontos.
    VISCA CATALUNYA LLIURE!!! DE PALETOS Y GORRONES

  45. petranca - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:24

    yo no tengo conciencia nacional… ¿que pasa?

    yo creo que si estas orgulloso de ser español/catalan/chino… es que te han comido el coco con tonterias, paleto.

    tambien puede ser que vivas del chollo nacionalista y ademas vivas mejor que yo y con mi dinero, sinverguenza.

  46. petranca - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:25

    yo no tengo conciencia nacional… ¿que pasa?

    yo creo que si estas orgulloso de ser español/catalan/chino… es que te han comido el coco con tonterias, paleto.

    tambien puede ser que si estas orgulloso de ser nacionalista es que vivae del chollo nacionalista y ademas vivas mejor que yo y con mi dinero, sinverguenza.

  47. juan - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:35

    BUENO, jodiste si tienes huevos, me prohíbes hablar español en España, o sea en mi ciudad Barcelona, si tu eres político de tres al cuarto yo soy soldado, y por supuesto soy mejor que tu.
    Con tu camarilla, de indeseables, que dicho sea de paso podéis tener fecha de caducidad traidores a este país España, sois como la peste, tenéis secuestrado el derecho a la libertad.
    Y libre expresión sois hienas políticos atrasados con mentes del siglo uno antes de Cristo
    Fantoches, debería de daros vergüenza, hacer lo que estáis haciendo con el pueblo,
    Ahora no está el blandengue de zapatero, suponemos que el nuevo gobierno de España haga cumplir las leyes. Se verá.

  48. T:T viva barcelona - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:06

    Nunca vamos a caer! viva Barcelona! y VIVA ESPAÑA!, viva C’s!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.